PutuMoT escribió:Sobre lo que de "no puedes Morir".
Lo siento tengo que soltarlo. Es que mucha gente lo ha criticado porque dice que no puedes morir en el juego, que no hay game over, vaya, y que eso hace que no sea un juego propiamente dicho.
Mira, de los juegos de antes (no de ps2, mas para atras) entiendo que lo digan porque alli no habia "tu tia", 3 Lives y pasate el juego o tienes que volver a empezar. Ahora, porque me salga una pantalla que diga "Game Over. Push X to continue/Restart Mission/Load Saved Play" y vuelva a aparecer en el mismo sitio donde he muerto....yo, no lo considero morir.
Esque el debate va mas alla de beyond two solus realmente, hablamos realmente de aceptar o no el videojuego más allá del concepto clasico, es decir, como un reto, o no aceptarlo.
En mi opinion, no, un juego hoy en dia no tiene porque ser un reto para entretener, porque, por suerte, este sector ha evolucionado mucho conceptualmente desde sus inicios, donde si o si el entretenimiento tenia que venir dado del reto que suponian, pero principalmente porque mas alla de eso no habia nada a lo que agarrarse para mantenerte atrapado, porque nadie se iba a enganchar a la historia de pitfall xD o sumergirse en el mundo que planteaba el ET de la atari xD o pasar horas maravillandose con los escenarios de titus the fox, o perdiendose en el mundo de solomon's key xD.....vamos, el unico aliciente y por ende la definicion de videojuego clasico, era el reto.
La diferencia, esque hoy en dia, de media, el videojuego és conceptualmente y a nivel de diseño bastante mas completo y complejo que eso, vamos que ya no es solo un entretenimiento asociado a un reto y punto, hoy en dia el entreteniento pude existir MAS ALLA (guiño guiño xD) del reto, que se yo, en una trama que enganche, sumado a un diseño jugable o concepual original, en unos personajes carismaticos y que evolucionan, en unos mundos totalmente detallados e inmersivos, vamos, que el reto, ha pasado a ser un elemento mas de tantos otros que tanto en conjunto com individualmente, son capaces de entretener al jugador, que es de lo que se trata, y por eso mismo, por ser un engranaje de varias piezas, varias de ellas capaces de cumplir el cometido principal por si solas, todas son prescindibles en un momento dado, y del mismo modo que limbo no necesita una trama ni narrativa para entretener, beyond o tantos otros no necesitan ser un reto y por ende tener un game over para hacer lo propio, no tiene mas, luego ya cada uno esta en su derecho de determinar que le entretiene mas, o si es capaz de disfrutar de ambos conceptos o no, pero en ningun caso se puede afirmar empiricamente que es menos juego por no suponer reto, porque al videojuego, lo que lo define es en el fondo su interaactividad, y a partir de ahi, a medidq que ha ido evolucionando, esa interactividad a hasado de ser aplicable solo al reto, a serlo a tantos otros elementos, y por ende, todos forman parte de la misma familia, con targets distintos, que no deberian ser menospreciados por pertenecer a un concepto u otro, pero que por desgracia lo son.
Para terminar, puedo afirmar que en mi caso, si el videojuego siguese dependiendo unica y exclusivamente del reto para entrener, o siguiese siendo fundamental en un videojuego, yo haria muchos años que habria abandonado el hobbie, sin mas., porque cuando me pongo con un juego, y no de ahora, de siempre (aunque com digo en sus inicios no habia mas tu tia (bueno si, las aventuras graficas que era evidentemente mi genero fetiche) busco desconectar, relajarme, sumergirme, no frustrarme, ponerme de los nervios, desesperarme etc, ya que para eso, tengo lo de fuera
por lo tanto, aunque no hago ascos al reto, veo con los mismos buenos ojos, o inclsuo mas, propuestas fundamentadas en otros aspectos como es el caso.