Felicidades madridistas, partidazo, baño y a la final. Este año el Madrid gana la Décima, quizás el Chelsea podría poneros en apuros porque aún nadie os ha jugado con un autobús de cinco plantas como el de Mou y se os puede atragantar más, pero ni así veo al Madrid perdiendo la final.
El partido de hoy me ha recordado mucho, casi paso a paso a cualquiera de los dos partidos Barça-Bayern del año pasado. No solo ya por el resultado en sí, sino por el guión del partido. El Bayern, al igual que el Barça, ha estado tocando, tocando, basculando el juego, buscando alguna entrada de sus laterales (al final solo de Alaba, por la banda de Coentrao no entraba nadie)... Pero sin alma ni peligro alguno, posesión infructuosa y una sensación que daba el propio equipo, incluso con 0-0, de no saber muy bien qué hacer. Para colmo, cada vez que robaba un balón el Madrid, era peligro de gol.
Si el Bayern ha podido sobar tanto el balón en el campo del Madrid ha sido porque el Madrid ha querido. Bien cerrados y sin dejar espacios, no daban opción a profundidad al Bayern y esperaban su error. Y con cada error llegaba una jugada de clarísimo peligro, contras perfectamente llevadas y fatalmente defendidas, solo la entrada de Javi Martinez y el relajamiento por parte del Madrid han evitado una sangría mayor.
En realidad el Madrid "no ha hecho gran cosa", igual que el Bayern el año pasado. Es decir, el Madrid no ha avasallado la portería de Neuer, que de hecho le recuerdo poquísimas intervenciones, pero es que no lo ha necesitado para nada. Ha sido como si en un combate el otro rival es más grande que tú, solo empezar el round te empieza a atacar como loco sin ton ni son, sin convicción y tú vas esquivando hasta que se defiende mal y le metes un directo. El Bayern el año pasado hizo lo mismo, el Barça tocaba sin ton ni son y el Bayern aprovechaba cada ataque para destrozar. El Madrid ha sido infinitamente superior así, sin necesidad de sudar demasiado la camiseta.
¿Cual ha sido el mayor acierto de Ancelotti? Salir "al ataque", nada de poner doble pivote, nada de poner 3 centrales como hacía el amado por algunos Mourinho. Si Ancelotti hubiese hecho seguramente hablaríamos de un partido muy distinto, el Madrid hubiese tirado atrás las lineas y el Bayern ni que fuese por proximidad o insistencia hubiese creado más peligro, en cambio tal y como se ha jugado solo ha concedido la primera ocasión un poco decente en el 60.
Eso sí, ahora evidentemente salen los oportunistas como siempre a enterrar el tiki taka como si fuese un método terrible para jugar a fútbol. Creo que estos años del Barça, no solo con Guardiola sino desde Rijkaard han demostrado que el juego de posesión no puede ser solo bonito cuando es bien ejecutado sino que también es efectivo. ¿Su problema? Que se necesitan muchas piezas encajadas y funcionando bien, es como un delicado reloj. Cuando el reloj funciona bien, es una máquina casi perfecta, se defiende atacando y ataca sin compasión. Pero es que como solo una pieza falle, el resto van detrás. Es lo que le está pasando al Barça desde hace dos temporadas, lo que le ha pasado ahora al Bayern y lo que le pasará a España en el Mundial muy probablemente. En cambio el sistema que usa el Madrid, que no es el autobús pero tiene su base en la solidez defensiva y en esperar el error del rival necesita muchas menos piezas funcionando por separado y si el rival es propicio, como lo ha sido el Bayern, le puede hacer un destrozo casi sin esforzarse. Si encima tienes delante a tres jugadores que son balas, que encima uno de ellos es el primero en ayudar en defensa como Di Maria (y algunos lo querían echar, vaya tela), que encima tienen calidad para marcar o pasar (gran asistencia de Bale, más dificil de lo que parecía) pues se entiende el resultado de hoy.
Por eso digo que Mou le puede poner en apuros al Madrid. El Madrid no ha jugado con nadie así aún, el Osasuna en Pamplona quizás es lo más parecido, pero que un rival te ceda el balón 85 minutos, que sus delanteros se conviertan en laterales, que los laterales sean centrales junto a los 3 centrales y los medios sean todos pivotes defensivos menos un delantero y un enlace... Y que encima los de delante sean rápidos... Es una incógnita como se resolvería el Madrid en ese planteamiento, su ventaje a diferencia de otros es que tiene un chut lejano muy bueno con CR, Bale, Modric, etc, pero aún así...
En resumen, yo soy culé y no negaré que quiero que el Madrid pierda hasta en las canicas, pero se reconocer las cosas sin problema alguno. Y si un año el Madrid tenía que llegar a la final de la Champions, me alegra que haya sido este. Después de todo lo que hizo Mou para llegar por lo civil o por lo criminal sin conseguir nunca resultados ha llegado un tio que sin hacer ruido, sin levantar la voz (solo la ceja
) y sin meterse con nadie va y mete al Madrid en la final 12 años después, con casi la misma plantilla. No ha hecho falta criticar a todo, no ha hecho falta pelearse con casi todos los estamentos, anunciar a bombo y platillo conspiraciones, no ha hecho falta montar una guerra con el eterno rival... Y por eso Ancelotti se ha ganado todo mi respeto, y aunque no ganase la Liga ni la Champions, creo que se merece seguir en el Madrid sin dudarlo ni un segundo.