He seguido la trayectoria de cerca de este juego y no todo pinta bien:
El juego ha estado en una fase de "enamoramiento" por parte de la comunidad. Hay miles de memes y fanfics de los personajes. Pero en reddit ya empiezan a haber muchos más hilos criticando al juego y proponiendo cambios.
El EA es obvio que es para sacar dinero, pero la gente se ha empezado a impacientar al ver lo lentísimo que va el juego con las actualizaciones. En 6 meses solo ha habido una actualización importante, eso ha desmoralizado a mucha gente, que veía el proyecto como a 1 año vista y no hay fecha clara de salida.
El tema "es un DOS disfrazado" comienza a coger más fuerza y se piden cambios más profundos en el combate que lo alejen del Divinity. Eliminar barriles, quitar las ventajas de altura y puñaladas, rework al tema de acciones adicionales y demás cosas.
En mi opinión, a Larian le ha venido un poco grande el proyecto y creo que han pecado de ambiciosos. El EA salió bastante "early" y con una falta de pulido que Larian no nos tenía acostumbrados.
EL tema combate tengo que acabar dándole la razón a los "esto es divinity", hay demasiadas cosas que son un calco del DOS y que no encajan del todo en DnD. Las clases han quedado opacadas por los consumibles, los explosivos y barriles. Y por supuesto las superficies elementales.
El tema de la altura rompe muchos encuentros y los trivializa con la ventaja por altura. Dándole una enorme ventaja a los de rango pudiendo tener ventaja a la tirada sin más esfuerzo que subirse a una roca.
El tema del salto, es demasiado poderoso, saltar por encima de un enemigo para caer a la espalda y zurrarle, dar saltitos para avanzar más que corriendo y lo peor de todo saltar para evitar ataques de oportunidad. Haciendo que las clases a distancia se rían de los melees y nunca tengan que tomar una decisión, simplemente salta y a salvo.
El juego apunta maneras, pero tampoco hay que ser ciego a los problemas que sufre el juego. Sinceramente creo que la ambición de Larian en este caso ha sido "desmedida". Es un proyecto muchísimo más complejo que los DOS y con una IP muy querida como BG, lo que implica que la exigencia va a ser mucho más alta que antes.
Esperemos que remonten el desarrollo y nos den una fecha estimada pronto, porque el no dar fecha de salida siempre es algo que hace sentir escalofríos a cualquiera en estos días. Esperemos que los estudios sepan controlar mejor sus ambiciones y que no todo acabe "cyberpunkeado".