› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?
CV ciego. Herramienta contra la discriminación en el mundo del trabajo
"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.
dark_hunter escribió:dinodini escribió:¿Alguien puede explicar esto?
Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras
No vale la respuesta: porque no quieren ganar mas dinero.
Porque rector es el puesto de más lenta reposición. Y también porque se presentan menos.
dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?
"Un Curriculum Vitae ciego es aquel que no muestra género, edad, nacionalidad ni nombre (al menos el de pila), para que la decisión se centre en las capacidades profesionales del candidato y no en cualquier otro aspecto relacionado a las variables antes mencionadas. Es hacer de un CV y un proceso de reclutamiento una práctica inclusiva", explica Nicolás Coccolo, head de Marketing en Bumeran.
Giacomo Agostin escribió:dinodini escribió:¿Qué os parece este proyecto? Una buena manera de acabar con la discriminación del hombre en el mercado laboral, no?
Me parece perfecto. En Australia tuvieron la misma idea, aunque no quedaron muy satisfechos con el resultado
"Blind recruitment trial to boost gender equality making things worse, study reveals"
dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.
dinodini escribió:Pues en otros países ha funcionado, aunque evidentemente, de forma moderada, porque luego de la preselección viene la entrevista a varios candidatos, y claro, ahí volvemos al problema de origen, y se ve si es hombre o mujer, blando o negro, español o extranjero, etc, pero al menos esa persona ha pasado el primer filtro de la selección, y con ello aumenta sus posibilidades de ser contratado.
Algunos países europeos ya utilizan los currículums anónimos
En Francia, la Ley sobre Igualdad de Oportunidades incorporó en 2006 la obligatoriedad del currículum anónimo e incluyó un nuevo artículo en el Código de Trabajo. El Código del Trabajo establece que «las informaciones requeridas a un candidato a un empleo, cualquiera que se la forma, solo pueden tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar un trabajo o sus habilidades profesionales». Sin embargo, esta disposición nunca fue objeto de desarrollo reglamentario.
Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.
Sobre lo de porque hay pocas rectoras ya sabéis la respuesta, otra cosa es que no os guste, y que no estáis dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en eso yo no puedo hacer nada. Para vosotros las mujeres no quieren ascender porque no quieren y punto, no quieren ganar mas dinero y por tanto no hay nada mas que discutir.
¿Por qué hay tan pocas mujeres rectoras? Estereotipos y dificultades de conciliación en la universidad
La dificultad principal para que las mujeres hagan carrera en la universidad es la falta de corresponsabilidad de muchos hombres respecto a los cuidados y la crianza. Las dobles y triples jornadas pesan mucho en los claustros universitarios. Para poder plantearse ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar, al menos en parte. Requiere mucho tiempo de dedicación.
Decía Eva Alcón (rectora de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana) que no quería «hablar de conciliación, sino de corresponsabilidad». Si hay tan pocas rectoras en España «no es porque no sabemos, sino porque el camino es largo y costoso». Más para ellas que para ellos. «Es una carrera que se nutre de los espacios personales», aseguraba María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. «Son los hombres los que deben empezar a criar a los hijos».
Darxen escribió:dinodini escribió:Pues en otros países ha funcionado, aunque evidentemente, de forma moderada, porque luego de la preselección viene la entrevista a varios candidatos, y claro, ahí volvemos al problema de origen, y se ve si es hombre o mujer, blando o negro, español o extranjero, etc, pero al menos esa persona ha pasado el primer filtro de la selección, y con ello aumenta sus posibilidades de ser contratado.
Algunos países europeos ya utilizan los currículums anónimos
En Francia, la Ley sobre Igualdad de Oportunidades incorporó en 2006 la obligatoriedad del currículum anónimo e incluyó un nuevo artículo en el Código de Trabajo. El Código del Trabajo establece que «las informaciones requeridas a un candidato a un empleo, cualquiera que se la forma, solo pueden tener como finalidad evaluar su capacidad para realizar un trabajo o sus habilidades profesionales». Sin embargo, esta disposición nunca fue objeto de desarrollo reglamentario.
Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.
Sobre lo de porque hay pocas rectoras ya sabéis la respuesta, otra cosa es que no os guste, y que no estáis dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en eso yo no puedo hacer nada. Para vosotros las mujeres no quieren ascender porque no quieren y punto, no quieren ganar mas dinero y por tanto no hay nada mas que discutir.
¿Por qué hay tan pocas mujeres rectoras? Estereotipos y dificultades de conciliación en la universidad
La dificultad principal para que las mujeres hagan carrera en la universidad es la falta de corresponsabilidad de muchos hombres respecto a los cuidados y la crianza. Las dobles y triples jornadas pesan mucho en los claustros universitarios. Para poder plantearse ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar, al menos en parte. Requiere mucho tiempo de dedicación.
Decía Eva Alcón (rectora de la Universidad Jaume I, de Castelló de la Plana) que no quería «hablar de conciliación, sino de corresponsabilidad». Si hay tan pocas rectoras en España «no es porque no sabemos, sino porque el camino es largo y costoso». Más para ellas que para ellos. «Es una carrera que se nutre de los espacios personales», aseguraba María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva. «Son los hombres los que deben empezar a criar a los hijos».
no sé si has leído ese artículo que enlazas del ABC sobre el CV anónimo, pero habla en condicional... "podría ser..." "sugieren que...". es decir, no lo tienen claro y sólo son suposiciones. sin embargo, países donde sí se ha aplicado esto y lo han vivido, descubren que es contraproducente. pero has hecho un poco oídos sordos a ello.
y lo de las rectoras, efectivamente, necesitan sacrificar la vida familiar. y es que no todas están dispuestas a ello. echa un ojo a un vídeo de yobana carril, que explica cómo llegó ella a su puesto actual.
AkrosRockBell escribió:@dinodini vamos, que según tú y ese artículo si no hay mujeres rectoras es porque sus maridos tienen la culpa porque no cuidan a los hijos. Ajam. Y las mujeres solteras? Y las parejas sin hijos?
El que algo quiere un precio tiene que pagar. La chupifantasia de quiero todo sin sacrificar nada es absurda.
dinodini escribió:AkrosRockBell escribió:@dinodini vamos, que según tú y ese artículo si no hay mujeres rectoras es porque sus maridos tienen la culpa porque no cuidan a los hijos. Ajam. Y las mujeres solteras? Y las parejas sin hijos?
El que algo quiere un precio tiene que pagar. La chupifantasia de quiero todo sin sacrificar nada es absurda.
Entonces es que hay menos rectoras que rectores porque las mujeres son unas vagas, no?
Sr.Esputos escribió:Y ya sólo puntualizar varias cosas que (creo) que algunos no entienden.
- Sabemos que los hombres y las mujeres no son iguales. Si lo fueran, no hubiera habido ningún problema a lo largo de la historia.
Sr.Esputos escribió:- Que un haya un dato en el que se vea una disparidad que llame la atención, no quiere decir que ese dato deba tener necesariamente paridad. Pero creo que es un ejercicio sano plantearse el por qué, más allá de "porque sí" o "porque quieren" y más cuando tenemos los antecedentes que tenemos (os pongo el anuncio de Don Limpio otra vez)
Sr.Esputos escribió:- Que se incentive, se pueda dar a conocer una materia o presentar referentes, más allá de estereotipos, no obliga a nadie a nada. Es más, conocer más disciplinas, te dota de una mayor libertad a la hora de elegir a qué te quieres dedicar.
Señor Ventura escribió:¿La gente no elgie sus carreras profesionales conforme a lo que desean, o a lo que está en sus posibilidades acceder, sino que un sistema les dice lo que tienen que ser?.
Datos sobre eso, por favor.
Giacomo Agostin escribió:dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.
¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.
Sr.Esputos escribió:Supongo que al final siempre estamos condicionados a nuestro contexto cultural, queramos o no y obviamente dentro de este contexto, todo el mundo tiene la libertad de elegir. Cuando tú decides dedicarte a algo, habitualmente es porque has tenido referentes y alguien te ha despertado el interés. Si se ve una brecha pronunciada, puede que haya un motivo que se nos esté escapando (Mr. Propper fue al principio, ahora se llama Don Limpio). Por ejemplo, que seamos capaces de citar varios nombres de referentes masculinos y pocos (poquísimos) de referentes femeninos en esa materia (entre otros muchos factores obviamente).
Sr.Esputos escribió:A lo que vuelvo a mi pregunta de antes... ¿Qué problema hay en que se incentive una materia frente a un sector minoritario? No perdemos nada, no se obliga a nadie, quien quiera estudiar enfermería, lo va a seguir haciendo y quien descubra que le gustan las telecomunicaciones, lo hará. Todos contentos, no?
Señor Ventura escribió:No estoy seguro de que yo no haya estudiado enfermería porque no me guste por motivos ajenos, o inculcados externamente.
Con 7 años ya destripaba radios y con 9 me interesaba por como funcionaba el basic de mi msx. Puede que mis padres nunca me compraran una muñeca para jugar a las cocinitas, pero el interés por la tecnología dudo que fuese inculcado... me podría haber interesado ser bombero, o mecánico... pero no. ¿Quien ha decidido eso por mi?.
dark_hunter escribió:@Sr.Esputos si los referentes tuvieran esa influencia, ¿por qué se llenaron carreras sin haber referente femenino alguno?
Muy sexista me parece pensar que la mujer no pueda tener referentes masculinos. Y simplista pensar que se meta a una carrera por ellos.
Sr.Esputos escribió:dark_hunter escribió:@Sr.Esputos si los referentes tuvieran esa influencia, ¿por qué se llenaron carreras sin haber referente femenino alguno?
Muy sexista me parece pensar que la mujer no pueda tener referentes masculinos. Y simplista pensar que se meta a una carrera por ellos.
Hombre, tú cuando eres pequeño, es más fácil tomar tus referentes de las cosas con las que te identificas o se parecen a ti.
No creo que sea sexismo. Si eres un niño, seguramente haya más facilidad para que te puedas sentir identificado con el niño de la peli y no con la madre. Al menos por norma general, claro.
dark_hunter escribió:Sin embargo parece ser que no es así, para empezar apenas irían mujeres a la universidad, si no tenían referentes femeninos...
Sr.Esputos escribió:No estoy de acuerdo. En la gráfica que he puesto más arriba por ejemplo, muestra el número de estudiantes femeninas a partir de la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (con su correspondiente crecimiento desde entonces). Ni qué contar que en la España post-transición estaba muy inculcado el mensaje de libertad y igualdad de oportunidades, fruto del fin de la dictadura. Sí que ha habido mucha incentivación para que la mujer cursara estudios universitarios (sin que a nadie le haya puesto una pistola para hacerlo).
No sabremos que hubiera pasado si no hubieran existido esos apoyos, pero yo me decantaría a pensar que hubiera influido en las cifras... o no... quien sabe.
Findeton escribió:¿Y por qué no hay programas para que más hombres estudien enfermería o derecho?
Sr.Esputos escribió:Findeton escribió:¿Y por qué no hay programas para que más hombres estudien enfermería o derecho?
Bueno, yo encantado. A mí, que llevan toda la vida llamándome maricón hasta por respirar, nada me haría más ilusión que este tipo de cosas, la verdad.
seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
¿En serio te han llamado maricon por ser enfermero?
Sr.Esputos escribió:Señor Ventura escribió:No estoy seguro de que yo no haya estudiado enfermería porque no me guste por motivos ajenos, o inculcados externamente.
Con 7 años ya destripaba radios y con 9 me interesaba por como funcionaba el basic de mi msx. Puede que mis padres nunca me compraran una muñeca para jugar a las cocinitas, pero el interés por la tecnología dudo que fuese inculcado... me podría haber interesado ser bombero, o mecánico... pero no. ¿Quien ha decidido eso por mi?.
Al final decides tú, claro. A mí por ejemplo, me regalaron mil balones de fútbol y nunca jamás en la vida me ha llegado a gustar. Pero... ¿Por qué la mayoría de chavales en un patio los ves jugando al fútbol? Pues porque tienen referentes, se les ha presentado, lo han conocido y les ha gustado... y al que no le entra, no le entra.
Si viéramos en la tele 100 referentes de béisbol masculino en todos los telediarios, a los chavales se les regalaran bates y en gimnasia jugaran al béisbol, no te quepa la menor duda de que todos estarían en el patio jugando al béisbol. ¿alguien les hubiera obligado? Yo diría que no.
dinodini escribió:Giacomo Agostin escribió:dinodini escribió:Recientemente, tras la realización de un estudio piloto en ocho departamentos muestra que este CV neutro solo resultaría eficaz para combatir discriminaciones de género y que podría penalizar a candidatos inmigrantes o residentes en zonas sensibles.
¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.
He puesto el artículo de el periódico. Si crees que el ABC no es un medio de comunicación serio y no te crees lo que publica currate tu la labor de investigación para contradecirles.
Giacomo Agostin escribió:dinodini escribió:Giacomo Agostin escribió:¿Puedes enlazar el estudio? Me gustaría leerlo.
He puesto el artículo de el periódico. Si crees que el ABC no es un medio de comunicación serio y no te crees lo que publica currate tu la labor de investigación para contradecirles.
Relájate, te noto un poco agresivo. En el periódico no dan fuentes y de verdad me gustaría poder leer el artículo para saber cómo se ha llegado a esa conclusión.
darkbarrabas escribió:Bueno señores, tras un divorcio infernal en el que he perdido mi casa (de la que soy propietario en separación de bienes), y tras unos años sin ningun tipo de amparo por parte de nadie... Con un hijo de 6 años me veía abocado a malvivir los próximos 12 años...
Y hoy mi ex mujer me ha dicho que se casaaaaaaa
Al final es triste decirlo pero es mi mayor esperanza ahora mismo.
Vamos que si ella está algún día con jaqueca, ya le hago el apaño yo a mi adalid si hace falta.
Nunca pensé que viviría está situación tan dantesca, pero creo que estoy yo con más ilusión que mi exmujer con todo esto.
No se cómo terminará todo esto, lo que tengo claro es que JAMAS volveré a convivir con mi pareja.
Sr.Esputos escribió:seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
Bueno, por ser enfermero no, porque no lo soy No me he explicado bien.
Sólo quería decir que me parecerían tan bien esas medidas como las otras, más cuando alguno hemos tenido que convivir con el insulto de marras, muchas veces por no hacer cosas puramente "masculinas".
Pero bueno, que era anecdótico y personal. No quería decir que a los enfermeros se les insulte (Vamos, espero que no, porque te das un paseo por Twitter y a veces te caes de culo con los insultos de la gente en pleno siglo XXI)
Bueno, saludetes!
Señor Ventura escribió:Sr.Esputos escribió:seaman escribió:Yo tengo amigos enfermeros y no se que hay de malo en eso la verdad.
Bueno, por ser enfermero no, porque no lo soy No me he explicado bien.
Sólo quería decir que me parecerían tan bien esas medidas como las otras, más cuando alguno hemos tenido que convivir con el insulto de marras, muchas veces por no hacer cosas puramente "masculinas".
Pero bueno, que era anecdótico y personal. No quería decir que a los enfermeros se les insulte (Vamos, espero que no, porque te das un paseo por Twitter y a veces te caes de culo con los insultos de la gente en pleno siglo XXI)
Bueno, saludetes!
Los hombres te llaman maricón si no cumples con ciertos roles, las mujeres te llaman enano o feo si no cumples con ciertos otros... al final va a ser que cada género tiene sus propios problemas específicos, y no uno solo.
dark_hunter escribió:Ahora parece ser que auditar las cuentas es una infamia:
https://archive.is/elvA3
Lo que aprende uno con el feminismo.
dark_hunter escribió:Ahora parece ser que auditar las cuentas es una infamia:
https://archive.is/elvA3
Lo que aprende uno con el feminismo.
trueskins escribió:ESte grado de soberbia y victimismo es alucinante. Al final acabarán pidiendo que solo los hombres paguemos impuestos o cosas así....
Namco69 escribió:
Por otro lado, otra que me ha matado hoy:
https://twitter.com/janetsanz/status/13 ... 0972242946
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.
Reakl escribió:Namco69 escribió:
"hay una decisión muy importante que es que Barcelona no se planifique solo para los hombres"
Es que no se ni por donde coger esto. Si bueno, en el final del video "lo que necesitamos es un local para reunirnos mamas y crios para..." Mira tan mal no estará la zona si el principal problema es que no teneis donde reuniros para tratar los problemas.
El urbanismo precisamente es neutro porque no tiene zonas para que sólo una de las partes vaya. Precisamente, el tener zonas sólo para mujeres es tener un espacio no neutro.
Reakl escribió:Namco69 escribió:
El urbanismo precisamente es neutro porque no tiene zonas para que sólo una de las partes vaya. Precisamente, el tener zonas sólo para mujeres es tener un espacio no neutro.