Bueno, voy a decirlo aquí, ya que éste es uno de los 4 RPGs que, a falta de nuevas noticias sobre Dragon Quest X, encabezan/encabezarán el género en Wii. Recapitulemos:
-Arc Rise Fantasia, ha salido en América hace poco con un doblaje de muy escasa calidad, lo que seguramente junto a la tardanza respecto a Japón repercuta en las ventas, y por tanto con gran parte de las posibilidades de su llegada a Europa.
-Tales of Graces, según Namco no hay planes por el momento para sacar el juego fuera de Japón.
-The Last Story, no tiene fecha anunciada todavía más allá de un vago "2010" para Japón (cómo no).
-Xenoblade, va camino de hacer 2 meses de su salida en Japón y no se sabe nada de su llegada a otros territorios.
Lo que me pregunto es si tan mal está la cosa entre USA/Europa y los RPG orientales como para que les cueste tanto atreverse a sacar esos juegos fuera de las fronteras niponas. En el caso del Tales podrían escudarse en las ventas de Symphonia 2, pero no creo que tuvieran muchos argumentos sólidos para ello, al menos teniendo en cuenta la situación en España, donde por alguna razón ése juego lo vende Game casi en exclusiva, y por lo menos un servidor no lo ha llegado a ver en la estantería, teniendo que preguntar expresamente por él para que lo sacaran del almacén, con lo cual la gente que no esté informada ni siquiera sabrá de la existencia de la versión española del juego. En los otros casos desconozco lo que pasará, pero viendo que Disaster Day of Crisis no ha llegado a salir en USA, que ASH de Mistwalker para DS ni siquiera salió de Japón, y la mala situación por la que pasa Rising Star Games ahora mismo, temgo la mala sensación de que podrían dejarnos fácilmente sin ninguno de estos 4 juegos por estos lares.