Ok, me he estao repasando el History of Violence y el primer tema directamente me ha retrotraido al Violent by Design, ya sabes, las vocecitas esas en el beat, violines, esa pequeña épica... y el rapeo imperativo de Vinnie, el cual, dicho sea de paso, debe mucho, muchisimo a Killah Priest y Hell Razah y Shabazz the Disciple, vamos, el grueso de Sunz of Man.
Sigo con los temas, el siguiente ni fu ni fa, aunque el beat si que esta muy bien. Block McCloud nunca me ha dicho mucho a pesar de formar parte de Brooklyn Academy.
Otro más, y volvemos a los Jedi de siempre, joder, hasta la sección rítmica me han devuelto al 2000. Sigo escuchando y el tema 7 mas de lo mismo otra vez. No veo la diferencia.
Luego me he puesto el Violent by Design (el Psycho Social... no lo cuento como primer ábum), y creo que está muy encima su primer álbum que el resto (no digamos que el segundo con esos beats ridículos, Max Payne!!!WTF!). El Violent tiene un algo con momentos grandiosos (Speech Cobras, I against I- muy Premo el beat-, Heavenly Divine, Sacrafice, The Deer hunter -ese bajo!-) que fue lo que provocó el boom de JMT. Para mi es un 8 sobre 10.
Y a eso me refería, al boom que supuso su aparición en escena, que parecía que iban a comerse el mundo y eran los nuevos adalides de vete tú a saber que(imagino que underground rap y tal, no se lo creen ni ellos) y al final pues se han desinflado bastante. Nadie tiene ya el oído pendiente de lo que van a hacer ni hay el hype en torno a ellos. Y esto es debido a algo mu simple, nunca fueron tan buenos como se dijo o se pretendió. Son un grupo notable, para nada son malos, pero todo ese rollo que se montó alrededor de JMT, Non Phixion, Inmortal Technique se ha demostrado al final que era un bluff de cuidado.
Repito, malos no son, pero para nada. Pero ese rollo que había (y algunos recordaréis) en el 2000-2003 con toda esta gente era bestial, más aquí en España (catetolandia), que si no escuchabas a estos no entendías de rap y no eras underground guay (que era lo que se llevaba en aquella época).
Vamos con Season of the Assasin:
Me ha aburrido. En los beats no veo mucha cosa que no se haya visto antes en JMT, salvo en el de ese máquina que es Dj Muggs, y en mi opinión, Vinnie no le saca mucho provecho (este tío siempre rapea igual, nada malo por otra parte, pero por ejemplo GZA -o Killah Priest- que rapea siempre más o menos igual se mea en Vinnie, para más información ponerse el Grandsmasters), el de Bronze Nazareth (el más gordo del disco y el mejor tema de Vinnie), el de Da Beatminerz por los pelos (además Bad Day es un correcto storytelling) y por supuesto el de Madlib (sin ser el mejor).
Y me da igual que le hayan producido leyendas como Lord Finesse (que beat más malo!), 4th Disciple o muchos otros, o aparezca el siempre correcto Moss (lo último de Big Shug para más info) y las colabos sean de alto nivel.
A mi es que los beats épicos estos tipo Kill 'Em All no me dicen nada de nada, me parecen malos a más no poder y no entiendo la necesidad de ser épico para decir algo o forzar la voz para parecer mas hardcore.
A nivel lírico, tú mismo lo dices, Vinnie sigue siendo más o menos el mismo (sin ser un experto en él y sin profundizar a saco), misma forma de rapear, mismas estructuras, repetición de temática y algo más radical (algo que les ha ocurrido a toda la gente con la que va). La pregunta es tú que eres más experto, ¿ves más pulido su estilo ahora? porque a mi me suena al Violent by Design.
Cuando suelta referencias o se pone en plan hierático lo vuelvo a repetir, me quedo con Killah Priest y el resto de Sunz of Man, los cuales, seamos justos, se han desinflado más todavía quedando muy lejos las joyas que nos regalaron a finales de los 90 y primeros 2000 (pues como los Wu).