Yo lo he empezado en serio esta semana y bueno, apenas llevo un 25% de juego completado en 15 horas (voy bastante despacio, haciendo secundarias, buscando paquetes de Enigma, rincones escondidos, etc.) y aunque no puedo dar una opinión defintiva, sí que por lo menos hasta ahora veo que no desentona para nada con los anteriores títulos de Rocksteady, que ya es mucho.
Básicamente tenemos la misma fórmula aplicada en Arkham City pero expandida y mejorada con algunos pequeños retoques que, pese a su sencillez, le dan algo de variedad al conjunto. Por ejemplo, como ha comentado XeeSusH, el sigilo parece que está algo más potenciado, pues en lo poco que llevo de historia he encontrado ya bastantes situaciones en el que se puede enfocar la acción a lo "depredador". Siempre es de agradecer que den libertad al usuario para solucionar situaciones por más de una vía, pese a que en todas ellas al final el tema se reduzca a limpiar de enemigos la zona. Después están añadidos como los delitos en curso o las investigaciones del lugar del crimen, que pese a su sencillez en la resolución me parece una magnífica idea de la que se podría quizá intentar sacar más jugo en próximas entregas u otros juegos. Me ha recordado vagamente en cuanto a concepto a los visto en las secuencias de remezcla de memoria de
Remember Me, aunque en el título de Capcom eran mucho más complejas y elaboradas.
En líneas generales veo al mismo nivel, en cuanto a lo trabajadas que están, las tareas secundarias de Arkham Origins que las de AC, sólo que en esta ocasión me han parecido más numerosas y menos centradas en la recolección de los paquetes de Enigma, pese a que éstos siguen ocupando una gran cuota de sidequests.
Quizá la mejor noticia para mí ha sido reencontrar las mismas sensaciones de fluidez y naturalidad a la hora de moverse por la ciudad. Eso es algo que valoro muchísimo en todo juego con ese componente sandbox de libertad a la hora de circular por sus escenarios, pudiendo ir practicamente a cualquier sitio que veas y explorarlo a conciencia. Me ocurre algo similar con los Assassin's Creed, por ejemplo: me lo paso tan bien con la trama principal como yendo a mi bola durante horas, sin pensar demasiado, sólo andando por allí a ver qué encuentro y con qué sorpresas me topo a cada momento. En ese punto, WB puede estar satisfecha del trabajo realizado, pues hay que reconocer que hay cosas que hacer en cada esquina: paquetes y puzles de Enigma, delitos en curso, conversaciones curiosas que captamos por la radio de los matones, paquetes de armas a neutralizar, símbolos ocultos de cierto villano... Vamos, que hay mucho que hacer y ver si uno se lo propone.
En cuanto al apartado técnico, pues muy correcto, muy en la línea de los anteriores, que ya lograban un poderoso acabado audiovisual. Quizá no sorprenda tanto a estas alturas e incluso se podría mejorar un poco la optimización, que hay por allí alguna caída frames poco entendible, pero bueno, eso es algo bastante subjetivo. Ya había leído a unos cuantos por aquí diciendo que los interiores parecen más detallados, cosa que es así (en contraste con los exteriores, muy continuistas respecto a AC), y el modelado de personajes sigue siendo magnífico, con un Batman que se come la pantalla con su presencia en todo momento gracias a su carácter sumamente agresivo y contundente en comparación con los anteriores, su voz (gran doblaje de todos los personajes nuevamente, todo un ejemplo a seguir en AAA), el movimiento de su capa o el ya clásico deterioro progresivo del traje. La banda sonora es correcta, con un repertorio sonoro tanto musical como a nivel de efectos notable, aunque en mi opinión le falta algún track memorable en lo que llevo jugado. Por ejemplo, Arkham City tenía un
tema principal portentoso (de lo mejor en cuanto al global de la gen) y en Origins ciertamente se echa de menos algo por el estilo.
Por último, en cuanto a historia, pese a que en un primer momento no prometía mucho, la verdad es que de momento la trama va a más, incluído el reparto que poco a poco va apareciendo, con una selección de villanos bastante amplia y variada. Quizá lo más interesante sea comprobar la evolución de una serie de personajes a lo largo de la saga, teniendo en cuenta que Origins es una precuela, con un Batman muy "primerizo" y algunos miembros del reparto que mantienen una relación bastante distinta de lo que finalmente acaba siendo.
En conclusión, a la espera de ver cómo va evolucionando el juego, de momento me parece un título notable. No sorprende como los anteriores y, por sensaciones, quizá le falte un puntito para equipararse a Arkham City (esa escena inicial controlando a Bruce Wayne maniatado era realmente buena y dificilmente mejorable), pero como ya se ha dicho, es un imprescindible para los fans de los títulos de Rocksteady y de Batman en general. Apenas arriesga, pero perfecciona la fórmula que tanto ha triunfado, en espera de ver de qué son capaces en adelante los verdaderos padres de la criatura.