Vari@s eolian@s me han incitado a organizar un torneo Pokémon, mi respuesta siempre es la misma, me gustaría pero no dispongo del tiempo necesario.
Sin embargo creo que algo más informal, como son unas veladas, sería no sólo posible si no que además interesante.
Para aquel que se pregunte, qué es una velada, en qué consiste;
podría resumirlo como un encuentro en un día y hora determinados de un grupo de gente con la intención de celebrar, practicar, disfrutar de algo, etc.
En nuestro caso particular consiste en que un grupo de eolian@s acuerdan un día, o varios, en una determinada semana con su correspondiente horario, para reunirse vía Wi-Fi y jugar a Pokémon. Ellos, en función de múltiples razones, acuerdan detalles como formato de las batallas ( liga todos contra todos, eliminatoria directa, etc )
Para que las veladas tengan un orden deportivo se establecen una normativa o reglamento fijo que describe el quehacer de los detalles más importantes del combate Pokémon.
La mayor parte de las reglas son obvias, y ni siquiera las radactaré puesto que puedo suponer son de dominio colectivo. Sin embargo existen otras muchas no tan obvias, más arbitrarias que es mi labor definir. Eh aquí esa normativa:
Pokémon prohibidos:
Mewtwo, Mew, Lugia, Ho-Oh, Celebi, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Jirachi, Deoxys, Dialga, Palkia, Giratina, Giratina-O, Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Shaymin-S, Arceus, Victini, Reshiram, Zekrom, Kyurem, Keldeo, Meloetta, Genosect
Objetos prohibidos:
Rocío Bondad ( Soul Dew )
Reglas no obvias:
- Queda prohibido utilizar dos Pokémon con el mismo mote.
- Queda prohibido utilizar un Pokémon que tenga como mote el nombre de otro Pokémon (por ejemplo, un Lucario cuyo mote sea SPIRITOMB).
- Si un ataque debilita por completo al último Pokémon de ambos jugadores, perderá el combate el jugador que haya usado ese ataque. Pertenecen a este tipo de ataques movimientos como Explosión, Autodestruc, Doble Filo, Placaje Eléc, Envite Ígneo, Derribo, Sumisión, Pájaro Osado, Mazazo, Testarazo, Combate, Canto Mortal y Mismodestino. También cuenta cuando el Pokémon lleva el objeto Vidasfera.
- Si algún cambio climático debilita por completo al último Pokémon de ambos jugadores, el combate finalizará con un empate. Estos cambios incluyen Granizo, Torm. Arena y Día Soleado.
- Si los Pokémon que queden en pie son debilitados por completo por Trampa rocas o Púas, el combate finalizará con un empate.
- Si la habilidad de un Pokémon o el objeto que lleve hacen que el resto de los Pokémon en pie se debiliten por completo, el combate finalizará con un empate. Esto incluye el uso de Resquicio, Lodo Líquido, Piel Tosca, Baya Jaboca y Toxiestrella.
- Los movimientos que aumentan la Evasión ( ej. Doble Equipo, Reducción ) no están permitidos.
- Dos o más Pokémon en un equipo no podrán ser dormidos de forma simultánea. El sueño auto-inducido no será tenido en cuenta.
- Los movimientos que matan de un sólo golpe no están permitidos.
- No podrán ser utilizados dos o más Pokémon con idéntico número en la Pokedex Nacional.
Como alguno podrá deducir, es la base del reglamento proporcionado por Nintendo para torneos oficiales con el añadido de algunas clausulas al reglamento porcedentes de la comunidad Shoddy Battle por considerar, a mi parecer, que mejoran de manera sustancial la deportividad del juego.
Aunque resulta obvio, pero dada su importancia he de remarcarlo:
- Queda por completo prohibido el uso de hardware-software externo al proporcionado por Nintendo en especial aquel cuya finalidad es proporcionar una ventaja al usuario por encima de aquel que no ha empleado dicha ayuda externa. Queda en concreto prohibido el uso de Pokesav y otras aplicaciones similares para modificar los datos del juego, el uso de Action Replay para introducir alteraciones en la memoria del juego.
- La organización se reserva el derecho de organizar controles ineludibles 'anti-dopaje' al azar entre los participantes para verificar la 100% legalidad de los pokémon utilizados.
Un sólo bit que no corresponda con el valor esperado para un pokémon 100% legítimo significará la expulsión de por vida para el poseedor de aquél.
EOLian@s pendientes de control anti-doping:
- nadie
EOLian@s a los que se les ha detectado pokémon ilegales:
- nadie
Como antes dije, la organización de las veladas será semanal.
Y ésta es una idea que se nutre de vosotros, sois libres de darle vida.
Mes de abril del 2011
Veladas de entrenamiento para el torneo dobles!
Un saludo.