He estado jugando partidas probando cosas sobre cómo funciona el juego y esto que digo: ¿qué pasa si pones industria petrolífera en una zona donde no hay petróleo? Pues comienzo una ciudad y sólo pongo industria petrolífera y veo que la industria se desarrolla y no entiendo nada. Pruebo en un mapa donde no hay petróleo y pasa lo mismo. Me fijo que hay camiones que llegan que importan productos a las fábricas y me voy a la pestaña de importación y exportación, veo que importa productos petrolíferos y exporta productos petrolíferos. Digo esto no tiene ningún sentido.
Hago lo mismo con industria agrícola y forestal y ocurre lo mismo en importación y exportación, pero me fijo en los edificios. Veo que en las dos zonas son todo edificios. Así que hago la prueba y con un mod hago que en una zona esté llena de árboles y la otra sea tierra fértil. Ahora los edificios que surgen son diferentes, salen granjas y campos de cultivo y también algunos edificios. Ahora me fijo que en importación hay muy poco o nada (te marca los edificios que importan o exportan).
Resulta que hay 2 tipos de recursos, uno el recurso tal cual y otro el recurso procesado, por ponerle algún nombre, pero que el juego lo llama igual, como productos agrícolas o lo que toque. Si construyes en zonas fértiles el juego produce edificios que extraen los recursos y edificios que procesan dichos recursos de forma que más o menos se equilibra para que no tengas que importar los 'recursos naturales'. Una vez que tienes los 'recursos procesados' se envían a la industria general para producir los bienes o se exportan.
Vamos, que puedes construir cualquier industria especializada en cualquier parte, pero hay que tener en cuenta que va a ver un tránsito de camiones importante si no hay 'recursos naturales' en donde has puesto la zona industrial correspondiente, al importar el 'recurso natural' y al exportar el 'recurso procesado'.
A efectos prácticos no tiene ningún coste monetario construir industrias especializadas en donde no hay su recurso natural correspondiente, los impuestos que ganas son los mismos. Lo único que varía es que el tráfico se va a disparar por importar recursos naturales.