[Hilo PS5 Pro] Potencia desbordada

¡Holas! Pocos hilos he abierto yo por aquí en mi recorrido por EOL, pero quería comentar algo que lleva siendo, a mi entender, preocupante para con el asunto de tener un hilo saludable, informativo, de debate medianamente sano y, en general, con un ambiente tolerable. En mi opinión, hace mucho tiempo que ha dejado de serlo. Y se veía venir. Si posteo aquí es porque creo, de verdad, que se ha llegado a un extremo.

Primero de todo quería pedir disculpas, porque dentro de esta vorágine muchas veces me dejo llevar. Y es que, sí, me fastidia (me jode, me enerva) muchísimo ver de manera tan descarada a usuarios que van a malmeter. De manera sibilina o frontal, da igual, porque hay de los dos tipos, pero me parece que consiguen realmente hacer el hilo totalmente inútil. Hay muchos que van a lo que van. Parece que cuando uno se va, llega otro. Y dentro de ese ambiente, muchas veces soy un completo gilipollas borde contestando cuando me rebosa la cabeza tras muchísimos posts en ese sentido. Disculpas por ese lado, pero cuando lees a alguien llegar por vez 49 con la misma pullita, y ya sabes a lo que va, pues a veces cuesta contener los dedos.

Y, por otro lado, comentar que este hilo es tremendamente difícil de moderar. El volumen que recibe es altísimo, está (o estuvo) en portada de EOL, y creo que, @Ferdopa, lo has intentado contener durante mucho tiempo con el talante que te caracteriza, cargado de paciencia y educación. Pero se ha ido todo de madre y esa metodología ya consigue poco resultado.

La situación me recuerda mucho a aquel desborde que sufrió el Hilo de Noticias y Rumores en Multiplataforma. @Sabio (perdona, te cito para que sepas que te nombro como ejemplo, pero no te quiero meter en más faena xD) creo que hizo una muy buena introspección sobre la realidad en aquel momento, y de ese momento surgió una reinterpretación (no sin esfuerzo, polémica por aquí, y pruebas intermedias) del hilo y de lo que necesitaba para no acabar enfangando para siempre. Al final fue dejar muy claro qué directrices seguir y, si no se cumplían, subir un poco la intensidad de los avisos/baneos. A día de hoy funciona, la gente se corta (o es cortada de raíz), y cuando hay derrail se para de manera bastante eficiente, o se deriva a otros hilos creados ex-profeso (este último punto me parece interesante).

En el hilo de PS5 Pro se lleva sufriendo mucho tiempo. Y lo digo así,sufriendo, porque hay que sufrir a diario desde hace más de un año para poder seguir la actualidad, o un debate interesado. De hecho, ahora ya no se sufre. Directamente es insufrible.

Que usuarios EJEMPLARES como @Ernex se vayan del hilo (y no es el primero) creo que son muestras de que algo no funciona bien. La gente que quiere aportar, o informar, o preguntar algo útil... se está yendo. Los que vuelven tras los baneos son otros, por desgracia.

Se nota mucho cuando algunos de esos "malintencionados" se van del hilo, porque se encauzan los posts unas páginas, pero las consecuencias del trolleo o del flame son tan, TAN pequeñas, tan cortas (porque estoy convencido de que los baneados de corta duración saben que en nada pueden volver a actuar igual. A veces solo yéndose a comer o a dormir ya saben que, a la vuelta, pueden seguir con su pico y pala), que directamente lo que vemos es una "rotación" de ese tipo de usuarios. Son pocas horas de calma, pero luego lo que sucede es que, si no son unos, son otros, y el ambiente es, en la gran parte del tiempo, el mismo (malo y tóxico).

Tu última opinión que me has dado allí, @Ferdopa, la entiendo. Reportar e ignorar. Y a veces la aplico, pero muchas otras veces no puedo. Hoy yo he ignorado, y Ernex ha caído porque, seguramente, le tocaba a él estallar por el acumulado que toca soportar. Reportar e ignorar es lo ideal, pero creo que esa acción se ha quedado pequeña y TREMENDAMENTE corta. Creo que es irreal pensar que eso va a arreglar algo porque, sinceramente, llegan más mensajes a moderar, y requieren más interacción por parte de Ferdopa de la que él buenamente puede ofrecer. Y, creo, que si sigue así, el hilo acabará perdido, con (casi) solo un tipo de usuario.

Este post mío lo que quiere es invitar a generar una reflexión más allá del "Reportar e ignorar" -que sirve para muchos otros hilos pero, visto lo visto, no para este- y poner en primer plano que, en otras situaciones insostenibles, se pudo reaccionar de otra manera, creando un nuevo modo de moderar y llevar hilos, que a la postre han funcionado aún saliéndose del camino más habitual.

No posteo hacia la crítica destructiva, sino todo lo contrario :)

Ah, y se haga lo que se haga, gracias @Ferdopa, porque no me quiero ni imaginar el curro que te genera el foro, y ese hilo en concreto :)

¡Saludos!

Edit: !IMPORTANTE! Se me había olvidado, NO me refiero en ningún momento a posteos que "no gusten" por no coincidir con opiniones. Sabemos todos que a eso no es a lo que me refiero, faltaría más :)
ErneX no solo se habido del hilo, sino del foro :(
Sinceramente, esto es un foro, nadie va a escribir siempre lo que quieres oir. Existen moderadores, y herramientas para ocultar/reportar. Si algo no gusta, ya sabemos todos dónde está la puerta. Nadie nos obliga a estar aquí. Y esto no es de nadie, si acaso de los creadores, pero no de sus usuarios.
Entre en el hilo de 30th reservas ( que tambien lleva lo suyo con las tonterias y vi lo de ernex.. . Una lastima.

Llevo tiempo fuera del hilo de la pro precisamente porque esta llena de gente toxica , trolls, etc y me cansaba. Aparezco cuando se me cita o si veo para actualizar la wiki y poco más.

Una lastima que gente que les importa UNA MIERDA la pro tenga en sus cabecitas las imperiosa necesidad de entrar a tocar las narices, trolear, mentir , tocar la moral etc. Para esta gente en serio.. un buen psicologo os ahorrara algun problema mas serio en el futuro.

En fin una pena la verdad. Y todo para que ? Por un trozo dw plastico que es el hobby de algunos ? Donde disfrutamos todos ? En fin. Triste.

Mis mas sincero +100 al post @tiku

Y si . Ernex no se ha ido del hilo
Ha borrado su cuenta.
Pues, sinceramente, se ha ido uno de los mejores usuarios que he visto en lustros. Sobre todo viendo cómo se tiende a forrar, al tono, desee hace unos años hacía aquí (a mí entender nada que ver con como se posteaba hace 20 años, por ejemplo).

Me da muchísima pena, y creo que es una buena muestra de que las acciones para con ciertas actitudes o usuarios no han sido suficientes, por lo que sea, para mantener a alguien que suma.

Si se quedan los que restan, pero los que suman se acaban bajando del barco, es que algo falla :-(

Una pena muy grande, espero algún día poder contactar con él como sea, porque solo tenía su referencia por su usuario aquí y ahora no sé cómo seguir teniendo contacto con el :-(
@tiku pues si. Hasta me quería regalar un mando 30th por decirle lo de : deja algo en la cesta y asi te ahorras meter datos. Que pensaba que lo decia de coña y se puso en contacto conmigo para enviarmelo de verdad 😅. Obvaimente le dije que no hacia falta. Que lo hice por ayudarle no a cambio de una recompensa.

Vamos que era un buen tio y que si decia algo lo cumplia . Me hubiera gustado añadirle a psn antes de su marcha . Y es una pena porque aportaba mucho y desmentia los bulos.

Pero es normal

Si estas ahí día si y día tambien aportando pero solo ves gente que entra unicamente a meter mierda, insultar, faltar, intentar dejar mal algo adrede , etc etc
Pues...

Decian que el hilo de series x era toxico... 🤣🤣
En fin.

Es una lastima . Yo deje de leer y entrar ahí precisamente porque me canse. Entras y sales más desinformado ( y llamado tonto o peor... ) que enterarte de cosas nuevas o ayudas para hacer que se vea mejor etc.. en fin. Es un lástima.
A mí me ha dejado bastante jodido ver que se ha ido. Un tío la hostia de positivo, amable, siempre buscando ayudar, y al final se ha quemado con tanta gilipollez en el hilo de PS5 PRO.

Solo espero que vuelva, aunque no lo diga públicamente, porque joder, daba gusto leerlo :(
Antes del anuncio se podía debatir, ahora es un despiporre... entro y me salto 20 o 30 páginas, leo unos pocos post desgraciadamente porque sé por adelantado lo que me voy a encontrar.

Yo si es un "cagarro" lo digo... No me corto... Pero una vez, no doscientas.

Yo traté de rebatir varios bulos... Pero es desesperante, paso, desisto y cada vez entro menos... Cuando tenga algo que aportar de Playstation entraré; y seguro se perderá rápidamente entre todo el maremágnum de post que además prácticamente son repeticiones constantes.

[bye]

PD. Ah, una última cosa... es asumible que los tiempos han cambiado, a la gente más que nunca, le gusta hacerse notar sobre todo en el aspecto negativo de algo. Los que no somos tan así, nos toca acostumbrarnos a convivir con ese tipo de pensamiento o forma de ser. No vamos a cambiar la cosas, pero seguramente pasarán y quedarán los verdaderamente interesados en el producto.

Mientras tanto, cierra la Web (o mételos en ignorados) y ponte a jugar a tu PS5 Pro, o dedícate a otras cosas más productivas, antes que responder a esa clase de personas, ganarás más (IMO).
Yo dejé ese post hace tiempo era un cachondeo ya
Jur...

Hola a todos.

Si hay un flame/troleo en el hilo (o cualquier situación susceptible de ser moderada), reportadlo y no contestéis.

Muchas de las contestaciones o algunas sinergias que se han creado en el hilo no sólo son responsabilidad de quienes las han cometido, sino también en una parte de actitudes y respuestas de terceros usuarios que lo han convertido en algo personal, proseguir una llamada a flame o un "VS" entre usuarios.

Tenéis herramientas como ignorar a usuarios.

Puede que a veces puedan mas las ganas de contestar... pero eso lo que hace es ir en contra del hilo e incluso de los usuarios que pueden responder.

Lo que tampoco podemos hacer es que lo que pedimos para mensajes que desvirtúan el hilo no sea aplicable a quien condena esos comportamientos si se comporta igual (aunque sea en modo respuesta).

Os agradezco el cariño por el hilo y el por el foro, y sé que vuestro interés es legítimo.

Sí hay algo más que pueda hacer dentro de losmlimitws de la moderación y de la petición de proactividad que os he comentado (reportar, ignorar) estoy a vuestra disposición.

Un saludo.
rethen escribió:A mí me ha dejado bastante jodido ver que se ha ido. Un tío la hostia de positivo, amable, siempre buscando ayudar, y al final se ha quemado con tanta gilipollez en el hilo de PS5 PRO.

Solo espero que vuelva, aunque no lo diga públicamente, porque joder, daba gusto leerlo :(

Vaya. Ha sido el único que ha salido a defenderme públicamente cuando me estaban acribillado entre 4 o 5. Y como es de Barcelona, le propuse invitarle a tomar algo como agradecimiento. Una pena que se haya ido.

De hecho, si seguía yo en el hilo de la ps5 pro 30 aniversario en parte era por él.
El hilo debería estar para que la gente interesada en la pro tenga un sitio para comentar y debatir, pero la gente (respetable por supuesto) que no se la quiere comprar entra a diario a decirles a los que sí la quieren que no se la compre. Esto convierte el hilo en un esperpento, imposible de seguir y sin utilidad ninguna.

Y no, no es libertad de expresión: es troleo puro y duro. Yo no me quiero comprar la switch 2 y por tanto no entro a diario a decirle a la gente que no se la compre por h o por b.

Si además la respuesta de moderación suelen ser ban de 24 horas (o menos) pues cuando pasa ese tiempo vuelven a la carga. Pero vamos, que he visto usuarios que les ha caído un mes entero y al día siguiente ya estaban en el mismo plan en el hilo. O peor.

Y el resultado de todo esto es que el usuario de calidad se marcha del foro, pero el trol persiste. O lo que es lo mismo: este foro empeora, pierde calidad.

Por favor, protejamos más al buen forero, y mano dura con los que vienen a ensuciar y trolear.
raulaia escribió:El hilo debería estar para que la gente interesada en la pro tenga un sitio para comentar y debatir, pero la gente (respetable por supuesto) que no se la quiere comprar entra a diario a decirles a los que sí la quieren que no se la compre. Esto convierte el hilo en un esperpento, imposible de seguir y sin utilidad ninguna.

Y no, no es libertad de expresión: es troleo puro y duro. Yo no me quiero comprar la switch 2 y por tanto no entro a diario a decirle a la gente que no se la compre por h o por b.

Si además la respuesta de moderación suelen ser ban de 24 horas (o menos) pues cuando pasa ese tiempo vuelven a la carga. Pero vamos, que he visto usuarios que les ha caído un mes entero y al día siguiente ya estaban en el mismo plan en el hilo. O peor.

Y el resultado de todo esto es que el usuario de calidad se marcha del foro, pero el trol persiste. O lo que es lo mismo: este foro empeora, pierde calidad.

Por favor, protejamos más al buen forero, y mano dura con los que vienen a ensuciar y trolear.

Tal cual. Al final no deja de ser una consola, aunque sea la más cara, y aunque no compense en calidad/precio, pero hay muchos usuarios que estamos interesados en ella y al final el debate se va a la mierda y solo queda toxicidad, lloros, mofas, ataques... Es que es brutal lo que se ve en ese hilo constantemente [+risas]
Pues yo me siento culpable de que se haya ido, he sido muy hater con la Pro y le he metido bastante caña, y eso que siempre contestaba bien.

Ojalá vuelva y le pueda pedir disculpas por MP.
tiku escribió:Se nota mucho cuando algunos de esos "malintencionados" se van del hilo, porque se encauzan los posts unas páginas, pero las consecuencias del trolleo o del flame son tan, TAN pequeñas, tan cortas (porque estoy convencido de que los baneados de corta duración saben que en nada pueden volver a actuar igual. A veces solo yéndose a comer o a dormir ya saben que, a la vuelta, pueden seguir con su pico y pala), que directamente lo que vemos es una "rotación" de ese tipo de usuarios. Son pocas horas de calma, pero luego lo que sucede es que, si no son unos, son otros, y el ambiente es, en la gran parte del tiempo, el mismo (malo y tóxico).

Desde mi desconocimiento con este tema de supuestos trolls con la PS5 PRO (he leído poco el hilo de PS5 PRO), pregunto: ¿el problema es que hay usuarios reincidente con la misma queja o mas bien que la misma queja la hacen muchos usuarios?

No me queda claro si te refieres solo a usuarios reincidente pero por el hecho de ser, me lo invento, 10, se van pasando el turno de trolleo --> ban temporal y hace que no pare nunca el troleo o es que hay muchas quejas de muchos usuarios diferentes. Voy a dar por hecho que el problema que te refieres es el de usuarios reincidente tanto por lo que dices como por lo poco que he visto.

Como digo, he visto poco el hilo de PS5 PRO pero solo con seguir el de PS5 oficial he visto claramente algunos usuarios que son MUY pesados criticando la PS5 PRO, y si son igual de pesados que en el hilo de la PRO (y otros hilos del foro, sean o no del foro de PS5, incluso en noticias), raro me parece que aún no se haya baneado a alguno de ellos definitivamente (porque los he visto baneado temporalmente varias veces), pero tampoco tengo buenos datos con lo cual no puedo hablar mucho del tema.

En este caso veo 2 posibles motivos, ya sea por separado o conjuntamente:

Posible motivo 1) No se reporta suficientemente al reincidente
    Podemos pensar que ese usuario es un pesado y que está siempre con lo mismo, pero si no reportamos todas las veces quizás de 5 mensajes suyos solo le llega 1 o 2 reportes y no parece tan grave/pesado como realmente es, porque moderación no tiene por qué leer todos los mensajes del foro.

Posible motivo 2) Poca mano dura desde moderación con usuarios reincidentes
    Quizás esto es lo mas complicado, porque como el tema de las infracciones no es transparente (para que se entienda, no es como el carnet de conducir por puntos, aunque se pueda parecer) quizás a un usuario le han baneado temporalmente 1 o 2 veces como que le han baneado 10 y luego resulta que muchos usuarios con 3 o 4 baneos temporales han sido baneados definitivamente al siguiente.

Si el motivo 1 creemos que no se cumple y el problema creemos que puede venir a raíz del motivo 2, desde el punto de vista de un usuario normal creo que lo mas efectivo es hacerle ver a moderación que ese usuario es muy reincidente listando todos sus posts monotemáticos. Y pregunto, ¿se ha hecho eso o algo del estilo para esos supuestos trolls y se ha mostrado a moderación?
Si busco hilos en feedback de los últimos meses que contengan PS5 en el título precisamente encuentro 1 tema que lejos de hablar de ese problema habla de excesiva mano dura/censura: hilo_criterio-sancionador-que-roza-la-censura-en-el-hilo-de-ps5-pro_2509705

Quizás es que no es para tanto la reincidencia de ese usuario y simplemente tenemos una idea equivocada de la situación porque son varios usuarios los reincidentes, pero a simple vista nos parece mas de lo que realmente es. Ellos tienen apuntado internamente las infracciones y demás, sabrán mejor que nosotros (si no llevamos el control, que es lo normal) si son mas o menos reincidentes, no?

Y más allá de todo eso, lo que veo mas efectivo es que ante un problema se proponga una solución concreta y en tu post con lo de "un nuevo modo de moderar y llevar hilos" y lo que dices del ejemplo de Sabio en multi me parece algo que necesita de explicación para ver cómo funciona. Bueno, quizás Ferdopa sepa a lo que te refieres pero al responder lo de reportar e ignorar supongo que no le ha servido. Si el post solo pretendía pedir ayuda a moderación para que aporten solución me parece que no servirá de mucho porque los primeros interesados en que el foro vaya bien y no haya tanta riña son ellos (¿es una utopía 0 reportes en 1 día, no XD ? Lo tranquilo que estarían...).
Jamás entenderé a quien encuentra satisfacción en entrar en hilos de hardware/juegos/aficiones que no le importan una mierda.
Jamás entenderé a quien encuentra satisfacción en intentar afear a quienes disfrutan de cosas que ellos no.

Dicho esto todo mi apoyo al OP y a la gente que tiene interés en la PS5Pro de su hilo mi consejo es que no se dejen doblegar por los que intenten estropearles la ilusión de hablar de ella o comprarla.

Saludos
O Dae_soo escribió:Jamás entenderé a quien encuentra satisfacción en entrar en hilos de hardware/juegos/aficiones que no le importan una mierda.
Jamás entenderé a quien encuentra satisfacción en intentar afear a quienes disfrutan de cosas que ellos no.

Saludos

lo tienes a los mismos cada día en la sección noticias [fiu]
Ni entro en subforos de Nintendo, ni de PlayStation, ni en las noticias de dichos sistemas ¿para que? para hacer la gracia? eso se lo dejo a los que se buscan un BAN temporal o definitivo....
Personalmente creo que el problema son los minibans de 24 horas y que se da poco el aviso a los que cometen faltas, si se edita un mensaje y no te llega ninguna notificación y el hilo es muy activo, es que ni te enteras.

Y con un ban de 24 horas lo mismo, el que lo recibe puede que ni se entere o bien que le dé igual.

Así que la solución es meter bans más largos y así todos estaremos más atentos de cumplir las normas.

Un saludo.
Yo lo haría así de 'facil" unificando el sistema de baneos:
1-tarjeta(banda) amarilla : ban de 24h
2-tarjeta(banda) naranja : ban de 1 semana
3-tarjeta(banda) roja: permaban de ese hilo.

Y todo con su MP automático al que no se pueda responder donde se avise de esa sanción y de sus consecuencias si repite
Y a tomar por culo, así todo el mundo sabría perfectamente en qué punto se encuentra en ese hilo y sobre todo a qué se expone si mantiene su actitid. Cero sorpresas.
Porqie ahora parece que hay quienes disfrutan del deporte de andar por la cuerda floja del troleo en ese tipo de hilos. Porque sienten que es muy difícil que se caigan porque pasan de un borrado , y luego un toque , y luego un miniban y otra y otra... Y disfrutan, vaya si disfrutan. Así la primera es aviso, la segunda aviso serio y la tercera a tomar viento.
Eso sí, feedback sería unos de los subforos con más actividad XD , pero estoy seguro que los hilos "polémicos" se limpiarían de quienes entran con el objetivo de echarse unas risas acosta de los que allí postean
En mi humilde opinión, demasiada gente bordeando las líneas rojas porque al final lo único que les suele caer es un ban de 24h, si son muy reincidentes de 1 semana, y parece que a muchos les compensa de alguna manera .

Las auténticas "redenciones" solo las he visto con baneos de 1 mes, ahí por lo general es donde los que de verdad tienen algo de aprecio por su cuenta del foro suelen decir "venga, he llegado hasta donde se podía, vamos a portarnos bien".

Creo que en el hilo en cuestión se dio margen más que de sobra para el hate inicial, y todos los que (como yo) queríamos o estábamos interesados en la consola pero no con ese precio pudimos desahogarnos (cada uno a su manera) a gusto la primera semana.

El problema es el de siempre, ¿cada vez que sale una noticia/rumor donde pones el límite?, porque al final eso se coge como un "bono" 24/48/72h para asaltar de nuevo el hilo y soltar mierda y claro, si lo prohíbes totalmente también estás haciendo lo contrario, convertir el hilo en una caja de resonancia/cueva donde no se puede decir nada malo de la consola/marca.

En verdad no creo que sea un trabajo fácil y no envidio a los mods desde luego, pero igual si creo que hay hilos que todos sabemos que se van a desmadrar y exigen una mano dura especial, un "estado de sitio" particular. Personalmente creo que se debería tener la mano más suelta con los baneos largos (incluso permanentes) a este tipo de hilos específicos, porque al final son 3 o 4 los que siempre suelen estar metiendo gasolina y estar pidiéndole a los demás que ignoren o que traguen y reporten, no se, al final hace desagradable la experiencia para los que se están "portando bien", una especie de "DENUVO forera".
O Dae_soo escribió:Yo lo haría así de 'facil" unificando el sistema de baneos:

Y todo con su MP automático al que no se pueda responder donde se avise de esa sanción y de sus consecuencias si repite
Y a tomar por culo, así todo el mundo sabría perfectamente en qué punto se encuentra en ese hilo y sobre todo a qué se expone si mantiene su actitid. Cero sorpresas.
Porqie ahora parece que hay quienes disfrutan del deporte de andar por la cuerda floja del troleo en ese tipo de hilos. Porque sienten que es muy difícil que se caigan porque pasan de un borrado , y luego un toque , y luego un miniban y otra y otra... Y disfrutan, vaya si disfrutan. Así la primera es aviso, la segunda aviso serio y la tercera a tomar viento.
Eso sí, feedback sería unos de los subforos con más actividad XD , pero estoy seguro que los hilos "polémicos" se limpiarían de quienes entran con el objetivo de echarse unas risas acosta de los que allí postean

Pues me parecería una solución cojonuda esta que propones. Sobre todo la posibilidad de banear a un usuario de un hilo en concreto. Es algo que se puede hacer perfectamente, solo hay que tener voluntad para hacerlo.

Es que sin ir más lejos, ahora mismo dos de los usuarios más tóxicos y con más antecedentes del hilo de ps5 pro aparecen uno con un ban de 24 horas y otro con un ban de 12 horas.

Así es imposible, en cuanto acabe ese ban volverán, y con más energía si cabe, amparados por una supuesta "libertad de expresión" que no se creen ni ellos. Como estáis comentando, les mola estar en el alambre, y como saben que el castigo es mínimo ahí siguen.
@Rvilla87 ¡Hola!

Gracias por tu mensaje. No se me da muy allá condensar mucho cuando tengo demasiado en la cabeza, y ayer acabé algo saturado con mi tocho post, porque no me gusta y me consume algo la energía, así que voy a intentar ser más breve (también por tiempo disponible hoy, que tengo la mañana más liada que ayer xD)

Sobre lo que dices hay un poco de todo. Está el reincidente, al que se le ve a leguas, y está el hecho de que el hilo tiene mucho tráfico desde hace tiempo, y se nota mucho post que también puede ir en ese sentido que viene desde portada. Sea como fuera, parece una combinación de ambos casos que provoca que el hilo esté como esté la mayoría de tiempo. Otra cosa son opiniones negativas, totalmente lícitas, y luego están los otros.

Y, sí, tienes razón en varias cosas.

Una es que quizás no se reporta lo suficiente. Yo mismamente lo hago sólo en contadas ocasiones y, pensándolo ayer, quizá sea porque por momentos pienso si me estoy volviendo loco, o si ya estoy demasiado quemado para con ciertos tonos y no es para tanto. Y como muchas veces hemos leído lo de "si te pasas reportando, te quitaremos el botón", ya no sabes si estás incurriendo en un caso de un mal uso o un abuso de la herramienta.
Porque, además, cuando me refiero a que la frecuencia de posts con bulos, con flames que rozan la linea roja, o a provocaciones directas o veladas, me refiero a que en ocasiones han habido páginas donde la gran mayoría de posts podrían ser reportados. Muchas, muchas, y muchas páginas. Y nadie creo que suela (ni se plantee) reportar tanta cantidad.
Alguien suelta dos o tres posts incendiarios, otro al rato siembra otro fuego... y ya está el hilo fastidiado durante páginas y páginas. Eso lleva pasando desde hace más de un año.

Y la otra es la que comentas también. Sí creo que hay poca mano dura. Pero no es un tema fácil.

Un ejemplo de ayer mismo es que un usuario (el enésimo), sacó el tema (que es legítimo, pero ahí no va), de que si el precio de PS6 será blabla porque el de PS5 Pro es bloblo. Pero vino con muy mala fé y sabiendo lo que hacía: llamó tontos -y con mucha sorna, mofa y risas- a la gente que la ha comprado. Se llevó un ban de 12 horas. Muchos en esa dinámica se han llevado bans de 4 horas, de 6, o de medio día. Muy pocos son (y muchísisisisimo han tenido que hacer) para llevarse algo más allá. Y cuesta mucho tiempo, donde siguen con su camino.
En mi opinión, primero, cuando se llevan bans o se les borra el mensaje, deberían tener una mención para que lo sepan, porque estoy seguro que muchos no se enteran de los minibans. Y en segundo lugar, esos bans no deben ser tan cortos. Sobre todo a alguien que se nota que le importa tres pimientos ese subforo o el hilo en concreto, y que han entrado a reírse (y, de paso, provocando respuestas a su troleo, y eso es imposible de contener).

Entiendo que @Ferdopa debe tener solo a su alcance más inmediato los mini bans, y que "conceder" algo mayor que eso debe pasar por el consejo de mods (xD), pero hace tiempo que los pequeños se quedaron cortos. No funcionan.

Alguien que viene a insultar se lleva un ban tan corto, que vuelve cada x días a hacer lo mismo sin que note apenas (o directamente, que ni sepa que se ha llevado) el miniban. Y quizá al mes tenga uno más serio. Pero durante ese tiempo, durante ese mes, puede seguir actuando igual, si así lo desea, troleando y flamenado... o combinando posts normales para "disimular" con las pequeñas bombitas diseminadas. Eso es muy difícil de moderar y de plantear por parte de la moderación, por eso siempre posteo desde esa base de respeto y empatía hacia la labor, porque en este subforo de feedback se suelen ver posts que señalan y exigen, pero este no es el caso (y te agradezco, Ferdopa, que vieras que el tono era ese y no ningún otro :) )

También tienes razón, Rvilla, en que no planteé muy bien una solución, pero si tengo que hacerlo, es la que comenté (aunque creo que no gusta en moderación): parar y mirar, como se hizo en el hilo de multi, para replantear algo que los usuarios estamos diciendo que no funciona. Creo que es suficiente este hecho como para parar a pensar.

En este hilo vemos como poco a poco aparece gente descontenta, o que ha dejado de entrar en el hilo. Ayer se fue un usuario ejemplar, y a mi se me han quitado las ganas de rebatir nada, o de aportar (que se peleen entre ellos).

Agradeciendo la respuesta de moderación, sí insistiría en que creo que @Ferdopa y @[erick] deben subir un pelín el tono y las consecuencias del desvío (y mencionar, por dios, para que se sepa que hay consecuencias). El ejemplo de Sabio en multi me pareció muy bueno porque nunca había visto en ese subforo una situación igual, y ha acabado funcionando de muy buena manera. Pero Sabio tuvo que elevar el nivel de sus advertencias, y tuvo una mano dura que cortaron muchas páginas de "nada" antes de que se dieran.

Y creo que, en general, estamos viendo que muchos piensan también en esa dirección porque, ni Ferdopa puede moderar tanto reporte, ni los minibans cortan nada. Quizá ese hilo en concreto, solo ese hilo, necesite ser acotado y gestionado de una manera distinta.

Dicho esto, gracias a todos por los aportes. Y a Ferdopa y moderación por su tiempo. Sea lo que sea que resulte, al menos lo estamos debatiendo :)
Ahora se es "flamer" por no gustar la PRO porqué SONY está llevándolo por otro camino?, lentamente dejando atrás la PS5 normal y hay algunas evidencias bien claras, si ya no se puede comentar nada, no lo haré más.

Arriba he leído tóxico y los que están defendiendo todo el día la PRO como si les fuera la vida? esos no lo son?, aquí debería ser igual para todos los avisos, tengo la PS5 normal y no estoy mintiendo para nada, están tocándole cosas para que baje de rendimiento.

En fin, acepto el baneo temporal y por mí zanjado el tema, no pienso hablar más en ese hilo.
Jur...

@Todopc-WII

Ahora se es "flamer" por decir la verdad?

Flamer es querer convertir un hilo en una teoría de la conspiración (tras avisos) y trolear.

Lo mínimo que pedimos en un hilo de debate es el sentido común y argumentar.

No entrar en el hilo de vez en cuando (no es la primera vez), para hablar de timos.

Y sí, tú comportamiento en el hilo ha sido tóxico (y, repito, no es la primera vez)

tengo la PS5 normal y no estoy mintiendo para nada, están tocándole cosas para que baje de rendimiento.

PS5 tiene en este momento 794 juegos.

En uno (lo pongo en número, por si acaso: 1) han puesto una actualización que elimina el TAA y crea un problema en el modelo base.

Evidentemente es mejor pensar están tocando cosas para que baje el rendimiento... que pensar que es un error de actualización subsanable con otro parche :-|

Un saludo.
Todopc-WII escribió:Ahora se es "flamer" por no gustar la PRO porqué SONY está llevándolo por otro camino?, lentamente dejando atrás la PS5 normal y hay algunas evidencias bien claras, si ya no se puede comentar nada, no lo haré más.

Arriba he leído tóxico y los que están defendiendo todo el día la PRO como si les fuera la vida? esos no lo son?, aquí debería ser igual para todos los avisos, tengo la PS5 normal y no estoy mintiendo para nada, están tocándole cosas para que baje de rendimiento.

En fin, acepto el baneo temporal y por mí zanjado el tema, no pienso hablar más en ese hilo.

Metiéndome donde no me llaman..... A mí no me interesa la PS5 pro y por eso no entro en el hilo de Ps5 Pro. no sé si soy un bicho raro o no...pero yo solo entro en donde me gusta de lo que se habla o donde creo que mi opinión puede interesarle a los que allí sí tienen interés.
@Ferdopa Ok, pido disculpas, como dije, por mí zanjado, no voy a entrar más en el trapo, pero entiende que me cabree algunas cosas de Sony, primero fue lo de la carga de los USB (solo para Slim y PRO) y ahora estos "bugs", quieres creer que son eso bugs, pero ya mal piensas...
Lo de Ernex fatal, no entiendo por qué no me ha abierto un mp, jopeta, de verdad... :-| }:/

El hilo se las trae, son usuarios de PS5 en plena guerra civil, en realidad no son la mayoría, porque unos que quieren destacar todo lo malo que es PS5, lo cara que vale, etc. etc. y por el otro lado algunos argumentos como llamar pobres a todos los que no se la compran.

Entiendo vuestro fastidio, pero es normal que en un hilo con tanta actividad pasen cosas, no es necesario defender la consola, ni discutir con quien no esté de acuerdo, mucho menos contestar a un troll, reporte, reporte y reporte.

EOL no funciona este usuario me cae mal, le reporto y mañana va fuera, sabéis que no es así, que nos pasamos de garantistas, seguramente. Hablaré con @Ferdopa para comentar vuestras opiniones pero haced caso a los moderadores, reportes y pasanding, la mayoría de los problemas se solucionarían así.

Por cierto, vosotros os quejáis de eso, pero hay otros que se quejan de la libertad de expresión, represores, dictadura, bla, bla, bla, bla.
[erick] escribió:
Por cierto, vosotros os quejáis de eso, pero hay otros que se quejan de la libertad de expresión, represores, dictadura, bla, bla, bla, bla.

Sí, esos suelen ser los que trolean. Como tú dices en alguna ocasión, su modus operandi es el del puño de hierro y mandíbula de cristal.
@[erick] @Ferdopa ¿Y tan mal veríais un hilo concreto de "merece la pena PS5 pro / debate calidad precio" o lo que fuera?

Es que es cierto que si te interesa el chisme y quieres saber sobre ello, el hilo de PS5 pro es insufrible, porque parece una competición de intentar demostrar que es mierda y que quien se lo compra es tonto, vs es gran mejora y quien no lo compra es pobre.

Que da tráfico, pero genera mucho debate estéril, mucho reporte y mucha tontería, y acaba con usuarios baneados (o borrados) cuando no tiene por qué haber conflicto si toca la negatividad y trolleo se quedan en un hilo. El número de "saludadores" (como se les llama cariñosamente en el subforo de Xbox) de ese hilo es brutal, y oye, libres son de dar su opinión, pero igual mejor concentrada en una zona donde quien ya la tenga y busque ver mejoras, diferencias y cosas concretas de PS5 pro -sin entrar en si merece la pena o no por pasta- no necesariamente participe

De hecho, ya tenemos uno para preguntar si cambiarás a pro, podría orientarse a esto

Es solo una idea para mejorar el ambiente, porque la verdad es que da bastante asquito últimamente el hilo
Resumen de este post para quien no quiera leer el tocho y/o no tenga tiempo:

- Parece que somos varios los que estamos de acuerdo que moderación no notifica las infracciones. Una rápida solución sería mencionar a los usuarios a los que edita sus mensajes para que sepan que han hecho algo mal.

- La solución de O Dae_soo me gusta mucho, pero no sé si es una solución para todo lo que ocurre con el hilo de PS5 PRO porque, lo desconozco, quizás no es tanto la falta de mano dura a trolls concretos sino mas bien que hay MUCHO troll... y si fuera esto 2º creo que, aunque supongo que ayudaría, al no existir ese mensaje previo, seguiría generando en mayor medida esos mensajes flames porque el usuario no lo sabe a priori y se repetiría de nuevo el debate de algo repetido hasta la saciedad.

- Si el problema del hilo de PS5 Pro es que hay mucho troll que va y viene, quizás la solución, aunque autoritaria y no gustará a todos, es poner un aviso en el hilo ANTES de que el usuario postee indicando que no se puede hablar de ciertos temas en ese hilo los cuales ya se han monopolizado varias veces el hilo (precio PS6/PS5 pro), que lo comente en otro hilo, y se avise de que las consecuencias, sin mas avisos, será el baneo de al menos 1 mes (por decir 1 plazo a modo ejemplo, desde luego no pocas horas o 1 solo día, eso me parece casi inútil).

Moraydron escribió:Personalmente creo que el problema son los minibans de 24 horas y que se da poco el aviso a los que cometen faltas, si se edita un mensaje y no te llega ninguna notificación y el hilo es muy activo, es que ni te enteras.

Y con un ban de 24 horas lo mismo, el que lo recibe puede que ni se entere o bien que le dé igual.

No recordaba este problemas de las no notificaciones y me parece muy importante, lo comenté en algún hilo de feedback y veo que sigue igual.

Sabio en multi, en el hilo de comparativas, recuerdo ver muchas veces que cuando edita un mensaje porque considera que el forero ha escrito algo inoportuno menciona al usuario. En otras partes del foro (incluído la parte de PS5) creo que la mayoría de moderadores no mencionan al usuario y así es muy difícil que el usuario se dé cuenta de que ha hecho algo mal. Luego es reincidente y ni sabe por qué, él no tiene la culpa de que no se le haya notificado correctamente.

Supongo que antes de un baneo definitivo ese envía un PM y/o algún tipo de notificación de manera que se asegure que el forero es consciente de sus falta, pero no estoy seguro de cómo funciona eso y aún en caso de hacerse me parece que el aviso llega demasiado tarde, porque ya está a punto de llenar el vaso cuando el forero puede creer que apenas ha hecho eso mal 1 o 2 veces.

O Dae_soo escribió:Yo lo haría así de 'facil" unificando el sistema de baneos:

Me gusta mucho esa idea. Añadiría las 2 ya existentes: permaban de subforo y permaban de foro.

La idea de solo banear en 1 hilo me parece muy útil porque a veces solo se molesta en 1 hilo (por ejemplo metiendo offtopic continuo, pero esa persona quiere hablar de esa cosa concreta, tiene otros hilos) y no se le quita su derecho de participar en ese subforo.

Y por otra parte, si se diferencia el baneo entre subforo o foro al resto de foreros nos queda mas claro si está baneada de todo eol o solo un subforo. Me ha pasado con algún usuario que he visto que estaba baneado permanentemente por verlo en el hilo de PS5 pero resulta que luego lo vi en el de PC... cosa que de primeras choca un poco y ya te das cuenta que no fue baneo total sino parcial.

tiku escribió:Y como muchas veces hemos leído lo de "si te pasas reportando, te quitaremos el botón", ya no sabes si estás incurriendo en un caso de un mal uso o un abuso de la herramienta.

Me pasa igual, y me parece otra cosa que por desconocer quizás pecamos de no reportar mas.

En cuando a lo de ver muchos posibles posts a reportar seguido alguna vez me ha pasado y simplemente reporté el 1º o el que lo originaba y en el comentario puse algo así como (y luego hay muchos mas posts iguales)... y la verdad no recuerdo si se suele eliminar todo, creo que cuando es tan obvio o se borra todo o no se borra casi nada y el mod pone mensaje de advertencia en el hilo.

Esos ejemplos de usuarios que vienen solo a liarla y debido a mini bans ni se enteran (o aunque se enteren) y acaba siendo una amonestación que no soluciona la actitud del usuario sino que solo retrasa el nuevo flame, quiero entender que no son realmente el problema. Porque ese usuario, de actuar así repetidas veces seguro (o eso quiero pensar) que acabaría sido baneado de forma definitiva aunque sea de ese subforo.

Como dije no conozco el caso del hilo de PS5 PRO, no tengo datos, pero me da que el problema podría ser mas bien el hecho que muchos usuarios sueltan su flame, y eso es muy difícil de gestionar o evitar. Aquí ya veo un poco de justicia social, si la masa está enfurecida, pues mira, es lo que hay, y vería soluciones mas autoritarias en plan llegar a limitar la conversación excluyendo algunos monotemas y obligando a hablar de otras cosas (precio de PS6, por ejemplo) en otro hilo, por muy relacionado que pueda estar con el precio de PS5/PS5 Pro. Sí, es feo, pero quizás es peor seguir como ahora por lo que decís y hacer que los trolls se salgan con la suya.

Y por lo que dijiste con el tema del hilo de rumores multi, es algo de eso lo que se hizo, no? Por ejemplo poner en el banner antes de postear cosas del estilo (aplicado al hilo de PS5 PRO): "Para hablar del precio de PS5/PS6 tienes este hilo: http:.....; Para hablar de xxx tienes este hilo: ...."

No sé si fue eso o algo diferente.
Ahora mismo lo que hay en el hilo de noticias y rumores del subforo Multiplataforma es esto:

El fin de este hilo es:
- Publicar y comentar noticias y rumores
--- NOTA --- Si hay cualquier tema de relevancia, o consideráis que se va a extender, podéis abrir un hilo nuevo para tratarlo largo y tendido

Temas a evitar en la medida de lo posible:
- Las discusiones cíclicas de siempre o que ya se tratan en otros hilos
- Los off-topics en general (temas que ya tienen sus hilos, comentarios más propios del hilo "Hablemos de lo que queramos", etc.)
--- NOTA --- Si alguien trata de reconducir el hilo, no le ignoréis (si tenemos que seguir entrando desde moderación para poner orden se tendrán en cuenta las reincidencias, y eso tiene sus consecuencias)

Prohibido, igual que en el resto de hilos y foros:
- El flame, el troleo, las guerritas de algunos usuarios... y todo lo que no permiten las normas. Todo eso termina tarde o temprano en ban

Como se ve, es un poco de todo. Sentido común, al fin y al cabo, pero que muchas veces brilla -un poco- por su ausencia entre los participantes (me incluyo). Si un tema no va aquí, o tiene entidad suficiente, abrid hilo (por ej, el eterno debate que alguien leva al hilo de la Pro de que "por su culpa, el precio de la PS6 blabla"); evitad la discusión viciada siempre del mismo tema (id al hilo que toque, pero aquí no sigáis); haced caso al que da el toque de que ya molesta en el hilo algo; evitad el troleo, se os va a banear y estáis avisados... Es un buen manual.

En su día el aviso era mucho más extenso y contundente, pero según las aguas se calmaron (con épocas de cerrado de hilo para que la gente se diese cuenta del porsaco que se estaba generando), acabó convertido en este aviso más comedido (pero básico para una convivencia y discurrir del hilo sano e interesante para todos).

Algo así es a lo que me refería.

Hace menos de una hora se ha puesto en el hilo de la PS5 Pro el enésimo mensaje de "ya veremos el precio de la PS6 por esto". Cada día son varios. Durante MESES. Y generan más respuestas.

Lo veo tan sencillo como que desde moderación se avise que eso a otro hilo (porque el precio de la PS6 es y será otro tema que no interesa al que busca info de la PS5 Pro). Como dicen @rethen, si se ve que hay X temas recurrentes que abren otros debates, creo que entre todos (usuarios y, sobre todo moderación -porque a ellos mes hacen más caso-) se debería instar a continuar con el debate en otro lado sin problema alguno, pero no provocando páginas que no corresponden al asunto de hilo. Siempre he creído que lo mejor es definir, detallar, acotar por temas más concretos si la bola se hace muy grande y diversa. Al final se controla todo mejor si el contorno está mejor definido y es más ajustado.

Pero, aparte, la guerra esta montada desde hace un año. Y me parece igual de tóxico por un lado que por otro, que conste.

Hoy que se saben algunas ventas (Japón, nada representativo por muchísimos motivos), he visto ya un icono de "deditos" de un usuario a los haters, y otro comentario de "lo que van a rabiar los haters". Eso hay que cortarlo de raíz en mi opinión, porque hace la situación de pique entre bandos eterna. Da igual de qué lado venga, son comentarios TÓXICOS constantes y, como hay gente en bandos, siempre acaba habiendo alguna provocación. Más o menos sutil, pero las hay.

Nunca va a parar si no se ataja de otra manera. Pero, claro, es que al final reportarías, por decir algo y según el día, 9 de cada 10 mensajes, porque una chispa provoca oleadas de respuestas. Estos dos mensajes de las ventas son de hoy y, como no es troleo puro, dudo que se borren o les caiga baneo. Pero al final, en mi opinión, son peores que que alguien llame "tonto" a otro. Porque quedan más latentes. Porque quizá provocarán respuestas durante meses cuando las ventas sean otras y los "otros" vayan a replicar estos mensajes de hoy.

Igual de mal estos usuarios, que ahora se "ríen" públicamente de los haters, que otros que cuando sale un juego optimizado dicen esperar "los lloros" de los otros. O de los que llaman pobres a los que no se la compran. Esos mensajes siguen. en el hilo. Está todo viciadísimo y, por mucho que se reporte, yo creo que no hay pobre moderador que pueda gestionar todo este volumen si sigue todo igual.

EN MI SINCERA OPINIÓN SIEMPRE xD
Ernex, no te conocía de más allá de leerte en el hilo de PS5 Pro, pero el hilo no es lo mismo sin tus aportes.

Si estás leyendo este hilo, estaría bien que te lo replantearas.
33 respuestas