El Ys Celceta está muy bien, pero metieron cosas que a mí personalmente me chirriaron, como que Adol hablara en sus recuerdos, o que le quitaran su escudo. Los personajes jugables quitando de Karna y Duren también muy meh.
Gustos aparte, jugablemente metieron también cambios que creo que lo dejaron por detrás de su predecesor, Ys Seven: quitaron las pasivas de cada personaje, que era lo que fomentaba que los usaras a todos. Metieron una variedad de armas menor, que a pesar de que ocupa los tres tipos de ataque, está lejos de las alabardas,espdas y escudos, mitones y arcos del Seven y con un crafteo es un bluff comparadocon el Seven.
El tema de las subquests era una buena idea, pero lo veo escasito. Me hubiera gustado seguir recibiendo misiones de las aldeas, aún después de pasarte el trecho de la historia que corresponde a dicha aldea, y que tuviera algún tipo de requerimiento como el de usar a tal o cual personaje en el grupo (por eso de fomentar jugar con todos).
En definitiva, creo que Ys Celceta es una buena idea en la que se pretende hacer un juego "más grande" pero creo también que descuidaron la parte en la que tienes que llenar ese espacio.