[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees en una creciente tendencia en la que incluyen minorías forzosamente?
81%
754
6%
60
1%
7
12%
113
Hay 934 votos.
EMaDeLoC escribió:
dinodini escribió:Y no, no hay sobrepresentación de negros en el cine español. Siendo 2 millones no les veo protagonizando el 4% de las películas.

Mira, no te inventes cifras.
Solo hay 2'4% de inmigrantes de origen africano en 2018. Eso es algo más de un millón de personas de origen africano.
Según la noticia, de ellos son 800.000 marroquies y los segundos, muy de lejos, los senegaleses con 65.000.
Por cada senegalés en pantalla debería haber más de 10 marroquies, y eso sí que no pasa.

Los dos millones de africanos lo dice el artículo que tu has posteado antes, con lo que en todo caso eres tu el que pones en este foro noticias falsas y no yo.
dinodini escribió:Hablo de protagonistas, cuantos protagonistas negros ves en el cine y series de TV. Los actores negros salen poco, siempre de actores secundarios, muy secundarios, y la gran mayoría de veces, haciendo papeles centrados en su situación de inmigrante y no otra cosa.

Vamos a ver,

Te has parado a pensar, ¿cuántos actores negros en España hay, y si los hay, que deben ser contados con los dedos de una mano, tienen dotes interpretativas suficientes como para darles papeles protagonistas?

Igual es que no hay cantera suficiente bro,
clamp escribió:
dinodini escribió:Hablo de protagonistas, cuantos protagonistas negros ves en el cine y series de TV. Los actores negros salen poco, siempre de actores secundarios, muy secundarios, y la gran mayoría de veces, haciendo papeles centrados en su situación de inmigrante y no otra cosa.

Vamos a ver,

Te has parado a pensar, ¿cuántos actores negros en España hay, y si los hay, que deben ser contados con los dedos de una mano, tienen dotes interpretativas suficientes como para darles papeles protagonistas?

https://elpais.com/television/2020-06-13/la-television-en-espana-mas-blanca-que-su-publico.html

Una actriz mulata, que prefiere no dar su nombre, recuerda cuando, hace ya años, estuvo a punto de fichar con un gran representante. Pidió que, por favor, no le buscara solo papeles “de negra”. Él dijo que eso era “imposible”. Ella se fue con otra agencia.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Legardien Creo que lo estas entiendo al revés, pero tu mismo.

Por cierto, yo ni obligo ni fuerzo , que menuda forma tienes de utilizar los plurales... [+risas]
dinodini escribió:
clamp escribió:

Vamos a ver,

https://elpais.com/television/2020-06-13/la-television-en-espana-mas-blanca-que-su-publico.html

Una actriz mulata, que prefiere no dar su nombre, recuerda cuando, hace ya años, estuvo a punto de fichar con un gran representante. Pidió que, por favor, no le buscara solo papeles “de negra”. Él dijo que eso era “imposible”. Ella se fue con otra agencia.

Y qué tiene que ver eso, con lo que he dicho.
dinodini escribió:
EMaDeLoC escribió:
dinodini escribió:Y no, no hay sobrepresentación de negros en el cine español. Siendo 2 millones no les veo protagonizando el 4% de las películas.

Mira, no te inventes cifras.
Solo hay 2'4% de inmigrantes de origen africano en 2018. Eso es algo más de un millón de personas de origen africano.
Según la noticia, de ellos son 800.000 marroquies y los segundos, muy de lejos, los senegaleses con 65.000.
Por cada senegalés en pantalla debería haber más de 10 marroquies, y eso sí que no pasa.

Los dos millones de africanos lo dice el artículo que tu has posteado antes, con lo que en todo caso eres tu el que pones en este foro noticias falsas y no yo.

[facepalm]
Has dicho dos millones de negros, porque en tus prejuicios has relacionado africano con negro, que es algo con lo que juega la noticia para inflar cifras. Mira que he dicho antes que jugaban a no decir razas ni étnias.
Un marroquí será árabe, que no negro, al igual que un argelino. Más 860.000 entre los dos, según la noticia que puse yo.
Mírate esta foto de estudiantes marroquies a ver a cuantos negros ves: https://www.aecid.ma/encuentro-de-jovenes-estudiantes-de-fp-marroquies-con-el-presidente-de-la-generalitat-valenciana-en-el-puerto-tanger-med-en-el-marco-de-la-appd-de-la-aecid-con-la-empresa-balearia-y-ministerio-de-form/
Por eso se diferencia entre árabes y subsaharianos.

Cuando te dicen "africano" no puedes dar por hecho que sea negro, habrá que verlo según el país. Y a veces ni eso, para muestra, el africano más famoso de la historia:
Imagen
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Continuando con el tema de debate, las minorías raciales en el cine español:

Verdades que duelen, pero es la triste realidad.

Y en México pasa lo mismo. Allí los mestizos e indígenas son mas de la mitad de la población, pero no se les ve ni la décima parte que a los actores blancos. Que pasa, que no hay actores buenos mestizos entre 130 millones de ciudadanos mexicanos?

Demoledor lo del minuto 3:50.

Comercial de la compañía Aeromexico:

Imagen
dinodini escribió:Continuando con el tema de debate, las minorías raciales en el cine español:

Verdades que duelen, pero es la triste realidad.

Madre de Dios [facepalm] .

Pone de ejemplo de racismo a Torrente que es una película que se ríe de todo el mundo además de que el personaje de Torrente es un casposo y nos reímos de él por ser un gañan.
Pero si es que de todos modos no hay ningún problema con representar nada, o con dibujar la realidad que apetezca dibujar, lo único que se pide es que los resultados sean entretenidos y respeten el universo que quieren representar.

Lo que se critica aquí es que alguien dice que la realidad a representar es la de una inmigración integrada, y eso simplemente no existe. Aquí no se ha integrado ni cristo.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
seaman escribió:Pone de ejemplo de racismo a Torrente que es una película que se ríe de todo el mundo además de que el personaje de Torrente es un casposo y nos reímos de él por ser un gañan.

Anoche me vi en PlutoTV la segunda película de Manolito Gafotas (Manolito Gafotas en Mola ser el Jefe) que es de la época y en la que salía el propio Santiago Segura en plan cameo anunciando Torrente 2 y hay una parte que se desarrolla en un restaurante chino que es todavía peor en cuanto a ignorancia que la de Torrente en cuanto a racismo, y no tiene ese personaje casposo y gañán.

Tiene perlas como el disfraz caricaturesco que llevan los camareros y el acento fingido, el hijo diciendo que el es el más listo de la clase y cuando le cambien de cole también lo va a ser porque aunque ha nacido en Carabanchel viene de una dinastia milenaria de Pekín, que la ternera agridulce en realidad es rata... y la escena siguiente es en su casa, donde se hacen unos huevos fritos porque "han ido a un restaurante, pero a un restaurante chino, y los chinos solo comen pincho de golondrina, nido de chon chin, rollitos de chin chon, y encima con palillos para que se desgracien los niños".
(mensaje borrado)
dinodini escribió:

Solamente he visto los tres primeros casos que pone, y me ha dado muchísima vergüenza ajena. Cuando pone la escena de Daenerys, es ya para reventarse la cara del facepalm... básicamente soltar sandeces sin tener ni puñetera idea de la obra, de los personajes ni de absolutamente nada.

De los otros dos... ¡vaya, resulta que cuando se utiliza de forma cómica un personaje estereotipado... el personaje está estereotipado! ¿Cómo es posible? Vaya tela de ""argumentaciones"".
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
pacopolo escribió:Solamente he visto los tres primeros casos que pone, y me ha dado muchísima vergüenza ajena. Cuando pone la escena de Daenerys, es ya para reventarse la cara del facepalm... básicamente soltar sandeces sin tener ni puñetera idea de la obra, de los personajes ni de absolutamente nada.

De los otros dos... ¡vaya, resulta que cuando se utiliza de forma cómica un personaje estereotipado... el personaje está estereotipado! ¿Cómo es posible? Vaya tela de ""argumentaciones"".

Si te parece eso normal, debería parecertelo también que alguien que pertenece o siente simpatía por el grupo que se ha estereotipado diga (mas o menos finamente) que pueden estereotipar a su puta madre.
Azsche escribió:
pacopolo escribió:Solamente he visto los tres primeros casos que pone, y me ha dado muchísima vergüenza ajena. Cuando pone la escena de Daenerys, es ya para reventarse la cara del facepalm... básicamente soltar sandeces sin tener ni puñetera idea de la obra, de los personajes ni de absolutamente nada.

Si te parece eso normal, debería parecertelo también que alguien que pertenece o siente simpatía por el grupo que se ha estereotipado diga (mas o menos finamente) que pueden estereotipar a su puta madre.

Ni normal, ni no normal: cuando se pone a un personaje estereotipado, de cajón que esté estereotipado, y es absurdo hablar de racismo por ello, más aún, por ejemplo, en Torrente, que el personaje estereotipado y patético es, encima, el propio Torrente, y no la china. Podemos entrar a discutir si debería permitirse en el humor el uso de estereotipos, pero se utilizan a kilos y en todo tipo de especificaciones, no únicamente a nivel racista, y si está mal estereotipar, está mal hacerlo siempre, no únicamente cuando "no me hace gracia". Si quieres buscamos, por ejemplo, cuántos personajes andaluces hay que son completamente estereotipados en películas y series españolas, y exactamente igual para prácticamente cualquier región de nuestra península. ¿Es por andaluciafobia o catalanofobia, o es simplemente un mecanismo bastante chabacano de hacer humor?

Te puede hacer más o menos gracia, y podemos entrar en la discusión, completamente offtopic, de los límites del humor y de si hay que ponérselos o no. Pero desde luego que ponernos a encontrar "odio" o "racismo" en todas partes, como a algunos os gusta tanto, en este caso es bastante poco acertado. Igual de mal estará mostrar un estereotipo con un negro, un latino o un hindú que hacerlo con un murciano, con un drogadicto, con un gangoso o con un minusválido, y en absoluto tiene que existir un odio o una fobia per se.

Si quieres, crea un hilo sobre los límites del humor y lo podemos discutir.
pacopolo escribió:y si está mal estereotipar, está mal hacerlo siempre, no únicamente cuando "no me hace gracia"

No. En la comedia anglosajona hay un concepto de tradición que es el "always punch up, never punch down". No es lo mismo hacer comedia sobre el opresor que sobre el oprimido. Uno es humor, y otro lamebotismo.
Azsche escribió:
pacopolo escribió:y si está mal estereotipar, está mal hacerlo siempre, no únicamente cuando "no me hace gracia"

No. En la comedia anglosajona hay un concepto de tradición que es el "always punch up, never punch down". No es lo mismo hacer comedia sobre el opresor que sobre el oprimido. Uno es humor, y otro lamebotismo.

Pues ahí tiene Little Britain qué no podía tener más punch down.

De verdad, luego os quejáis de los que se quejan del inclusismo y vosotros no sabéis ni que es el humor.

El humor estereotipado como dices es una manera de poner sobre relieve situaciones difíciles e incluso sirve como protesta.
Voy a poner unas declaraciones del gran John Cleese

https://news.sky.com/story/fawlty-tower ... e-12005118

The episode in question first aired in 1975, and shows character Major Gowen repeatedly using the N-word in reference to members of the West Indies cricket team, while also referring to Indians as "w***".

Cleese, 80, told The Age newspaper: "If you put nonsense words into the mouth of someone you want to make fun of you're not broadcasting their views, you're making fun of them.

"The major was an old fossil left over from decades before. We were not supporting his views, we were making fun of them.

"If they can't see that, if people are too stupid to see that, what can one say?"
Azsche escribió:

Eso tiene bastantes matices: los andaluces están bastante denostados dentro de nuestro país, ¿se considera eso golpear hacia abajo? ¿Un chiste de gordos está mal? ¿Y si lo hace un humorista gordo? Hay muchísimos humoristas judíos que se han dedicado, por ejemplo, a hacer comedia de sus tradiciones o incluso con el holocausto, ¿eso sí se debe aceptar?

Como te he dicho claramente, esto es totalmente offtopic. Lo podemos discutir si abres hilo, es un tema de debate interesante, y yo al menos tengo mi postura de hasta dónde veo aceptable que llegue el humor.
Azsche escribió:

El vídeo es ridículo.
Se pone a defender a los gitanos, que han sido denostados y blablabla, y resulta que es un reality, que son gitanos de verdad haciendo su vida.
Luego es para partirse que todos los que se quejan de racismo te saquen los Simpsons, serie que rarísima vez deja a una etnia, raza, religión o ni tan siquiera una profesión en buen lugar. Los parodia a todos, sin excepciones, y no verás a nadie quejarse de que si se meten demasiado con los policias, con los ricos, con los pobres, con los abogados, con el hombre medio estadounidense, blanco, gordo y medio analfabeto... Pero ojo que es racismo como tratan a Apu. [facepalm]

Azsche escribió:En la comedia anglosajona hay un concepto de tradición que es el "always punch up, never punch down". No es lo mismo hacer comedia sobre el opresor que sobre el oprimido. Uno es humor, y otro lamebotismo.

Eso nunca ha sido tradición en la comedia anglosajona, ni en ninguna otra comedia.
dinodini escribió:

Con acritud, ¿no había peores ejemplos para sacar fuera de contexto?
Hoy han llamado racista a mi cuñada por poner en sus stories que los pelosos y enanos negros ni tan mal pero que el elfo negro no le pegaba ni con cola

mi cuñada es etíope
Yo creo que el problema viene en que estamos tan acostumbrado a la cultura dominante blanca occidental, que cualquier cambio de estos parámetros nos molesta. Sin embargo cuando era al reves a nadie le molestaba, aunque se dieran situaciones absurdas.

Marlon Brando haciendo de japones.

Imagen

El rey de la selva africana es un blanco

Tarzan

Imagen

Orzowei

Imagen

Marlon Brando haciendo de Zapata

Imagen

Para películas sobre otras culturas, metemos de protagonista a un blanco como sea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bruce Lee: Kung Fu, el show que Warner Bros le ‘robó’ al actor.
Bruce Lee cuenta que estaba desarrollando un proyecto para una serie de televisión llamada The Warrior, que cuenta la historia de un experto en artes marciales que llega al lejano oeste. Como es lógico, Lee deseaba ser el protagonista del show. Bruce relata en aquel programa que le propuso el material a Warner Bros y a Paramount, pero que ninguna de las dos productoras se interesó en el guion. Muchos creen que el problema que tenía Warner y Paramount era el poner a un actor asiático como protagonista de una serie de televisión estadounidense.

Todas estas ridiculeces que hemos visto toda la vida no nos han molestado nunca, pero cuando es al revés, cambiamos el chip, y entonces si que nos molesta que se fuerce un guion para que salga un negro o un chino en la película. Cuando es al revés, no nos molesta tanto.

Imagen
@dinodini el whitewashing no molestaba antes porque no había conciencia de estar ofendiendo, la sociedad no estaba sensibilizada. Hoy sí la hay, y como consecuencia, el blackwashing actual es tan reprochable como el antiguo whitewashing.
¿Se trata de venganza pues? Y antes de que saltes mira por ejemplo mis intervenciones en el hilo sobre la película de Ghost in the Shell y de cómo hicieron a parte del elenco no japonés o asiático al menos (protagonista incluida).

EDIT: no sé que tiene de whitewashing Ana y el Rey cuando se basa en el personaje real de Anna Leonowens que fué encargada por el rey de Siam (actual Tailandia) para educar a sus hijos en su corte, y el rey la apreciaba tanto que la mencionó en su testamento.
Falkiño escribió:@dinodini el whitewashing no molestaba antes porque no había conciencia de estar ofendiendo. Hoy sí la hay, y como consecuencia, el blackwashing actual es tan reprochable como el antiguo whitewashing.
¿Se trata de venganza pues?

Pues Jonny Deep haciendo de indio no es de los años 60s, y la productora no se planteó cambiar de actor por otro indio. Y tan ridículo es ver a un blanco anglosajón haciendo de piel roja como ver a un elfo negro.

Otro video que explica el racismo en el cine español, que no deja de ser lo mismo que lo visto en Hollywood.

Imagen
Ongombo en 'La que se avecina
@dinodini

Te molesta a ti, el blackwashing

¿Verdad que sí? Por coherencia

Imagen
@dinodini pues ve a la productora y te quejas. A mí me parece ridículo que Johnny Depp haga de indio ¿Qué te parece a ti que Ana Bolena sea interpretada por una actriz afrodescendiente?
Falkiño escribió:@dinodini pues ve a la productora y te quejas. A mí me parece ridículo que Johnny Depp haga de indio ¿Qué te parece a ti que Ana Bolena sea interpretada por una actriz afrodescendiente?

No me parece bien, ¿Acaso he dicho yo eso? Yo hablo de que se ven pocos actores negros, chinos o latinos en la televisión y cine español, y eso no molesta a nadie. Pero si empiezan a verse ya molesta, si se crean personajes gais o lesbianas también hay gente que se molesta por ello. Y no me vale el argumento de poner los ejemplos mas extremos (una negra para hacer de Ana Bolena) para criticar esta política de inclusión racial. Lo de Ana Bolena no te tendría que hacer, pero el 99% de los casos que se están haciendo si. Se utilizan casos como ese para intentar desacreditar toda la política de inclusión racial.

Se quejan de que está cambiando el guion para meterlos, pero si se cambia un guion para meter a un blanco no nos quejamos de ello.. Y por cierto, se siguen poniendo aún a día de hoy a actores blancos occidentales para hacer el papel de personajes de otras culturas y étnicas, y nadie se escandaliza.

Imagen
dinodini escribió:Yo creo que el problema viene en que estamos tan acostumbrado a la cultura dominante blanca occidental, que cualquier cambio de estos parámetros nos molesta. Sin embargo cuando era al reves a nadie le molestaba, aunque se dieran situaciones absurdas.

Imagen

Tarzan

Imagen

Orzowei

Imagen

Imagen

Para películas sobre otras culturas, metemos de protagonista a un blanco como sea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bruce Lee cuenta que estaba desarrollando un proyecto para una serie de televisión llamada The Warrior, que cuenta la historia de un experto en artes marciales que llega al lejano oeste. Como es lógico, Lee deseaba ser el protagonista del show. Bruce relata en aquel programa que le propuso el material a Warner Bros y a Paramount, pero que ninguna de las dos productoras se interesó en el guion. Muchos creen que el problema que tenía Warner y Paramount era el poner a un actor asiático como protagonista de una serie de televisión estadounidense.

Todas estas ridiculeces que hemos visto toda la vida no nos han molestado nunca, pero cuando es al revés, cambiamos el chip, y entonces si que nos molesta que se fuerce un guion para que salga un negro o un chino en la película. Cuando es al revés, no nos molesta tanto.

Imagen

No sé qué tienen de malo Tarzán, Siete años en el Tibet, el último samurai o Ana y el Rey.

¿Es malo ver caucásicos en películas que tratan de otras culturas? Si nos ponemos así pues también habría que ver mal a los negros en USA, en UK, chinos en Francia, etc.

Por lo demás nada que objetar, pero te has tenido que ir muy lejos en el tiempo para buscar basura (excepto a Tonto). Lo mismo de reprochable son esos ejemplos que los ejemplos woke actuales.
paco_man escribió:
dinodini escribió:Yo creo que el problema viene en que estamos tan acostumbrado a la cultura dominante blanca occidental, que cualquier cambio de estos parámetros nos molesta. Sin embargo cuando era al reves a nadie le molestaba, aunque se dieran situaciones absurdas.

Imagen

Tarzan

Imagen

Orzowei

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No sé qué tienen de malo Tarzán, Siete años en el Tibet, el último samurai o Ana y el Rey.

¿Es malo ver caucásicos en películas que tratan de otras culturas? Si nos ponemos así pues también habría que ver mal a los negros en USA, en UK, chinos en Francia, etc.

Por lo demás nada que objetar, pero te has tenido que ir muy lejos en el tiempo para buscar basura. Lo mismo de reprochable son esos ejemplos que los ejemplos woke actuales.

He puesto varios ejemplos actuales y a nadie le escandaliza.
@dinodini el contexto narrativo por el que aparecen esos pjs de ese color en esos piases ya si eso lo analizamos otro día XD.

te das cuenta que mas de la mitad de los pjs que has puesto tienen una historia detrás que los sitúa ahí, en esos paises y en su contexto?

así rápidamente, Tarzán es de un barco británico que los deja en la isla, y se cría ahí entre animales en la ausencia de sus padres.

el ultimo samurái, un soldado de otro pais, se queda a convivir con japoneses en una aldea samurái y se interesa por la cultura samurái.

ana y el rey... sin comentarios xD menudo ejemplo, una película basada en hechos reales.

y lo de juan el profundo... estas de coña? no? es una película para críos sin pretensión histórica, una comedia de aventuras, y Juanico el profundo es un reclamo comercial enorme para estas películas.

ahí ejemplos mas absurdos como americanadas de egipcios que han envejecido fatal y quedan ridículas a mas no poder ahora, y te has ido a los históricos y a los que tiene contexto narrativo de estar en esa historia.

también supongo que serás consciente que el entretenimiento evoluciona y se perfecciona, eso quiere decir que ahora se puede hacer mas fácilmente obras con adaptaciones mas fieles que antes. y por lo tanto el publico de ahora es mas exigente y quiere lo mejor y fiel posible, no que mezclen cosas como si fuese un teatro de EEUU por que eso a la gente le saca de la historia, cosa que quizás a las personas antes no le daban tanta importancia, pero los tiempos cambian y las exigencias y el publico también.

y pon la imágenes en spoiler que ocupan demasiada pagina, y no se sigue bien el hilo.
dinodini escribió:
He puesto varios ejemplos actuales y a nadie le escandaliza.

Si te molestan nos estás dando la razón. [rtfm]

Lo mismo es meter a un caucásico para interpretar a un personaje de otra raza que meter a un negro. La misma mierda.
@paco_man no hay nada malo que un actor caucásico haga papeles de otras etnias y viceversa, mientras que el pj esté bien caracterizado y se parezca al original, nadie se quejo de wonder woman sea una israelí interpretando a una griega amazona, por que el pj se parece y esta caracterizado para que se parezca al original.

no es difícil de entender, a la gente le da igual de donde sea el pj y su procedencia, lo que quieren es que se parezca al de la obra original, sin mas, sea un blanco haciendo de indio o sea lo que sea.
@zeles el público es exigente cuando ve a Jake Gyllenhaal haciendo de persa?

Yo pille.un cacho el otro día por la tele, y la verdad que no me escandalice, como dudo que mucha gente lo haya hecho. En cambio que aparezca un elfo negro en una serie de fantasia? Se estan cargando la obra de Tolkien!
zeles escribió:@dinodini el contexto narrativo por el que aparecen esos pjs de ese color en esos piases ya si eso lo analizamos otro día XD.

te das cuenta que mas de la mitad de los pjs que has puesto tienen una historia detrás que los sitúa ahí, en esos paises y en su contexto?

así rápidamente, Tarzán es de un barco británico que los deja en la isla, y se cría ahí entre animales en la ausencia de sus padres.

el ultimo samurái, un soldado de otro pais, se queda a convivir con japoneses en una aldea samurái y se interesa por la cultura samurái.

ana y el rey... sin comentarios xD menudo ejemplo, una película basada en hechos reales.

y lo de juan el profundo... estas de coña? no? es una película para críos sin pretensión histórica, una comedia de aventuras, y Juanico el profundo es un reclamo comercial enorme para estas películas.

ahí ejemplos mas absurdos como americanadas de egipcios que han envejecido fatal y quedan ridículas a mas no poder ahora, y te has ido a los históricos y a los que tiene contexto narrativo de estar en esa historia.

también supongo que serás consciente que el entretenimiento evoluciona y se perfecciona, eso quiere decir que ahora se puede hacer mas fácilmente obras con adaptaciones mas fieles que antes. y por lo tanto el publico de ahora es mas exigente y quiere lo mejor y fiel posible, no que mezclen cosas como si fuese un teatro de EEUU por que eso a la gente le saca de la historia, cosa que quizás a las personas antes no le daban tanta importancia, pero los tiempos cambian y las exigencias y el publico también.

y pon la imágenes en spoiler que ocupan demasiada pagina, y no se sigue bien el hilo.

Claro, porque el origen empieza ahí, se hacen novelas en las que queremos conocer otras culturas, pero ponemos de protagonista a un blanco, porque no queremos tener como nuestro héroe a alguien de otra raza distinta a la nuestra. Esas novelas se llevan al cine porque el protagonista es un blanco. Si alguien hace una novela tipo tarzan pero con un negro, ninguna productora la llevará al cine. Y lo mismo si alguien hace una novela contando la cultura de los samurai, protagonizada por un japones. Ninguna productora hará una película dsobre ello, pero si la novela el protagonista es un blanco, si se interesaran en llevarla a la gran pantalla.

Y hay muchos casos actuales:

Affleck haciendo el papel del agente de la CIA estadounidense de origen latino Antonio J. Mendez

Imagen

Juliette Binoche como la chilena María Segovia

Imagen

Angelina Jolie como Mariane Pearl, periodista francesa de descendencia afrocubana

Imagen

Russell Crowe como Noé

Imagen

Christian Bale como Moisés

Imagen
dinodini escribió:Pues Jonny Deep haciendo de indio no es de los años 60s

Johnny depp tiene ascendencia cherokee.

También te han dicho que la película anna y el rey está basado en una historia real.

El problema de ver mal las cosas, está en que uno las piensa mal, no en que estén mal.
@dinodini aham... y por que crees que hacen eso ?

opcion A los productores son supremacistas blancos que solo quieren un mundo de blancos heteros, y desean imponer su ideología supremacista.

Opcion B al ser actores de renombre son escogidos y caracterizados, pues son esos actores los que venden entradas debido a su popularidad.

Es el mercado amigo, el mismo mercado que ya se esta cansando de las inclusiones políticamente correcta.

Lalilulelu escribió:@zeles el público es exigente cuando ve a Jake Gyllenhaal haciendo de persa?

Yo pille.un cacho el otro día por la tele, y la verdad que no me escandalice, como dudo que mucha gente lo haya hecho. En cambio que aparezca un elfo negro en una serie de fantasia? Se estan cargando la obra de Tolkien!

Y por que la gente se pondría tiquismiquis por un pj que sale en un videojuego?

La gente basa su exigencias segun sus expectativas, prince of persia no fija sus expectativas en la fidelidad historica, y los fans que hay detrás no es lo que demandan de la misma ni son un publico muy amplio o que le importe.

No es el mismo caso que el señor de los anillos con una base de fans mucho mas amplia y exigente.

Dependiendo de la magnitud de la obra que se representa y de la exigencia de su target te puedes esperar unas reacciones u otras.
Cuando tocas el señor de los anillos y metes inclusión lo raro seria no esperar reacciones negativas.

La magnitud de una película adaptación de un videojuego en comparación a otras obras como el señor de los anillos es incomparable.
@zeles tu mismo hablas que el mercado hace que escojan a actores famosos de Hollywood haciendo papeles de otras etnias, lo cual veo lógico ya que es su mercado. Pero aqui es donde no cuadra tu discurso que llevas varios dias exponiendo, de que un personaje con calzador se carga la ambientación.

Igual que el mercado hace que pongan a un negro haciendo de elfo. Por cierto, haciendo de un personaje inventado para la serie. ¿Por que los puristas se cabrean tanto, si no han tocado a ninguno de "sus personajes" en una ambientación de fantasia?

¿Por qué nos saltan las alarmas cuando aparece un personaje inclusivo en una película o serie, pero no saltan las alarmas cuando vemos a un blanco haciendo el papel de otra etnia?

Si quieres podemos hablar también de the witcher, y las mismas críticas que en su momento tuvo por lo mismo. En este caso hasta Andrzej Sapkowski tuvo que salir al paso a decir que la saga no es una historia eslava o medieval y que el color de la piel no se discute en detalle en sus libros.

Yo creo que con esta frase das en el clavo
zeles escribió:Cuando tocas el señor de los anillos y metes inclusión lo raro seria no esperar reacciones negativas.

La inclusión es lo que provoca reacciones negativas, ni más ni menos.
Señor Ventura escribió:
dinodini escribió:Pues Jonny Deep haciendo de indio no es de los años 60s

Johnny depp tiene ascendencia cherokee.

También te han dicho que la película anna y el rey está basado en una historia real.

El problema de ver mal las cosas, está en que uno las piensa mal, no en que estén mal.

Como si Jonny Depp es biznieto de Toro Sentado. Si no tiene rasgos indios, y no los tiene, es absurdo que haga el papel de indio, lo mismo que si un actor sueco parece indio, si que podría haber hecho perfectamente ese papel, aunque tenga 0 adn indígena.

En cuanto a Anna y el Rey o el último Samurái, es evidente que si la novela habla de una europea, así se tiene que hacer. Pero es que el problema es otro, el problema está en que se quiere llevar al cine historias de culturas orientales, porque tenemos curiosidad por conocer esas culturas que nos parecen tan exóticas, pero no queremos verlas protagonizadas por nativos de esos países. Por eso las novelas, o historias reales como la de Anna y el Rey, que traten sobre esas culturas, pero protagonizadas por blancos, si se llevan al cine, pero esas mismas historias protagonizadas por nativos, no, porque los espectadores blancos no quieren ver protagonistas asiáticos. No se van a sentir identificados con ese personaje, no lo van a ver como un héroe que ellos quisieran ser viendo esas películas de aventura, como Tom Cruise en el último samurái, o Daniel Day-Lewis en El Ultimo Mohicano. Queremos ver películas ambientadas en lugares exóticos: Asia, Africa, pero protagonizada por blancos europeos: Indiana Jones, La momia, Piratas del Caribe, etc. Por eso no se hacen novelas sobre lugares exóticos protagonizadas por nativos de esos sitios, y si se hacen, las productoras no lo van a llevar al cine.

Por cierto, Ra's al Ghul es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Es un personaje árabe de la época de las cruzadas. Era el médico de la corte del Shalimb. Pues bien, cuando lo protagonizó para el cine el actor norirlandés Liam Neeson nadie puso el grito en el cielo.
@dinodini como ya han dicho, en el primer vídeo el ejemplo de Torrente no es válido porque es un personaje pretendidamente racista y por eso dice esas cosas.

Aunque los demás ejemplos tampoco es que sean muy acertados, la verdad.
@Lalilulelu pero si ya lo he dicho, dependerá del mercado y el publico al que va dirigido el producto, dependerá de las intenciones del autor al añadir ese personaje y dependerá de las exigencias, de la popularidad y los seguidores de segun que obra se represente.

No es lo mismo meter a un actor determinado por que sabes que su implicación en la película te va a reportar mas beneficios y la única intención es esa.

A meter personajes que atiendan solo a intereses políticos e ideologias y este sea su único motivo para estar.

Y no es lo mismo esperar una reacción del público de una adaptación que nadie pedia ni necesitaba de una peli de un videojuego, por que a parte de no haber generado interés ni de tener demasiado publico objetivo, tambien acabo pegarsela en taquilla.

Comparar las reacciones de esto con las reacciones que puede tener una obra como el señor de los anillos con el impacto que ha tenido esa obra en la cultura popular haciendo de su mundo casi una religión para tanta gente, no esperar estas reacciones cuando metes ideología política y social es de ser ingenuo o de no entender la magnitud que tiene el señor de los anillos como obra.

De hecho me esperaba aun peor reacciones pero supongo que hay mucha gente que espera en silencio hasta ver mas capitulos.
dinodini escribió:Claro, porque el origen empieza ahí, se hacen novelas en las que queremos conocer otras culturas, pero ponemos de protagonista a un blanco, porque no queremos tener como nuestro héroe a alguien de otra raza distinta a la nuestra. Esas novelas se llevan al cine porque el protagonista es un blanco. Si alguien hace una novela tipo tarzan pero con un negro, ninguna productora la llevará al cine. Y lo mismo si alguien hace una novela contando la cultura de los samurai, protagonizada por un japones. Ninguna productora hará una película dsobre ello, pero si la novela el protagonista es un blanco, si se interesaran en llevarla a la gran pantalla.

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

El libro de la selva: la protagoniza un niño hindú.
Memorias de una Geisha: protagonizada por una japonesa.

Pero que puedes esperar de alguien que ve whitewashing en la historia de Ana y el Rey basada en hechos reales, o en Siete años en el Tibet, basada en el libro autobiográfico del alpinista austriaco Heinrich Harrer, o en el Último Samurai, basada en los acontecimientos históricos de la rebelión de Satsuma, los primeros contactos estadounidenses con Japón y en las historias del capitán francés Jules Brunet.

Es más, que puedes esperar de alguien que ningunea a un actor negro y activista por el fin de los estereotipos raciales cuando cree que le beneficia.

No para de hacer cherrypicking(falacia de la evidencia incompleta) sin molestarse a mirar si lo que escoge realmente le beneficia en su argumentario.

Películas protagonizadas por negros y con buena recepción de taquilla las hay desde hace décadas. Mírate la biografia de Sidney Poitier.
Series como El principe de Bel-Air o Cosas de casa tenian a millones de espectadores pegados a la pantalla y todos los protagonistas eran negros. O esta serie, que es un ejercicio de nostalgia.

No hay ningún complot por poner a gente blanca haciendo cosas, lo único que hay es ganas de ver buenos personajes en buenas historias.

Y suscribo lo que dice @zeles, a los actores los escogen muchas veces por su popularidad para atraer público a las salas, sin importarles el supuesto origen en la historia. Pero desde luego el mercado no pedía un elfo negro, @Lalilulelu, ni mucho menos una Tierra Media con inclusión forzada.

Y ya que se ha mencionado, El Llanero Solitario es una basura: Tonto es más protagonista que el propio llanero, que es un parguela que no se sabe ni atar los zapatos, y que solo actua bien en los últimos 5 minutos de peli. Como Depp lo petó con el capitán Sparrow, lo dejaron a sus anchas y les salió una peli que se mea en el personaje original y que no hay por donde cogerla.

Bonus: Ra's al Ghul en el comic original.
Imagen
zeles escribió:@Lalilulelu pero si ya lo he dicho, dependerá del mercado y el publico al que va dirigido el producto, dependerá de las intenciones del autor al añadir ese personaje y dependerá de las exigencias, de la popularidad y los seguidores de segun que obra se represente.

No es lo mismo meter a un actor determinado por que sabes que su implicación en la película te va a reportar mas beneficios y la única intención es esa.

A meter personajes que atiendan solo a intereses políticos e ideologias y este sea su único motivo para estar.

Y no es lo mismo esperar una reacción del público de una adaptación que nadie pedia ni necesitaba de una peli de un videojuego, por que a parte de no haber generado interés ni de tener demasiado publico objetivo, tambien acabo pegarsela en taquilla.

Comparar las reacciones de esto con las reacciones que puede tener una obra como el señor de los anillos con el impacto que ha tenido esa obra en la cultura popular haciendo de su mundo casi una religión para tanta gente, no esperar estas reacciones cuando metes ideología política y social es de ser ingenuo o de no entender la magnitud que tiene el señor de los anillos como obra.

De hecho me esperaba aun peor reacciones pero supongo que hay mucha gente que espera en silencio hasta ver mas capitulos.

Tu eres el que ve ideologia en eso, yo no, y creo que ahi radica nuestra diferencia de opinion.

Yo no veo ideologia supremacista blanca cuando un blanco ha hecho de un personaje de otra etnia, veo que las productoras hacen lo que el publico demanda. Como tampoco veo ideologia cuando un negro hace de elfo, veo que el publico de hoy en día demanda otras cosas. Al final las productoras van a a hacer dinero, nada mas, y tu crees que se van a gastar millones por una ideologia cuando segun tu eso al publico no le gusta? ESDLA gustará o no, pero esa opinión no se basará en que un negro haga de elfo, aunque parece que para algunos es lo importante. Hace unos días creo que criticabais la inclusión en the sandman, pues voy por la mitad de la temporada y he de decir que me está gustando mucho.

@EMaDeLoC el publico no demanda un elfo negro, pero si que la multiculturalidad que existe en el mundo se vea reflejada en el cine. O acaso cuando se vayan a hacer producciones en el futuro, da igual que sea dentro de 100 años, los negros solo pueden optar a los papeles de esclavos y orcos? Cada vez vas a ver mas elfos y enanos negros, tu tranquilo que te acabará resultando normal y no te saltarán las alarmas [oki]
Con algunos argumentos y ejemplos de "blanqueamiento" esgrimidos, yo ya no sé si reír o llorar. Supongo que es lo que tiente empeñarse en defender una postura y buscar "lo que pilles" como defensa, en lugar de reflexionar sobre dicha postura y llegar a una conclusión sobre la misma que se base en las pruebas o en la razón. De una forma, podrás defender tu postura porque te has tenido que convencer primero a ti mismo. De la otra, si vas con prisa buscando justificaciones de donde pilles, al final acabarás entrando en contradicciones o soltando burradas sobre lo racistas que son Ana y el rey, Siete años en el Tibet o El último samurái, que precisamente se cimentan en la mezcla de culturas, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distintas costumbres.
@EMaDeLoC

no sé muy bien qué quieres decir con lo de Ra's Al Ghul, pero en los cómics oficialmente el personaje es árabe, y eso no ha sido obstáculo para que el británico Liam Neeson le diera vida en la gran pantalla.
@Lalilulelu a nadie le molesta la multiculturalidad, a contrario, es mas😂 sigues sin entender de que va esto, esto no va de razas.

Va de cuando decides anteponer una ideología política a la calidad de la obra u la fidelidad de la obra, a nadie le importa si el pj es una mujer, hombre o es africano mientras sea un pj bien escrito y tenga sentido dentro de la obra y de lo que queria trasmitir su autor, tambien podrían poner pjs de piel color verde y seria lo mismo, si en su obra original no existen, es igualmente pasarse la obra del autor por donde no da el sol.

Tampoco entiendo la obsesión de representar a una sociedad real en equidad en cualquier tipo de obra, aunque sea un mundo de Fantasía que no guarda relación con nuestro mundo, solo inspiración en mitologías, y por lo tanto no entiendo cual es la responsabilidad social que deberá de tener esa obra para reflejar nuestra realidad en la suya, ni que necesidad tiene de hacerlo.
zeles escribió:@Lalilulelu a nadie le molesta la multiculturalidad, a contrario, es mas😂 sigues sin entender de que va esto, esto no va de razas.

Va de cuando decides anteponer una ideología política a la calidad de la obra u la fidelidad de la obra, a nadie le importa si el pj es una mujer, hombre o es africano mientras sea un pj bien escrito y tenga sentido dentro de la obra y de lo que queria trasmitir su autor, tambien podrían poner pjs de piel color verde y seria lo mismo, si en su obra original no existen, es igualmente pasarse la obra del autor por donde no da el sol.

Tampoco entiendo la obsesión de representar a una sociedad real en equidad en cualquier tipo de obra, aunque sea un mundo de Fantasía que no guarda relación con nuestro mundo, solo inspiración en mitologías, y por lo tanto no entiendo cual es la responsabilidad social que deberá de tener esa obra para reflejar nuestra realidad en la suya, ni que necesidad tiene de hacerlo.

Creo que te saltaste esto que escribi antes, como para opinar como has opinado

Lalilulelu escribió:Si quieres podemos hablar también de the witcher, y las mismas críticas que en su momento tuvo por lo mismo. En este caso hasta Andrzej Sapkowski tuvo que salir al paso a decir que la saga no es una historia eslava o medieval y que el color de la piel no se discute en detalle en sus libros

A mi desde luego el chaval negro que hizo de elfo no me hice sentir que no tenía sentido, y al autor de los libros tampoco. Eres tu el que ves ideologias por todos lados, yo veo igualdad de oportunidades.

Creo que eres tu el que no entiende de que va todo esto tanto que hablas de ideologias, que parece que estas hablando de que un negro ha hecho de jesucristo cuando solo ha hecho de un personaje inventado en un mundo de fantasia.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
coyote-san escribió:@EMaDeLoC

no sé muy bien qué quieres decir con lo de Ra's Al Ghul, pero en los cómics oficialmente el personaje es árabe, y eso no ha sido obstáculo para que el británico Liam Neeson le diera vida en la gran pantalla.

El padre de Ra’s Al Ghul es chino.
Lalilulelu escribió:
zeles escribió:@Lalilulelu a nadie le molesta la multiculturalidad, a contrario, es mas😂 sigues sin entender de que va esto, esto no va de razas.

Creo que te saltaste esto que escribi antes, como para opinar como has opinado

Lalilulelu escribió:Si quieres podemos hablar también de the witcher, y las mismas críticas que en su momento tuvo por lo mismo. En este caso hasta Andrzej Sapkowski tuvo que salir al paso a decir que la saga no es una historia eslava o medieval y que el color de la piel no se discute en detalle en sus libros

A mi desde luego el chaval negro que hizo de elfo no me hice sentir que no tenía sentido, y al autor de los libros tampoco. Eres tu el que ves ideologias por todos lados, yo veo igualdad de oportunidades.

Creo que eres tu el que no entiende de que va todo esto tanto que hablas de ideologias, que parece que estas hablando de que un negro ha hecho de jesucristo cuando solo ha hecho de un personaje inventado en un mundo de fantasia.

Vamos a ser serios y dejarnos de chorradas, el elfo y la enana negros es por bienquedismo y porque las productoras saben de que va el rollo, a ver si te crees que lo hacen por igualdad de oportunidades, además que me parece bastante condescendiente esa actitud y es una cosa que odio profundamente y me parece bastante racista, es como si haces una historia basada en una tribu de kenia y pones a gente rubia con ojos azules a hacer de nativos keniatas, pues es un chorradón como la copa de un pino.
10782 respuestas