Yo, en diciembre del año pasado, tuve el placer de poder asistir a un evento y jugar la demo.
Por tanto, visto la confusión que hay por algunos, voy a explicar brevemente lo que es el nuevo TR:
- Es un juego semi-sandbox. Los escenarios son bastante extensos y eres libre de explorarlos como quieras, con cuevas, tumbas secundarias con sus propios puzzles y tesoros, varios niveles de altura diversificados por plataformas que esconden secretos, diarios, objetos, cajas de recursos para mejorar tu equipo, que nos ayudan a conocer más la historia de la isla y sus habitantes.
- Los saltos de Lara se pueden controlar en el aire como en los clásicos. Esto hace a las plataformas más variadas ya que, muchas veces, vas a necesitar redireccionar los saltos de Lara en el aire para acceder a cierta plataforma.
- El sistema de plataformas es libre, no es lineal como anteriores TR. Me explico, Lara puede subirse a casi todo lo del escenario y NO ESTÁ LIMITADA al bloque o plataforma de turno lineal como en los clásicos. En este aspecto se parece más a Assassin's Creed.
- Cada zona de la isla tiene sus propias misiones secundarias, si las completas, obtienes puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara o su equipo.
- La isla es un gran escenario en si, pero se va desbloqueando a medida que avanza la historia. Lo bueno, es que las zonas anteriores las puedes revisitar para explorarlas cuando quieras o bien descubrir nuevas rutas que anteriormente no podías descubrir debido a que no tenías la habilidad o item necesario para acceder a ellas.
Como todo semi/sandbox, esto es opcional y está pensado para los verdaderos fans de la saga. El jugador casual, sin embargo, puede ir directamente y lineal a la historia principal con sus partes de acción, y esto es lo que muestran la mayoría de los videos de las previews de la prensa. Es una imagen muy distorsionada de lo que es en realidad el juego, ya que el juego es algo muy grande y ambicioso. Sería como si en "Assassin's Creed" sólo fueras directamente hacia los puntos de la historia principal pasando de todo lo demás.
Este nuevo TR es ante todo, un juego de exploración. Te sientes un verdadero explorador al descubrir los numerosos secretos que esconden sus escenarios, desde tumbas, puzzles y tesoros hasta diarios u objetos que nos ayudan a comprender la verdadera historia y mitología de la isla. Todo ello mezclado con plataformeo libre que hacen que Lara sea más arqueóloga que nunca.
Quien lo compara con "Uncharted" o piensa en un pasillo, está muy equivocado con lo que es en realidad este juego.