Pues a mí me gustó más el YS Seven que el Celceta, la verdad. Aunque ambos me molaron un taco, claro. Pero acabé echando muchas cosas de menos.
El crafteo tanto de items como de armas y armaduras, que desapareció en el Celceta y que lo cambiaron por un sistema de mejora de las armaduras que tenías que comprar, las pasivas de cada personaje que afectaban a todo el equipo, y que de alguna manera fomentaban que usaras a todos los personajes, mientras que en el Celceta lo quitaron para que tú les pusieras las pasivas que quisieras con accesorios...con lo cuál al final dejabas en el banquillo a un montón de personajes para ir con los tres que más te gustaban.
El Final Boss, pese a ser bastante carismático resultó ser bastante blando...igual debería probarlo en una dificultad más elevada, pero vaya, fué un chasco. También eché en falta la variedad de armas de las que disponía el Seven, que tenía hasta arcos, cosa que se quedó muy mermada en el Celceta. Y bueno, esto le parecerá una chorrada a todo el mundo, pero a mí no y cuando lo comenté trajo cola: me molestó bastante que le quitaran el escudo a Adol. O sea, añades más jugabilidad a tu juego, más variedad de ataques, de armas ¿y no se os ocurre nada que hacer con el escudo, cuando el personaje se ha pasado 30 años con él? Hasta en Zelda te permiten elegir ya, no entiendo lo que han hecho aquí.
Y otra cosa que me puso con la mosca detrás de la oreja fué esa forma de profundizar en el personaje de Adol, dotándole ya de un trasfondo y un pasado. O sea, no es que me disguste, me pareció interesante de hecho. Pero no me gustaría que este fuera el primer paso para convertir a Adol en un personaje, en lugar del avatar del jugador que se supone que era hasta ahora. Bueno, y del rollo weeb que me traen los juegos de Falcom desde hace ya un tiempo mejor ni hablamos...
En cualquier caso, y a pesar de todo, ambos son muy disfrutables. El mapeado más grande, la exploración, las subquests del Celceta también tenían su aquel. Y supongo que en el VIII, y recuperando la mecánica del salto de los juegos más antíguos, seguramente quede una experiencia de lo mejor de ambos mundos, espero.
Hablando del YS Seven... me escama bastante que el port de PC pida tanto siendo lo que es, mientras que el Cold Steel, siendo más moderno lo puedes correr hasta en un GPD WIN. Miedo me da que se hayan pasado la optimización por el forro.