[HILO TÉCNICO] Gateway 3DS • v3.7.2/4.2 BETA • Funciona en 4.1-9.2 • ¡Lee el primer mensaje!

VarelaPet escribió:
Synuk escribió:Sin la Emunand a la 9.5 se puede jugar entonces online?. Porque por ejemplo el MK7 me pide actualizar para poder jugar online y eso se hace entrando en la eshop..
El firmware de la Emunand con la Gateway es como por ejemplo en los iphone?, es decir, se puede instalar la versión que queramos?.
Gracias por responder.

Precisamente, a falta de que el Team Gateway haga compatible la tarjeta con mi New 3DS, estaba pensando en comprarme el Mario Kart 7 para ir matando el gusanillo del online (y, de paso, tener un original al cual extraerle la cabecera). ¿Decís que, para jugar online al Mario Kart 7, te obligan a actualizar la consola a la 9.5?

Un saludo.

Si y no
Veras, hay que tener una actualizacion del juego que se puede obtener en la eShop o en google xD
En google te saldra en formato CIA por lo que lo tendras que instalar con el devmenu
Si tienes la new solo tendras la posibilidad de jugarlo offline ( si esk se puede xD ) ya que no se puede todavia instalar la emuNAND en ella
VarelaPet escribió:
Synuk escribió:Sin la Emunand a la 9.5 se puede jugar entonces online?. Porque por ejemplo el MK7 me pide actualizar para poder jugar online y eso se hace entrando en la eshop..
El firmware de la Emunand con la Gateway es como por ejemplo en los iphone?, es decir, se puede instalar la versión que queramos?.
Gracias por responder.

Precisamente, a falta de que el Team Gateway haga compatible la tarjeta con mi New 3DS, estaba pensando en comprarme el Mario Kart 7 para ir matando el gusanillo del online (y, de paso, tener un original al cual extraerle la cabecera). ¿Decís que, para jugar online al Mario Kart 7, te obligan a actualizar la consola a la 9.5?

Un saludo.

Te pide actualizar el juego, y para eso tienes que acceder a la eshop a la que sólo puedes acceder actualizando la consola a la 9.5
CrusardGameamos escribió:
Jordi V. escribió:
CrusardGameamos escribió:e.... COMO? XD

Si puedo ver los ficheros de sysNAND con el Windows si hay una emuNAND creada. Eso pregunto. Porque directamente el Explorador me muestra la emuNAND ("GATEWAYNAND"). Por eso pregunto. [sonrisa]

No, no puedes, la particion oculta esta, si mal no recuerdo, en Fat16, y no es un archivo ni nada, esta "grabada" a fuego en la SD XD

¿Quieres decir que la emuNAND ha tapado la sysNAND en el explorador?
Blackfox1010 escribió:
VarelaPet escribió:
Gracias por responder.

Un saludo.

Si y no
Veras, hay que tener una actualizacion del juego que se puede obtener en la eShop o en google xD
En google te saldra en formato CIA por lo que lo tendras que instalar con el devmenu
Si tienes la new solo tendras la posibilidad de jugarlo offline ( si esk se puede xD ) ya que no se puede todavia instalar la emuNAND en ella

Pues nada, toca esperar.
Un saludo
una pregunta, he visto que muchas roms se quedan casi a la mitad al "trimearlas", he buscado por el foro pero no he encontrado nada claro, mi pregunta es:

¿Es recomendable hacer trim normal (sin quitar el update, manual etc) para que ocupen menos o es mejor dejarlas como estan?
Ninoh-FOX escribió:una pregunta, he visto que muchas roms se quedan casi a la mitad al "trimearlas", he buscado por el foro pero no he encontrado nada claro, mi pregunta es:

¿Es recomendable hacer trim normal (sin quitar el update, manual etc) para que ocupen menos o es mejor dejarlas como estan?

Haz un Trim normal, el "Super Trim" borra el update y algo mas, que mejor no tocar xD
Ninoh-FOX escribió:una pregunta, he visto que muchas roms se quedan casi a la mitad al "trimearlas", he buscado por el foro pero no he encontrado nada claro, mi pregunta es:

Si el juego no es card2 si ya que lo unico que hace es quitar el espacio sobrante en la memoria del cartucho. Si es card2 no porque el save se guarda al final del cartucho y al trimearla pierde esa posicion para guardar.

Saludos
Jordi V. escribió:
Jordi V. escribió:Si puedo ver los ficheros de sysNAND con el Windows si hay una emuNAND creada. Eso pregunto. Porque directamente el Explorador me muestra la emuNAND ("GATEWAYNAND"). Por eso pregunto. [sonrisa]

No, no puedes, la particion oculta esta, si mal no recuerdo, en Fat16, y no es un archivo ni nada, esta "grabada" a fuego en la SD XD

Creo que confundes cosas, en la SD hay una particion oculta de 1 gb que contiene la emunand a la cual no puedes acceder ni ver. Pero me parece que lo que tu quieres hacer es meter es saves originales y otras cosas en la emunand, para ello lo que tienes que saber es que dentro de la sd hay una carpeta que se llama nintendo 3ds, dentro de esa carpeta tendras 2 carpetas con muchos numeros y letras. Los archivos tuyos de sysnand (saves, actualizaciones etc...) (que no los archivos de la sysnand) estan en una de las carpetas, y la otra carpeta es la de emunand. Ninguna tapa nada de la otra, en la sd conviven las 2.

Haz un Trim normal, el "Super Trim" borra el update y algo mas, que mejor no tocar xD

Una duda, tu que eres el guru de esto XD

Muchos decis "cuando estara la emunand para 9.5"....pero si yo tengo LA EMUNAND a 9.5 [mad] , vamos pone GW3D 9.5.021E [mad] , y puedo jugar con CIAS sin problemas...y formatear la emunand y todo.
sigried escribió:

Una duda, tu que eres el guru de esto XD

Muchos decis "cuando estara la emunand para 9.5"....pero si yo tengo LA EMUNAND a 9.5 [mad] , vamos pone GW3D 9.5.021E [mad] , y puedo jugar con CIAS sin problemas...y formatear la emunand y todo.

En ese caso hablaba de la New3DS, que han implementado una nueva KEY en New3DS
Hola que tal! Una pregunta espero no me ignoren! xD

Mi cartucho de Pokemon Omega Ruby me pide actualización para poder jugar online y tengo versión 9.2.0-20U

Ya existe la emunand para poder jugar sin que me pida la actualización?
Nowcry escribió:
Jordi V. escribió:
CrusardGameamos escribió:No, no puedes, la particion oculta esta, si mal no recuerdo, en Fat16, y no es un archivo ni nada, esta "grabada" a fuego en la SD XD

Creo que confundes cosas, en la SD hay una particion oculta de 1 gb que contiene la emunand a la cual no puedes acceder ni ver. Pero me parece que lo que tu quieres hacer es meter es saves originales y otras cosas en la emunand, para ello lo que tienes que saber es que dentro de la sd hay una carpeta que se llama nintendo 3ds, dentro de esa carpeta tendras 2 carpetas con muchos numeros y letras. Los archivos tuyos de sysnand (saves, actualizaciones etc...) (que no los archivos de la sysnand) estan en una de las carpetas, y la otra carpeta es la de emunand. Ninguna tapa nada de la otra, en la sd conviven las 2.

¿Pero la emuNAND no se puede ver yendo directamente a la raíz de la SD? :-? Lo que quiero es ver qué carpetas y archivos hay en sysNAND, y como me has dicho es ver el contenido de una de las subcarpetas con números y letras de la carpeta "Nintendo 3DS". Corregidme si me equivoco.

Saludos.
Jordi V. escribió:
¿Pero la emuNAND no se puede ver yendo directamente a la raíz de la SD? :-? Lo que quiero es ver qué carpetas y archivos hay en sysNAND, y como me has dicho es ver el contenido de una de las subcarpetas con números y letras de la carpeta "Nintendo 3DS". Corregidme si me equivoco.

Saludos.

La emunand está en una partición oculta y supongo que tendrá datos en binario puro, no una representación de archivos y tal. Tal vez alguien me corrija pero no es como una ISO que la montas y lo ves, es una representacion binaria de la memoria NAND.
En ese caso hablaba de la New3DS, que han implementado una nueva KEY en New3DS

Gracias, ahora queda todo mas claro :p
Nowcry escribió:
Jordi V. escribió:

Saludos.

Existen 2 cosas, lo que seria el sistema opetarivo emunand, es un archivo puramente binario como te han dicho que se encuentra en una particion oculta de tu sd de tamaño 1gb. Y existe otra cosa que son los archivos de usuario de emunand.

Vamos a poner un simil imaginando que Emunand es windows:

Por asi decirlo en la particion oculta se encuentra la instalacion de "windows" (carpeta windows, system32 etc) sin embargo, lo que hay dentro de la carpeta nintendo 3ds, l"a carpeta con muchos numeros y letras" esa carpeta seria como "mis documentos". Son tus cosas, que puedes acceder, contiene tus saves de cias, actualizaciones. A lo que no se puede acceder es a la instalacion de "windows" pero si a " mis documentos".

Todo esto viene de algo mas complejo, los archivos de instalacion de sysnand, lo que seria el SO de la 3ds, se encuentras en una memoria interna de la consola de 1gb, al instalar emunand lo que hace gateway es copiar una copia exacta de esa sysnand en la particion oculta de la SD interna de la consola y despues la parchea para que puedas cargar backups.
Sin embargo tu saves, actualizaciones de juegos y configuraciones, se guardan tanto en sysnand como en emunand en la SD de la consola, Que es a lo unico que podemos acceder. Que es lo que te he comentado de la carpeta con muchos numeros.
(mensaje borrado)
Archerfield escribió:Chicos porque algunos les aparece la página actualizada y a otros no?
Quién a tenido problemas con la actualización en la New nintendo 3DS?
Parece que solo es compatible con consolas japonesas por que en el otro new americano no me funciona =/ o algo estoy haciendo mal

Saludos

Imagen

---------------------------------------------
FC: 3840-7766-9870 Nintendo 3ds
Esto es lo que pasaría en un mundo alterno al nuestro, donde el team Gateway 3DS saca actualizaciones todos los días imagen hecha por ocio con un amigo

¬_¬ ¬_¬
(mensaje borrado)
una duda el monster hunter q te viene preinstalado en la edicion de la new 3ds tendra cabezera para otros juegos para el online o solo los de formato fisico?
Xabyam escribió:una duda el monster hunter q te viene preinstalado en la edicion de la new 3ds tendra cabezera para otros juegos para el online o solo los de formato fisico?

Solo formato fisico.
De todos modos, como piensa extraer la cabecera de un juego digital? XD
no se xd bueno de todas formas me he quedado sin mi edicion de la new con monster hunter xd asi q mejor las comprare por separado gracias de todos modos
Una duda que me acaba se surgir.Como se guarda la partida de los .cia? en formato.sav en la sd?es que me acabo de terminar el zelda links awakening y me gustaria conservar la partida.Un saludo
hellgryphus escribió:Una duda que me acaba se surgir.Como se guarda la partida de los .cia? en formato.sav en la sd?es que me acabo de terminar el zelda links awakening y me gustaria conservar la partida.Un saludo

Si, en formato sav dentro de la carpeta del cia en la SD, pero ese save solo funciona en la consola donde se creo ya que la SD esta cifrada. Puedes extraerlo con el save data filler descifrado.

Saludos
Raugo escribió:
hellgryphus escribió:Una duda que me acaba se surgir.Como se guarda la partida de los .cia? en formato.sav en la sd?es que me acabo de terminar el zelda links awakening y me gustaria conservar la partida.Un saludo

Si, en formato sav dentro de la carpeta del cia en la SD, pero ese save solo funciona en la consola donde se creo ya que la SD esta cifrada. Puedes extraerlo con el save data filler descifrado.

Saludos

Esos .sav no pintan nada, el otro dia se me jodio la SD, y pude recuperar los archivos, todos menos los que estaban en la raiz de la SD, la carpeta Nintendo 3DS estaba entera pero no pude recuperar los archivos .sav, el zelda, el MK7 y todos los demas juegos, tenian su Save correspondiente.

En resumidas partes, los saves los sacas con el SaveDataFiler, esos .sav no pintan nada (o eso parece XD)

Moraleja: El dinero, aunque parezca que pueda comprar todo, nunca podra comprar dinosaurios.
Y como saco el .sav de un .cia con el save data filer? de un .3ds si se hacerlo pero de un cia ni idea.Gracias de antemano.
P.D:Mierda me quedo sin mi triceratops XD
hellgryphus escribió:Y como saco el .sav de un .cia con el save data filer? de un .3ds si se hacerlo pero de un cia ni idea.Gracias de antemano.

Lo mismo que con el 3DS solo que en lugar de seleccionar de la lista el ctr-card tienes que seleccionar el id del juego (habia una pagina para mirar los ids pero ahora mismo no me acuerdo cual era)

Saludos
Raugo escribió:
hellgryphus escribió:Y como saco el .sav de un .cia con el save data filer? de un .3ds si se hacerlo pero de un cia ni idea.Gracias de antemano.

Lo mismo que con el 3DS solo que en lugar de seleccionar de la lista el ctr-card tienes que seleccionar el id del juego (habia una pagina para mirar los ids pero ahora mismo no me acuerdo cual era)

Saludos

Crusard al rescate
http://3ds.essh.co/
http://puu.sh/8eIgV/55e2263c16.html
Lo que pasa es que con ese id no me aparece nada,igual es que esta inyectado en otro juego,porque es la version traducida al español.De todas formas muchas gracias a los 2.Un saludo
Chavales, una pregunta: estoy a punto de hacerme un usuario en el Miiverse y un Nintendo ID de esos. No hay ningún problema de cara a usar luego la consola con una Gateway, ¿verdad?

Salu2.
VarelaPet escribió:Chavales, una pregunta: estoy a punto de hacerme un usuario en el Miiverse y un Nintendo ID de esos. No hay ningún problema de cara a usar luego la consola con una Gateway, ¿verdad?

Salu2.

Si juegas online, no te lo recomiendo hasta que se aclare todo del tema de los baneos.
hellgryphus escribió:Lo que pasa es que con ese id no me aparece nada,igual es que esta inyectado en otro juego,porque es la version traducida al español.De todas formas muchas gracias a los 2.Un saludo

Si aun tienes el cia metelo en la SD, seleccionalo con el devmenu y te saldra en pantalla la id del cia.

Saludos
VarelaPet escribió:Chavales, una pregunta: estoy a punto de hacerme un usuario en el Miiverse y un Nintendo ID de esos. No hay ningún problema de cara a usar luego la consola con una Gateway, ¿verdad?

Salu2.

Si juegas online, no te lo recomiendo hasta que se aclare todo del tema de los baneos.

Perfecto, @CrusardGameamos, me he echado atrás. Gracias por el aviso.
Confirmo que los CIAS funcionan perfectamente en la 2ds, aun con el error ese raro que teniamos.
Raugo escribió:

Saludos

Esos .sav no pintan nada, el otro dia se me jodio la SD, y pude recuperar los archivos, todos menos los que estaban en la raiz de la SD, la carpeta Nintendo 3DS estaba entera pero no pude recuperar los archivos .sav, el zelda, el MK7 y todos los demas juegos, tenian su Save correspondiente.

En resumidas partes, los saves los sacas con el SaveDataFiler, esos .sav no pintan nada (o eso parece XD)

Moraleja: El dinero, aunque parezca que pueda comprar todo, nunca podrá comprar dinosaurios.

Ni un CFW para 9.5 compatible con todas las versiones de 3DS. [carcajad]
Tengo una dudita chicos:
Si me descargo el pokebank en clasic mode desde la eShop, me funcionara con las roms en GW mode?
Nowcry escribió:
Jordi V. escribió:
Nowcry escribió:Creo que confundes cosas, en la SD hay una particion oculta de 1 gb que contiene la emunand a la cual no puedes acceder ni ver. Pero me parece que lo que tu quieres hacer es meter es saves originales y otras cosas en la emunand, para ello lo que tienes que saber es que dentro de la sd hay una carpeta que se llama nintendo 3ds, dentro de esa carpeta tendras 2 carpetas con muchos numeros y letras. Los archivos tuyos de sysnand (saves, actualizaciones etc...) (que no los archivos de la sysnand) estan en una de las carpetas, y la otra carpeta es la de emunand. Ninguna tapa nada de la otra, en la sd conviven las 2.

Saludos.

Existen 2 cosas, lo que seria el sistema opetarivo emunand, es un archivo puramente binario como te han dicho que se encuentra en una particion oculta de tu sd de tamaño 1gb. Y existe otra cosa que son los archivos de usuario de emunand.

Vamos a poner un simil imaginando que Emunand es windows:

Por asi decirlo en la particion oculta se encuentra la instalacion de "windows" (carpeta windows, system32 etc) sin embargo, lo que hay dentro de la carpeta nintendo 3ds, l"a carpeta con muchos numeros y letras" esa carpeta seria como "mis documentos". Son tus cosas, que puedes acceder, contiene tus saves de cias, actualizaciones. A lo que no se puede acceder es a la instalacion de "windows" pero si a " mis documentos".

Todo esto viene de algo mas complejo, los archivos de instalacion de sysnand, lo que seria el SO de la 3ds, se encuentras en una memoria interna de la consola de 1gb, al instalar emunand lo que hace gateway es copiar una copia exacta de esa sysnand en la particion oculta de la SD interna de la consola y despues la parchea para que puedas cargar backups.
Sin embargo tu saves, actualizaciones de juegos y configuraciones, se guardan tanto en sysnand como en emunand en la SD de la consola, Que es a lo unico que podemos acceder. Que es lo que te he comentado de la carpeta con muchos numeros.

Emiliopg_91 escribió:
Jordi V. escribió:

Saludos.

La emunand está en una partición oculta y supongo que tendrá datos en binario puro, no una representación de archivos y tal. Tal vez alguien me corrija pero no es como una ISO que la montas y lo ves, es una representacion binaria de la memoria NAND.

@Nowcry - Ahora lo he entendido perfectamente. Muchas gracias a @CrusardGameamos y a @Emiliopg_91 también.

Necesito ayuda. Me he cambiado de SD, he extraído emuNAND e inyectado y he copiado el contenido de la anterior a la nueva. El problema es que todo lo que descargué de la Nintendo eShop y los temas de la Tienda de Temas no están, ni tampoco las flipnotes ni las grabaciones de sonido. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

VarelaPet escribió:

Salu2.

Perfecto, @CrusardGameamos, me he echado atrás. Gracias por el aviso.

Sin NNID no puedes acceder a la eShop ni a la tienda de temas, además de otros servicios.
Jordi V. escribió:Sin NNID no puedes acceder a la eShop ni a la tienda de temas, además de otros servicios.

Si puedes acceder, pero no puedes comprar o bajarte demos o juegos, los parches no requieren de NNID
Jordi V. escribió:Sin NNID no puedes acceder a la eShop ni a la tienda de temas, además de otros servicios.

Si puedes acceder, pero no puedes comprar o bajarte demos o juegos, los parches no requieren de NNID

De acuerdo. [fiu]

Jordi V. escribió:Necesito ayuda. Me he cambiado de SD, he extraído emuNAND e inyectado y he copiado el contenido de la anterior a la nueva. El problema es que todo lo que descargué de la Nintendo eShop y los temas de la Tienda de Temas no están, ni tampoco las flipnotes ni las grabaciones de sonido. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

Me autocito.

PD: He seguido todos los pasos. Puede que me haya dejado alguno con la quote.
Jordi V. escribió:

De acuerdo. [fiu]

Jordi V. escribió:Necesito ayuda. Me he cambiado de SD, he extraído emuNAND e inyectado y he copiado el contenido de la anterior a la nueva. El problema es que todo lo que descargué de la Nintendo eShop y los temas de la Tienda de Temas no están, ni tampoco las flipnotes ni las grabaciones de sonido. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

Me autocito.

Ya, lo lei pero no tenia ni idea XD
aunque ahora que lo pienso, estas seguro que la carpeta de Nintendo 3DS tiene los mismos numeros que el backup que tienes?
Jordi V. escribió:
CrusardGameamos escribió:Si puedes acceder, pero no puedes comprar o bajarte demos o juegos, los parches no requieren de NNID

De acuerdo. [fiu]

Me autocito.

aunque ahora que lo pienso, estas seguro que la carpeta de Nintendo 3DS tiene los mismos numeros que el backup que tienes?

Sí, tiene lo mismo. Añado que la SD anterior no tenía la pestañita de sólo de lectura y los copié con la protección contra escritura (un día aconseguí hacerla funcionar poniéndole cinta adhesiva pero desde entonces no). No sé si tiene nada que ver.

¿Tengo que volver a descargar/hacer todo?
acabo de meter al gateway una micro sd de 64gb, le he metido 97 juegos y cuando voy pasando los juegos a partir del juego numero 32 el resto me salen cuadrados en blanco, ¿a alguien os ha pasado eso?
la tarjeta la tengo formateada en fat 32 por que tengo xp y no puedo poner exfat, no se si tendra esto algo que ver.
tonygt escribió:acabo de meter al gateway una micro sd de 64gb, le he metido 97 juegos y cuando voy pasando los juegos a partir del juego numero 32 el resto me salen cuadrados en blanco, ¿a alguien os ha pasado eso?
la tarjeta la tengo formateada en fat 32 por que tengo xp y no puedo poner exfat, no se si tendra esto algo que ver.

Donde has comprado la SD???
una tienda china de ebay ¿no son iguales todas las sd?
tonygt escribió:una tienda china de ebay ¿no son iguales todas las sd?

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Ya se ha dicho varias veces, nunca compres SD por internet de resellers poco fiables. (ni de los fiables)
Si vas a comprar una SD, vete al mierda mark, pccomponentes, cool mod o cualquier otra tienda de informatica fiable.

La calidad se paga Xd

Bajate el H2WTest (creo que se llamaba asi) y haz una prueba a la SD
Jordi V. escribió:

Me autocito.

Sí, tiene lo mismo. Añado que la SD anterior no tenía la pestañita de sólo de lectura y los copié con la protección contra escritura (un día aconseguí hacerla funcionar poniéndole cinta adhesiva pero desde entonces no). No sé si tiene nada que ver.

Me autocito.
tonygt escribió:es esta mira:
http://www.ebay.com/itm/131326654998?_t ... EBIDX%3AIT

ese es el enlace.

es una class 10 !!

A un amigo mio, en el chino de la esquina, le vendieron una Kingtong Clase 10 UHS-1 de 32GB, y al llegar a casa, la tarjeta no pasaba de los 2MB/s y apartir del GB y poco empezaba a reescribirse desde el principio.
En resumidas partes, le vendieron una SD de 1GB con una carcasa que ponia 32GB (y que no seria ni clase 2 XD, y mucho menos UHS1)

Jordi V. escribió:
Jordi V. escribió:
CrusardGameamos escribió:Ya, lo lei pero no tenia ni idea XD

Me autocito.

Puff, ni idea, mira a ver si lo has metido bien, si los archvios estan donde deben y eso.
Teoricamente deberia funcionar bien
A un amigo mio, en el chino de la esquina, le vendieron una Kingtong Clase 10 UHS-1 de 32GB, y al llegar a casa, la tarjeta no pasaba de los 2MB/s y apartir del GB y poco empezaba a reescribirse desde el principio.
En resumidas partes, le vendieron una SD de 1GB con una carcasa que ponia 32GB (y que no seria ni clase 2 XD, y mucho menos UHS1)

pero esta si es de 64gb, le caben 64gb, la he llenado entera.
tonygt escribió:es esta mira:
http://www.ebay.com/itm/131326654998?_t ... EBIDX%3AIT

ese es el enlace.

es una class 10 !!

Estan trucadas, el espacio anunciado no es real, es un timo!! Aunque windows diga 64 gb, y todo lo que quieras, cuando sobrepasas la capacidad empieza a llenar desde el principio otra vez, dando origen a archivos corruptos.

Como ya me conozco el problema de mucha gente que dice lo mismo pues al final ya se que es lo que pasa.
Anda vete a media markt y comprate:
http://tiendas.mediamarkt.es/p/tarjeta-microsd-sandisk-64gb-1251531
es la alternativa mas barata de clase 10. Si vas bien de pasta tira por la samsung evo pero ya son 40 euros.
29057 respuestas