Bueno, voy a hacer un mini review comentando las características del juego, que además pueda servir de guía a alguien. Sobre todo lo que no me gusta. Que vaya por delante que me flipa el juego, le he dado casi 20 horas ya.
Me encanta lo "vivo" que se ve, por eso juego en velocidad 1 el 90% del tiempo, para poder disfrutarlo.
Me considero experto en este tipo de juegos tras haber exprimido los Cities XL y los SC originales.
En mi primera ciudad lo dejé con 50 mil habitantes y unos 6 millones $. Jugando siempre en velocidad 1. Problemas de tráfico puntuales pero ya irresolubles porque implicaba cargarme muchas cosas del centro debido a que las calles que puse inicialmente eran las de 1 carril por sentido.
Planificación.A mi juicio, el juego no da ninguna opción a planificar. Aún con el juego en pausa, si pones una carretera y la borras acto seguido
no te devuelve el 100% de su valor, haciendo que la planificación (y el ensayo-error para colocación de carreteras y desvíos) sea muy costoso. Además, veo bastante ilógico que no te dejen pedir préstamos nada más empezar, que es cuando realmente son necesarios. Por otro lado,
no poder ver los recuros naturales hasta pasado un tiempo también es un handicap para colocar la ciudad. Por pedir... estaría bien tener toda la información, poder pedir un préstamo, que si borras carreteras nada más ponerlas te devuelvan el 100% y alguna opción para "dibujar" calles sin ponerlas, al estilo Prison Architect.
Como consejo, según vayais creciendo
no relleneis a lo loco, id dejando huecos con criterio para estaciones de tren, de metro, servicios, etc
TráficoLo normal,lo que el juego invita, es empezar con carreteras de 1 carril en cada sentido por el poco dinero que dan, lo que aboca a problemas de tráfico en el futuro, así que me niego. En mi siguiente ciudad empecé directamente con calles de 2 carriles en cada sentido, que ocupan lo mismo que las de 3. Cosa ilógica también, por cierto, pero así por lo menos puedes poner esas y mejorarlas a las de 3 cuando tengas más dinero. Así paliarás futuros problemas de tráfico. Es muy costoso y seguramente la primera vez que lo intentes te arruines sin remedio, yo en mi segunda ciudad llegué a números rojos pero rápidamente repunté al poner zonas, dejando huecos para futuras interesecciones(usando la herramienta de "pintar" en vez de la de rellenar).
Para evitar congestión, hay que
evitar hacer muchos cruces en una misma calle (ver imagen). Y también, intentar tener varias salidas de la autovía, para cada zona que tengas, intentando que no vayan a los mismos ejes viales. Además, intentad dar varias opciones de circulación que no impliquen la invasión de otras zonas.
Más abajo pongo un ejemplo de cómo soluciono yo las congestiones en un núcleo urbano residencial (que aun así serán inevitables al 100%, pero en mi segunda ciudad apenas tengo 3-4 pequeños tramos congestionados).
Incluso, otra cosa que he hecho, en redes malladas es elevar carreteras en cruces puntuales para que no crucen con otra transversal. Alivia bastante. En una imagen se puede ver esto.
Vertederos/Incineradoras-Cementerios/Crematorios.Los vertederos y cementerios funcionan igual. Se van llenando, cada uno tienen sus coches y van recogiendo. Cuando los vacías no es que llenes otro, simplemente se los llevan de la ciudad.
Estos edificios no son complementarios, es decir, van independientes. Las incineradoras y crematorios
tiene sus propios coches y camiones que van recogiendo y directamente lo queman. Es decir, una vez que los desbloqueas, si pones los suficientes(cosa muy costosa)
puedes prescindir por completo de vertederos y cementerios.
Por otra parte, es
desproporcionada la cantidad de basura que se produce, hay que tener una gran cantidad de ellos por lo general. Y en algún momento también la cantidad de cadáveres que hay.
Información de la ciudadUna cosa que me gustaba mucho de los Cities es la cantidad de información que daban. Por ejemplo, en la felicidad te lo desglosaba un poco. Aquí simplemente un número y listo.
En cuanto a las líneas de transporte, es muy raro, y más viniendo de la gente de Cities in Motion. Adoro este tema (uno de mis juegos favoritos de SIEMPRE es el Transport Tycoon). Puedes ver el número de pasajeros y el número de vehículos, pero ¿y el porcentaje de ocupación?¿Van llenos?¿Son eficaces? Porque te da un % de viajes en coche ahorrados pero es muy interpretable, no deja nada claro. Y estaría genial poder gestionar independientemente cada línea y medio.
Gestión de serviciosNada que añadir a lo que ya habéis dicho. Se
echa en falta que se puedan gestionar independientemente y no en bloque. Por añadir un ejemplo, si tienes un servicio, como un crematorio que sirve a un núcleo muy reducido y alejado, ¿por qué tienes que destinar el mismo dinero que a uno que sirve a otras zonas más pobladas y extensas?
A continuación tres fotos. No tengo más porque estoy desde un portátil prestado fuera de casa (mi MSI ha petado sin razón), y sólo tengo estas tres que le pasé a un amigo por Telegram. Prometo poner más cuando pueda!
Primera imagen. Núcleo residencial. Extrapolable a cualquier zona. Se evitan cruces en las vías principales y se hace el tráfico más fluido.
Segunda imagen. Pequeño ingenio que tuve que hacer para sacar una vía para la terminal de carga de un Polígono industrial y evitar cargarme todo.
Tercera imagen. Aquí se puede ver lo que comento de elevar la carretera en cruces puntuales y aliviar un poco la densidad de tráfico. Además, también se ven las distintas salidas que le doy al polígono (los puentes), que van a su propia "autovía" a modo de circuvalación que hice yo, también conectada al exterior. Aun así, como digo, se ven dos tramos muy congestionados, pero no está mal para ser mi primera ciudad en este juego
Qué ganas tengo de volver a jugar! Y hasta dentro de unos días que me arreglen mi portátil nada
Saludos!