Pues si señores, en la época de los 16 bits, la época de los cartuchos, allá por 1992, mucho antes de los cartuchos flash modernos de hoy en día, existieron los copiones o "backups units" o "Games Backups" que permitían jugar a tus juegos de Super Nintendo o Mega Drive y almacenarlos en diskettes.
en aquella época no existían los cartuchos flash. Eran otros tiempos.
La única manera de jugar a backups de nuestros cartuchos eran mediante estos "accesorios" monstruosos, que encima usaban diskettes.
Eso si, cargaban los juegos de una vez a la memoria interna del copión. No hacía falta luego volver a cargarlos.
¿quién de vosotros tuvo un copión/copiones?
confesad.
Yo confieso que tuve 4 copiones.
El primero que tuve fue un MGH, válido para la Mega Drive y para la SNES.
Luego un Pro Fighter, despuñes un Super Pro Fighter y para acabar un Super Wild Card DX de 32MB (estos 3 sólo para la SNES).
Me arrepientí de haber vendido el MGH en su día, porque si bien era de 24MB el que tenía yo (si no recuerdo mal), cartuchos de 32 y 64MB no habían tantos. Y funcionaba para ambas consolas de 16bits. Los otros eran más bonitos, tenían un menú más bonito tal vez, más memoria, pero a la postre eran todos lo mimo, sólo se diferenciaban en que tenían más o menos memoria interna (16, 24, 32 o 64MB)
los cartuchos que ocupaban por ejemplo, 32 MB, si tu copión era de 24, no podías jugarlo porque no disponías de 32MB en la memoria interna del copión para volcar el juego.
Al final lo que hacía el copión era pasar los cartuchos a diskettes y luego se cargaban esos juegos de diskette que pasaban a la memoria interna del copión, y actuaba entonces igual que si se tratase de un cartuchos original.
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nueva info añadida:
el copión MGH en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=Ab-BhxlJfBUhttps://www.youtube.com/watch?v=U6Hixrj0_L8https://www.youtube.com/watch?v=ezttKT018G8el copión para Neogeo en acción
https://www.youtube.com/watch?v=X987OtPxHpkvarios copiones en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=740gyXNJoaIhttps://www.youtube.com/watch?v=F6JQZIfNdPcDouble Pro Fighter en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=8VmENnL3HrQhttps://www.youtube.com/watch?v=4GTzm6wc-FYSuper Wild Card Floppy Drive Emulator Upgrade
https://www.youtube.com/watch?v=62ZlDgp3FyI-------------------------
Multi Game Doctor 2, el multicopión para todas.
http://www.geocities.ws/multigamedoctor/dram.html¿Al parece también valía para la PC Engine?
a 2250 dólares lo venden, por si a alguien le interesa.
https://www.neostore.com/Multi-Game-Doc ... p/1489.htmtambién valía para la Game Boy y Game Gear, flipa.
edit: más info sobre este copión Multi Game Doctor 2:
La empresa de Hong Kong, Bung Enterprises, era muy conocida en los 90 por ser la desarrolladora del conocido cartucho flash "Doctor V64" para Nintendo 64, aunque también desarrolló copiones para Neo Geo Pocket, Game Boy Advance, Snes, y otros sistemas.
Esta empresa puso a la venta, en contra de todo pronóstico, el cartucho flash para Neo Geo llamado Multi Game Doctor 2 (MGD2).
Se trataba del típico cartucho flash que se conectaba directamente en la consola como si fuese un cartucho comercial más, pero que contaba con puertos para conectar hasta 4 tarjetas de memoria, en las cuales se grababan las copias de los juegos.
No tuvo mucho éxito, ya que la capacidad máxima que soportaba el cartucho eran 136 megabits, por lo que únicamente funcionaban en él los primeros juegos publicados para Neo Geo, y que además no contasen con protección.
Además del límite de memoria, y el precio de venta, unos 500 dólares de la época, el cartucho tenía numerosos problemas de funcionamiento y era muy proclive a tener averías. Todo ello ha conllevado a que hoy en día sea muy difícil ver un cartucho de estos a la venta o en cualquier colección.
En su época hubo varios motivos por los que no se volvió a comercializar ningún cartucho flash para el sistema Neo Geo, sobre todo eran económicos:
1º
La Neo Geo tiene cinco buses de comunicación, los cuales, para ser emulados, necesitan un diseño muy complejo y costoso. Todas las demás consolas tiene sólo uno, excepto la NES que tiene dos.
2º El enorme tamaño de las ROMS de los juegos de Neo Geo. Si nos trasladamos a esa época, conseguir tarjetas de 500 ó 600 megas hubiese sido un desembolso considerable.
3º Doble placa PCB.
4º En esos años algunos juegos contaban con encriptación, por lo que el catálogo a ser emulado era limitado.
A día de hoy es mucho más fácil y barato crear un cartucho flash en el que poder meter cualquier juego de Neo Geo.
Añado más imágenes curiosas de copiones:
¿quién dijo que en Japón no había piratería?
Yo en la época de la N64, me enteré del copión para la N64, el Doctor V64, el que llevaba CD-ROM, pero ya no me interesó porque para los 5 ó 6 juegos de N64 que me gustaban, prefería comprarlos originales (Mario 64, ISS, Mario Kart 64, 007 Golden Eye...)
vamos, que ya no me salía a cuentas el gastarme tanta pasta en este copión. En la época de la SNES y Mega, era otra historia, porque si que habían muchísimos más juegos que me gustaban y si que me salió a cuentas al final (aunque en los primeros años compraba originales, hasta llegué a comprar cartuchos de importación para Mega y Super).
Más información sobre muchos copiones en esta web:
http://videogamedevelopmentdevices.wiki ... ame_Hunter----
añadido nuevas fotos e info:
[img][http://www.legadodelpixel.es/wp-content/uploads/2016/08/copion_014.jpg/img]
Sólo para la mega, este copión está bonito, ya que no desentona demasiado con el diseño de la consola. El Super Magic Drive
pero tiene truco, ya que tiene la disketera fuera.
vídeo en funcionamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=feFLfzInzg8Gamestation SUPER NINTENDO
https://www.youtube.com/watch?v=W78IUsRBvEwComes with :
i. SNES compatible console
ii. Doctor 7 with 32M RAM
iii. 700M Doctor 7 CD-ROM Drive
iv. A joypad.
v. Connection cables.
vi. 200-220V power supply.
Simply connect it to your TV and start 100% On Screen (TV) controls. Control CD Files, Memory, Downloads, Cheats, Etc.
A Super Nintendo� compatible, Game Doctor 7 and the Doctor 7 CD-ROM all-in-one device.
Can play all your favourite SNES Rom files which were downloaded from the internet.
Just use your CD-R to burn a CD with ROM files and it will works fine.
PAL 50 or PAL 60 output selectable.
NTSC version add extra US$15.
Standard PC floppy disk drive (not included) can be connected for game saving.