[Hilo Oficial] Tomb Raider (2013)

Llevo el 50% del juego, y solo puedo decir JUEGACO. Encima venía de regalo con mi nueva HD7790.

Por cierto el TressFx da un poco de yuyu, que raro se ve, ¡parece pelo de caballo!
soyjavy escribió:Llevo el 50% del juego, y solo puedo decir JUEGACO. Encima venía de regalo con mi nueva HD7790.

Por cierto el TressFx da un poco de yuyu, que raro se ve, ¡parece pelo de caballo!


Desactiva lo del pelo, no merece la pena. Hasta que no lo arreglen (que no lo harán) es eso, pelo de caballo mal sincronizado xD
Lo he acabado desactivando, me parece mejor el normal, y así además lo pued poner todo en ultra a 1080p.
Buah ya me lo he terminado con un 73 % ( me daba muy palo ir a por todas las mierdecillas del mapa que sinose que gps que objeto pro alli por alla, lo unico bueno eras las tumbas peor vamos que tampoco era el novamas un puzle y pa casa.... , el 73 % es de lo que me econtre al mismo tiempo que hacia la hsitoria asi rapidito...)

Buen juego aunque la verdad... en el tramo final me harte d emorir XD Menudas ostiacas pegavan algunos XD XD Peor bueno tampoco era muy dificil aun estando en el nivel de dificultad maximo.
Es más lo que criticaria dle juego es que es eso la dificultad solo afecta alas ostias de los enemigos.... el tema puzles no afecta para nada esta todo tan marcado que si las cuerdas que si la pintura blanca que marca por dodne debes subir, que si pulsas la q te marca todo.... yo habria querido 0 ayudas en los puzles en dificultad maxima peor que s ele va ha hacer.

Historia que ha estado bien quizas me habria gustado que hubiera profundizado un poco más pero bueno que quizas habria sido mucho rollo. Quizas se me hizo un poco corto peor bueno supongo que es porque he ido bastante del tiron sin parame mucho.
Yo discrepo bastante con la opinión generalizada del hilo. Llevo el 50% y se me está haciendo monótono, casi aburrido. No sé muy bien el porqué la verdad, pero lo encuentro soso, no veo que aporte nada que no se haya visto en otros juegos como Uncharted por ejemplo. Entiendo que a los que no han podido jugar a Uncharted, no están acostumbrados a este tipo de juegos y les haya podido sorprender más.

En fin, me fastidia un poco porque lo había cogido con ganas, pero me temo que ya no cambiará mucho mi impresión de aquí al final.
el juego aún en su máxima dificultad es bastante sencillo (al igual que en el Batman: Arkham City que vas aprendiéndote las rutinas de los enemigos y encadenar combos), yo me lo pase al 100% en mi primera partida y lo que le achaco es que para hacerlo mas espectacular dejaron de lado la exploración plataformera (luego de darle me puse a rememorar en TR: Anniversary y vaya cambio...) y que al menos a mi

los momentos de tensión como la muerte de varios personajes te quedas con una sensación de "anda que triste.. no? ¬_¬"


lo que si es una gozada es el manejo del arco, aunque me hubiera gustado le den más cabida a la supervivencia en vez de a la acción (la primera parte pudiendo cazar animales y eso, queda como algo anecdótico y fue un recurso mal aprovechado), que desde cierto punto en el juego (diría que tras conseguir la pistola) te sientes como Rambo
Buenas, gente, tengo un problema.

Me ha dado por volver a jugar al juego, y resulta que en opciones graficas solo puedo elegir entre bajo o normal. No me deja activar o desactivar el tressfx ni el teselado...

Tengo una gtx 660 ti con los ultimos drivers oficiales de nvidia.

:/
¿Alguien sabría decirme que DLCs valdrían la pena?
Especialmente historia. Lo que no quiero son skins o cosas que pueda conseguir ingame.

Por ejemplo, veo que hay un DLC llamado "Scavenger Executioner" que añade un personaje jugable en el modo multijugador, ¿Esos DLCs merecen la pena?¿Cada personaje tiene sus propias habilidades?
¿Los DLC de mapas multijugador merecen la pena?

Muchas gracias.
Newbell escribió:¿Alguien sabría decirme que DLCs valdrían la pena?
Especialmente historia. Lo que no quiero son skins o cosas que pueda conseguir ingame.

Por ejemplo, veo que hay un DLC llamado "Scavenger Executioner" que añade un personaje jugable en el modo multijugador, ¿Esos DLCs merecen la pena?¿Cada personaje tiene sus propias habilidades?
¿Los DLC de mapas multijugador merecen la pena?

Muchas gracias.


Salvo Tomb of the lost adventure, todo es multijugador skins o armas. No hay ningún dlc que merezca la pena comprar. ;)
Tengo una máquina AMD Phenom de 4 núcleos, de hace 2 años, tarjeta gráfica ATI Radeon Shappire HD 4850 y 3 GB de RAM. ¿es buena para este juego? ¿el juego es corto?

P.D. Se me olvidaba: sistema operativo es el windows xp home edition
Me esta encantando el juego, ha sido un no parar desde ayer, unas dudas:

- los tesoros gps son coleccionables sin mas ? (esparaba q llamandose asi darian algo...)
- en un video vi, que cuando usaba el instinto los coleccionables se marcaban en el mapa, al final lo quitaron ?
- Las tumbas son un DLC ?, en un mapa del juego q vi de la primera zona, se veia como una tumba (indicaba puzzle o algo asi), son aparte ?
Jhael escribió:Me esta encantando el juego, ha sido un no parar desde ayer, unas dudas:

- los tesoros gps son coleccionables sin mas ? (esparaba q llamandose asi darian algo...)
- en un video vi, que cuando usaba el instinto los coleccionables se marcaban en el mapa, al final lo quitaron ?
- Las tumbas son un DLC ?, en un mapa del juego q vi de la primera zona, se veia como una tumba (indicaba puzzle o algo asi), son aparte ?


- Los gps son coleccionables sin mas, los libros te dicen mas datos sobre su historia, y los objetos que encuentras coleccionables tambien
- Nolose, porque el instinto nunca lo he usado
- Y las tumbas no son DLC, son secundarias, tu lo vas encontrando a medida que avanzas, y lo haces cuando quieras.

El juego esta muy bien, a mi me gusto un monton la verdad
Si no recuerdo mal, creo que solo una tumba era DLC (tumba del aventurero).

Para que el instinto muestre los coleccionables cercanos, creo que se necesita una habilidad.
Jhael escribió:Me esta encantando el juego, ha sido un no parar desde ayer, unas dudas:

- los tesoros gps son coleccionables sin mas ? (esparaba q llamandose asi darian algo...)
- en un video vi, que cuando usaba el instinto los coleccionables se marcaban en el mapa, al final lo quitaron ?
- Las tumbas son un DLC ?, en un mapa del juego q vi de la primera zona, se veia como una tumba (indicaba puzzle o algo asi), son aparte ?


Si llevas desde ayer sin parar es posible que te hallas saltado el logro de Charlatán XDD
Merece la pena la Survival Edition? Qué incluye de más de la edición normal?
Cracklocator escribió:Merece la pena la Survival Edition? Qué incluye de más de la edición normal?

Survival Edition includes:

Digital 32-page mini art book compiled by TOMB RAIDER’S Art Director Brian Horton
10 downloadable tracks from TOMB RAIDER’s atmospheric soundtrack
Digital double sided map of the game’s mysterious island setting and the iconic cover image
Digital comic - Tomb Raider: The Beginning
"Guerilla Skin" in-game outfit
Three in-game weapons from "Hitman: Absolution" for use in "Tomb Raider": The Silverballer, Agency SPS 12, and HX AP-15
Es cosa mía o en el multijugador NO HAY NI PERRY????
m4x1m0 escribió:Es cosa mía o en el multijugador NO HAY NI PERRY????


Yo es que no se pq se esfuerzan en meter multiplayer a estos juegos, ya que la gente a los 4 días dejan de entrar si es que entran.
Paboh escribió:
m4x1m0 escribió:Es cosa mía o en el multijugador NO HAY NI PERRY????


Yo es que no se pq se esfuerzan en meter multiplayer a estos juegos, ya que la gente a los 4 días dejan de entrar si es que entran.

multiplayes coop en estos juegos es lo que les diferencia del resto
multiplayes tu contra mi,la verdad es que sobra,es un sin sentido


Vale guay... :Ð :Ð :Ð
Juraria que estab en el hilo del Ghost Recon Future Soldier [360º]
Me pille el juego de oferta en steam y estoy encantado (aunque llevo poco avanzado).
En graficos, rendimiento y de momento la historia...
El Sli funciona a la perfeccion y lo juego todo a ultra y 1080p a unos solidos 60 frames. Eso si, lo del pelo lo he quitado porque me gusta mas el normal ;). Con el tresFX hay momentos que se mueve de forma muy irreal. :O
A ver si voy sacando algo de tiempo y lo puedo ir jugando mas... :)
Buenas,

Ya me he pasado el juego con la mayoría de los logros Steam (a excepción de los multijugador, que ni lo he probado...)

La cuestión es que me ha encantado. Sí, quizá un poco fácil y los puzzles no demasiado difíciles...

¿Qué otro juego de PC (normalmente funciono con linux, pero no voy a ser tan exigente, aún hay pocos juegos de Steam para Linux) me recomendáis que sea "parecido"?. Me ha encantado la potencia gráfica y el modo de juego.

Un saludo!
ministropepon escribió:Buenas,

Ya me he pasado el juego con la mayoría de los logros Steam (a excepción de los multijugador, que ni lo he probado...)

La cuestión es que me ha encantado. Sí, quizá un poco fácil y los puzzles no demasiado difíciles...

¿Qué otro juego de PC (normalmente funciono con linux, pero no voy a ser tan exigente, aún hay pocos juegos de Steam para Linux) me recomendáis que sea "parecido"?. Me ha encantado la potencia gráfica y el modo de juego.

Un saludo!
A mi tambien me gusto muchisimo, si tuvieras una ps3 los uncharted te encantarian.....

No tiene nada que ver pero si quieres tiroteos en 3ºa persona , max payne 3 es genial ;)
Hola buenas!! Tengo este problema "Failed to Initialize Direct 3D with Current Settings". Creo que es bastante sonado, pero no encuentro la solución por ningún lado. He probado el truco de pantalla completa y el de cambiar los valores de registro. :S
Prueba a bajarte los últimos drivers disponibles de tu tarjeta gráfica.
Sir Mullich escribió:Prueba a bajarte los últimos drivers disponibles de tu tarjeta gráfica.


Nada. Está completamente actualizada.
Buenas sabeis el mod ese de graficos como va??? es que estoy perdido
pues me lo acabe ayer ya por fin, en la 360 no lo llegue a terminar pero en el pc me lo pille con lo de las ofertas y eso xDD, y encima que la diferencia es abismal vamos.., tremenda pasada grafica es el juego...
y el juego se sale la verdad, esperando el siguiente a ver como lo hacen.., porque el final de este es brutal, que ganas de ver lo que van a hacer ahora uffff :D
"Estoy encantado de confirmar que estamos trabajando en la secuela de Tomb Raider para la nueva generación; algo sobre lo que habrás oído hablar recientemente", ha comentado el CEO de Square Enix para Europa y Norteamérica, Phil Rogers, en clara alusión al anuncio días atrás del cómic basado en la serie, que enlazará la historia del título original con esta nueva secuela.

Por otro lado, el directivo de Square Enix también ha asegurado en el blog oficial de la compañía que no abandonará "el desarrollo de juegos hardcore triple-A para consolas y PC. Estamos trabajando duro para mejorar el modo en el que desarrollamos y publicamos nuestros juegos".
Joder, en mi afan por explorar acabo de joder la partida casi acabada y con un 92% completad.

Lo pongo en spoiler porque es una de las etapas del juego y no quiero joderselo a nadie.

En el área de la montaña me ha dado por volver a ir al cañon árido (ya había pasado por allí cuando tocaba) aunque en teoría es difícil llegar me he conseguido meter...

Nada más llegar allí veo que algo va mal (no hay texturas)...

Imagen

Digo... pedazo bug... da igual sigo que seguro que se arregla así que entro en la cueva:

Imagen

Al meterme en la cueva, la segunda cagada... hay un campamento y me da por sentarme un segundo... lo que impide cargar uno anterior!!!

Imagen

Pero claro, ahora la verja está cerrada... por lo que no puedo salir de aquí. Buscando información en internet he visto que no soy el primero en pasarle esto

Imagen


Por cierto, otro bug curioso.... las linternas fantasmales!! (no se si es spoiler, pero por si acaso!!)

Imagen

Imagen


Así que me toca volver al guardado anterior con un 72% (creo)... da igual, el juego es una pasada!

Un saludo
Daedin escribió:Joder, en mi afan por explorar acabo de joder la partida casi acabada y con un 92% completad.

Lo pongo en spoiler porque es una de las etapas del juego y no quiero joderselo a nadie.

En el área de la montaña me ha dado por volver a ir al cañon árido (ya había pasado por allí cuando tocaba) aunque en teoría es difícil llegar me he conseguido meter...

Nada más llegar allí veo que algo va mal (no hay texturas)...

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Digo... pedazo bug... da igual sigo que seguro que se arregla así que entro en la cueva:

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Al meterme en la cueva, la segunda cagada... hay un campamento y me da por sentarme un segundo... lo que impide cargar uno anterior!!!

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Pero claro, ahora la verja está cerrada... por lo que no puedo salir de aquí. Buscando información en internet he visto que no soy el primero en pasarle esto

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Por cierto, otro bug curioso.... las linternas fantasmales!! (no se si es spoiler, pero por si acaso!!)

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Así que me toca volver al guardado anterior con un 72% (creo)... da igual, el juego es una pasada!

Un saludo


Curiosos bugs XD

Buscate algún trainer de estos que te ponen vida infinita, munición y demás, lo mismo alguno te permite también traspasar paredes y luego lo quitas y listo [+risas]
Efraim27 escribió:
Daedin escribió:Joder, en mi afan por explorar acabo de joder la partida casi acabada y con un 92% completad.

Lo pongo en spoiler porque es una de las etapas del juego y no quiero joderselo a nadie.

En el área de la montaña me ha dado por volver a ir al cañon árido (ya había pasado por allí cuando tocaba) aunque en teoría es difícil llegar me he conseguido meter...

Nada más llegar allí veo que algo va mal (no hay texturas)...

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Digo... pedazo bug... da igual sigo que seguro que se arregla así que entro en la cueva:

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Al meterme en la cueva, la segunda cagada... hay un campamento y me da por sentarme un segundo... lo que impide cargar uno anterior!!!

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Pero claro, ahora la verja está cerrada... por lo que no puedo salir de aquí. Buscando información en internet he visto que no soy el primero en pasarle esto

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Por cierto, otro bug curioso.... las linternas fantasmales!! (no se si es spoiler, pero por si acaso!!)

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Así que me toca volver al guardado anterior con un 72% (creo)... da igual, el juego es una pasada!

Un saludo


Curiosos bugs XD

Buscate algún trainer de estos que te ponen vida infinita, munición y demás, lo mismo alguno te permite también traspasar paredes y luego lo quitas y listo [+risas]



No pasa nada, como acababa de hacerlo recordaba donde estaban casi todas las cosas. Ya lo he acabado con un 99%

No se donde coño consigo el 100% porque diría que lo tengo todo hecho... revisaré

Por cierto, juegazoooooooo
Buenas soy novato en esto del pc y este juego me gusta bastante, esta semana me voi a comprar este ordenador (todavia nose cual de las 4 graficas que e puesto me comprare) decirme cual es mejor...
la pregunta es me correra el pc en este juego?

MI PC:
Intel Core i7 8MB 3,40
Placa base H77 DDR3
Memoria Ram 8GB DDR3 1333
Disco duro 1TB
Regrabadora DVD dual d.capa
Disco duro SSD 128 GB


Fuente de alimentacion NOX NX 620W
Tarjeta PCI-e wifi 300
Window 7



MI PREGUNTA ES, CON ALGUNA DE ESTAS GRAFICAS ME CORRERA EL BATTLEFIELD 4 ATOPE? LAS 3 ME SIRVEN? CUAL NO ME SIRVE? GRACIAS


Asus GeForce GTX 670 DirectCU II 2GB GDDR5 http://www.pccomponentes.com/asus_gefor ... gddr5.html

Zotac GeForce GTX 670 4GB GDDR5
http://www.pccomponentes.com/zotac_gefo ... gddr5.html

Gigabyte GeForce GTX 660 OC 2GB GDDR5
http://www.pccomponentes.com/gigabyte_g ... gddr5.html

EVGA GeForce GTX 670 FTW 2GB GDDR5 http://www.pccomponentes.com/evga_gefor ... gddr5.html
¿Hay que hacer algo especial para conseguir el logro "a survivor is born"?

He terminado el juego dos veces (en normal y difícil) y no hay cojones que salte.

Tengo el juego terminado con el 100%.
Buenas chicos.

La verdad es que es un puto juegazo, aquí os dejo mis impresiones finales. Lo dicho, una sorpresa mayúscula, no me esperaba que fuese tan jodidamente bueno.

UN REGRESO GRANDIOSO

En los últimos años hemos sido testigos de la constante decadencia de Tomb Raider, algo hasta cierto punto comprensible en una saga que lleva entre nosotros nada menos que desde 1996. A decir verdad los últimos juegos protagonizados por Lara no estaban nada mal, pero su repercusión mediática poco tenía que ver con los primeros juegos de la franquicia. La fórmula estaba sufriendo un desgaste evidente, y la "puntilla" vino en la actual generación de la mano de Uncharted, un juego que bebía descaradamente de Tomb Raider, y que al mismo tiempo supo adaptar el aspecto jugable hacia las nuevas tendencias del mercado. Qué duda cabe que la saga Uncharted se ha convertido en el juego de aventuras por antonomasia de la generación, y méritos no le faltan para ello. Por ello sorprende que casi al final de esta generación, cuando el juego de Naughty Dog campaba a sus anchas, la saga Tomb Raider haya vuelto con un juego brutal a todos los niveles, y que en mi opinión, se vuelve a coronar como la referencia en el género.

El reboot, o borrón y cuenta nueva como se prefiera ver, hace dos cosas muy bien; por un lado copia los mejores aspectos que tenía Uncharted, como por ejemplo las espectaculares secuencias en las que todo se derrumbaba a pies de Nathan; y por otro, es capaz de mantener cierta esencia jugable de los originales con los retoques que demanda la industria actual. Porque seamos sinceros, aunque nos gustase mucho el Tomb Raider original, un planteamiento así tendría menos aceptación hoy en día, mal que nos pese a muchos. Además, Lara ha dejado de ser ese extraño sex symbol virtual de pechos como melones y pantalones "muestracachetes", para convertirse en una persona de apariencia más terrenal con la que empatizas desde el momento que la conoces.

De este Tomb Raider se pueden decir muchas cosas, pero creo que la palabra "completo" sería la más adecuada. Estamos ante un producto que combina muchos géneros diferentes, y que además lo hace de una manera fluida, sin que ninguno se sienta forzado o metido con calzador. Hay de todo, secuencias de plataformas, exploración, puzzles, acción, QTEs... La exploración, por ejemplo, va más allá de avanzar al siguiente checkpoint, de hecho encontrar el camino adecuado suele ser muy sencillo. Lo realmente interesante es que Lara ha de evolucionar sus habilidades, objetos y armas a lo largo del juego, y ello se consigue hallando restos y secretos diseminados por el escenario, que como podéis imaginar, nos obligará a recorrer los niveles, algunos bastante extensos, de cabo a rabo. Encontrar dichos objetos supone algo más que el típico premio que desbloquea bocetos y chorradas varias, sino que realmente tienen una recompensa para la propia Lara. Estas mejoras no son indispensables para acabar la aventura, pero la experiencia global gana muchos enteros si nos da por desvelar cuantos más secretos, mejor.

El componente de exploración está inevitablemente ligado a la acción. En este caso Tomb Raider hace un uso bastante inteligente del sistema de coberturas, en el que no es necesario pulsar el botón de rigor para ocultarnos tras una pared. De hecho Lara jamás llega a pegarse a la cobertura como tal, de manera que se mantiene la agilidad de un combate en tercera persona libre, con las ventajas del sistema de coberturas típico. Todo esto redunda en unos enfrentamientos muy dinámicos que se ven apoyados por una IA más trabajada de lo habitual. De nada sirve quedarse tras una roca esperando a que el enemigo asome la cabeza, ya que estos no dudarán en atacar por los flancos o ir a por nosotros directamente. Aparte de los enfrentamientos directos a base de tiro de arco y armas de fuego, también hay áreas en las que el sigilo se impone frente a la fuerza fruta. No se trata de un Splinter Cell, pero cumple sobradamente. La guinda al conjunto la ponen las numerosas secuencias "a lo Uncharted" en las que la espectacularidad toma las riendas de la acción a base de pequeños QTEs. Es cierto que a Lara le pasa de todo, muchos diréis que demasiadas cosas, pero las secuencias como tales molan un montón.

Si jugablemente Tomb Raider no parece tener puntos flacos, lo mismo podemos decir del apartado técnico, el cual me atrevería a calificar de espectacular. La isla donde se desarrolla la aventura está recreada con todo lujo de detalles y bañada por diferentes condiciones climatológicas como agua o nieve. Hay bosques frondosos plagados de vegetación y animales, cavernas inundadas de cadáveres, construcciones gigantescas que se atisban en el horizonte... Mención especial merece el uso de TressFX, una técnica que posibilita el modelado del pelo como pocas veces hemos visto en un videojuego, y que a pesar de algunas críticas por parte de usuarios, me ha parecido un avance técnico destacable. Con esta técnica activada, los primeros planos de la protagonista me han recordado a muchas CGIs prerrenderizadas con las que "babeamos" hace muy pocos años.

La contrapartida de esta técnica es evidente: solo se aplica en el pelo de Lara, y además, a costa de devorar un buen pellizco de los recursos de tu gráfica. Aún así, si puedes permitírtelo, merece mucho la pena. Las animaciones contribuyen mucho a esta percepción, sobre todo las de Lara, que siguen la tónica de excelencia vistas en los escenarios. Pero lo que más se agradece de este apartado es lo bien que se controla a la protagonista, lo natural de sus movimientos, lo sencillo que es cambiar de orientación o de calibrar un salto, algo esencial en un juego de este tipo. En general la ambientación, tanto por gráficos como por animación, me ha parecido sobresaliente en todo momento, y en ello también tiene que ver el apartado sonoro, no tanto por las melodías que acompañan a la acción, que son más bien puntuales, sino por los efectos de ambiente y, sobre todo, por la espectacular recreación de las armas de fuego, simplemente sensacional, sin olvidarnos del estupendo doblaje al castellano, tanto por entonación como por elección de voces.

Tomb Raider lo tiene todo para convertirse en un juego de referencia. Un apartado jugable completísimo, una campaña larga y variada -16 horas en mi caso-, 4 modos de juego multijugador, y un apartado técnico poco menos que impecable. Pero como pasa en todos los videojuegos, también hay aspectos que son susceptibles de mejora, y Tomb Raider no es una excepción. No he encontrado ninguno especialmente sangrante, pero sí que hay "cositas" que me hubiesen gustado que fuesen de otra forma: por ejemplo la abundancia de armamento que hay por toda la isla, incluso en el nivel de dificultad más elevado, cosa que choca con el halo de supervivencia que nos han vendido sus creadores; y qué decir de la inclusión del "instinto" de Lara, que hace brillar los objetos y el camino hacia el siguiente checkpoint, aunque afortunadamente está en nuestra mano usarlo o no; pero quizá lo más "cabreante" es que en los pocos puzzles que hay, y que además son bastante sencillos, la propia Lara nos aconseja de viva voz qué hemos de hacer. No obstante este es un mal endémico del 99% de los juegos de esta generación, no solo de Tomb Raider.

Aparte de estos aspectos, que ahí están y cada cual los valorará a su manera, la experiencia jugable que oferta Tomb Raider me ha parecido sobresaliente. Es de esos juegos que te pegan a la pantalla deseando saber qué va a ocurrir más adelante, a qué peligros tendrá que enfrentarse una Lara con la que terminas empatizando como pocos personajes son capaces de conseguir en un videojuego. Crystal Dynamics ha sido capaz de reinventar una saga marchita con un regreso triunfal, todo un lavado de cara con un gancho enorme, en definitiva, un juego indispensable si te gustan las buenas aventuras, o simplemente quieres disfrutar de un juego grandioso más allá del género al que pertenece.

LO MEJOR
La acertada combinación de plataformas y acción.
Técnicamente es una pasada.
Una campaña larga y variada.
El cambio estético y de personalidad de Lara.

LO PEOR
Demasiadas ayudas incluso en el nivel de dificultad más alto.

NOTA: 95
como voy para jugar este juego con un amd x2 3 ghz, 4 gb de ram, y una ATI HD 6700?
creeping escribió:Buenas chicos.

La verdad es que es un puto juegazo, aquí os dejo mis impresiones finales. Lo dicho, una sorpresa mayúscula, no me esperaba que fuese tan jodidamente bueno.

UN REGRESO GRANDIOSO

En los últimos años hemos sido testigos de la constante decadencia de Tomb Raider, algo hasta cierto punto comprensible en una saga que lleva entre nosotros nada menos que desde 1996. A decir verdad los últimos juegos protagonizados por Lara no estaban nada mal, pero su repercusión mediática poco tenía que ver con los primeros juegos de la franquicia. La fórmula estaba sufriendo un desgaste evidente, y la "puntilla" vino en la actual generación de la mano de Uncharted, un juego que bebía descaradamente de Tomb Raider, y que al mismo tiempo supo adaptar el aspecto jugable hacia las nuevas tendencias del mercado. Qué duda cabe que la saga Uncharted se ha convertido en el juego de aventuras por antonomasia de la generación, y méritos no le faltan para ello. Por ello sorprende que casi al final de esta generación, cuando el juego de Naughty Dog campaba a sus anchas, la saga Tomb Raider haya vuelto con un juego brutal a todos los niveles, y que en mi opinión, se vuelve a coronar como la referencia en el género.

El reboot, o borrón y cuenta nueva como se prefiera ver, hace dos cosas muy bien; por un lado copia los mejores aspectos que tenía Uncharted, como por ejemplo las espectaculares secuencias en las que todo se derrumbaba a pies de Nathan; y por otro, es capaz de mantener cierta esencia jugable de los originales con los retoques que demanda la industria actual. Porque seamos sinceros, aunque nos gustase mucho el Tomb Raider original, un planteamiento así tendría menos aceptación hoy en día, mal que nos pese a muchos. Además, Lara ha dejado de ser ese extraño sex symbol virtual de pechos como melones y pantalones "muestracachetes", para convertirse en una persona de apariencia más terrenal con la que empatizas desde el momento que la conoces.

De este Tomb Raider se pueden decir muchas cosas, pero creo que la palabra "completo" sería la más adecuada. Estamos ante un producto que combina muchos géneros diferentes, y que además lo hace de una manera fluida, sin que ninguno se sienta forzado o metido con calzador. Hay de todo, secuencias de plataformas, exploración, puzzles, acción, QTEs... La exploración, por ejemplo, va más allá de avanzar al siguiente checkpoint, de hecho encontrar el camino adecuado suele ser muy sencillo. Lo realmente interesante es que Lara ha de evolucionar sus habilidades, objetos y armas a lo largo del juego, y ello se consigue hallando restos y secretos diseminados por el escenario, que como podéis imaginar, nos obligará a recorrer los niveles, algunos bastante extensos, de cabo a rabo. Encontrar dichos objetos supone algo más que el típico premio que desbloquea bocetos y chorradas varias, sino que realmente tienen una recompensa para la propia Lara. Estas mejoras no son indispensables para acabar la aventura, pero la experiencia global gana muchos enteros si nos da por desvelar cuantos más secretos, mejor.

El componente de exploración está inevitablemente ligado a la acción. En este caso Tomb Raider hace un uso bastante inteligente del sistema de coberturas, en el que no es necesario pulsar el botón de rigor para ocultarnos tras una pared. De hecho Lara jamás llega a pegarse a la cobertura como tal, de manera que se mantiene la agilidad de un combate en tercera persona libre, con las ventajas del sistema de coberturas típico. Todo esto redunda en unos enfrentamientos muy dinámicos que se ven apoyados por una IA más trabajada de lo habitual. De nada sirve quedarse tras una roca esperando a que el enemigo asome la cabeza, ya que estos no dudarán en atacar por los flancos o ir a por nosotros directamente. Aparte de los enfrentamientos directos a base de tiro de arco y armas de fuego, también hay áreas en las que el sigilo se impone frente a la fuerza fruta. No se trata de un Splinter Cell, pero cumple sobradamente. La guinda al conjunto la ponen las numerosas secuencias "a lo Uncharted" en las que la espectacularidad toma las riendas de la acción a base de pequeños QTEs. Es cierto que a Lara le pasa de todo, muchos diréis que demasiadas cosas, pero las secuencias como tales molan un montón.

Si jugablemente Tomb Raider no parece tener puntos flacos, lo mismo podemos decir del apartado técnico, el cual me atrevería a calificar de espectacular. La isla donde se desarrolla la aventura está recreada con todo lujo de detalles y bañada por diferentes condiciones climatológicas como agua o nieve. Hay bosques frondosos plagados de vegetación y animales, cavernas inundadas de cadáveres, construcciones gigantescas que se atisban en el horizonte... Mención especial merece el uso de TressFX, una técnica que posibilita el modelado del pelo como pocas veces hemos visto en un videojuego, y que a pesar de algunas críticas por parte de usuarios, me ha parecido un avance técnico destacable. Con esta técnica activada, los primeros planos de la protagonista me han recordado a muchas CGIs prerrenderizadas con las que "babeamos" hace muy pocos años.

La contrapartida de esta técnica es evidente: solo se aplica en el pelo de Lara, y además, a costa de devorar un buen pellizco de los recursos de tu gráfica. Aún así, si puedes permitírtelo, merece mucho la pena. Las animaciones contribuyen mucho a esta percepción, sobre todo las de Lara, que siguen la tónica de excelencia vistas en los escenarios. Pero lo que más se agradece de este apartado es lo bien que se controla a la protagonista, lo natural de sus movimientos, lo sencillo que es cambiar de orientación o de calibrar un salto, algo esencial en un juego de este tipo. En general la ambientación, tanto por gráficos como por animación, me ha parecido sobresaliente en todo momento, y en ello también tiene que ver el apartado sonoro, no tanto por las melodías que acompañan a la acción, que son más bien puntuales, sino por los efectos de ambiente y, sobre todo, por la espectacular recreación de las armas de fuego, simplemente sensacional, sin olvidarnos del estupendo doblaje al castellano, tanto por entonación como por elección de voces.

Tomb Raider lo tiene todo para convertirse en un juego de referencia. Un apartado jugable completísimo, una campaña larga y variada -16 horas en mi caso-, 4 modos de juego multijugador, y un apartado técnico poco menos que impecable. Pero como pasa en todos los videojuegos, también hay aspectos que son susceptibles de mejora, y Tomb Raider no es una excepción. No he encontrado ninguno especialmente sangrante, pero sí que hay "cositas" que me hubiesen gustado que fuesen de otra forma: por ejemplo la abundancia de armamento que hay por toda la isla, incluso en el nivel de dificultad más elevado, cosa que choca con el halo de supervivencia que nos han vendido sus creadores; y qué decir de la inclusión del "instinto" de Lara, que hace brillar los objetos y el camino hacia el siguiente checkpoint, aunque afortunadamente está en nuestra mano usarlo o no; pero quizá lo más "cabreante" es que en los pocos puzzles que hay, y que además son bastante sencillos, la propia Lara nos aconseja de viva voz qué hemos de hacer. No obstante este es un mal endémico del 99% de los juegos de esta generación, no solo de Tomb Raider.

Aparte de estos aspectos, que ahí están y cada cual los valorará a su manera, la experiencia jugable que oferta Tomb Raider me ha parecido sobresaliente. Es de esos juegos que te pegan a la pantalla deseando saber qué va a ocurrir más adelante, a qué peligros tendrá que enfrentarse una Lara con la que terminas empatizando como pocos personajes son capaces de conseguir en un videojuego. Crystal Dynamics ha sido capaz de reinventar una saga marchita con un regreso triunfal, todo un lavado de cara con un gancho enorme, en definitiva, un juego indispensable si te gustan las buenas aventuras, o simplemente quieres disfrutar de un juego grandioso más allá del género al que pertenece.

LO MEJOR
La acertada combinación de plataformas y acción.
Técnicamente es una pasada.
Una campaña larga y variada.
El cambio estético y de personalidad de Lara.

LO PEOR
Demasiadas ayudas incluso en el nivel de dificultad más alto.

NOTA: 95


estoy de acuerdo en todo, juegazo como la copa de un pino, para mi uno de los mejores de esta generación
huesin escribió:como voy para jugar este juego con un amd x2 3 ghz, 4 gb de ram, y una ATI HD 6700?

Yo lo jugué en 1080p medio-alto con un athlon x2 255 y 5670
HegolanGamer escribió:
huesin escribió:como voy para jugar este juego con un amd x2 3 ghz, 4 gb de ram, y una ATI HD 6700?

Yo lo jugué en 1080p medio-alto con un athlon x2 255 y 5670

Pues tendre que comprarlo entonces, con los comentarios que se leen por aqui sobre el juego... jeje. ¿alguna opcion mas economica que comprarlo directamente por Steam?? No estoy muy acostumbrado a jugar en PC, salvo CS:GO.
En Steam esta a 12,49 € muy buen precio porcierto.
Ese precio esta muy pero que muy bien para ser un juego relativamente nuevo, yo creo que lo pille en una oferta a ese precio también a unos meses después de su salida. Si dispones de mando de Xbox 360 conectaselo y juegas como en una consola, muy comodo para este tipo de juegos.
Yo lo compré por 10€ en las ofertas de verano en Steam, seguro que estará más barato en unos meses, pero la verdad es que merece muchísimo la pena.

Saludos.
Yo me lo compre en preventa en nuuvem...y hasta ahora no me habia dado por jugarlo.Menudo juegazo!! Un poco dificil para mi,que no soy de jugar mucho a estos juegos pero realmente es precioso graficamente.Y eso que no lo pongo todo a full porque mi pc creo que no da para ponerlo todo a max.detalle.
Por si os interesa están los juegos originales de Tomb raider a 1,40 € en el steam
Yo hice un trade de un TR Collection por 5 TF2 Keys, suelo jugar el online y me va con menos fps que el juego en single player aun no sé por qué xD
Hola, tengo un problemilla con el juego y el tressfx hair, entro en las opciones del launcher y no me deja activarlo.

He actualizado e instalado varias versiones de los drivers de la 9800GT de 1gb y no sale para activarlo, la grafica trae physx pero no tira, también tengo el physx actualizado y nada, anteriormente tenia una GT330 DDR2 de 2gb(clon recortado de la 9800GT) y me dejaba activarlo.

Alguien sabe algo? me estoy volviendo majara de tanto intentarlo.
elcapoprods escribió:Hola, tengo un problemilla con el juego y el tressfx hair, entro en las opciones del launcher y no me deja activarlo.

He actualizado e instalado varias versiones de los drivers de la 9800GT de 1gb y no sale para activarlo, la grafica trae physx pero no tira, también tengo el physx actualizado y nada, anteriormente tenia una GT330 DDR2 de 2gb(clon recortado de la 9800GT) y me dejaba activarlo.

Alguien sabe algo? me estoy volviendo majara de tanto intentarlo.


Has probado con la misma versión de drivers que tenías con la GT330?
Eldervar escribió:Has probado con la misma versión de drivers que tenías con la GT330?

Si, con la versión 320.49 en la GT330 me funcionaba, he instalado la misma versión para la 9800 y nada.
elcapoprods escribió:
Eldervar escribió:Has probado con la misma versión de drivers que tenías con la GT330?

Si, con la versión 320.49 en la GT330 me funcionaba, he instalado la misma versión para la 9800 y nada.


La 9800 no te lo tira. Yo tenía esa gráfica y no me dejaba activarlo tampoco
Yo lo tengo un poco abandonado... lo pillé en las ofertas...

que tal es el online? no lo probe
Senegio escribió:La 9800 no te lo tira. Yo tenía esa gráfica y no me dejaba activarlo tampoco

Joer, pues vaya, me parece raro que no vaya si la GT330 es un clon exacto de la 9800, es más, comparten el núcleo G92, aunque bueno, tampoco me voy a morir por no activarlo, era solo por ver como se veria, gracias.

Fleishmann escribió:Yo lo tengo un poco abandonado... lo pillé en las ofertas...

que tal es el online? no lo probe

El online la única forma de encontrar partidas es en partida rápida, los mapas de DLC no juega nadie, y si los activas no te busca los mapas que no son del DLC y se pega la vida buscando partidas, eso sí, hay también chetos que dan asco.
elcapoprods escribió:
Senegio escribió:La 9800 no te lo tira. Yo tenía esa gráfica y no me dejaba activarlo tampoco

Joer, pues vaya, me parece raro que no vaya si la GT330 es un clon exacto de la 9800, es más, comparten el núcleo G92, aunque bueno, tampoco me voy a morir por no activarlo, era solo por ver como se veria, gracias.

Fleishmann escribió:Yo lo tengo un poco abandonado... lo pillé en las ofertas...

que tal es el online? no lo probe

El online la única forma de encontrar partidas es en partida rápida, los mapas de DLC no juega nadie, y si los activas no te busca los mapas que no son del DLC y se pega la vida buscando partidas, eso sí, hay también chetos que dan asco.


Te pasará como a mí y se te quitarán las ganas del online, ya verás...
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