Después de un día completo jugando os hago una pequeña reseña a los indecisos, espero que a alguno le sirva.
Sobre el lanzamiento...quitando el pequeño retraso en el arranque más o menos impecable. Al principio algo de latencia pero yo llevo desde las 12:30 jugando de forma completamente perfecta. Ni una sola desincronización ni fallos similares, algo muy importante en un juego donde hay que esquivar bastante.
Sobre el juego en sí, para qué andar con tonterías, es un "tipo WoW" en estilo y planteamiento. Esto no tiene que ser necesariamente malo, pero no es un juego que quiera romper moldes. Coge ese estilo del juego y muchas ideas populares de otros y las combina de la mejor forma posible. Es una auténtica delicia, muy muy cuidado y se nota el mimo que han puesto los desarrolladores en todo, cogen mil ideas ya vistas y (para mi gusto) las introducen de la mejor forma posible
Para empezar, te pierdes de todas las cosas que tienes para hacer al principio. Mapas muy bien hechos y con muchos niveles, mucha libertad para ir a un lado o a otro del mapa (cuidado con esto, mucha gente seguramente se pierda) y unas misiones bastante variadas. Por supuesto están las clásicas de toda la vida, pero mezcladas con trama y otras novedosas, no se hace para nada tedioso.
Llevo toda la vida jugando a mmo y más de 8 horas seguidas jugando...y acabo de llegar al nivel 15, no es un juego para ir a la carrera. Hay mucha historia y mil tonterías para coleccionar. Y mucha, mucha exploración, los mapas son muy grandes y tienen algunos eventos especiales que uno hace encantado.
Sobre la artesanía...enorme, de hecho no he podido subir niveles de artesano porque me ha parecido algo a lo que hay que dedicar bastante tiempo. Hay mucha receta por descubir, materiales que conseguir, y dentro de los materiales hay distintas calidades, además de ir fabricando en plan "minijuego", tener misiones sólo para artesanía...un auténtico lujazo que sinceramente no me esperaba.
Y luego los llamados "paths", otra cosa por la que quitarse el sombrero: además de las profesiones "de toda la vida" al principio eliges si quieres ser colono, científico, soldado o explorador. Y sube de nivel independientemente de la profesión principal. Yo elegí científico al ser amante de las historias dentro del juego y ha cumplido con mis expectativas: llevas un dron (que luego además tiene su propia ficha, nombre y puedes ir modificandolo) con el que puedes interactuar en muchos lugares y monstruos para ir recopilando en un "codex" información de varios tipos. Además puede interactuar con algunos tipos de maquinaria y puertas para abrirla en muchos sitios, pudiendo entonces tú mismo y el resto de gente usarlas por un tiempo. Esto hace que la gente vaya colaborando entre sí, porque cada "path" tiene una función individual y en muchas situaciones requerirás de habilidades que tú no tengas y otros sí.
Sobre la personalización....bestial, hay que jugar para verlo. Habilidades con muchos niveles que tú mismo vas repartiendo, árboles para especializarte bastante variados, disfraces, bastantes modificadores...es muy muy lioso al principio pero merece la pena.
Para ir terminando...muchas zonas del mapa opcionales, mucho bicho opcional (algunos sueltan alguna receta o item majo, otros tienen libros para ir rellenando el códice...), historia bastante decente...la música se salva también bastante, estando de hecho en una zona que me ha hecho subir el volumen por la calidad de esta.
En resúmen, posiblemente los mejores 15 niveles que haya tenido en muchísimo tiempo en un mmo. Disfrutándolos sin necesidad del "corre que lo bueno empieza al llegar al final", la subida es muy gratificante. Cada nivel al principio vas desbloqueando alguna cosa, llegando ahora mismo al desbloqueo del "housing", esta noche me pondré con ese apartado.
NOTA IMPORTANTE: Igual que en otros juegos digo que se puede pasar completamente sin saber inglés, en este tengo que decir que hay mucho que leer y algunas cosas nuevas que asimilar. Creo que alguien sin conocimientos lo va a pasar fatal o directamente no poder avanzar, hay por ejemplo misiones algo novedosas o con objetivos tal vez no muy claros que vienen bien explicados en los registros.
Sobre la comunidad....yo he optado por el servidor de rol (RP) por la madurez que estos suelen tener y...chapeau, el ambiente increíble y ningún sólo problema, inglés como forma consensuada por todos lados y gente respetándolo.