Mi última compra: Seibu Cup Soccer. Siempre me ha llamado la atención ya que no está correctamente emulado por su fuerte encriptación. Se puede jugar en MAME a un bootleg (Goal! 92, que a su vez tiene la música de otro bootleg del Tecmo World Cup '90, el mítico Euro League) pero entre que todos los que habían probado el juego original dicen que la IA no es la misma y mi obsesión por los juegos de fútbol lo tenía entre ceja y ceja.
La placa está en bastante buen estado, la he conectado a mi Supergun y ha arrancado a la primera. Estaba prevenido sobre la rara frecuencia de video a la que emite (53-54Hz) y he tenido que cambiar bastante la geometría de la pantalla respecto a otras placas y consolas, ya que la imagen sólo ocupa unos 3/4 de pantalla.
Pero lo que me ha tenido en vilo ha sido el sonido. Con otras placas suele bastar con toquetear el control de volumen de la propia placa, ponerlo bastante bajito y subir el volumen de la tele, pero con esta placa de esta manera apenas se oían música y efectos entre interferencias.
Otras veces, cuando no me quiero complicar y andar toqueteando con el volumen, saco sonido mono por unos altavoces de PC mediante dos RCAs que tiene mi Supergun o si quiero sonido estéreo uso unos cables para conectarlos a los JST de 4 pines (en MVS o Sega ST-V) que traen algunas placas.
Pero de esta placa no hay mucha documentación y ni idea de dónde sacar sonido. Me he desesperado bastante pensando que la placa podía estar fastidiada hasta que se me ha encendido la bombilla y he pensado que quizá esta placa en concreto pueda necesitar los -5V (cosa que ninguna de mis otras placas necesita). Por fortuna mi PSU los saca, y mi supergun tiene una entrada para ello, asi que he pelado un cable, lo he conectado a los tornillos correspondientes y ¡tachán! sonido fuerte y cristalino.
Así que dejo aquí constancia escrita por si alguien se ve en las mismas: LA PLACA ARCADE SEIBU CUP SOCCER NECESITA DE LOS -5V PARA SACAR SONIDO. SEIBU CUP SOCCER ARCADE PCB REQUIRES -5V TO OUTPUT SOUND (un saludo a los bots de Google).
En cuanto al juego en sí, no he tenido tiempo más que para jugar un par de partidas y llegar al tercer partido. Parece uno de esos juegos tramposos, tramposos como buen juego de fútbol arcade noventero. El que salgan Butragueño, Paul Gascoine con cresta o Maradona con pelo afro es un gran puntazo.
Aquí va la foto de la placa y del juego en marcha (no están muy alla pero me sabréis disculpar porque sacar fotos a una tele CRT es un infierno).