[Hilo Oficial] XIAOMI

Limonako83 escribió:@FoxFurius
Gracias por tu respuesta, valoro ese modelo por tener la pantalla grande y la duracion de la bateria que segun lei practicamente durara dos dias a pleno rendimiento con una carga, ademas que supongo que al ser lo ultimo en salir sera la gama alta de la marca con todas las mejoras y rendimiento que ello implica, ademas de la capacidad ya que ella lo petara de fotos, videos, etc......me recomendarias otro modelo en cuanto a prestaciones dentro de la gama alta de xiaomi? Es que es un poco locura porque cada dos dias sacan un modelo y la verdad que me pierdo un poco....
Mil gracias

Te lo preguntaba porque aun que está en lo mas alto de Xiaomi en cámara, batería, pantalla etc, no lo está por ejemplo en procesador, ya que monta un 730G que siendo muy buen procesador, es inferior al SD845, 855 y 855+ que montan los gama alta de 2018 y 2019...

¿tienes pensado comprarlo en España?

El otro modelo top ahora mismo con al menos 128Gb es el Mi9T, que es inferior en todo lo demás, pero superior en potencia, y 100€ mas barato.

Si no es de jugar a juegos exigentes, pero si de visionar mucho multimedia, hacer muchas fotos etc etc, entonces si que me quedaría con el Mi note 10, normal o Pro, teniendo presente eso si, que por potencia notará antes el paso del tiempo de lo que lo habrá notado con el iPhone 6s si lo tiene de salida...

Salu2
@FoxFurius
Pues si lo comprare en España o bien en la tienda oficial o por internet...juegos etc no le dara caña tan solo fotos, visionado multimedia, internet etc y poco mas. Entonces resumiendo la alternativa seria un MI 9T? Sinceramente crees que por procesador los moviles quedan obsoletos? Al menos con 6s el procesador sigue fluido etc tan solo pues queda atras en camara, capacidad, etc...
Gracias
Pues si lo comprare en España o bien en la tienda oficial o por internet...juegos etc no le dara caña tan solo fotos, visionado multimedia, internet etc y poco mas. Entonces resumiendo la alternativa seria un MI 9T? Sinceramente crees que por procesador los moviles quedan obsoletos? Al menos con 6s el procesador sigue fluido etc tan solo pues queda atras en camara, capacidad, etc...
Gracias

Se quedan ''obsoletos''...imaginate que te compras un coche con 150cv y cada año hasta cumplir 10 te restan 10 cv...6 años después, el coche te sigue llevando a los mismos sitios, pero no acelera igual, ni sube igual las cuestas ¿no?. Puede que para tí sea valido con los 50cv finales, pero quizás para otro a la que baja a 120 cv le supone un problema...

Como no va a jugar, no va a notar tanto esa ''obsolencia'', así que si los requerimientos de potencia son muy inferiores a los del apartado multimedia, pues entonces si que iría a por el Note 10 o 10 Pro

Salu2
@FoxFurius
Buscando info he visto que la version Pro del Mi Note 10 vendra con procesador Snapdragon 855+.... no se si esto esta confirmado o es solo un bulo..... en todo caso si monta ese procesador es el candidato final!
Imagino que hasta su fecha de salida no se sabra seguro que procesador monta no?
Saludos
cosladaxbox escribió:@FoxFurius graciad por tu respuesta
No es para mi pero es para jubilar un mi a2 , hay grnte que dice que va bien el m9t y otros que van mal entonces me hago un lio

Llevo con el desde que salió y todo perfecto, movilazo
Pues yo me acabo de comprar un Note 7, 4/64 por 155€, que me parece que para el 99% de la población va más que bien.
DraXa escribió:Pues nada... mi primer Xiaomi, ya me pasaré por el hilo mañana para comentar impresiones. Desde luego mejor que mi iPhone 6 seguro :cool:

Imagen

ya dirás qué tal, que a finales de semana tengo que hacer la compra, y aún ando con dudas
Buscando info he visto que la version Pro del Mi Note 10 vendra con procesador Snapdragon 855+.... no se si esto esta confirmado o es solo un bulo..... en todo caso si monta ese procesador es el candidato final!
Imagino que hasta su fecha de salida no se sabra seguro que procesador monta no?
Saludos

De momento todo son rumores, aparte de que con las 3 diferencias que trae (la ram, la memoria interna y la cámara en teoría un poco mejor) podría venir con el mismo procesador porque esos 100€ extra ya se justifican con esas 3 cosas

Pero vaya, sería un buen golpe en la mesa si trae el 855+

masteralivex escribió:Pues yo me acabo de comprar un Note 7, 4/64 por 155€, que me parece que para el 99% de la población va más que bien.

Claro que hay suficiente para gran parte de la población, es muy muy buen terminal y no tendrás problemas con el...de todos modos, yo hubiera preferido el A3, ya que la memoria interna es mas rapida y el procesador igual, por lo que notará menos el paso del tiempo, y sobre la pantalla, por experiencias de mi circulo mas cercano, como hemos dicho muchos, a los pocos dias te acostumbras a la resolución HD+ y no notas nada raro...aparte, por mucho que se tenga compatibilidad con widevine l1 para ver Netflix en calidades HD y superior, en muchos terminales está capado a HD, en algunos siempre y en otros sobre datos, asi que...

Salu2
@FoxFurius preferí el note por miui, no me gusta android puro.
@Dracarys juraria que antes no me dejaba, pero hace un par de dias se me puso el color de la G de otro color, y rallado, la quite y me dejo sin problemas

[qmparto]
@petazeta_ Todas las apps que salen en la lista son seguras quitar, de todas formas me quite casi todas las de google y xiaomi a excepción de algunas que me interesa mantener, por otro lado las nuevas del MIUI 11 no me dejo quitar ni una por no aparecer en la lista. Una pena, posiblemente seria esperar a nueva versión de ADB. La de Bienestar de google está activa todo el tiempo controlando todo lo que haces, eso no me gusta.

FoxFurius escribió:
masteralivex escribió:Pues yo me acabo de comprar un Note 7, 4/64 por 155€, que me parece que para el 99% de la población va más que bien.

Claro que hay suficiente para gran parte de la población, es muy muy buen terminal y no tendrás problemas con el...de todos modos, yo hubiera preferido el A3, ya que la memoria interna es mas rapida y el procesador igual, por lo que notará menos el paso del tiempo, y sobre la pantalla, por experiencias de mi circulo mas cercano, como hemos dicho muchos, a los pocos dias te acostumbras a la resolución HD+ y no notas nada raro...aparte, por mucho que se tenga compatibilidad con widevine l1 para ver Netflix en calidades HD y superior, en muchos terminales está capado a HD, en algunos siempre y en otros sobre datos, asi que...

Salu2

En la revista del MediaMarkt he visto el Mi A3 a 150€ pero luego vas a la web y pone 250€. ¬_¬

La memoria del Note7 no me parece lenta, así como el BQ que tenia antes me iba lentillo y me hacia esperar muchas veces el Note 7 de momento no. Tira perfecto todo, no se cuelga, si quitas las apps de fabrica molestas te liberas mucha RAM y por tanto el consumo de batería así que excelente compra por parte de Masteralivex, claro que quizás podría haber estirado a otro un poco mejor, pero si no le va a dar caña pues sobradisimo. Incluso hace poco lo probé para VR y es un pasote, un poco grande para el visor pero bueno, la rejilla se ve lógicamente porque 400dpi son pocos para VR pero se puede usar bien.
@mmiiqquueell
Hombre, yo no he dicho que el note 7 sea lento, es mas, sigue siendo un movil recomendable por lo que cuesta siempre que se prefiera MIUI a android One, lo que si digo es que la memoria UFS 2.1 que están montando los gama media y media alta de finales de 2019 como es el Mi A3 es muchisimo mas rapida que la eMMC 5.1, pudiendo llegar a ser en según que mediciones hasta 3 veces mas rápida, ya que entre otras cosas, el sistema emmc 5.1 usa interfaz unidireccional, por lo que o lee, o escribe, mientras que el sistema UFS es bidireccional y permite varias peticiones al mismo tiempo.

Salu2
Hola, tengo que regalar a mi hijo un móvil. El presupuesto no puede exceder de 160 o 170. Si son 150 mejor. El uso que le dará sobretodo es para jugar, el problema es que está acostumbrado a utilizar mi one plus 3t que le tira el cod y todos los juegos que ha probado y no se si por ese precio se puede encontrar algo que tenga suficiente potencia. He estado viendo el redmi note 8 de 64gb por 160€. Pero no se si le ira bien. Alguna sugerencia? Mil gracias por adelantado.
Eahh. pues acaban de poner los precios blackfriday en la tienda de MI España.
He pillado el MI 9 Lite 6GB y 128GB por 279 euros - 10 euros de cupon que dan, total 269 euros.

Muy contento, en Amazon está incluso por 253 euros, pero lo vende un tercero de China, así que no me he comido la cabeza. Es el primero Xiaomi que entra en mi casa, para mi hijo. A ver como va... :)
Me ha dado por mirar en la página de MI viendo el último comentario, por curiosdad. Y veo el MI 9t de 128GB por 279, solo 15 más barato que el de 64GB. Así que he cancelado el de Amazon que todavía no lo había mandado y lo pillo ahí. Aunque no creo que lo llene prefiero prevenir que joderme luego xD
@Dracarys yo e pillado el 9 lite 128 y tarjeta de 256g mejor prevenir, dices va nunca lleno, pero a las semanas esta, con q borres cosas q está llena la memoria jajaja

@hadock0 yo lo e pillado en Amazon hace un par de días y me llegará hoy por 230 tantos total con la sd y una funda muy chula 288€
Satancillo escribió: @hadock0 yo lo e pillado en Amazon hace un par de días y me llegará hoy por 230 tantos total con la sd y una funda muy chula 288€

Pues has triunfado.. [beer]
Avisame si la funda es chula, para ver cual es, que es lo que me falta por comprar. Quería incluso pillar una oficial, y Xiaomi no vende fundas. Solo veo las de Amazon. que hay 1000 de ellas por 5 euros, pero no tienen muy buena pinta...
Mi 9 Lite de 6/64 en golor gris pillado para mi padre en la web oficial de Xiaomi por 189 €.

Estuve más de media hora tratando de hacer el pedido, pero era haber stock y a los pocos segundos volaba...

Ese teléfono por ese precio es un puntazo.

Un saludo.
Solo se puede meter 1 cupon?
Si lo compras en la web de xiaomi, en qué es mejor que comprarlo en Amazon?
Believe23 escribió:Mi 9 Lite de 6/64 en golor gris pillado para mi padre en la web oficial de Xiaomi por 189 €.

Estuve más de media hora tratando de hacer el pedido, pero era haber stock y a los pocos segundos volaba...

Un saludo.

Pues si, y lo bueno es que tiene ampliación de SD. Yo lo estuve sopesando, pero al final tiré por el modelo de 128GB
hadock0 escribió:
Believe23 escribió:Mi 9 Lite de 6/64 en golor gris pillado para mi padre en la web oficial de Xiaomi por 189 €.

Un saludo.

Pues si, y lo bueno es que tiene ampliación de SD. Yo lo estuve sopesando, pero al final tiré por el modelo de 128GB

Bueno, el actual móvil de mi padre se le queda corto de memoria pero porque tiene 16 GB... Así que con 64 GB tiene más que de sobra [carcajad] [carcajad] .

Dudaba entre pillarle el Redmi Note 8 y éste y al ver que estaba por 189 € ni me lo pensé. Estaba esperando también a ver si el Redmi Note 8 de 4/64 bajaba a 140 € o algo así en Amazon. Pero el Mi 9 Lite me parece claramente mejor opción.

Un saludo.
Xiaomi MI A3 o Xiaomi Redmi Note 8T??

No he encontrado esta pregutna en ningún lado y en verdad me sorprende bastante ser el primero en hacerla. Si ha sido respuesta antes pues disculpad el retraso pero puedo prometer y prometo que he mirado de encontrar información por activa y por pasiva tanto aquí como en google xDDDD

Por un lado está el NFC del 8T y que es "la novedad". Por el otro que el Mi A3 tiene Android puro (aunque tampoco sé bien bien lo que implica esto) y que es un móvil contrastado. Según vosotros por cual de los dos apostariáis?

Vengo de un Redmi 3S Pro (ha llovido, si xD) y quería aprovechar el black friday... sé que de cara al mwc saldrá toda la gama de moviles con 5G y seguramente un MIA4 pero bueno... el móvil lo quiero ahora a ser posible xD

Gracias!!
@FoxFurius Se que has escrito que la del A3 es mejor y rápida y no que el N7 sea peor, lo dedica en que no es lenta ya que he tocado muchos smartphones y no suelen pasar de los 10 - 15 MB/s en cambio el Note 7 llega a los 40MB/s algo que no me esperaba y por USB 2.0 que es complicado que llegue a esa velocidad. La costumbre supongo de ir a lo pobre xD.

@PsYmOn Por especificaciones gana el Note 8T, quitado de la pantalla me parecen iguales. El Android si sabes limpiarlo no debería dar problemas, yo quite toda la mierda del Note 7 y la batería aguanta lo suyo, aunque apenas le doy uso al móvil (ver adjunto).

Ahora el Black Friday, son unidades limitadas, muy pocas, pensaba mirar el MiA3 para mi padre ademas de un portátil pero ya veo que la mayoría de productos han volado en unas horas, no se si llegare a comprar algo de eso y más con mi padre que aunque funcione mal, falle y se le cuelgue cada 2 x 3 dice que le va bien :S

Adjuntos

Hola gente, acabo de descubrir que existe este hilo...

Tengo un Mi 9T PRO y tenía entendido que ya se había empezado a liberar el MIUI 11 para este modelo.

Es asi? Sino, cuando empieza la fase 2 en españa?

Gracias!
Zellior escribió:Hola, tengo que regalar a mi hijo un móvil. El presupuesto no puede exceder de 160 o 170. Si son 150 mejor. El uso que le dará sobretodo es para jugar, el problema es que está acostumbrado a utilizar mi one plus 3t que le tira el cod y todos los juegos que ha probado y no se si por ese precio se puede encontrar algo que tenga suficiente potencia. He estado viendo el redmi note 8 de 64gb por 160€. Pero no se si le ira bien. Alguna sugerencia? Mil gracias por adelantado.

Perdon por reflotar mi propio post, pero es que no me aclaro. A ver si alguien que entienda puede darme algun consejo. Ahora leyendo por aquí veo que el A3 también podría ser una opción.

Gracias.
Zellior escribió:
Zellior escribió:Hola, tengo que regalar a mi hijo un móvil. El presupuesto no puede exceder de 160 o 170. Si son 150 mejor. El uso que le dará sobretodo es para jugar, el problema es que está acostumbrado a utilizar mi one plus 3t que le tira el cod y todos los juegos que ha probado y no se si por ese precio se puede encontrar algo que tenga suficiente potencia. He estado viendo el redmi note 8 de 64gb por 160€. Pero no se si le ira bien. Alguna sugerencia? Mil gracias por adelantado.

Perdon por reflotar mi propio post, pero es que no me aclaro. A ver si alguien que entienda puede darme algun consejo. Ahora leyendo por aquí veo que el A3 también podría ser una opción.

Gracias.

Por esos precios, lo mas potente que puedes comprar es el SD665, asi que el que mejor te salga de precio, el note 8 o el Mi A3...

Salu2
Hola, muy buenas.
Os comento una situación, a ver si alguien me puede ayudar:
Tengo un Xiaomi Redmi Note7 recién comprado y nuevo. Estoy configurándolo y, el teléfono como tal, funciona. Pero hay una parte de la instalación en la que no puedo continuar. Y me preguntaba si esto se podría solucionar de alguna forma, o si se puede continuar de una manera distinta... Si alguien sabe dónde está el problema, vaya.
Y es que:
En la parte de configuración de los servicios de Google, en la configuración del Asistente de Google (que no me deja saltarla ni omitir) se queda como pillado donde dice todo lo del Voice Match y no me deja usar el botón "Más" para poder seguir, y así, continuar con la instalación. (Edito para aclarar que no me deja ningún enlace para configurar nada ni ver nada, sólo la explicación, el botón, y que no tengo ningún dispositivo vinculado. Lo digo porque ya he probado a dar en algunos sitios por si cabía la posibilidad, y no responde igualmente) Alguna idea o ayuda? Gracias [sonrisa]
@urilic

Pues la verdad es que después de un día de uso he de decir que estoy muy contenta y que no echo de menos nada del Iphone.

La cámara es una pasada y la pantalla enorme y se ve genial, me he tenido que acostumbrar al nuevo teclado y a Android pero sin problemas.

Yo lo recomiendo muchísimo. Creo que ha sido muy buen cambio
DraXa escribió:@urilic

Pues la verdad es que después de un día de uso he de decir que estoy muy contenta y que no echo de menos nada del Iphone.

La cámara es una pasada y la pantalla enorme y se ve genial, me he tenido que acostumbrar al nuevo teclado y a Android pero sin problemas.

Yo lo recomiendo muchísimo. Creo que ha sido muy buen cambio

Me alegra leerlo.
A no ser que mañana rebienten precio en Amazon, mañana iré a Phone House que está el de 6/64 a 199 euros.
Disfrútalo pues!
@urilic

Por un poquito más en Amazon (232€) tienes el de 128Gb
troywii escribió:Hola gente, acabo de descubrir que existe este hilo...

Tengo un Mi 9T PRO y tenía entendido que ya se había empezado a liberar el MIUI 11 para este modelo.

Gracias!

Nadie?? TwT
@DraXa sí, lo tengo controlado este jaja
Pero como prefiero comprar en tienda fisica... O baja un pelin Amazon como para q les compre a ellos, o Phone House.
Asune Nere escribió:Hola, muy buenas.
Tengo un Xiaomi Redmi Note7 recién comprado y nuevo. Estoy configurándolo y, el teléfono como tal, funciona. Pero hay una parte de la instalación en la que no puedo continuar. Y me preguntaba si esto se podría solucionar de alguna forma, o si se puede continuar de una manera distinta... Si alguien sabe dónde está el problema, vaya.
Y es que:
En la parte de configuración de los servicios de Google, en la configuración del Asistente de Google (que no me deja saltarla ni omitir) se queda como pillado donde dice todo lo del Voice Match y no me deja usar el botón "Más" para poder seguir, y así, continuar con la instalación. (Edito para aclarar que no me deja ningún enlace para configurar nada ni ver nada, sólo la explicación, el botón, y que no tengo ningún dispositivo vinculado. Lo digo porque ya he probado a dar en algunos sitios por si cabía la posibilidad, y no responde igualmente) Alguna idea o ayuda? Gracias [sonrisa]

Alguien...? T_T
troywii escribió:

Gracias!

Nadie?? TwT

Yo lo tengo y ya me saltó Miui 11.
Asune Nere escribió:
Y es que:

Alguien...? T_T

Envié sin responder XD .

Yo probaría a hacer un hard reset y empezar desde cero con todo, porque parece que se ha quedado pillado algo en la instalación.
alan wake GKL escribió:
Asune Nere escribió:
Y es que:

Alguien...? T_T

Envié sin responder XD .

Yo probaría a hacer un hard reset y empezar desde cero con todo, porque parece que se ha quedado pillado algo en la instalación.

XD y me di cuenta. pero cómo hago eso? Nunca trabajé con un Xiaomi, voy de nuevas
@hadock0 https://www.amazon.es/gp/product/B07V9V ... UTF8&psc=1 de funda pille esta, me parece buena y resistente, cuando le ponga el movil ya te dire q tal ;).
@Asune Nere busca mejor algún tutorial en internet, porque no soy muy bueno con las explicaciones :-| .
alan wake GKL escribió:@Asune Nere busca mejor algún tutorial en internet, porque no soy muy bueno con las explicaciones :-| .

Ok, lo haré. Gracias~! [sonrisa]
jarus escribió:
troywii escribió:

Gracias!

Nadie?? TwT

Yo lo tengo y ya me saltó Miui 11.

Gracias por contestar. También eres de España? Que día te saltó?

Gracias de nuevo
alan wake GKL escribió:@Asune Nere busca mejor algún tutorial en internet, porque no soy muy bueno con las explicaciones :-| .

Vale, es que no sabía lo que era por ese término XD. Ok, es resetearlo desde el modo Recovery, ok, lo he hecho y ha funcionado muy bien. Pero lo que he hecho también es no poner la WiFi y así no me pedía configuraciones de nada de Google ni la cuenta. Y está funcionando sin problemas, así que gracias por la solución [sonrisa]
Satancillo escribió:@hadock0 https://www.amazon.es/gp/product/B07V9V ... UTF8&psc=1 de funda pille esta, me parece buena y resistente, cuando le ponga el movil ya te dire q tal ;).

Gracias, ya me cuentas que tal te va.. :)
@troywii

Si, me saltó el 5 de noviembre.
jarus escribió:@troywii

El día 5 se te actualizo el Xiaomi Mi 9T PRO?!?!

Hosti, y yo aqui a dos velas, no hay nada que pueda hacer para forzarlo? :/
troywii escribió:
jarus escribió:@troywii

El día 5 se te actualizo el Xiaomi Mi 9T PRO?!?!

Hosti, y yo aqui a dos velas, no hay nada que pueda hacer para forzarlo? :/

Si, más que buscar en el propio móvil no hice.
Llevo 3 días con el mi 9t y me está haciendo cosas raras que no me gustan la verdad.

Me está apareciendo más de lo normal el mensaje de "el lanzador del sistema ha dejado de funcionar" con lo típico de esperar o enviar informe.

Y lo otro es lo de la batería, cuando me meto a ver que cosas consumen más, después de la pantalla que está en primer lugar, me viene una cosa que se llama "en espera" y pone que es la bateria consumida por la radio la cual no he abierto en ningún momento.

No sé si serán cosas que tienen que depurar con algun parche de miui 11 pero de momento la experiencia no está siendo excesivamente positiva.
Link_Wake escribió:Llevo 3 días con el mi 9t y me está haciendo cosas raras que no me gustan la verdad.

Me está apareciendo más de lo normal el mensaje de "el lanzador del sistema ha dejado de funcionar" con lo típico de esperar o enviar informe.

Y lo otro es lo de la batería, cuando me meto a ver que cosas consumen más, después de la pantalla que está en primer lugar, me viene una cosa que se llama "en espera" y pone que es la bateria consumida por la radio la cual no he abierto en ningún momento.

No sé si serán cosas que tienen que depurar con algun parche de miui 11 pero de momento la experiencia no está siendo excesivamente positiva.

¿tienes ya MIUI 11? Si no lo tienes, espera unos dias, y si lo tienes, hard reset porque puede ser que se te haya quedado algo pillado, y porque es lo recomendable después de actualizaciones grandes que impliquen un cambio de numeración en MIUI (o cualquier capa) o en android.

¿Estas en una zona de mala cobertura? porque eso no se refiere a la radio FM...

Salu2
FoxFurius escribió:
Link_Wake escribió:Llevo 3 días con el mi 9t y me está haciendo cosas raras que no me gustan la verdad.

¿tienes ya MIUI 11? Si no lo tienes, espera unos dias, y si lo tienes, hard reset porque puede ser que se te haya quedado algo pillado, y porque es lo recomendable después de actualizaciones grandes que impliquen un cambio de numeración en MIUI (o cualquier capa) o en android.

¿Estas en una zona de mala cobertura? porque eso no se refiere a la radio FM...

Salu2

Me lo compré el lunes y nada más encenderlo ya saltaba la actu de miui11 así que es la única que he usado.

Lo de la radio, quitando las 5 horas que curré ayer donde si que hay poca cobertura, el resto del tiempo en mi casa o en la calle tengo cobertura perfecta.

En estadisticas de uso de batería me pone esto lo cual me sorprende por lo que chupa el sistema android en este móvil. Yo creo que se le ha ido la pinza y me va a tocar hacer lo que dices de hard reset:

Imagen
Imagen
@Link_Wake

Si, esa radio es la cobertura

¿que duración de pantalla te ha dado con una carga, y cuanto tiempo ha pasado desde que lo cargaste? (hasta que no lleves 4-5 ciclos minimo no te dará lo mejor de si)

Salu2
FoxFurius escribió:@Link_Wake

Si, esa radio es la cobertura

¿que duración de pantalla te ha dado con una carga, y cuanto tiempo ha pasado desde que lo cargaste? (hasta que no lleves 4-5 ciclos minimo no te dará lo mejor de si)

Salu2

Pues lo cargué por última vez el martes por la noche y ahora tengo un 17% y un uso de pantalla de casi 9 horas.

Cabe destacar que la mayoría del tiempo por no decir todo, lo he usado en casa, con wifi y con el brillo a menos de la mitad.

De la duración de la pantalla no me quejo la verdad, de lo que si que me quejo es en lo del mensaje del lanzador del sistema que haya dejado de funcionar el cual me ha pasado bastantes veces y sobre todo cuando cambio de fondo de pantalla.
8547 respuestas