Ayer estuve un buen rato jugando a un juego bastante más oscuro que CP2077 o Destiny 2: el RE7, y no vi la compresión por ningún sitio. Sin embargo, el día de lanzamiento del Valhalla estuve a punto de devolverlo por la compresión tan bestia que había en algunas zonas oscuras. Dicho esto, también tengo que decir que aunque sigo viendo de cuando en cuando estos pixelados en zonas oscuras en el Valhalla, la cosa ha mejorado muchísimo, y sin que haya cambiado la configuración de la TV donde suelo jugar, así que creo que algunos cambios han ido metiendo al tema de la compresión. Esa experiencia nefasta me pasó jugando con CCU en una TV FHD, por lo que el stream activo era el normal (no el 4K); la última vez que probé ese valhalla en la misma TV se notaba mucho menos comprimido.
Yo, por el aspecto de esos defectos cuando aparecen, diría que es un tema del codec y la compresión que hace del vídeo. Ahora bien, la explicación a por qué en algunos juegos cada vez que media pantalla se queda a oscuras te la comprime en 3 pixels mientras que en otros parece que no se pierde prácticamente nada de detalle, debe estar en el propio juego. Quizás la forma en que el juego renderiza esas zonas oscuras hace que el algoritmo de compresión meta la tijera en esa área de la imagen en mayor o menor medida; puede que haya algún detalle en cómo se generan en ciertos juegos que haga que el algoritmo no comprima tanto por ahí.... es la única explicación que se me ocurre que pueda justificar estas diferencias, aunque puede que sea una soberana gilipollez ya que todo esto está bastante alejado de mi área de especialidad.
En cualquier caso, al la experiencia se disfruta en cualquier juego. Este tema me preocupaba bastante con el RE7 y el futuro RE8, pero viendo cómo ha quedado en el 7, esa preocupación me ha desaparecido. Aunque también tengo que decir que tengo el PRO activo y tanto en la TV como en PC juego con el stream 4K activo..... Si tengo tiempo esta tarde probaré a forzarlo a 1080p, a ver si las diferencias de compresión tan brutales que notaba en el pasado siguen estando ahí en un juego tan oscuro como RE7.