Bueno, pues despúes de insistir y hacer más pruebas con lo que voy aprendiendo; a 3600Mhz no consigo dejarlas estables. Me dá la sensación de que algo más se puede hacer, aunque con lo que sé por ahora, no lo logro (y ya he probado todos los perfiles del Dram Calculator, subir voltaje, cambiar Soc voltaje, proc0dt, cad bus, probando en manual y en auto, gear down mode disabled, etc). Aunque me quedo con la sensación de que algo más se puede hacer para dejarlas en 3600Mhz. Desisto a esta frecuencia en Ryzen 7 2700x
Pero he conseguido dejarlas estables, pasando las pruebas de Prime 95 y memtest,
a 3466Mzh con latencias de 16-18-19-32 (perfil fast en Dram Calculator; un voltaje de 1.35 y un Soc de 1.025 en Bios que en Aida me marca 1.368 y 1.036).
Y con una frecuencia estable de la CPU a 4200Mzh, la memoria en Aida 64 me da unas lecturas de
63.9ns y velocidades de lectura, escritura y copia de 53800 aprox (a veces marca un poco mas a veces marca un poco menos).
Creo que está bastante bien para el 2700x y con estas memorias Trident z Neo 3600 cl16-19-19-39.
Como todavía estoy dentro del plazo para cambiarlas, me gustaría probar a exprimirlas un poco mas.
Mi duda es:
¿Merece la inversión de 40euros más, en cuanto a rendimiento real, para cambiarlas por las X Flare 3200Mhz cl14, y pensando en un futuro cambiar la CPU a un 7 3700x ó 9 3900x? (estas Neo me salieron muy bien de precio en Black Friday, no recuerdo el precio exacto pero fueron menos de 105euros, y las X Flare las encuentro ahora a 140euros). Cualquier opinión es bien recibida
Y antes de cambiarlas o no por unas X Flare 3200 cl14; creo que se pueden exprimir más estas Trident z Neo, bajando las latencias a cl14, pero no se cómo probar a hacerlo¡ Estoy aprendiendo un montón, pero en latencias y demás sólo sé copiar los valores del Dram Calculator e ir probando voltajes, y en "fast" me dio lo que tengo puesto arriba (16-18-19-32) (teniendo en cuenta que son Hynix D-die, algo mejores que las Hynix C-die, pero el Calculator solo tiene el perfir para seleccionar Hynix C-die)
¿Como puedo hacer para probar con valores mas bajos de latencias sobre los que me da el Dram Calculator?
Me refiero a cómo se hacen las pruebas; le voy quitando un numero en cada valor que me da la Dram Calculator, o sólo le bajo un número a los 4 o 5 valores principales (los de 16-18-19-32) y lo demás lo dejo igual, subiendo voltaje Dram y Soc, o cómo se puede ir probando?