Firol escribió:Buenas chicos
Estaba pensando en retomar las aventuras graficas de mi adolescencia y queria preguntaros un par de cosas.
Que tal han envejecido juegos como The longest journey o still life? Ambos me marcaron en su época y no consegui acabarlos, me gustaria retomarlos ahora.
Recuerdo que tenia la versión de Fx de the longest journey y eran un monton de cds, ahora la versión de steam veo que solo es en inglés. No hay manera via parche de recuperar el doblaje?
Qué tal syberia 3? Los primeros me encantaron, pero escuche pestes del lanzamiento del 3, a dia de hoy no se como estará.
Los runaway a dia de hoy que tal? Imagino que por su estilo cartoon, habrán envejecido bien.
Ahora mismo estoy liado con Randal’s monday y the cat lady. Cuando termine este último pillare la trilogia con el lorelai y downfall. Alguna recomendación que sea un “must” de los ultimos 10 años (o 20).
No puedo hablar por
The longest Journey porque yo también lo tengo pendiente (así como sus secuelas). Y si se puede jugar la version de FX (que por cuerte conservo) y puedes extraer legalmente el contenido de esta ya aplicarlo a la versión que consideres oportuna (ya sea steam, gog o donde sea que lo tengas). También puedes piratear la traduccion y doblaje (o si, los doblajes tienen derechos de autor) y puedes hacer lo mismo que si los tuvieses originales. (Que conste que no estoy juzgando, solo comento los hechos tal cual son). Ya sabes que aquí en EOL estamos en contra de la piratería
. Al igual que lo están en otros sitios donde suben traducciones con derechos de autor y las distribuyen ilegalmente
(cosa que las tiendas no hacen porque legalmente no pueden). Pero que ironicamente si subieses un juego traducido te banearían
¿Realmente necesitas que siga o sabes donde buscar traducciones de pc? Espero que nadie se lo tome a mal, pero es que la ironía de ciertas situaciones me hace reir. Si no lo encuentras (que creo si que esta), pues podría buscar en el fondo del armario el juego, buscar el viejo portatil con lector de DVD, hacer las imagenes y extraer los archivos de traducción. Aunque irónicamente no podría ponerlos aquí por lo que ya sabes.
(MP, que no es solo Me parto, sino Mensaje Privado también). (Si tambien me gustan los dobles sentidos).
En cuanto a lo de que
los juegos envejecen es la mayor falacia y estupidez del mundo delos videojuegos.
Los juegos siguen teniendo exactamente los mismos bits que cuando salieron. Lo unico que
cambia es nuestra perceción de los mismos y como la sensibilidad y la toleranca a este cambio subjetivo es muy personal, no puedo entrar a valorar como te afectará a ti o a ninguna otra persona.
Solo puedo decir que en mi caso me parece muy disfrutable a día de hoy a nivel técnico. (A mi no me supone ningun problema jugarlo). Ya cada cual que acarre con sus propios equipages técnicos y su sensibilidad a este cambio tecnológico.
En cuanto al primer
Still life, a nivel de historia me sigue pareciendo que está bien, sin grandes alardes narrativos pero esta bien. Otro tema son los puzles que de vez en cuando tiene alguno de los que solo se saca la solucion con ensayo y error porque la lógica brilla por su ausencia. No al nivel Dios, o al nivel supremo total Sierra, pero puede resultar molesto a quien busque una aventura gráfica 100% racional que se pueda resolver con el pensamiento lateral y el uso de la logica establecida por el juego. Si compensa o no la historia es tambien algo personal y subjetivo. En mi caso te puedo decir que sí, pero entiendo que no todo el mundo guste de tragar estos puzles que solo te hacen perder el tiempo probando todas las posibilidades posibles a ver cual fue el capricho que decidió el diseñador como "valido" (que no lógico).
El problema de
Syberia 3 no es que sea bueno o malo. El juego esta bien diseñado, quitando algun minijuego-puzle simplon que no es dificil de resolver la lógica de los puzles narrativos que tiene esta bien pensada, aunque no es compleja ni dificil de resolver. El problema que afronta el juego es que parece que se queda a medias en la historia y deja cabos sueltos que no explica. Da la impresión de que se marcaron un Trine 3, lo que hay esta bien quiza no sea lo mejor de la saga pero merece la pena, el problema es que te deja con ¿y ahora que? al final del juego. Y si puede parecer que el final del sibera 1 y 2 hace un poco lo mismo, pero no dejan cabos sueltos de la historia como si hace el 3 que te deja con ciertas preguntas y una sensación de, ¿pero eso es todo? Mientras que el final del 1 y 2 (que es 1 historia partida en 2) te deja con una sensación de ser el final de una etapa del viaje, con todo resuelto y aclarado, con cierto toque de romanticismo al adentrarse en lo desconocido pero dejando claro que eso es otra etapa. Que todo lo propesto ha concluido. Son sensaciones muy distintas para un mismo estilo de final. Alerta spoilers para un mismo tipo de final:
A nivel personal me gustó y lo he pe podido probar del 4 tiene pinta de que me va a gustar más, pero me hubiese gustado que hubiesen aclarado más cosas del 3º.
Sobre
Runaway, el primero me lo he pasado como 4 veces. Me gustó en su día pese a ciertos puzles que no son de aventura gráfica (como el de los colores de cierto personaje). También es el primero en el que Pendulo se toma un poco más enserio a si misma y abandona el toque humorístico de sus aventura previas para desarrollar una narrativa un poco más elaborada. Si juntas eso con el hecho de que la mayoría de puzles (aunque no todos) estan diseñados para resolverse con lógica y no con el capricho de turno del diseñador (que también los hay), acabas teniendo una aventura bastante buena y que merece la pena. Y la prueba está en que fue su primer éxito internacional. Aunque yo por nostalgia le tenga un poco más de cariño a Holliwood Monster que es posiblemente el juego de Pendulo que más veces me he pasado.
Sobre Runaway 2 el sueño del a tortuga solo puedo decir que en 1 par de intentos me he acabado durmiendo por el camino y abandonadola, con falta de ganas de seguir. Asi que tmapoco puedo opinar mucho sobre ella. Y del 3º solo puedo decir lo que he leido y que no dudo que sea verdad (porque si he jugado sus posteriores), que es posiblemente la mejor aventura gráfica diseñada por Pensulo Studios. Hasta que abandonaron el género con BlackSad (el cual me trague de muy poca gana por su ausencia total de puzles) y que ya no apoyo con vertigo. Tengo que reconocer que me gusta mucho más la aventura gráfica sobre esta nueva variante que prescinde del puzle y se centra en la narrativa.
Randall's Monday tiene uno de los mejores inicios que he visto en las aventuras gráficas de los últimos tiempos. Divertida, con lógica, bien pensada. Pero pasada una media hora todo eso se desvanece. Parece que se hubiesen quedado sin ideas y que su concepto de aventura gráfica sea: "a ver si adivinas que se me pasa por la cabeza". En vez de desarrollar puzles con lógica para resolver mediante pensamiento lateral. No pido complejidad, pero noo que cada puzto puzle que desarrolles sea un calvario de "y a ver que se te ha ocurrido ahora a base de ensayo y error". Y Si todos los puzle de una aventura el jugador tiene que resolverlos probando a base de equivocarse, es que tu logica es una puta mierda y tu diseño de la misma también. Y si entramos en que lo que empieza siendo divertido, com son los chistes y referencias a los 90 acaba convirtiendose en algo cargante y pesado de tanta reiteración de los mismos, pues tiran por la borda toda la propuesta. Es un juego que empezó demaravilla con muy buenas ideas y de repente se apaga para convertirse en un calvario de ensayo y error lleno de chistes manidos y referncias a los 90 como única base de su gracia y narrativa. Y lo peor es que lo pague a precio de novedad, también me lo pase nada más comprarlo. Pero fue un error en mi caso.
Y En cuanto a imprescindibles de los ultimos 10 años es dificil ya que no hay mucho que yo catalogue de imprescindible en este género a día de hoy.
Remigiusz Michalski y su empresa
Harvester Games es posiblemente de lo poco que si considero imprescindible. No solo por como planta los puzles y los integra en la narrativa de manera tan lógica que ni te das cuenta, sino porque la narrativa tiene elecciones y consecuencias que varian consideramente el final del juego.
The cat lady es uno de los ejemplos más claros en ese sentido cambiando muchisimo el final en función de ciertas decisiones que tomes, e incluso dentro delos buenos hay variantes mejores y peores. Es una saga que tengo pendiente REJUGAR por completo por eso mismo. Pero su primera vuelta fue maravillosa y estoy deseando jugar ya su
próximo juego Burnhouse Lane:
https://store.steampowered.com/app/1846 ... ouse_Lane/Es de los pocos autores, si más aún que el afamado Ron, que consigue despertar el interes por querer jugar algo de lanzamiento.
Lorelai me encantó hasta el punto de tragarmela entera en inglés por no ser capaz de esperar a la traducción que tendría después. Tengo que rejugarla si o si. Su narrativa es buenisima, consigue involucrarte con el personaje y puede que la resolucion de puzles sea sencilla, pero no cabe duda que esta muy bien integrada en la narrativa del juego. Es un personaje que me cautivó desde el primer instante y me llevó por un viaje narrativo y emocional que muy pocos juegos han podido transmitirme de ese modo.
Y que decir de la brutal y devastadora
Downfall, donde el prota se ve a si mismo como un heroe, pero que lo que narra no tiene nada de heroe y te deja con los pelos como escarpias. Lo que cuenta es... brutal, con un punto de vista del amor enfermizo a niveles extremos y cuyos finales a cada cual es "mas bueno para el prota" es más perturbador para el jugador (sano mentalmente). No deja indiferente y su prota aparece en The Cat Lady, no cuento más. Pero es todo muy redondo por como esta contado todo.
Podría recomendarte otros muy buenos, pero si me pones el rango de imprescindible personalmente no pondria ninguno que recuerde ahora mismo. Hay muchos que se acerca, pero no llegan. Si bajas un poco el escalafón tienes muchisimas, pero que muchisimas aventuras gráficas muy buenas (que no imprescindibles) que han salido en los ultimos 10 años. Pero no voy a alargar más esto, eso lo dejamos para otro momento si quieres.