Un poco yendo al tema del Spotify, la gente tiene interiorizado que si algún día cierran pues la música que escuchabas allí se acabó, con el gamepass la gente se ha de concienciar que es lo mismo, tú pagas esos 10 euros para jugar ese mes, no puedes confiar en que podrás jugar infinitamente pagando 10 euros mensuales, yo creo que hasta ahí bien y que la gente lo entiende. Sucede exactamente lo mismo con los juegos Gold y PSN Plus.
El problema, que NO es de xbox sino que es de la industria en general, está en los juegos digitales, ya que cuando tenías una NES y un cartucho con el super mario bros 3, es algo que después de 30 años lo enchufas a la corriente, pones el cartucho y puedes jugar como el primer día, en el peor de los casos si la NES no va puedes comprar otra y usar el cartucho. De eso nos podemos ir olvidando ya que los juegos digitales de aquí 30 años es casi seguro que ya no se podrán descargar, hay una incertidumbre añadida que antaño no había, que es la de depender íntegramente de servidores online de un tercero que no depende de tí, pero hay que convivir con ello. Yo tengo como 350 juegos digitales en xbox y como 600 en steam, pero soy plenamente consciente que algún día pueden quebrar, vender división, sacar nueva plataforma, cualquier cosa que implique que pierda esos juegos para siempre. La única plataforma actual que te permite guardar los juegos es GOG.com.
Perdón por la parte de offtopic, hay que diferenciar el alquiler de la compra de juegos digitales, pero hay que reconocer que ambos tienen una dosis de incertidumbre futura (por llamarlo de alguna manera) que antaño no ocurría. De hecho aun se puede ir más allá, las consolas no funcionan sin su actualización inicial, por lo que el día que cierren los servidores, las consolas que estén precintadas serán un bonito pisapapeles.