Llevo jugadas unas 20 horas, capítulo 3 y me está gustando mucho. No creo que sea un juego perfecto, es cierto que se resiente en las secciones de acción y que algunas mecánicas no están del todo pulidas (aún no sé cómo narices poder infiltrarme en un campamento de mulas sin que los postes detectores me pillen y me acabe teniendo que enfrentar al campamento entero), pero todo lo demás, esa cosa tan sencilla de tener que ir de un lugar a otro entregando paquetes en un mundo apocalíptico, es tan satisfactorio que hace que el juego me encante.
Y lo que sí me parece una genialidad única es el online, el entrar en una zona sin red quiral y que avanzar sea un infierno, conectarla y empezar a ver estructuras, carreteras, etc. que hacen del camino de vuelta (y de las siguientes entregas, opcionales o no) un paseo, y ayudar tú también a otros jugadores como ellos te ayudan a ti, remarcando además el que creo que es el mensaje principal del juego, que conectados somos mejores y el mundo así es menos hostil y más sencillo... En fin, una maravilla. Además creo que este mensaje también se machaca según vas uniendo nodos y ganando mecánicas y modos de transporte gracias a esos NPCs que aportan su conocimiento al bienestar común. Se nota que es un tema que obsesiona a Kojima, y creo que la reflexión jugable le ha salido bastante bien.
Una pregunta, decís que la trama es de lo mejor del juego, pero yo aún he visto poco o nada. ¿Queda mucho para que "explote"? También se lo achaco a mi manera de jugar, que es básicamente hacer un encargo principal por cada tres opcionales, construir puentes, carreteras... El juego me va a durar 100 horas, me parece.