El juego está bastante bien a día de hoy, y eso que quedan 7 meses para que salga.
Es una mezcla de Left 4 Dead y World War Z, para lo bueno y para lo malo. También tiene alguna cosa que huele a Evolve y, por tanto, a miedo.
Como cosas únicas, tiene un sistema de mazos con 15 cartas que impactan en el devenir de la partida. Estas cartas son relativamente variadas y van desde "empieza con una AK-47", pasando por "aumenta un 5% la velocidad de movimiento" hasta cosas como "cuando un aliado cae, cura 45 de vida a todos los demás compañeros".
Este mazo tiene una carta que se va a elegir de forma automática al inicio de la partida. En el mazo predeterminado, la carta en cuestión es la de empezar con una AK. Las otras 14 cartas se van eligiendo al inicio de cada mapa (en el primero se elige 3 veces 1 carta de entre 3 posibilidades, en los siguientes mapas es una única elección de entre 3 posibilidades). Lo que ahora mismo no estoy seguro es de si al elegir una carta ésta se descarta del mazo para no repetirla en elecciones futuras.
Yo me hice un mazo personalizado y elegí como carta 100% garantizada la de que el arma secundaria tenga munición ilimitada. Porque sí, al contrario que en L4D las pistolas tienen su munición y se acaba. Esa carta sumado a que te puedes encontrar pistolas automáticas, hacen que tengas una "mini metralleta" infinita. Luego elegí las 14 cartas restantes de entre las mejores elecciones que vi, incluida la de empezar con un arma principal (repetí la AK). Pero esto conlleva un riesgo, porque:
1) Si no fuerzas a que la carta automática sea la de salir con arma principal, es posible que juegues gran parte del primer mapa (o todo entero) con un arma secundaria, aumentando la dificultad absurdamente.
2) Además de eso, no todos los personajes salen con pistola. Concretamente 2 de los 4 tienen pistola (el viejo y el negro). Los otros dos salen con arma cuerpo a cuerpo, por lo que la munición ilimitada en la secundaria no te serviría para estos personajes hasta que no encuentren una pistola por ahí tirada.
Hay una carta, que no me ha llegado a salir, que dice que tu arma secundaria puede ser un arma principal (puedes llevar una AK y una M16, por ejemplo). No sé si esta carta + la de munición ilimitada hacen sinergia o no funcionaría... estaría bastante roto.
El juego tiene muchos problemas de escasez de munición, por eso es interesante la caja de munición que tiene el viejo de forma predeterminada. Aparece muuuuuy poca munición en el mapa y se gasta, no es ilimitada como en L4D. Y a eso hay que sumar lo que he dicho antes, las pistolas gastan munición también.
Una munición y armas que se pueden compartir como en un Battleroyale. Podéis tirar al suelo cosas para que las cojan tus compañeros.
Siguiendo con las armas, tienen estrellas de calidad. Creo que 4-5 estrellas. No sé cuál es el criterio aún para elegir el número de estrellas, no he visto nada que supere las 2. A las armas se les puede comprar mejoras (miras, estabilizadores, silenciadores, cargadores extendidos/rápidos...) que también tienen calidad. Las armas que te encuentras por ahí pueden tener mejoras incorporadas (y pueden llegar a tener todas las mejoras incluidas).
Las mejoras se compran con dinero, que se consigue durante los mapas de la partida. Este dinero se gasta en una caja amarilla al principio de cada mapa o en raras ocasiones se puede gastar en unos armarios médicos que se pueden encontrar en las paredes, para curarte en este segundo caso. En el primer caso la caja amarilla te permite comprar munición (sí, no hay recarga de munición ilimitada en el refugio aunque sí creo que te recargan gratis como la mitad de la munición máxima), comprar vendas/píldoras, comprar cartas (que se activan instantáneamente, suelen ser de aumentar el máximo de munición y cosas así) y comprar mejoras de armas. En general todas las cosas que se pueden comprar son carísimas, si no lo cambian os podéis olvidar de poder comprar todas las mejoras de un único arma (la pistola también tiene mejoras, por cierto) porque no hay dinero suficiente para los 4 slots de una AK, por ejemplo, teniendo en cuenta que también deberías gastar ese dinero en comprar munición y vida.
Además de lo caro que es, no he visto opción de poder quitar una mejora de un arma para ponérselo a otra (por ejemplo, una mira) lo cual tienen que cambiar 100% porque... ¿para qué te vas a gastar el dinero en una mejora de un arma si lo mismo un rato después encuentras una tirada en suelo que te gusta más y tiene más mejoras? Habrías desperdiciado el dinero, y me ha pasado mucho.
Fuera ya de dinero, cartas y armas, tema mapas y zombies.
La campaña que te dejan jugar es completa, 4 mapas. En cuanto a diseño de los mapas, no tiene ni la cuarta parte de la magia de los mapas de L4D, además son bastante lineales, cerrados y muy cortos.
Hay en ocasiones algunas habitaciones secretas que hay que abrir usando una herramienta que se compra en la caja amarilla y vale 250 monedas (que es la cantidad con la que empiezas un mapa y te da para ese aparato o para una granada + venda). Merece la pena abrir esas puertas, dentro hay mejoras de armas, curas, munición... Yo he jugado ya unas cuantas campañas y sólo he visto esa puerta secreta en el primer mapa, y a veces. En el resto no lo he visto.
No me gusta el sistema de puertas "normales" de los mapas, necesitan muchos golpes cuerpo a cuerpo para abrirlas (pero en plan 10, una locura). No todas las puertas están cerradas, algunas se pueden abrir con la E, pero la cantidad de cerradas es bastante grande. Tienen que cambiarlo.
Hay alarmas en puertas, coches y cuervos que se asustan, algunas partes del mapa cambian cada vez que inicias la campaña (puertas secretas y pasillos abiertos/cerrados, pero poca cosa como en L4D) y no hay armarios/loquesea para revivir a los compañeros. Cuando mueren y se les puede revivir suelen salir pegados a una pared con una especie de telaraña y se les revive dejando pulsada la E durante unos 5 segundos o así.
Cuando un compañero muere no suelta nada de lo que lleva encima, lo cual tampoco me gusta. A cambio, eso sí, cuando reviven salen con todo lo que tenían al morir (armas, objetos y no sé si munición).
En la última dificultad si te tiran una vez mueres directamente. En la penúltima también. En la más fácil pueden tirarte 2 veces. Hay esas 3 dificultades. Me parece un juego mucho más difícil que L4D, no hay color.
Cuando te tiran y estás en el suelo vivo, puedes atacar cuerpo a cuerpo o con la pistola. Si no recuerdo mal te dan munición ilimitada en este caso aunque no tengas la carta.
Tema zombies, más parecido a WWZ que a L4D. Salen muchos zombies por mapa, nosotros estábamos terminando cada mapa matando a 1000+, así que la campaña la terminábamos con casi 5000 zombies muertos... en L4D las campañas de terminaban con 2000 o algo así.
Los infectados especiales salen duplicados e incluso triplicados a la vez. Imaginad 3 Smoker a la vez en L4D, aquí se puede. Hay un zombie al que llamamos Pau Gasol (es uno altísimo, con un brazo gigante) que hemos llegado a ver 3, uno detrás del otro.
Hay un zombie especial que te tira una tela de araña y te inmoviliza, además de que no te deja disparar. Me parece que está rotísimo, tiene que ir un compañero a darte cuerpo a cuerpo para liberarte. No hemos visto que te puedas liberar solo ni con el paso del tiempo (porque tiempo, lo que se dice tiempo, no vas a tener clavado en medio de donde estés sin forma alguna para defenderte xD).
Hay una especie de Boomer pero que en vez de bilis es como ácido y te quita mucha vida, el gigante ese que sale del suelo que es como un boss (no hemos llegado a matarle nunca porque se nos esconde cuando le bajamos de la mitad, pero supongo que se podrá y espero que te dé algo por conseguirlo), una especie de Hunter y una especie de Witch (sí, no esperéis cosas muy novedosas xD)
Los zombies normales son eso, normales. Salen muchos pero no tienen más misterio. El problema es que las hitboxes no están muy bien y te pegan golpes que no deberían por distancia (también pasa con los especiales, sobre todo con Pau Gasol) por lo que es demasiado arriesgado ir cuerpo a cuerpo a matarles. Además de que los golpes con puños (el culatazo típico de L4D) no quita casi nada de vida y vuelve a dar problemas de hitboxes.
Tema optimización, no muy bien. Que con un 10900k y una 3080 me baje a 50 fps en alguna parte del mapa dice mucho.
Y nada, hay 4 personajes a elegir pero creo que son 8 cuando salga el juego. Por desgracia, si veis la ficha de Steam, va a tener Season Pass (se van a marcar otro Evolve, o un WWZ). 100 eurazos vale la versión más tocha.
La gente se está quejando mucho de esto porque van a dividir a la comunidad y van a matar al juego. Los mapas deberían ser gratis, skins y lo que quieran que no impacte demasiado que lo pongan de pago (pero parece que de pago, además de mapas, habrá cartas y personajes).
Ya veremos.
El juego tiene muy buena pinta y está bastante pulido a día de hoy, pero tienen que cambiar cosas como las que he comentado, y alguna más que se me haya pasado seguro