No es caro, la versión normal 'no-Xbox' de ese SSD en Amazon.com ya son 279$:
https://www.amazon.com/Seagate-External-Reversible-Type-C-STCM1000400/dp/B07DX7D744Y al ser un producto oficial Xbox siempre lleva un pequeño sobrecoste.
No obstante para el que se lo pueda permitir si merece la pena, yo tengo en mi One S el disco duro oficial verde de 4Gb como almacén de juegos, y un SSD Samsung 850 EVO de 250Gb montado en una carcasa para disco duro de 2.5" para los juegos a los que le doy habitualmente (GTA V, FH3...) y se nota mucho los tiempos de carga. Me hice el montaje con todo esto:
La carcasa la compré en una tienda de informática de mi pueblo por 8 o 9€. Al enchufar el disco duro te pregunta si lo quieres dejar para multimedia o para instalar juegos, le das a lo segundo y te lo formatea. De 250GB que tiene el SSD una vez formateado me lo dejó en 232.8GB libres.
Probé a cronometrar lo que cuesta GTA V (ocupa 71GB) desde que inicias el juego hasta que empiezas a jugar y estos resultados me dieron:
Disco duro Interno One: 1'59"29
Disco duro SSD Samsung: 1'04"02
Casi la mitad de tiempo el SSD, la verdad que se nota bastante. Si sois de jugar pocos juegos a la vez creo que es bastante interesante enchufar un SSD externo a la One y beneficiarse de los tiempos de carga, sobre todo los que tienen muchos tiempos de carga.