Por suerte, pude ver el partido en Mestalla y encima gratis.
La primera parte le ganó la partidda táctica Quique a Rijkaard. Dándole el balón al Barça, el Valencia se reservaba una de su mayores cualidades: el contrataque. Al Barcelona actual, jugarle de tú a tú es muy difícil. Si lo haces, pierdes y el Valencia tomo nota del partido que hizo el At.Madrid en el Nou Camp. El Valencia se posicionó atrás, con los laterales bastantes retrasados, ya que el Barça en esta ocasión, iba a jugar con dos extremos muy definidos: Ezquerro y Giuly.
Cuando vi a Giuly por la derecha, me lo vi venir. Moretti no podía con él. Es más, el marcaje que le hacía era desde lejos, ya que si se pegaba a él, se le poddía ir por velocidad. Regueiro ayudaba, con lo cual se perdía efectividad en ese banda. Además, Oleguer no es un lateral que te corra la banda. Miguel no tuvo excesivos problemas con Ezquerro, pero no subión tanto la banda como debía. Angulo le ayudaba, pero tampoco Gio subió mucho la banda.
En el centro de la defensa, Navarro y Albiol controlaron muy bien a un gris Eto´o. El centro del campo del Valencia, Albelda y Baraja, siq ue estuvo más irregular sobretodo el vallisoletano, que lleva ya unos años desastrosos muy irregular. Dándole el dominio de balón al barça, era de imaginar que ellos controlaran el juego, pero este Barça sin Xavi carece de profundidad. Iniesta tiene calidad, pero no la suficiente para llevar la manija del juego. Van Bommel a su lado, es quien tenía un poco de calidad y Edmilson no da la talla para jugar en el Barça.
El Valencia presionaba más cuando el balón llegaba a su terreno, con un Villa muy incisivo y peleón. El Valencia, lo que esperaba era el rechace de la defensa del Barça para coger un buen contrataque y de ahi la ocasión de Regueiro. Lástima que Valdés le encimara enseguida. El Valencia, dentro de ese juego de contención, tuvo las oportunidades más claras en el primer tiempo, la citada por Regueiro, la genialidad de Aimar y una buena jugada de Angulo por la derecha. Mientras el Barça gozó de una buena oportunidad a cabezazo de Márquez.
En la primera parte, el juego del Barça se atragantó mucho por el centro, buscando algunos chuts desdes lejos y además perdiendo una gran baza como lo era Giuly, hasta que se lesionó. Creo que el gol del Valencia era justo premio para el esfuerzo de los valencianistas.
En la segunda parte, la cosa cambió. El Valencia cerró líneas atrás y el Barça se echó más hacia adelante. Rijkaard lo vió claró y acertó, metiendo a Belleti, que salió algo revolucionado y a sylvinho por la izquierda, dándole la profundidad necesaria al Barça por las banda. El equipo blaugrana dispuso de sus mejores minutos. Por contra, el Valencia se retrasó en exceso. La línea de mediocampo se juntó mucho con la defensa, provocando malas salidas del balón, en especial de Baraja y Angulo y faltas tontas a varios metros del área. El Valencia debe corregir esos defectos en la salida del balón y la entrada de Viana se hacia necesaria para dar orden de un centro del campo en el cual Baraja no acertaba a dar un pase. Lo que vino después fue un quiero y no puedo del Barça, un equipo que se define por su verticalidad, profundidad y buenas combinaciones.
Se dice que el Barça acusó las bajas de Xavi, Ronaldinho, Deco y Messi. De acuerdo. Pero al Valencia le faltaban sus dos centrales titulares, Ayala y Marchena, además de Vicente y Edú. Aún así, el Barça jugó un buen partido....en el cual no creo ocasiones claras de gol, pero se le vió mucha actitud y empuje. El Valencia demostró ser un equipo sólido en la primera parte, pero en la segunda parte evidenció muchas carencias. Tal vez el resultado justo hubiera sido un empate, pero por ese buen planteamiento de Quique en la primera parte y las oportunidades creadas, mi opinión es que el Valencia mereció la victoria.
Amunt Valencia!!!