Pues al final, con la bios nueva, me armé de valor (y alguna cerveza de mas) e intenté cambiar el 1:2 IF que tenia antes con mis Steel Viper 3733 CL17.
1er intento, probar con el XMP y configurar manualmente el FLCK a 1866, no arranca windows.
2ndo intento, probar solo con el XMP y FLCK en auto, no arranca windows (con la bios anterior, si arrancaba pero con 1:2 IF)
3er intento, poner todo a mano siguiendo el Ryzen DRam Calculator, arranca y es estable tras 4h (las 4 pasadas) del Memtest86. Voltaje 1.35, el recomendado por el programa.
Se ha quedado unas latencias "raras", pero parece que va bien.
Así se ha quedado, y asi se va a quedar :
Como nota,
@VeRTeX en esta nueva versión oficial de bios, cuando el OC es inestable, la placa no hace el auto clear cmos que si hacia con la bios anterior, se tiene que hacer a mano.
En mi caso, ya que la pila esta justo debajo del pci de la gráfica, lo he hecho puenteando los 2 pines del CMOS con un destornillador, despues de apagar y desenchufar el pc.
La verdad que pese a ser la primera vez que hago esto, me ha sido mas facil de lo que creía (supongo que mi torre ha ayudado; al tener puerta lateral, no he tenido ni que mover el pc) .