[HO] Aventuras gráficas en PC

¡Ay! Parece que la cosa no va a llegar a buen puerto para Dead Synchronicity:

https://www.kickstarter.com/projects/fi ... click-adve

Y mira que tengo ganas de jugar a esta aventura.
Es que pagar 15 dolares ya en steam, sabiendo que hay ofertas cojonudas de aventuras graficas por ejemplo, por mucho que sirva para sacar adelante proyectos, pues cada vez cuesta más, quizás debieron ponerlo a 10 dolares como hicieron pero de manera fija o hasta que cumplieran el objetivo o menos.

Tampoco me emociono mucho lo visto, aunque no tenía mala pinta la verdad.
La verdad es que últimamente Kickstarter, en general, no está muy boyante... :(

Hay una nueva con muy buena pinta: https://www.kickstarter.com/projects/20 ... e-breakout

Parece la aventura gráfica de "La gran evasión".
¿Se sabe la fecha en que va a salir la segunda parte del broken sword 5?En steam pone pronto y segun lei,con la segunda parte añadirian el doblaje en español.El otro dia me pillé el juego y estoy esperando que añadan el doblaje para empezarlo xD
astarothbcn escribió:¿Se sabe la fecha en que va a salir la segunda parte del broken sword 5?En steam pone pronto y segun lei,con la segunda parte añadirian el doblaje en español.El otro dia me pillé el juego y estoy esperando que añadan el doblaje para empezarlo xD


Lo que se sabe por ahora esta en su hilo:

viewtopic.php?p=1735539724
Ya esta en estado beta el episodio 2 de The Journey Down, a ver cuando sale a la venta, la primera entrega estuvo en algún bundle.

https://twitter.com/henrik_englund/stat ... 3093523456

Estan currando en la intro.

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Buenas, vengo a recomendaros una gran JOYA del género, para mi bastante subestimada e incluso a veces apaleada, y aunque el tiempo la ha ido poniendo en su lugar, bajo mi punto de vista no está donde se merece. Hablo de GRIM FANDANGO.

No la jugué en su día por una serie de circunstancias, quizás la única de las grandes que me quedaba por jugar y bueno, resumiendo brevemente; EL VIAJE HA SIDO MARAVILLOSO, la catapulto directamente al olimpo de las aventuras gráficas, sentandola a la derecha de "Monkey Island 2" o "Day of Tentacle".

A ver si me animo y hago un minianalisis para el hilo, la verdad que se lo merece este juegazo.

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Hombre, el "Gran" Manny Calavera, menudos recuerdos. Vamos, como que voy a buscar en mi muy desordenada colección de juegos originales, que lo tengo por ahí seguro. Otra aventura de Lucas, más o menos de la época y más defenestrada aún "Full Throttle" juegazo donde los haya, a ver si lo encuentro, que por ahí debe andar también.
[ginyo]
Hombre, yo creo que Grim Fandango sí que ha sido valorada en su justa medida por los aficionados al género. Es una obra de culto a día de hoy por varios motivos: por su apabullante calidad, por su ambientación y sentido del humor, por su magnífica historia, por sus personajes para el recuerdo, por ser de las escasas aventuras gráficas que no se la pegaron al pasarse a las 3D y, por qué no, por lo difícil que es encontrarla por cauces legales desde hace unos cuantos años. Yo creo que puede ser considerada dentro del TOP3 histórico del género fácilmente.

Todo lo que se pueda decir en positivo del juego es merecido.
Estoy deacuerdo con los que me preceden. Creo que los peceros de los 90 tenemos a Grim Fandango entre las mejores aventuras gráficas que se han hecho.

La cosa no es esa, la cosa es..... donde conseguirlo???? En su día nunca pude terminarlo porque mi ordenador petaba en un video por culpa de la gráfica chusquera que tenía. Sabéis donde lo puedo conseguir para windows7??
hay un lanzador para windows 7 y el residualvm, ambos metodos van en windows 7.
Yo lo he estado jugando recientemente -¿por cuarta vez?- aprovechando que salió la beta del emulador residualvm.

En general Grim Fandango ha envejecido bastante bien gracias a su calidad artística. Lo único que ha envejecido mal es ese control 3D a lo Resident Evil, pues a veces mover a Manny con el teclado resulta confuso.

Por lo demás hacen falta más aventuras estilo noir como Grim Fandango o The Wolf Among Us, y/o protagonistas con el carisma de Manny Calavera.

Henkka360 escribió:Te digo los que he terminado

Deponía 7'5 (aunque el humor es bastante bueno)
The night of the rabbit 8
The dark eye chains of satinav 9(por ahora mi favorita)
Harvey new eyes 7 (algo floja)

Chaos on deponía y the whispered world los tengo a medio

Tomo nota.
Ayer empecé Broken Sword y no se si es que me he hecho viejo, pero los click & point ya no me chiflan tanto. Hoy he visto en steam el deponia por 1,99€ y será mi siguiente aventura gráfica a probar. Luego quiero conseguir el chains of satinav y probar The Walking dead y Wolf amoung us....
Hace años que jugué a Broken Sword pero creo recordar que empezaba lenta. Es considerada un clásico por su argumento, mezcla muy bien la historia y la mitología. (Si te gustan películas como el Codigo Davinci deberías darle una oportunidad.)

La fuga de deponia tiene un ritmo lento también, pero a diferencia de Broken Sword, tiene un argumento irregular con muchos altibajos -especialmente la última parte- y con unos puzzles poco inspirados, y un protagonista machista sin ningún tipo de carisma.

Quizás busques aventuras con un ritmo más frenético, como las dos últimas que mencionas.
Lo que no se debe hacer es jugar al directors cut, corta el rollo
joer que de recuerdos con este hilo. la aventura gráfica fue sin duda mi género y de todas las típicas del género, para mi sobresalió una pequeña desconocida, comprada por cuatro duros en un quiosco, editada por fx interactive, instalada sin ninguna esperanza. Se trata de "THE LONGEST JOURNEY" para mi! en el top 5 sin ninguna duda, lo que ya no sabría es decir el puesto.
Respecto a Grim Fandango, uno de los lastres que hizo que no la pudiera jugar en su momento, como alguno decis por aqui es el PC que tenia, requeria gráfica, tenia muchiiiisimos bugs, y cargar los archivos desde CD hacia que los cambios de escenarios a veces fueran eternos.

Hoy en día no he tenido ni que usar el scummVM ni nada parecido, hay una versión completa rulando por ahí en webs de enlaces con un lanzador para Windows 7 que va perfecta en los ordenadores actuales, vamos que lo podrían poner en Steam tal cual está y no pasaría nada.
¿Alguien ha jugado al alcatraz?Me lo he pillado barato ahora que esta de oferta,tiene buena pinta.Luego nose como sera,ni si existe traduccion porque en steam veo que el español brilla por su ausencia
Dead Synchronicity, a conseguido el mínimo, al final lo ha conseguido, queda todavía 1 día por si alguien se anima a financiar el juego y a recibir una copia de esta eventura

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https://www.kickstarter.com/projects/fi ... click-adve

edit: alpha demo: http://www.deadsynchronicity.com/extend ... -alpha-ks/
Finde Daelic en Steam!!

http://store.steampowered.com/sale/daedalic

The Night of the Rabbit no lo he visto a mejor precio en steam.
Me encanta este género pero soy un lerdo, no se me da bien.

Sin ir más lejos vengo a buscar ayuda con el Monkey Island 2 que me está pareciendo muy difícil. ¿Podría alguien echarme una manilla en un sitio en el que estoy atascado? Después de conseguir los 4 trozos de mapa he vuelto a la isla Scabb y el capitán Dread se ha pirado. He de darle un monóculo a Wally, y parece que solo se puede conseguir abriendo una maqueta que hay en la biblioteca de la isla Phatt. Como se ha marchado el capitán no puedo salir de la isla Scabb y me falta el objeto ¿Sabéis si se puede usar otro?

Además quería consultaros sobre cuales son las mejores aventuras gráficas "asequibles" de dificultad, que antes he jugado a otras (Sam&Max, Day of The Tentacle, MI1), pero no me habían parecido tan difíciles como este MI2.
Es que MI2 de fácil no tiene nada XD XD, me parece bastante más facilón el primero como tú dices. Generalmente las aventuras viejas no son un paseo, ahí están los Simon o los Discworld por ejemplo.

Aventuras asequibles tienes Gray matter que acaban de meter en Steam, la más fácil que he jugado pero me parece muy amena; los Black mirror (el primero no está en Steam y puede ser problemático para arrancar, no obstante la historia se podría separar del resto), el Monkey 3 (su modo fácil no es como el del dos, son los puzles del difícil pero simplificados y algunos reducidos), Cognition y habrá más pero no las tengo frescas como pa catalogar su dificultad.
opuskiller escribió:Me encanta este género pero soy un lerdo, no se me da bien.

Sin ir más lejos vengo a buscar ayuda con el Monkey Island 2 que me está pareciendo muy difícil. ¿Podría alguien echarme una manilla en un sitio en el que estoy atascado?



Bueno, a no ser que hayas topado con un bug (poco probable)
el barco debe seguir por ahí. El capitán rastas ya no está en su lugar de origen, pero tiene que estar en algún lugar del mapa, en su barca. Mira en la parte norte, encima de la ciudad, que por ahí solía andar.
Me he comprado Memoria ya que estaba rebajado este fin de semana ¿sabeis si saldra la traducción pronto? gracias.
Sofox escribió:Me he comprado Memoria ya que estaba rebajado este fin de semana ¿sabeis si saldra la traducción pronto? gracias.
Cuando a Daedalic le venga en gana, terminada esta hace tiempo, de hecho la demo esta traducida.
tripuz escribió:
opuskiller escribió:Me encanta este género pero soy un lerdo, no se me da bien.

Sin ir más lejos vengo a buscar ayuda con el Monkey Island 2 que me está pareciendo muy difícil. ¿Podría alguien echarme una manilla en un sitio en el que estoy atascado?



Bueno, a no ser que hayas topado con un bug (poco probable)
el barco debe seguir por ahí. El capitán rastas ya no está en su lugar de origen, pero tiene que estar en algún lugar del mapa, en su barca. Mira en la parte norte, encima de la ciudad, que por ahí solía andar.


Sí antes siempre estaba encima de la ciudad, pero ahora nada... he intentado esperar dando vueltas por la isla y tampoco. Había pensado en un bug, pero con la cantidad de objetos que tengo también pensaba que podría tener que activar algo aun.
Gromber escribió:
Sofox escribió:Me he comprado Memoria ya que estaba rebajado este fin de semana ¿sabeis si saldra la traducción pronto? gracias.
Cuando a Daedalic le venga en gana, terminada esta hace tiempo, de echo la demo esta traducida.


De hecho Lino dejó un mensaje en Dlan que lo deja bastante claro:

http://www.clandlan.net/foros/topic/745 ... ntry933603

Tiene la traducción hecha y entregada. Ya todo depende de Daedalic.

Espero que se aclaren de una vez, porque encima de lo barata que les va a salir la traducción que tarden tanto en ponerla. (Y encima sin saber si los de GOG la añadirán).
Bueno ayer terminé Broken Sword y realmente me ha gustado. El principio con Nico no me gustó mucho, pero a la que se coge al americano, el juego mejora mucho. Los comentarios de George y de algunos Personajes son brutales!! [360º] [360º] [360º]

Esta misma mañana he empezado Chains of setinav, a ver si me gusta!!!
Leonar escribió:Bueno ayer terminé Broken Sword y realmente me ha gustado. El principio con Nico no me gustó mucho, pero a la que se coge al americano, el juego mejora mucho. Los comentarios de George y de algunos Personajes son brutales!! [360º] [360º] [360º]

Esta misma mañana he empezado Chains of setinav, a ver si me gusta!!!
Justamente de lo que se añadió nuevo en la directors cut... xD

Para mí todo el relleno de la nueva version sobra mucho, sobretodo los juegos diseñados para tactil.... que por cierto en el 5, alguno añadieron.
A si??? No tenia ni idea. Ya mirare en YouTube a ver como era la versión original.
Hoy sale el Moebius de la Jane Jensen. En realidad ayer ya se podía descargar para los que participamos en el kickstarter, pero hoy es cuando sale en Steam. Ya veremos qué tal, pero lo que espero es un buen guión y unos puzzles mínimamente interesantes. Lo demás me da un poco igual, la verdad.
He leido en aventura y cía que se ha liberado (con permiso de los administradores) la demo de GoG de Tesla Effect: A tex Murphy Adventure. Os pongo el enlace:

http://www.mediafire.com/download/7zz9h ... .0.0.1.exe

El juego se lanza el 22 de abril y puede reservarse ya. Si lo reserváis en Gog os regalan una de las aventuras clásicas de Tex Murphy. (Podéis encontrar traduccion en las aventuras del lobo).

Si alguien lo prueba y se anima a comentar se lo agradecería. Ahora estoy ocupado con Drakensang 2 y no me apetece dejarlo para probar otro juego.

Es solo una demo asi que dudo que vaya en contra de las normas. Se supone que quien lo reserve tiene acceso anticipado a la misma, pero si han permitido que se libere para que la gente lo pruebe les hará más bien que mal. Si ganan alguna reserva con la demo mejor para ellos.
Thorin_Saeba escribió:Hoy sale el Moebius de la Jane Jensen. En realidad ayer ya se podía descargar para los que participamos en el kickstarter, pero hoy es cuando sale en Steam. Ya veremos qué tal, pero lo que espero es un buen guión y unos puzzles mínimamente interesantes. Lo demás me da un poco igual, la verdad.


No sé qué tal estará finalmente, pero de momento los medios lo están poniendo de vuelta y media, tachándolo de mediocre para abajo. Ya dejaréis impresiones los que lo juguéis.
Obafemi escribió:
Thorin_Saeba escribió:Hoy sale el Moebius de la Jane Jensen. En realidad ayer ya se podía descargar para los que participamos en el kickstarter, pero hoy es cuando sale en Steam. Ya veremos qué tal, pero lo que espero es un buen guión y unos puzzles mínimamente interesantes. Lo demás me da un poco igual, la verdad.


No sé qué tal estará finalmente, pero de momento los medios lo están poniendo de vuelta y media, tachándolo de mediocre para abajo. Ya dejaréis impresiones los que lo juguéis.


¿Que medios?, podrías especificar. Si son los medios especializados en videojuegos hace años que no dan una en lo que aventuras gráficas se refiere. Si son los medios especializados en aventuras gráficas habrá que ver si tienen o no razón. Y sobretodo, porque dicen algo. A mi sin argumentos razonados no hay más que papel mojado. Lo que a uno le gusta o otro no y por ese motivo el juego no puede ser bueno o malo sin más.
San Telmo 2 escribió:¿Que medios?, podrías especificar. Si son los medios especializados en videojuegos hace años que no dan una en lo que aventuras gráficas se refiere. Si son los medios especializados en aventuras gráficas habrá que ver si tienen o no razón. Y sobretodo, porque dicen algo. A mi sin argumentos razonados no hay más que papel mojado. Lo que a uno le gusta o otro no y por ese motivo el juego no puede ser bueno o malo sin más.


Me ha sorprendido sobre todo el destrozo que le han hecho en RPS, en que no han salvado prácticamente nada del título. Después me he pasado por metacritic y de las pocas reviews que hay de momento, solo una la deja bien. Cierto es que no son medios especializados en aventuras gráficas y bueno, ya sabemos que muchas veces las notas de las revistas hay que tomarlas con pinzas, por eso digo que esperaré a ver qué decís los habituales de estas lares.
The Book of Unwritten Tales Collection al 75%
http://store.steampowered.com/sub/18447/

Se puede encontrar por 3 keys e incluso menos-
El otro día creo que alguien preguntaba cuándo salía el segundo episodio de Broken Sword 5, pues ¡sale hoy! Lo acaban de anunciar

http://revolution.co.uk/news/broken-swo ... ailable-2/
YipiYaiYei escribió:El otro día creo que alguien preguntaba cuándo salía el segundo episodio de Broken Sword 5, pues ¡sale hoy! Lo acaban de anunciar

http://revolution.co.uk/news/broken-swo ... ailable-2/


genial!a ver si añaden las voces en español y lo puedo jugar del tiron,que aun no lo tengo ni empezado
Bajando ya :D
Recordar que esta disponible una Demo con subs en español de Waldemar the Warlock, una aventura point and click española, uno de ellos es fundador de la web Aventura y CIA.

The Weird Story of Waldemar, The Warlock cuenta las vicisitudes de Lord Alistair Ainsworth, un autoproclamado historiador y estudioso ocultista que, en su obsesión, se traslada junto a su criado Nigel al castillo en Groldavia de Waldemar Gorobec, su objeto de estudio, un antiguo estarosta de la región. Barbado y cruel, su profundo conocimiento de las artes de la nigromancia le llevó a convertirse en el más grande hechicero de su época hasta que, en la cúspide de su poder, justo antes de llegar al que habría sido su mayor logro, fue quemado en la hoguera por sus crímenes contra el ganado y los lácteos. Es allí, en las frías estancias que una vez se llenaron con los gritos de los groldavos, mientras escribe el final de su obra definitiva sobre Gorobec, cuando una voz procedente del retrato del nigromante situado a su espalda le cuenta a Lord Alistair la verdadera historia: el pueblo le condenó a la hoguera, pero fueron sus propios pupilos los que le traicionaron, tejiendo una conspiración para que el fin de su maestro fuera el dolor y la pira. Le exige entonces que se convierta en la herramienta de su venganza, una opción que el atildado aristócrata podrá aceptar o rechazar, lo que abre la posibilidad de jugar dos caminos: o destruir a las fuerzas del mal o aliarse con ellas. Elegir una u otra opción llevará a puzzles y situaciones totalmente diferentes, ya sea condenar al pueblo a terribles acontecimientos o ejecutar un ritual cabalístico de exorcismo que ponga fin a la aparición de Waldemar, el brujo.


Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=pJcq_QsGdPU

Esta disponible en su web de Kickstarter, donde si os mola podéis colaborar para sacarlo adelante y conseguir una copia del juego por 11 euros
https://www.kickstarter.com/projects/en ... lock/posts

Sale también en Linux/Mac.

Edit:

Sobre un posible doblaje al castellano, he preguntado en kickstarter y muy amablemente me han respondido en español que les encantaría pero que el juego tiene mucho texto y que de momento tienen que pensar en el mercado global, algo logico, pero que si llegan a cierto presupuesto, sin duda que lo quieren añadir.
Me está sorprendiendo mucho el Cognition. No daba un duro por él y me he llevado una agradable sorpresa.
Gran apartado gráfico, sobretodo en los diálogos-comics.
La música genial también.

La jugabilidad... lo veo más cercano a the wolf among us a... yo que sé, Deponia.
Si la historia es sólida a lo largo de los capítulos se llevará una buena nota por mi parte.
Me da una pena ver como buenos proyectos como Waldemar no consiguen despegar con la buena pinta que tiene. Solo por el principio ya demuestra ser una aventura de verdad, bien pensada y diseñada. Tomas una decisión y tiene sus consecuencias y en base a estas se desarrolla la historia de un modo u otro. (Y yo sin un duro).

Mientras Schaffer sin tener nada, porque no tenía absolutamente nada, ni un misero boceto, recauda 4 millones de dolares para defraudar a sus bakers. Os recuerdo que prometió un juego de la vieja escuela, dificil pero bien diseñado. (No como esas aventuras que basan su dificultad en puzzles sin lógica o en reducir los puntos de interacción a un misero pixel). Y lo que ha presentado no es mal juego, pero es tan sencillo en diseño y tan fácil de resolver que deberían poder demandarlo por embaucador.

Y mejor no hablo de telltale y su "pseudoaventuras", si ya es jodido que hayan abandonado la aventura gráfica definitivamente para hacer clones de Heavy rain (o Fahrenheit). Cuanto daño han hecho los de Quantic al mundo de las aventuras gráficas de verdad. Ya no es necesario diseñar aventuras, basta con contratar a un buen escritor y a vender.
Telltale daño?
Es como si dices que "cuanto daño hicieron creando los juegos de estrategia en tiempo real" porque tú fueses un fan de los juegos de estrategia por turnos.
Las aventuras de Telltale son lo que son, historias-películas interactivas.
Tienen lo mismo que ver con las aventuras clásicas que yo con la reina de Holanda. Pero esque ellos lo quieren así, y hay mucha gente que también.
Hay mucha gente, lo entiendas o no, que no quiere romperse la cabeza 50 horas para dar con que objeto interactua con que objeto para poder pasar de pantalla y seguir avanzando la historia.
A mí eso me parece una putada. En juegos como Deponia los puzzles son super absurdos y me rompe todo el ritmo de la historia. Siempre llega un momento en el que empiezas a hacer click al túntún en todo lo que pillas. No es como en los años de SCUMM donde los puzzles solían tener un sentido.
El daño a las aventuras no se lo ha hecho ni quantic ni telltale. Ellos sólo han creado un subgenero. El daño a las aventuras se lo han hecho esos estudios reguleros que no se han molestado en impregnarle un mínimo de sentido común a la jugabilidad y los puzzles de algunas aventuras.

Que no te haya gustado Broken Age es una cosa, pero comparar a Tim Schafer con los creadores de Waldemar (con todo mi respeto hacia ellos) precisamente demuestra tu falta de conocimiento.
Tim Schafer es uno de los grandes responsables del genéro de la aventura gráfica per se, y uno de sus mayores contribuidores. No digas tonterías hombre, normal que haga un kickstarter y la gente se pele el culo por darle dinero. Mira el historial que tiene
El subgénero ya estaba creado, no es más que la actualización con tecnología y refinamiento actuales de las FMV noventeras.
Me centro en hablar de aventuras gráficas de verdad, no en otros subgéneros de la aventura que para eso este hilo es de aventuras gráficas, no de aventuras en general. Por eso ni contesto a las insinuaciones sobre lo que sé o no sé.

Una de noticias:

-Para empezar Tesla Effect: A tex murphy adventure se retrasa al 7 de Mayo. Una lástima porque he probado la demo y me ha encantado. Es muy fiel a los originales, utiliza el sistema de puntuacion de los clásicos Tex murphy (o los Gabriel Knight), sistema de video del estilo FMV pero en HD (imitando a los clásicos), sistema de comandos con el botón derecho del ratón y acciones con el izquierdo. Este transcurre todo en primera persona al contrario que Under a Killing moon que tenía un modo de avance (desesperante por cierto) y otro estático para investigar. Exceptuando el Slider que me he encontrado (peñazo, facilón pero innecesario) es una aventura con todas las de la ley, huele a clásico.

-Si no se retrasa Dave Gilbert nos cierra la saga Blackwell con Epiphany el 24 de abril. (Aunque para mi gusto 15$ por un juego hecho con Game adventure studio me parece muy caro, no hay ni HD ni nada para justificar ese precio). Al menos pondrá punto y final a una buena saga.

-Otro que ya se puede comprar y que desconocía es The Samaritan Paradox. Otra aventura indie (hecha de nuevo con el game adventure studio) de un autor sueco. Poco puedo contar, porque ni la conozco ni he podido encontrar una reseña que aclare algo sobre la aventura en sí. Si alguien puede aportar algo (más que la reseña de nivel oculto que no aclara nada) le agradecería que hablase un poco de la misma.

-Video del Remake del primer Gabriel Knight:

http://www.youtube.com/watch?v=JiwCewZaOrY

Viendo este y moebius no estaría mal que cuidasen un poco más las animaciones. Para mi es un remake prescindible, más teniendo en dotemu el clásico en castellano cazado antes de que perdiesen el contrato con activision para que se lo haya llevado gog "only in english". Pero de las dos vertientes que hay ahora, rebozar clásicos y volver a venderlos o hacer una nueva entrega de una saga clásica me quedo con esta última.

P.D: Por cierto parece ser que al Moebius le estan dando cera por todos lados. Va a tener razón ofebami sobre este juego, vamos a tener que ir con cuidado. Aunque por mi parte no esperaba nada del juego tampoco supondrá una decepción.
La verdad que de los pocos kickstarter que he acabado satisfecho a sido el broken sword, que me da lo que quería y doblado al castellano, cada vez me cuesta más colaborar, porque de 11 euros no bajan y muy bueno tiene que ser un juego, aunque me jode que algunos no salgan adelante, que busquen algún distribuidor o alguna manera de sacarlo adelante.

Comprar a ciegas es muy jodido y menos sin demo o ideas claras de lo que ofrecen.
El tema de los kickstarters es complejo. Al final estás haciendo un preorder un poco a ciegas, porque muchas veces apenas hay material para valorar si aquello merece la pena de pagar y no pocas veces la gente se lleva una sorpresa al ver que el producto final dista bastante de lo que prometían en un principio. De todos modos, me parece muy curioso que en lo referente a aventuras gráficas, las dos cabezas visibles del sector que han financiado sus juegos en gran medida a través de crowdfunding (Schaffer y Jensen), finalmente no hayan cumplido completamente con las expectativas levantadas (aunque con cierto beneficio de la duda para ambos aún, teniendo en cuenta que uno no ha publicado el segundo acto y la otra no hace ni una semana que lo ha sacado). Por cierto Telmo, que yo Moebius de momento no digo que sea malo porque no lo he jugado, solo señalé que lo estaban poniendo fino en algunos sitios. Por cierto, un dato inquietante, en Meristation lo dejan moderadamente bien, pero le han cascado peor nota que Mata Hari en su día xDD

Respecto a Telltale, pues a mí me parece una pena que hayan decidido dejar aparcadas las aventuras gráficas tradicionales y se hayan tirado de cabeza exclusivamente con estas pseudo películas interactivas. Preferiría que dedicaran esfuerzos a ambos (por ejemplo, si empezaron con The Wolf Among Us, pues paralelamente desarrollar otra saga de estilo más clásico y no la segunda temporada de The Walking Dead), pero bueno, es comprensible. Con la primera temporada de TWD probablemente han vendido más y obtenido mayor repercusión que con todas sus aventuras anteriores juntas. No se les puede culpar, al final manda el mercado, y lo cierto es que sus historias de momento enganchan, que es lo esencial en este subgénero.

San Telmo 2 escribió:-Si no se retrasa Dave Gilbert nos cierra la saga Blackwell con Epiphany el 24 de abril. (Aunque para mi gusto 15$ por un juego hecho con Game adventure studio me parece muy caro, no hay ni HD ni nada para justificar ese precio). Al menos pondrá punto y final a una buena saga.

-Otro que ya se puede comprar y que desconocía es The Samaritan Paradox. Otra aventura indie (hecha de nuevo con el game adventure studio) de un autor sueco. Poco puedo contar, porque ni la conozco ni he podido encontrar una reseña que aclare algo sobre la aventura en sí. Si alguien puede aportar algo (más que la reseña de nivel oculto que no aclara nada) le agradecería que hablase un poco de la misma.


Sobre Dave Gilbert, el otro día leí una entrevista que le hicieron aquí bastante interesante, sobre el final de la saga Blackwell, la creación de aventuras gráficas, su vida... un poco de todo. Tengo ganas de jugar a Epiphany, pero me esperaré a que baje de precio, aunque no me extrañaría verlo en un indie royale en breve, pues Deception ya lo sacó muy poco tiempo después de salir, y toda la saga ha estado en otros bundles.

Los Blackwell los tengo en bastante estima. Me topé con ellos casi de rebote y al final me sorprendieron gratamente. Además, se ve una clara progresión -a mejor- con cada nueva entrega y espero que este final esté a la altura.

Sobre The Samaritan Paradox, vi que lo añadían al catálogo de GOG esta semana y me llamó la atención. A ver si alguien puede decir algo más del mismo.

¡Por cierto! No se ha hablado apenas, pero en Steam está disponible desde hace varias semanas de forma gratuita "Heroine's Quest", que por lo poco que he probado me parece una genialidad. Mezcla entre aventura gráfica y RPG, en el que debemos elegir la clase de nuestra protagonista y ello determinará la forma en que podremos resolver los puzles. Eso sí, el juego es un rato difícil para los estandares del género.
Obafemi escribió:¡Por cierto! No se ha hablado apenas, pero en Steam está disponible desde hace varias semanas de forma gratuita "Heroine's Quest", que por lo poco que he probado me parece una genialidad. Mezcla entre aventura gráfica y RPG, en el que debemos elegir la clase de nuestra protagonista y ello determinará la forma en que podremos resolver los puzles. Eso sí, el juego es un rato difícil para los estandares del género.


Obefami lleva razón, estoy sorprendido de que nadie lo haya sacado a colación antes. Heroin's Quest toma el relevo a una de las grandes sagas de Sierra: Quest for Glory. Está hecha a imagen y semejanza de las aventuras gráficas de mediados de los 90, con sus gráficos VGA y diálogos doblados (al inglés, claro). Me parece la demostración más palpable que he visto en años de los cambios en el modelo desarrollo de los videojuegos: estamos frente a un título con unos valores de producción perfectamente equiparables a los de la época que no sólo es gratuito (cuando en su época bien podría haberse vendido por 40 o 50 euros) sino que además se distribuye a través de un medio tan popular y masivo como es Steam (que opino que sería comparable a que en su día lo repartiesen a la puerta del Centro Mail). La caida de los costes de desarrollo y la aparición de los desarrollos colaborativos propiciada por la popularización de internet están haciendo auténticos milagros.

Yo estaba esperando a terminármelo para dar mi opinión, pero desde luego lo que llevo jugado me ha dejado muy buen sabor de voca. Siguiendo el patrón de su modelo, ofrece multiples soluciones a los puzles dependiendo de las características de nuestro personaje. En ocasiones se obliga al jugador a mejorar el nivel de alguna de sus habilidades para poder acceder a ciertas partes del mapeado (que es, por cierto, de un tamaño considerable) aunque hasta ahora en mi experiencia siempre ha sido para acceder a misiones secundarias (de las cuales hay un buen número, por cierto). La mejora en las habilidades, al igual que sucedía en los Quest for Glory, se consigue mediante la práctica. Si queremos mejorar nuestra puntería, por ejemplo, podemos hacer bolas de nieve y lanzarlas (con una mayor bonificación si practicamos en determinados lugares).

No se como será la experiencia del resto de los jugadores, pero en mi caso el inicio de la aventura (habiendo escogido ser Rogue) no fue fácil. Sólo empezar estamos hambrientos y, al salir en busca de alimento, empezamos a congelarnos. Ambos estados van mermando la barra de estamina y, al vaciarla, es la de vida la que empieza a consumirse. La barra de estamina, por cierto, desciende también cada vez que realizamos determinadas acciones (como correr, saltar, trepar, esquivar...) razón por la cual es muy importante tenerla controlada. Existe ciclo de dia y noche, así como condiciones climatológicas variables que tienen efecto tanto en la velocidad de congelación como en el tipo y cantidad de enemigos que aparecen. Dichos encuentros son aleatorios, pero no ineludibles. Es posible huir de ellos si se actúa con rapidez. La mayoría de los enemigos son insistentes y pueden perseguirnos a lo largo de varias pantallas incluso si corremos (y no es raro que correr sea la única oportunidad de salir con vida).

Su talón de aquiles es el sistema de combate. Tiene un enfoque muy táctico (especialmente cuando nuestro nivel es bajo), siendo necesario reconocer rápidamente las animaciones de preparación de los ataques enemigos para esquivarlas a tiempo. La reacción de la protagonista no es precisamente ágil y algunas animaciones son dificiles de identificar. Incluso en ocasiones resulta confuso cual es la dirección en la que algunos ataques son efectivos.El sistema de control es algo tosco, siendo necesario tener controladas gran cantidad de teclas para acceder a cada movimiento con cierta agilidad (o bien tener gran destreza con el ratón para ir pulsando los iconos correspondientes). Aun así tiene su gracia y se reduce su dificultad según subimos de nivel.

Como ya he dicho, estoy bastante satisfecho por el momento (y parece que me queda juego para rato). Dado que es completamente gratuito yo diría que no hay excusa para que cualquier aficionado al género no le de una oportunidad.
En mi caso no ha pasado desapercibido el Heroine's Quest, lo conozco y sé que es bueno pero tengo dos problemas muy serios. Solo lo han sacado para steam y además estoy tan saturado de juegos comprados que no voy a dedicar tiempo a juegos gratuitos por ahora.

Y ahora vuelvo con el Drakensang 2. [bye]
San telmo, tampoco creo que sea necesario tener que cargarse a Telltale para ir de romántico noventero, las "pseudoaventuras" actuales que llamas, realmente no se han cargado nada en la actualidad, en estos tiempos el corte clásico está en el desarrollo independiente, independientemente de la repercusión comercial de Quantic o Telltale, si no existieran compañías como estas, la aventura clásica como tal... seguiría estando muerta comercialmente por desgracia ( como ya lo ha estado en años anteriores antes de este resurgimiento del Indie en estos últimos años).

Lo que vendría a ser el subgénero adaptado en los años 90 ha existido igualmente en las películas interactivas FMV, ya sean de inspeccionar o de tiros ( Urban runner, X files, Maddog McCree, Hard line ect.. ) y no hablo de los Gabriel knight como ejemplo más famoso dado que eso es aventura gráfica con escenas FMV, pero vamos.... ahí estaban esa tendencia FMV para diversos subgéneros...compartiendo en plena edad dorada de las av gráficas tradicionales al mismo tiempo y no había daño colateral alguno.

Simplemente y trágicamente, el género en la actualidad es rápido y dinámico por desgracia y las mecánicas comerciales han cambiado y con ello se han suavizado, el jugador más joven pide acción, y pide apartados visuales con menos tejemanejes, no es más que otra consecuencia palpable de esta sociedad de hoy día de reciclar, tirar y de consumición rápida...

Todo esto en muchos casos a ido a peor, y en otras a favor de una mayor experiencia psicológica o sentimental.., yo no estoy a favor ni mucho menos de BTS ( esos extremos ya los veo exagerados) pero vamos, el mismo Fahrenheit ( que has nombrado) por el año 2005 no es que fuera un título precisamente complicado ni difícil, era un "experimento", llamar clon a los títulos de Telltate....entonces podemos llamar clon a prácticamente todos los géneros del videojuego, nada está inventado.

Si exisiten pseudoaventuras de este corte actualmente, en parte es por títulos como Fahrenheit en su día, ¿donde queda la culpa o la ayuda? lo mismo que el que critica a Resident evil 6 y luego vanagloria al Resident evil 4, cuando no es más que una evolución de si mismo en su IP.

A mi me encanta Telltale, y me he pasado casi todo en aventuras en los 90, ya que era uno de mis dos géneros favoritos en aquellos años . Al fín y al cabo lo importante es sentir emociones, y a mi el primer TWD precisamente me las dio, si sentir emociones es procurarlas... pero ayudándote hasta un termino medio de cierta sensación de manejo del personaje en la aventura por el jugador, entonces yo firmo actualmente, y no por ello se va a dejar de prestar atención a grandes ciertas películas interactivas, desarrollos indies, novela gráficas/av gráfica, títulos de corte clásico... como algunos que has nombrado de la actualidad.


Los puzles sin lógica y razonamiento .... que eso para mí será un mal tanto en los 90 y ojo que en algunos casos algunos títulos me fascinaron, sin ir más lejos la saga Journeyman Project que supuso para mí una experiencia audiovisual sin precedentes por aquel entonces, eran unos artistas, pero algunos de sus puzles xD...ídem con ( Discworld,Lighthouse,Black Dhalia, JP: Buried in time, Darkseed,.. ) como ahora ( Machinarium), es algo que no se puede subsanar), y de hecho uno de los últimos aparecidos en este sentido de este año, la aventura gráfica ( Violett) peca de ello, con la excusa de venderse a la antigua usanza.



Vivimos unos años, desde 2011 incluido que han tomado un revulsivo sin precendentes, respecto a años anteriores, entre el panorama indie y títulos con presupuesto pero de calidad, debemos estar contentos.
Yo no tengo nada en contra de esos juegos que se limitan a contarte una historia y capan o simplifican por completo la parte del diseño de puzles. Pero hay que tener claro que es una aventura gráfica y que no lo es. Una aventura gráfica posee un diseño de puzles a través del cual se cuenta la historia, bien sean puzles conversacionales o simplemente de ir sucediendo cosas hasta que avanzas. Da igual como sean siempre que estén integrados en la historia y la hagan avanzar. Una aventura gráfica cuenta una historia a través del puzle y los juegos eso solo cuentan una historia prescindiendo del puzle. O bien lo simplifican tanto que su resolucion es obvia, están hay de "transito", no para contar la historia.

Si alguien tiene una duda de a que me refiero con "contar una historia a través del puzle" que vea un simple ejemplo con una aventura gráfica: Edna&Harvey: Harvey's new eyes.

Lo pongo en spoiler aunque realmenten no voy a revelar nada importante (lo pongo para los extremistas del spoiler):

En ese juego comienzas con dos tareas muy sencillas. Se acaban convirtiendo en una sucesión de gamberradas que vas resolviendo mediante puzles


Eso que argumentalmente no tiene ningún valor, porque no hay gran cosa que contar ahí. Al estar bien diseñado los puzles hacen que haya de acontecimientos que te van contando la historia, lo cual hace que sea muy divertido de jugar. Si eso se tratase de contar en el otro género sería un peñazo insoportable porque no hay nada trascendental que contar. Por no hablar de que es el propio puzle lo que va contando la historia y no el video. Aunque esto último sea algo que compartan ambos géneros, pues la aventura gráfica puede tambien recurrir a eso para contar algo. Puedo entender que haya confusión por eso. Pero lo cierto es que de al revés no ocurre, The Walking Dead no te cuenta nada a través de un puzle, solo te cuenta una historia y te pone alguna traba para avanzar (que no cuenta nada de la historia). Y para colmo esas "trabas" son tan sencillas que hasta un mono las resolvería, por eso ni las llamo puzles.

El hecho de que haya aventuras con un diseño pésimo de puzles no justifica que haya que abandonar el género por historietas interactivas. Telltale podía perfectamente haber continuado haciendo aventuras gráficas mientras hace de las otras también. Si les hecho mierda encima es con razón, pasas de ser uno de los exponentes del género a abandonar por completo a tus seguidores. Podían estar pefectamente con la 4º temporada de Sam & Max mientras hacen The wolf amon us.

El subgenero de las aventuras que "creó" Fahrenheit se limita a las historias y está bien si la historia esta bien contada y, además, te gusta. El propio Fahrenheit desvaría a mitad del argumento y se pierde por complejo lastrando todo el juego. The walking Dead esta cojonudamente contada, pero a mi me dejó completamente indiferento. No me gustó la historia por lo que no me gustó el juego, ya que no tiene nada más que aportar. De una aventura gráfica bien diseñada puede gustarte o no la historia pero tendrá aún el puzle que la resuelve y lo hace interesante de jugar. Si le quitas eso mi cerebro se aburre, cuando se aburre le da por pensar, lo unico que consigues es que destripe todos los posibles finales antes de que sucendan y que analice los que son más probables, lo que hace que la historia se vuelva predecible, lo que hace que me aburra aún más. Conclusión entras en un ciclo donde ya sabes lo que va a ocurrir antes de que ocurra. Lo que me sucedió con The Walking Dead y como para colmo me importaban un bledo los personajes pues no me identifiqué con ninguno, no conecté con ninguno, ergo aburrimiento total. Luego es mejor tener la mente ocupada con un puzle y que sea este el que te cuente lo que sucede que no un montón de sensiblería barata y predecible por muy bien escrita que esté.

P.D: Pongo el creó del ultimo parrafo entre comillas porque para mi esos juegos son la evolución natural de juegos estilo "Dragon's Lair" y Space Ace; videoaventuras con cuatro trabas en el camino (que ni se pueden considerar puzles) para impedirte ver lo que realmente es interesante, la historia. (En el hipotético caso de que la historia te resulte interesante, que no siempre es así).
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