[HILO] Videojuegos MADE IN SPAIN I Hechos o ambientados en España

1, 2, 3, 4
NOVARAMA CIERRA SUS PUERTAS
La verdad que no los conocía.

Analizando sus juegos nos encontramos

UNITED 1944 https://store.steampowered.com/app/2152790/UNITED_1944/
Juego cutrecillo de tiros por 20 eurazos, la calidad técnica es justa de juego indie online, esto no lo vendes a no ser que sea free to play y con cosméticos, y prepárate para pelearte con multinacionales que ofrecen lo mismo o parecido.

Este juego tendría que haber sido free to play y multiplataforma.

Aviso por si algún dev me está leyendo, con este juego una muy buena táctica, si no lo quieres poner a la venta, que tampoco sería el caso de este juego porque no es muy único, es dar invitaciones, muchas, pero hacer sentir como que es un juego que va por invitaciones, o regalarlo al principio y luego dejarlo de regalar cuando consigues una buena base de jugadores, pero es que eso no te lo van a comprar a 20 euros, solo tus amigos para hacerte el favor y alguna persona random, lo vas a rentabilizar mejor haciéndolo free to play y metiendo cosméticos.

KILLSQUAD https://store.steampowered.com/app/910490/Killsquad/
¿Hack and slash? ¿Twin-stick-shooter? ¿Cooperativo a 4 jugadores con hordas de alienígenas & bosses? ¿Habilidades, mejoras, armas, equipo, talismanes y más para volveros más fuertes? Despertad, cazarrecompensas. Hora de limpiar a la escoria de la galaxia.

Parece una especie de hellldivers 1, está bastante bien la verdad, no lo he jugado claro, por lo que he visto en varios vídeos.

Yo este juego lo vendería muy bajo de precio y metería cosméticos, pero a 24 euros joder...

Trabajan en el juego que dije que va a ser un fracaso, de hecho ya dije que se parecía al Aragami, curioso que la chica ha trabajado en el estudio del juego previamente, Lince works, no aprenden [carcajad]

EREBAN: Shadow Legacy

Aunque puede que luego sea todo un petardazo porque nunca se sabe, pero ya os digo yo que poca pinta tiene, luego vendrán los lloros.

También hay que decir que hacer un juego no es nada fácil, incluso hacer algo sencillo o cutre lleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo, si no fuese así pues todo el mundo haría juegos de gran calidad.

También hay que decir que el mercado está muy saturado, yo reviso cada día algunos juegos que salen, a veces pongo algunos en uno de los hilos que tengo dedicado a publicar juegos curiosos, la mayoría que ves es paja, por lo que es muy difícil sobresalir, tienes que tener algo único, diferente, ya sea con los gráficos, tipo de juego, etc...
@katatsumuri Es una pena pero parecen juegos bastante genéricos lanzados en un mercado saturadísimo de propuestas similares.

Si eres indie pequeño o mediano creo que deberías ofrecer algo inédito pero al mismo tiempo comercial.
Ya ha salido Ereban: Shadow Legacy

Ereban: Shadow Legacy https://store.steampowered.com/app/1671 ... ow_Legacy/
Ereban: Shadow Legacy es un juego de sigilo y plataformas en el que encarnas a Ayana, la última descendiente de una raza olvidada. Controla poderosas habilidades de sombras y gadgets sci-fi, y elude o mata para descubrir tu pasado en un universo moribundo y moralmente ambiguo.

TAXI LIFE (Creo que no está hecho por un estudio español, parece Polaco)
Lo pongo porque sale Barcelona y puedes recorrerla.
Estos son los juegos en los que se inspiraron para crear Ereban: Shadow Legacy

El 15 de mayo sale esta aventura gráfica

An English Haunting https://store.steampowered.com/app/2474 ... _Haunting/
En la búsqueda de la existencia del Más Allá, el profesor Patrick Moore, ayudado de una falsa médium, construirá una máquina para ver el otro lado, se embarcará en la búsqueda de un artefacto milenario e investigará en la casa más encantada de la Inglaterra de 1907.
Qué alegría ver nuevos desarrolladores indies patrios por Twitter

https://twitter.com/silksofmind

Imagen
Rime me llegó al alma, en cuanto vi el juego ya le tenía ganas, pero sabiendo que fue hecho en España me busqué la copia física de inmediato.
Yo que recuerde con cariño de mis primeros juegos La Abadia del crimen, que era con disketes, Blade y Comandos me gustaron mucho y al que le estoy echando muchas horas que se me pasa el tiempo volando a They are Billions, no entiendo que no hagan una segunda entrega con los cientos de miles de ventas que han hecho.
Nomada studio vuelve a la carga con NEVA

https://store.steampowered.com/app/1861250/Antro/

Este parece bastante chulo. Un juego de acción en 2.5D.
Dym escribió:https://store.steampowered.com/app/1861250/Antro/

Este parece bastante chulo. Un juego de acción en 2.5D.

No tiene mala pinta la verdad, parece que bebe mucho de Limbo y sucesores, lo que no me gusta es que parece que el personaje flota, sobre todo se nota mucho al saltar, como si hubiera poca gravedad, igual es cosa de la trama, pero si no es así yo revisaría eso para hacer que el PJ se sienta más pesado y ágil.

Creo que se tendría que arreglar eso como prioritario porque es indispensable que el personaje se sienta fluido, me gusta cuando rebota en el suelo, parece orgánico, pero que medio flote se siente muy extraño.

La clave de muchos de estos juegos es la organicidad de como se mueve el PJ, que se sienta real, incluso cuando le das un poco con el joystick notar que acelera y se para echándose un poco para atrás y cosas de esas, sentir que su peso es orgánico, que para nada tiene que sentirse como algo real porque es un juego de plataformas, pero sentir que la gravedad es orgánica por mucho que saltes más y esas cosas.

ANTRO https://store.steampowered.com/app/1861250/Antro/
ANTRO. La revolución del subsuelo. Únete a Nittch y a los Discordantes en la carrera por derrocar a la Cúpula. En este juego de ritmo, acción, puzles y plataformas 2.5D, ¡la música será tu aliada!

Los gráficos se nota que son de indie pero es cierto que en su conjunto logra una estética muy particular e única que para nada parece genérico, lo hace muy bien artísticamente, por ejemplo, Arise, que es un gran juego, si parece mucho más genérico en cuanto a apartado artístico, se siente todo muy homogéneo, típico juego low poly para no tener que optimizar tanto, en cambio este no se siente así.
@katatsumuri Mira si tienen Twitter y escíbeles un comentario. Seguro que lo agradecen.
Tiene toda la pinta de estar inspirado en Blade The Edge of Darkness

CHRONICLES OF SAGREA https://store.steampowered.com/app/2727 ... Of_Sagrea/
Adéntrate en el mundo de fantasía medieval de Sagrea con uno de sus tres personajes en este juego de acción y aventura. Explora diferentes localizaciones y enfréntate a numerosos enemigos con un intenso sistema de combate con combos para descubrir la amenaza que se cierne sobre los reinos.

CRETE https://store.steampowered.com/app/2022610/CRETE/
Lucha contra los Ancestros y otras criaturas biopunk. Usa su ADN para construir tus propias armas procedimentales, encuentra un amigo y combina tus habilidades para ser aún más poderoso. Cuanto más lejos llegues, mejores recompensas obtendrás para la siguiente partida. Depende de ti revelar lo que hay allá arriba en el norte.

@D_a_r_z_ el juego en si no parece nada nuevo la verdad, parece un rogelike coop con estética de scorn, quizás lo que más llama es el diseño de los jefes, las animaciones del PJ son horribles, se ven muy poco naturales, de las que vienen de serie en el motor gráfico, me refiero al desplazarse o cuando salta que se queda el pj como suspendido en el aire como si no hubiese gravedad con esa especie de escudo que hace de flotador, no lo veo horrible tampoco, no te lo voy a negar, pero un juego así le va a costar mucho hacerse visible, porque no rompe, no llama la atención, el vídeo ni llega a las mil visitas y ya lleva cuatro meses, igual algo de marketing no iría mal para ver si interesa, aunque igual aún no es el momento y sería muy arriesgado, quizás hablar con microsoft para meterlo en GP de salida no sería mala idea.

Al ser cooperativo y gamepass tener el gold cubierto podría atraer a jugadores de cara a jugarlo en línea cooperativo, pero la gente lo más seguro no va a pagar por ello porque juegos así hay a porrones, así que ponerse en contacto con microsoft no sería mala idea, eso creo, y les daría publicidad, más de la que seguramente recibirán si solo lo cuelgan en una store ante miles y miles de juegos con el mismo nivel técnico.

Recordemos la leche de Mercury Steam con Space Lords siendo una empresa mucho más tocha.

También pronostiqué la leche de Ereban: Shadow Legacy, y que no te extrañe que chapen el estudio del que una desarrolladora salía de que chapasen otro por ideas de bombero, vamos, que ni tropezando dos veces aprenden.

Novorrama era la desarrolladora hilo_hilo-videojuegos-made-in-spain-i-hechos-o-ambientados-en-espana_2415051_s150#p1754776701

Y la chica se mete en otro estudio y te sacan ereban... te lo digo, ese estudio o ha chapado o le falta poco.

Repito, el juego puede funcionar en gamepass, también sería bueno ver si tiene algo de narrativa o es solo un mata mata.

Luego te sale un chaval, que creo que lo hace él todo solo junto a su novia, y te suelta un echoes of the living y se come la audiencia ¿Por qué? Ni idea si lo ha hecho a consciencia, la realidad es que hay un mercado de ese tipo de juego por explotar que capcom abandonó hace décadas y el chaval, además de ser un jodido crack en lo técnico, que eso es muy importante, una buena dirección y un buen apartado técnico y ya lo tienes, se ha sabido meter bien en ese mercado:

Aunque el menú me sigue pareciendo horrible, el del inventario, creo que debería cambiarlo porque es cutre cutre, no pega nada con lo que es el apartado técnico del juego que es brutal.

Yo creo que una IA podría hacerle una mejor interfaz de usuario.
Imagen

Las palabras de objetos o armas, por ejemplo, están como sueltas encima de los elementos del inventario, como desordenadas, sin cohesión, los bordes y el color carmín tampoco pegan mucho.

El icono de salud del pj, me refiero a todo, incluyendo la cara de la chica, está chulo pero no está cuadrado en el marco, está como suelto, igual que los nombres.

El marco de "personal" no está cuadrado con el de vida, es como si cada elemento estuviera sin cohesionar en cuanto posición, sin una coherencia de orden.

El fondo no es atractivo.

Si te fijas en las uis de RE todo está mucho más cuadrado, es más geométrico y matemático
Imagen
Imagen

O dead space
Imagen

La UI es bastante importante porque tiene mucha presencia durante el juego, de hecho no lo he dicho pero en CRETE está muy chula la sección donde vas adquiriendo habilidades o lo que sea.
Imagen

Ves eso y parece un juego de gran calidad, es para quitarse el sombrero, aunque el juego luego es un poco regulero, por el tema de las animaciones genéricas y gráficos bastante justos, no lo digo de coña, no estaría mal que buscasen a un animador profesional que trabajase con captura de movimiento, además hoy en día hay tecnología de IA que permite hacer mocap con cámaras.

Parece coña pero un traje profesional de esos costaba un riñón, el futuro del indie es que con una o cuatro cámaras tengas un sistema de tracking profesional, que ojo, ya había tracking antes con cámaras, pero era cutrísimo y con resultados horripilantes, lo de move ai es otro nivel, para que veas lo mala que es la IA.

EL VIDEOJUEGO DE TERROR DE JORDI WILD
Al parecer este Halloween Jordi Wild tenía que presentar un juego de terror que está desarrollando junto a un estudio, yo tenía ganas de verlo, aunque no tengo mucha fe viendo los cortos que hace cinematográficos [+risas] , es un poco cutre a veces, hay que decirlo, eso si, como podcaster un 10, veremos el juego que tal.

Por otra parte él quería subir un gameplay de él jugando lo cual me parece un poco cagada, lo suyo hubiera sido liberar una demo o mostrar un trailer gameplay con poca información dependiendo de cuando va a salir, ya que es la gente la que tiene que jugar al juego.

Pues parece ser que su padre ha fallecido y por eso igual no ha podido subir el gameplay durante Halloween, una pena la verdad porque yo tenía ganas de verlo y miré sus canales pensando que lo lanzaría pero nada, al parecer ha sido una muerte lenta, se ha ido apagando, por lo que debía estar en el hospital pasando las últimas horas con él y por eso no ha podido subir todo el contenido.

DEP PAPA GIORGIO, un grande
Acabo de leer que Deadlight vendió más que RIME

Deadlight (4.900.000 copias) y Rime (4.000.000) [facepalm]

Joder macho, es que no aprovechar un nicho de mercado así, yo si fuera ellos haría un this war of mine de zombies con los gráficos parecidos a dead light, porque la gente está hambrienta de un this war of mine, es un tipo juego que no se ha vuelto a explotar bien y meterle zombies le daría un soplo de aire fresco, y no creo que sea algo muy complejo.

Si fuera ellos enfocaría el estudio a un juego de zombies horizontal, aunque más pionero y estaría más chulo algo de zombies tipo disco elysium con vista isométrica y rol+ aventura gráfica, aunque el combate molaría en tiempo real, no por turnos, pero que haya rol con probabilidad y esas cosas, diálogos con cosas inesperadas, recolección de objetos, etc... Una mezcla entre survival rolero+ aventura gráfica+gestión de base, y si tuviera el apartado artístico de disco pfff

La verdad que un juego así podría petarlo mucho, entrar en una casa y que haya un superviviente y que se ponga muy violento, tener una discusión con él e intentar que se relaje gracias a que tuviste una discusión con otro NPC que le conoce y has podido desbloquear un diálogo adicional que no hubieras tenido si no hubieras hablado antes con otro NPC, descubrir que una familia mata a los supervivientes porque ya no les queda comida, un hombre en silla de ruedas que te pide si le puedes llevar a otro sitio o que le lleves comida, una niña que se ha quedado atrapada en el baño porque su madre está intentado matarla.

Un NPC que te ofrece quedarte a dormir en su piso esa noche porque no tienes linterna, etc... explorar un edificio, buscar una llave para entrar en x piso, etc... pfff

Recolectar filtros de aceite de los coches para usarlos de silenciador, limitar mucho la munición, añadir hordas.

Algo isométrico y fotorrealista con UE5 tampoco estaría mal.

Y cuando digo zombies digo no añadir monstruitos, solo zombies clásicos, como los de RE2 REMAKE, ni momios, ni esqueletos, ni bichos mutantes, ni bichos gordos que explotan, ni bichos que trepan o lanzan líquido, etc... como mucho algún animal salvaje o algún animal infectado.

Es que si fuese Tequila Works directamente me hubiera enfocado en potenciar un juego de zombies de ese tipo y volcar todos los recursos en ello juego tras juego para que cada juego fuese siendo aún mejor con más añadidos y sistemas, quizás con diferentes ambientaciones en diferentes ciudades o países, ni Gylt ni Nunus ni historias.
@katatsumuri Me huele algo raro en esto. Si sacas un par de juegos que facturan varios millones, tu pagas los salarios y el resto de la pasta va a una cuenta que te sirve para desarrollar futuros juegos seguramente más ambiciosos. El cambio hacia otro tipo de juego? Pues porque es un equipo pequño y no querían quemarles con lo mismo una y otra vez. Que el estudio de No Man's Sky sacó otro juego mientras hacían expansiones para no volverse locos.

Aquí lo veo raro porque los fundadores del estudio se piraron de golpe y seguro que llevaban maletines con el símbolo del dólar.
Dym escribió:@katatsumuri Me huele algo raro en esto. Si sacas un par de juegos que facturan varios millones, tu pagas los salarios y el resto de la pasta va a una cuenta que te sirve para desarrollar futuros juegos seguramente más ambiciosos. El cambio hacia otro tipo de juego? Pues porque es un equipo pequño y no querían quemarles con lo mismo una y otra vez. Que el estudio de No Man's Sky sacó otro juego mientras hacían expansiones para no volverse locos.

Aquí lo veo raro porque los fundadores del estudio se piraron de golpe y seguro que llevaban maletines con el símbolo del dólar.

De eso ya no tengo ni idea, digo del tema de los maletines, todo es posible.

Sobre el cambio de juego, no sé yo, la mayoría de empresas que se han hecho grandes ha sido explotando propiedades intelectuales repetidamente, pues así creas un sello propio, una marca, de la otra forma como no crees un estilo o una jugabilidad concreta como los souls, que no dejan de ser lo mismo uno tras otro juego con algunas variaciones y cambio de ambientación, te estás siempre desvinculando de la gente con la que te has vinculado anteriormente, es como tenerte que ganar al público de nuevo, el típico "tú antes molabas".

Algunos ejemplos son:
Mario ¿Quién se cansa de mario?
Zelda
GTA
FINAL FANTASY
SOULS Y SUCEDANEOS (la gente los quiere como droja y ojo que digas de cambiar algo a su ADN)
MGS
THE ELEDER SCROLLS
God of war

Podría seguir, la lista es infinita, por lo general, y esto se aprende sin ir a una carrera, el engagement se pierde al cambiar de juego y tienes que empezar de cero o casi de cero a no ser que tengas un fan base ya muy grande como Rockstar, Naughty o Bethesda.

Que los trabajadores se cansen de hacer lo mismo es que quizás no deberían de trabajar en esa empresa porque no tienen pasión por la visión del estudio, si el estudio hace juegos de zombies, los trabajadores, en su mayoría, obviamente que no todos, dependerá de los roles que cada uno ejerza, no es lo mismo un game designer que un artista 3D o un programador de físicas, deberían de tener devoción y pasión por hacer crecer esa visión a cada juego mejor, ojo, que no veo mal diversificar, es esencial en una empresa, pero no creo que sea un motivo, el líder de la empresa es el que tiene la visión y esa visión hay que respetarla, igual que hay que respetar la jerarquía en el trabajo, se pueden proponer ideas, pero la visión del jefe, aunque se equivoque, es la decisión final, si llevaba razón pues la empresa seguirá a flote, y tequila la ha cagado mucho en ese aspecto, no sé si se ha dejado engatusar por los trabajadores o si ha sido decisión suya, de los altos directivos, pero cagada de manual.

Veo bien que después de deadlight hicieran rime, pero después de rime tuvieron que haberse enfocado en deadlight 2 de nuevo y mejorar el concepto del primero que todo y siendo un gran juego, a mi me encantó, es bastante simplón, no hacer otro primero, hacer otro más y mejor, darle una vuelta de tuerca analizando el mercado del juego y el punto en el que se encontrarían en ese momento.

Pero seamos realistas, esta gente ha ido agarrando IPs totalmente diferentes, GYLT, que no me parece mal juego, me lo pasé bien, aunque tampoco es nada del otro mundo, era algo totalmente diferente, y el publico que habían arramblado era totalmente nuevo, a eso se suma que lo tuvieron encerrado en stadia, luego te sacan otro juego de league of legends, que ya ves tú si el jugador medio de LOL juega a juegos de ese tipo, porque me da a mi que no, que solo juegan al lol cual droja dura, y se meten batacazo.

Y con MercurySteam es lo que he criticado siempre, tienen muy buenos profesionales para la ejecución de proyectos, tienen la técnica, pero no tienen visión, son recaderos desde hace muchos años ¿Quién los recordará fuera de España? Nadie, la gente de fuera de España que juegue Metroid o castlevania ni los va a tener en mente, para poner al estudio en el mapa y a España en el mapa hay que construir propiedades intelectuales propias como fue Jericho o como ahora está haciendo the game kitchen con blasphemous.

Y obviamente tienen que ser productos que llamen la atención de una u otra forma, no basta con hacer como hace péndulo studios que agarra IPs que no interesan a la gente que juega a juegos, además de que deberían mejorar sus juegos técnicamente para posicionarse mejor en el mercado.

katatsumuri escribió:

Jamás entenderé cómo puede la gente decir que eso es inmersivo, ya que la ilusión de estar ni remotamente cerca del espacio se rompe enseguida. Todo el juego es pasillo tras pasillo, es básicamente un Escape Room...

Supongo que no han tocado los Lone Echo ni con un palo, que es otro mundo

Aunque Lone Echo no lo hizo un estudio español, eso sí...
@rethen se empieza soñando pequeño y se acaba soñando grande, Ready at Dawn Studios es un estudio muy veterano que incluso ha trabajado para sony diseñando su propio engine, ha hecho desde god of wars para PSP hasta The order, ahora trabajan para meta, fueron comprados por una mega corporación que tiene billones de dólares, Vertical Robot es un estudio Indie español fundado en 2016, llevan dos juegos, hay que ser más realistas y analizar las cosas en función de la realidad, y también hay que estar más orgullosos de cuando se hace algo bien porque todo siempre tiene peros.

Yo desde luego que estoy orgulloso de vertical robot y hay hecho un maravilloso trabajo, es un estudio muy prometedor, paso a paso serán cada vez mejores.

Por otra parte este hilo trata de dar visibilidad a estudios españoles y sus productos, no lo desvirtuemos, si quieres seguimos en algún hilo de VR podemos seguir, seguro que lone tiene un hilo propio, este hilo vamos a respetarlo por nuestros compatriotas.
katatsumuri escribió:@rethen se empieza soñando pequeño y se acaba soñando grande, Ready at Dawn Studios es un estudio muy veterano que incluso ha trabajado para sony diseñando su propio engine, ha hecho desde god of wars para PSP hasta The order, ahora trabajan para meta, fueron comprados por una mega corporación que tiene billones de dólares, Vertical Robot es un estudio Indie español fundado en 2016, hay que ser más realistas y analizar las cosas en función de la realidad, y también hay que estar más orgullosos de cuando se hace algo bien porque todo siempre tiene peros.

Por otra parte este hilo trata de dar visibilidad a estudios españoles y sus productos, no lo desvirtuemos, si quieres seguimos en algún hilo de VR podemos seguir, seguro que lone tiene un hilo propio, este hilo vamos a respetarlo por nuestros compatriotas.

De hecho RaD lo cerró Meta, ya no existe. En el fondo era un comentario al tweet, que indicaba que el juego era muy inmersivo, y nada más lejos de la realidad, por bonitos que sean sus cromados y texturas, que lo son [beer]

No iba más lejos el mensaje, simplemente tampoco tiene sentido alabar falseando la realidad.
Mi comentario solo trata de reflejar que tenemos un estudio maravilloso y con mucho potencial en España que hace juegos para VR, y esperemos que los sigan haciendo por muchos años más.

PD: no sabía que meta había chapado el estudio en 2024, una desgracia desde luego, siempre quise que fuese absorbido por sony ya que eran muy profesionales y habían hecho muchas cosas para ellos, había buen trato, de hecho me sorprendió la compra de meta.
katatsumuri escribió:Mi twitt solo trata de reflejar que tenemos un estudio maravilloso y con mucho potencial en España que hace juegos para VR, y esperemos que los sigan haciendo por muchos años más.

PD: no sabía que meta había chapado el estudio en 2024, una desgracia desde luego, siempre quise que fuese absorbido por sony ya que eran muy profesionales.

Tu tweet contiene una hipérbole enorme. Es como si ahora decimos que Rime estaba al nivel de Breath of the Wild por ser de un estudio español... Pues no, lamentablemente no lo está por mucho que lo deseemos

Pero vamos, como he dicho, aprovecha bien sus pasillos para hacerlo todo muy vistoso de forma ingeniosa, si bien el juego me pareció bastante más mediocre que su anterior entrega al intentar forzar un componente fps malísimo que no le pegaba ni con cola.
@rethen No lo he jugado, así que no puedo opinar si el primero es mejor, lo que si puedo decir es que el juego ha tenido muy buena recepción y que parece ser que Vertical Robot funciona como empresa, seguro que tienen cosas que mejorar, pero es un estudio muy joven y tampoco creo que tenga muchos trabajadores, en LinkedIn pone que entre 7 y 10, Ready at Dawn pone que tenía de 200 a 500.
Imagen
https://www.metacritic.com/game/red-matter-2/

El twitt es un chaval que se habrá flipado con el juego y punto, que le encanta, y eso es bueno, dejémoslo con su película, eso nos va bien como industria, es muy difícil empezar como ha empezado este estudio y como le van las cosas.

Si hubieras montado una empresa con potencial pero tuvieras a otras 10 que te sacan la cabeza y viniera uno y te dijera, "lo que haces es increíble, me encanta", no irías y le dirías "pues lo que hacen los otros 10 es mucho mejor", aunque fuese verdad, te estarías dando una publicidad horrible, lo cual no quiere decir que no tengas que tener autocrítica, saber que hay 10 mejores que tú, analizarlos y tenerlos en cuenta, saber que algún día igual tendrás la infraestructura de esa empresa, pero hasta entonces no puedes permitirte dar mala publicidad si alguien externo te elogia.

También veo normal que un estudio de VR que solo lleva dos juegos haga walking simulators, lo de disparos habrá sido por explorar nuevas áreas, no es fácil programar todo eso siendo 10 personas y llevando solo dos juegos, hay que ser realistas.

Cuando yo propongo cosas locas que me has visto en otros hilos no hablo precisamente de estudios indies, y nunca pediría cosas así a un estudio indie porque soy consciente de hasta donde puede alcanzar el estudio más o menos.

Me gustaría jugar al juego para poder valorar que mejoraría, cuando pueda me haré con unas quest 3.
katatsumuri escribió:@rethen No lo he jugado, así que no puedo opinar si el primero es mejor, lo que si puedo decir es que el juego ha tenido muy buena recepción y que parece ser que Vertical Robot funciona como empresa, seguro que tienen cosas que mejorar, pero es un estudio muy joven y tampoco creo que tenga muchos trabajadores, en LinkedIn pone que entre 7 y 10, Ready at Dawn pone que tenía de 200 a 500.
Imagen
https://www.metacritic.com/game/red-matter-2/

El twitt es un chaval que se habrá flipado con el juego y punto, que le encanta, y eso es bueno, dejémoslo con su película, eso nos va bien como industria, es muy difícil empezar como ha empezado este estudio y como le van las cosas.

Si hubieras montado una empresa con potencial pero tuvieras a otras 10 que te sacan la cabeza y viniera uno y te dijera, "lo que haces es increíble, me encanta", no irías y le dirías "pues lo que hacen los otros 10 es mucho mejor", aunque fuese verdad, te estarías dando una publicidad horrible, lo cual no quiere decir que tengas que tener autocrítica, saber que hay 10 mejores que tú y que algún día igual tendrás la infraestructura de esa empresa, pero hasta entonces no puedes permitirte dar mala publicidad si alguien externo te elogia.

También veo normal que un estudio de VR que solo lleva dos juegos haga walking simulators, lo de disparos habrá sido por explorar nuevas áreas, no es fácil programar todo eso siendo 10 personas y llevando solo dos juegos, hay que ser realistas.

Cuando yo propongo cosas locas que me has visto en otros hilos no hablo precisamente de estudios indies, y nunca pediría cosas así a un estudio indie porque soy consciente de hasta donde puede alcanzar el estudio más o menos.

Me gustaría jugar al juego para poder valorar que mejoraría, cuando pueda me haré con unas quest 3.

El tema es que yo sí que he jugado ambas entregas, así como muchos otros juegos VR, de ahí que me parezca muy muy sobrevalorado por ese chaval.

Quizás el error fue poner un tweet en vez del trailer oficial [beer]
@rethen el twitt lo he puesto porque refleja una persona disfrutando con el juego y pensando que es lo mejor del mundo, aunque no sea así la realidad, así que si, tenía su motivo en este hilo, soy consciente que hay juegos de VR mucho más currados que han salido después de Alyx como el nuevo metro o muchos más, de hecho el lone lo tengo posteado en el hilo de juegos espaciales, vamos, que era conocedor del juego y que meta había comprado a ready para hacer esos juegos.
katatsumuri escribió:@rethen el twitt lo he puesto porque refleja una persona disfrutando con el juego y pensando que es lo mejor del mundo, así que si, tenía su motivo en este hilo, soy consciente que hay juegos de VR mucho más currados como el nuevo metro o muchos más, de hecho el lone lo tengo posteado en el hilo de juegos espaciales, vamos, que era conocedor del juego y que meta había comprado a ready para hacer esos juegos.

Pues entonces acepta que cuestione el tweet, que lo has traído tú a tu hilo :-?

Porque vamos, al nivel de Alyx no está ni de coña, y menos en inmersión
@rethen entiendo, pero eres muy tiquismiquis, rizas el rizo a todo, es una persona flipando con un juego español, punto, eso es lo que tiene que importar, sabemos que red matter es un juego decente, pero que está muy lejos del nivel técnico de muchos otros juegos VR con muchos más desarrolladores, presupuesto y tecnología.

PD: posiblemente desconozca de lone porque solo tiene PSVR, por lo que se puede ver en el twitt, aún así tiene juegos como Horizon que seguramente, no lo he jugado, son técnicamente superiores.
katatsumuri escribió:@rethen entiendo, pero eres muy tiquismiquis, rizas el rizo a todo, es una persona flipando con un juego español, punto, eso es lo que tiene que importar, sabemos que red matter es un juego decente, pero que está muy lejos del nivel técnico de muchos otros juegos VR con muchos más desarrolladores, presupuesto y tecnología.

Chico, que si no querías que se comentara el tweet, no haber puesto el tweet. Mira que era fácil [+risas]

Te dejo, que a este ritmo encuentro un tweet que diga que Rime está a la altura de Breath of the Wild y la liamos

PD: sin pc no ha podido jugar a Alyx... Así que ya me dirás en qué basa su comparativa [+risas]
@rethen si me hubiera aparecido un twitt similar con Rime igual lo hubiera puesto, y sabría que Zelda es un juego mucho más elaborado y complejo a nivel técnico, por presupuesto, profesionales que hay detrás, etc... el hecho de publicar ese twitt solo mostraría que hay alguien que está comparando ese juego con Zelda y disfrutando, diciendo que es una gran experiencia, lo cual es algo bueno.

También es cierto ahora que lo dices lo de alyx [carcajad]

Es raro, igual simplemente desconoce la existencia de lone o las PSVR2 solo son compatibles con Steam VR y lone en PC va sin Steam VR, ni idea.
katatsumuri escribió:@rethen si me hubiera aparecido un twitt similar con Rime igual lo hubiera puesto, y sabría que Zelda es un juego mucho más elaborado y complejo a nivel técnico, por presupuesto, profesionales que hay detrás, etc... el hecho de publicar ese twitt solo mostraría que hay alguien que está comparando ese juego con Zelda y disfrutando, diciendo que es una gran experiencia, lo cual es algo bueno.

También es cierto ahora que lo dices lo de alyx [carcajad]

Es raro, igual simplemente desconoce la existencia de lone o las PSVR2 solo son compatibles con Steam VR y lone en PC va sin Steam VR, ni idea.

Y te hubiera respondido lo mismo, porque Rime, queriéndolo mucho, no se acerca al Zelda más flojo que exista.
@rethen yo creo que Rime es un juego indie tan único y bien hecho que no tiene que acercase a nada, con los 4 millones de ventas que ha hecho es suficiente para ser el segundo juego español más vendido de la historia, merecidísimo, después de deadlight, yo no sufriría mucho pensando que no llega para nada a un Zelda viendo de donde se venía, de hecho me alegra cuando alguien lo juega y le encanta.

Gylt tampoco me parece mal juego para nada, y tiene un arte muy único, yo creo que las bajas ventas de Gylt han sido porque lo atraparon en Stadia cuando la publicidad se la pudo haber dado playstation con el programa de indies, de hecho diría que con Rime tuvieron mucho apoyo por parte de playstation, e xbox y el juego pasó como un fantasma sin pena ni gloria durante su salida.

También era un juego arriesgado porque cambiar constantemente de IP siendo un estudio con un reconocimiento digamos que no muy alto, no es que sean nadie, pero tampoco están en boca de mucha gente internacionalmente hablando, pues puede hacer que desplaces al público de IPs anteriores o que directamente se olviden de ti ante tanto juego independiente que tiene una calidad parecida.
@katatsumuri Para ser juegos de su tamaño han tenido éxito a mi parecer. Eso me hace pensar. Francia tiene Ubisoft, Polonia tiene CD Project Red, qué estudio independiente grande tiene España? Sé que tiene muchos estudios descendientes de compañías extranjeras. Si no existiera el equivalente, se me haría raro porque España tiene una historia muy larga con los juegos.
@Dym independiente ya no queda nada de tamaño considerable que yo sepa, quizás péndulo studios, de hecho pendulo creo yo que están agonizando, pondría la mano en el fuego a que igual un anuncio sobre que el estudio chapa podría aparecer durante los próximos meses, espero que no, pero las ventas de sus dos últimos juegos no han sido muy favorables, y la crítica de Tintín tampoco.

En parte es culpa suya por agarrar IPs que no interesan a la gente joven y mejorar la tecnología visual de sus juegos tampoco estaría mal, juegos visualmente más realistas y no tan cartoon.

Mercury steam fue absorbida por nordisk creo, a la espera de que saquen un RPG, esa es otra cagada, empresa recadera y que no se ha enfocado en ninguna IP propia en concreto, es lo más tocho que queda, tienen muy buen nivel técnico pero eso de ir saltando de IP en ip no les favorece.

The Game Kitchen están creciendo pero aún son muy pequeños, pero tienen potencial, mucho, lo que pasa que no me los imagino con un juego AA, me refiero abandonando el concepto de blasphemous, pero quien sabe, es un estudio que puede sorprendernos y mucho.

Y Francia y Polonia tienen muchos estudios más que esos que son AAA o AA, aquí ya no sé que queda porque tampoco se habla mucho de los presupuestos de los juegos.
@katatsumuri Gracias justo lo que quería leer. Yo si metería a Blasphemous en AA porque es un juego ambicioso y bastante pesado de desarrollar, donde también pondría Owlboy. Aunque sean bidimensionales, yo creo que son bastante más ambiciosos que un juego hecho por desarrolladores en solitario, como pueden ser Pizza Tower o Pepper Grinder (quizás estos dos se acercarían mucho más al AA).
@Dym la clasificación A depende del presupuesto de cada juego, yo puse unos límites que tengo para mi

SINGLE A
<99k low A
100k-999k mid A
1M-4M high A

DOBLE A
5M-14 low AA
15-34 mid AA
35-59 high AA

TRIPLE A
60-99 low AAA
100-199 mid AAA
200-499 high AAA

CUÁDRUPLE A
>500

A no ser que lo hayan dicho en algún sitio lo único que sé es que blasphemous recolectó 333246 euros en kickstarter, así que el presupuesto no creo que supere el millón, es un A claramente por mucho que el estudio prometa.

La realidad es que no tenemos mucha transparencia en España sobre la financiación de los proyectos, los estudios son pequeños y no lo suelen decir, igual tampoco se les pregunta, pero yo creo que es un dato interesante saberlo porque la gestión económica de un proyecto es algo importante a tener en cuenta si te quieres meter en ese mundo, y tener referencias de presupuestos por proyectos te puede dar una idea de si estás haciendo las cosas bien o mal.

Por otra parte no me imagino a the game kitchen saltando a otra cosa más allá del 2D pixel art, ojo que pueden, y seguramente lo harán tarde o temprano, pero me cuesta imaginarlo.

DRIVELOOP https://store.steampowered.com/app/3183730/Driveloop/
DRIVELOOP es un survivors-like shooter en 3D. Enfréntate a oleadas de enemigos steampunk, mejora tu vehículo y recluta tripulación para sobrevivir. Conduce por ciudades destruidas, derrota a jefes masivos y desbloquea habilidades poderosas. ¡Tú, tu equipo y tu coche contra el ejército mecánico!
Ambientado en España, el Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, juegardo.
Publicados hoy mismo estos 2 juegos españoles:

Smoots Summer Games 2

The Spirit of the Samurai

Estos días salió por fin el esperado indie NAIAD:
https://store.steampowered.com/app/1813860/NAIAD/

Un juego de exploración y relajación donde nadas a través de ríos.

Está hecho por una persona.
189 respuestas
1, 2, 3, 4