weno pos como haze musho ke no se postea por aka vi a postear este tutorial de como pasar grabaziones a mp3, ke esta sakao de rutaweb (pues como no...xD) y ke lo meto aki basikamente pq asi lo tengo lokalizao
ya ke leo cosillas interesantes, no las guardo, y luego ia no se ande estaban, weno pos eso, ahora si a alguien no le mola ke lo cuelgue pq no es espezifikamente sobre Hh ke lo diga i se borra ok?
Crear tus propios MP3's no es tan difícil como parece, y además existen cientos de utilidades muy sencillas de utilizar para este propósito.
Pero también puedes bajarte directamente el MP3 Compressor, que es una utilidad algo antigua pero muy buena que comprime en este standard a partir de un WAV, y se pueden encargar una lista de WAVs para comprimir (aunque dentro del mismo directorio), existen otros programas...
Pero vamos a centrarnos en el proceso.
Supongamos que queremos grabar una canción de un disco o una sesión de una mixtape.Una vez hayamos enchufado el equipo al ordenador debemos usar un programa de edición de sonido, como el Goldwave o el Cool Edit.
También podemos utilizar el programa que nos vendan con el equipo o el que traiga la tarjeta de sonido, pero es preferible utilizar un programa de edición de sonido, con el que podremos mejorar la calidad y escoger sólo los fragmentos que nos interesen, o quitar los silencios que haya al principio y al final de la canción.
La forma de manejar estos programas es bastante sencilla, en general basta con seleccionar un fragmento y aplicar el efecto deseado o cortar, copiar, pegar o borrarlo.
Para grabar la canción todo depende de qué fuente estemos utilizando.
Si tomamos como fuente un plato no podremos conectarlo directamente al ordenador puesto que el nivel de salida del plato es muy bajo en comparación con el normal.
Por tanto necesitamos conectarlo a una amplificador que tenga entrada para cápsula fonocaptora y salida de línea, o bien directamente al mezclador.
Entonces necesitaremos un cable desde el mezclador a la entrada de línea (line-in) de la tarjeta de sonido.
Con unos conocimientos muy básicos de electrónica o algo de idea de electricidad podemos fabricarnos uno. Es muy sencillo.
En una tienda de componentes electrónicos comprad dos conectores RCA macho (uno rojo y otro negro), un minijack macho (se llaman así) y un cable paralelo de sonido.
Lo único que hay que hacer es soldar los dos RCA's en un extremo del cable y en el otro extremo soldar la parte del cable correspondiente al canal izquierdo en la pata derecha del minijack, y la correspondiente al canal derecho en la pata superior. ¡No os olvidéis de conectar las masas!
Si queréis grabar de la radio o desde una cinta podéis conectarlo directamente al ordenador, siempre y cuando el aparato disponga de salida de línea (line-out).
El caso del CD es diferente, porque la mayoría de los ordenadores (o sea, todos) disponen de unidad de CD-ROM, gracias a la cual podemos grabar las canciones en ficheros WAV sin necesidad de tocar nada de cables, sino directamente al poner el CD.
Los CDs hay dos formas de grabarlos: poner el CD en marcha y grabar con el programa de sonido o bien utilizar un programa para ripear las canciones de un CD, esto es, pasar directamente los datos digitales del CD al disco duro, sin convertilos a sonido para luego digitalizarlos.
La mejor opción es la segunda, puesto que así no se pierde absolutamente nada de calidad de sonido ya que la música sigue siendo digital en todo momento. Recuerda que siempre debes grabar con calidad de CD, que es 16 bits a 44100 Hz y en estéreo. De lo contrario notarás un empeoramiento considerable de la calidad del sonido.
Una vez que ya lo hayamos grabado en un WAV podemos utilizar un programa como el Groove mechanic 2 para reparar los típicos clicks de los discos.
Con este tipo de programas podemos conseguir que un disco mejore mucho la calidad porque además de reparar los clicks también quitan buena parte del ruido de fondo.
Y una vez que ya tengamos el WAV reparado y listo para ser convertido en un preciado MP3, sólo deberemos utilizar el programa de codificación de MP3's.
El proceso es un poco lento ya que se han de realizar muchos cálculos y muy complejos, pero no tardará más del doble o como mucho el triple de lo que dura la canción dependiendo de la velocidad de vuestro ordenador.
Lo mejor es "encargarle" al ordenador que comprima las canciones de ese cd e irse al bar de enfrente a tomarse un café o echarse la siesta, porque de todas formas llegarás tarde a esa cita por culpa del ordenador.