Es que para que no exista tanta controversia o se juega un formato con los 2 primeros clasificados o nada, con lo de mejores terceros la única opción sería "emparejarlos" con los mejores primeros y ahí está el fallo, que no se toma en cuenta a los mejores primeros.
En los Mundiales de 24 equipos (1986, 1990 y 1994) siempre se dieron cruces rarísimos de un primero de grupo invicto al que de "premio" le tocó un pedazo de tercero. Así de memoria recuerdo un Brasil vs Argentina en 1990 y en 1994 estuvo a punto de darse un Argentina vs Italia que no se dio gracias a Bulgaria (Nigeria quedó primera y se enfrentó a los italianos).
Yo creo que por una cuestión de edad muchos foreros no están acostumbrados al formato de 24 y mejores terceros y por eso les choca tanto, pero hubo una época en que fue lo habitual.
En España 82 participaron 24 países pero se utilizó un sistema de liguillas en la segunda ronda de 4 grupos de 3 equipos (el infame grupo de la muerte de los españoles con ingleses y alemanes).
Por cierto, no sé el porqué sorprende tanto que una selección clasifique sin ganar ningún partido: incluso Italia en el mencionado Mundial 82 fue segunda de su grupo -clasificaban los dos primeros- y terminó siendo campeona.
Espero que ya no critiquen más a la Copa América y a su torneo de 12 equipos con dos mejores terceros en cuartos, ¿eh? Que ahora estamos en lo mismo todos.
*La presente Copa América Centenario es una edición especial y en Brasil 2019 se volverá al formato 12 y 2 mejores terceros.