[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees en una creciente tendencia en la que incluyen minorías forzosamente?
81%
756
6%
60
1%
7
12%
113
Hay 936 votos.
Prospekt escribió:porque yo todavia no se lo que es un juego woke

Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]
rokuer escribió:@rethen esto que describes genera opiniones paradójicas, es decir, se acepta la fantasía de que existe una persona que vive mucho tiempo y que con ello permanece mucho tiempo con una apariencia concreta. Pero no se acepta la posibilidad de que dicho personaje tenga necesidades afectivas y da igual cual sea la edad de la persona con la que se relaciona: cualquier opción es mala y criticable. Es decir, esa persona de larga longevidad está condenada a estar sola toda su existencia. Cuanto menos es curioso. Menos mal que no soy un elfo. [+risas]


Es un poco como Arwen y Aragorn, Elrond no acepta la relación entre ellos por que ellos tienen una longevidad muy superior a Aragorn y prácticamente le dice que tiene que pasar su larga vida sola.
654321 escribió:
Prospekt escribió:porque yo todavia no se lo que es un juego woke

Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?
Prospekt escribió:
654321 escribió:
Prospekt escribió:porque yo todavia no se lo que es un juego woke

Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.
Prospekt escribió:Ejemplos de juego woke?

A ver, es que la cosa no es binaria, Cyberpunk tiene un poco de woke, un pequeño porcentaje, y luego otros como Dustborn pues son casi 100% woke por lo que he visto.
old escribió:
Prospekt escribió:
654321 escribió:Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable segun los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?
rethen no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
old escribió:
Prospekt escribió:
654321 escribió:Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.

Joder, todo es woke según esa definición. ¿Jugáis a algún juego? [qmparto]
Prospekt escribió:
old escribió:
Prospekt escribió:
Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable seguyn los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

Yo un juego donde el protagonista use lenguaje inclusivo sí lo veo como un juego woke, y de la peor clase.

El lenguaje inclusivo es una red flag de manual (no me refiero al típico "señoras y señores").
paco_man escribió:
Prospekt escribió:
old escribió:
Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable seguyn los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

Yo un juego donde el protagonista use lenguaje inclusivo sí lo veo como un juego woke, y de la peor clase.

El lenguaje inclusivo es una red flag de manual (no me refiero al típico "señoras y señores").


El lenguaje inclusivo del que hablas es de la traduccion, no del juego, asi que no depende de los desarrolladores si no del publisher (normalmente). En ingles el lenguaje inclusivo es muy diferente ya que no se usa ninguna palabra inventada (por ejemplo, en vez de usar "hello guys" usan "hello y'all", que es lo mismo pero sin genero).

De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.
Prospekt escribió:@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?

Que porcentaje de los jugadores de Cyberpunk son varones heterosexuales ?
A que porcentaje de los romances pueden acceder esos jugadores ?

Claramente para joder a la mayoría de tus clientes, sólo los wokes tienen esas ideas de genio.
Diras de nuevo que esas cifras no las inventamos, que es conspiranoa, pero blanco y en botella ...

Tiene mas cosas, pero no es cuestion de ponerse a diseccionar el juego.
654321 escribió:
Prospekt escribió:@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?

Que porcentaje de los jugadores de Cyberpunk son varones heterosexuales ?
A que porcentaje de los romances pueden acceder esos jugadores ?


Es decir, que segun tu Cyberpunk es woke poque hay romances opcionales homosexuales? Ok, hablemos de eso.

Primero, como contexto, Cyberpunk tiene varias opciones de romance. Hay una mujer que busca hombres, una mujer que busca mujeres, un hombre que busca hombres, un hombre que busca mujeres y 5 mas que da igual el tipo de cuerpo o la voz que tengas. Es decir, hay muchas opciones para absolutamente todos los gustos, asi que no se porque eso hace que el juego sea "woke". Para alguien que solo quiera tener relaciones heterosexuales en el juego solamente hay un personaje del sexo contrario al que no podria acceder.

Segundo, estamos hablando de Cyberpunk. Si conoces el material original (Cyberpunk 2013 - 2020, un juego de rol de mesa que salio en los 80 ) sabras que el tema principal son dos cosas: a) las corporaciones han sustituido al gobierno y la vida es un infierno capitalista, y b) podemos modificar el cuerpo como nos de la gana, por lo que el genero y las relaciones sexuales poco tienen que ver con las de nuestro mundo. Asi que en realidad a la hora de representar el material original yo diria que CDPR fueron muy conservadores.

Y tercero... no habiamos quedado en que hacer personajes negros para que los negros se sientan representados era una chorrada woke porque las personas con madurez mental pueden sentirse representados aunque el personaje no sea como el exactamente? entonces porque ahora que tu personaje tenga una relacion homosexual hace que los heteros tengan problemas jugando a ese juego? Estas literalmente usando los mismos argumentos que usan las minorias para pedir que pongan personajes como ellos en los juegos/peliculas :)

654321 escribió:Claramente para joder a la mayoría de tus clientes, sólo los wokes tienen esas ideas de genio.

Ya te digo yo que nadie esta intentado joder a sus clientes lol. Tiene que ser tremendo vivir en un mundo tan simple.

654321 escribió:Diras de nuevo que esas cifras no las inventamos, que es conspiranoa, pero blanco y en botella ...

No has dado cifras, y no he dicho nunca que te hayas inventado nada... porque dices ese "diras de nuevo"?
Prospekt escribió:
Y tercero... no habiamos quedado en que hacer personajes negros para que los negros se sientan representados era una chorrada woke porque las personas con madurez mental pueden sentirse representados aunque el personaje no sea como el exactamente? entonces porque ahora que tu personaje tenga una relacion homosexual hace que los heteros tengan problemas jugando a ese juego? Estas literalmente usando los mismos argumentos que usan las minorias para pedir que pongan personajes como ellos en los juegos/peliculas :)

Buena esta xD
Otra contradicción más, de tantas que ya van...
Prospekt escribió:
paco_man escribió:
Prospekt escribió:
El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable seguyn los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

Yo un juego donde el protagonista use lenguaje inclusivo sí lo veo como un juego woke, y de la peor clase.

El lenguaje inclusivo es una red flag de manual (no me refiero al típico "señoras y señores").


El lenguaje inclusivo del que hablas es de la traduccion, no del juego, asi que no depende de los desarrolladores si no del publisher (normalmente). En ingles el lenguaje inclusivo es muy diferente ya que no se usa ninguna palabra inventada (por ejemplo, en vez de usar "hello guys" usan "hello y'all", que es lo mismo pero sin genero).

De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.

Hace mucho que no juego a nada actual compañero, sólo con juegos clásicos. En eso me has pillado, no sé cómo andará el panorama en lo que a woke se refiere.
Prospekt escribió:Es decir, que segun tu Cyberpunk es woke poque hay romances opcionales homosexuales?

No.

Lo primero, que no he dicho que sea Woke, ya te he dicho que no es binario, he dicho que tiene un pequeño porcentaje Woke.

Y segundo, no es pq tenga romances homosexuales, hay muchos juegos con romances homosexuales que no hay problema como por ejemplo mass effect. Es por lo que ya he dicho.

En una frase me tergiversas 2 veces, que crack.

Y ademas, debemos haber jugado un Cyberpunk diferente, en el que he jugado yo solo hay 4 opciones de romance.

Y lo que dices de que es lo mismo jugar con un negro que tener relaciones homosexuales en un juego, es un sinsentido total.
Por cierto, que yo no he pedido que sean heteros, hay juegos que para no tener que currarse tantos romances, pues hacen que todos sean bisexuales y ya.

En fin, sigue con tu cruzada de demostrarnos que lo woke no existe !!!! [qmparto]
Imagen
¿Blissy se asocia con Mercury Steam? Sería el fin de la desarrolladora.
Prospekt escribió:De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.

Yo conozco tres ejemplos: Spiderman 2 (Le doctore Young), Dead Space (Le ingeniere jefe Rousseau) y Baldur´s gate 3 (Le detective Valeria).
654321 escribió:
Prospekt escribió:Es decir, que segun tu Cyberpunk es woke poque hay romances opcionales homosexuales?

No.

Lo primero, que no he dicho que sea Woke, ya te he dicho que no es binario, he dicho que tiene un pequeño porcentaje Woke.

Y segundo, no es pq tenga romances homosexuales, hay muchos juegos con romances homosexuales que no hay problema como por ejemplo mass effect. Es por lo que ya he dicho.

En una frase me tergiversas 2 veces, que crack.

Y ademas, debemos haber jugado un Cyberpunk diferente, en el que he jugado yo solo hay 4 opciones de romance.

Y lo que dices de que es lo mismo jugar con un negro que tener relaciones homosexuales en un juego, es un sinsentido total.

En fin, sigue con tu cruzada de demostrarnos que lo woke no existe !!!! [qmparto]


Dices que tiene un poco de woke, y ese poco es que puedes tener opciones de romance homosexuales. Así que si, si que dices eso. Estás literalmente diciendo que lo woke que es Cyberpunk (poco o mucho) es por tener las mismas opciones de romance homosexual que heterosexual.

Son 4 en el juego original, y las otras 5 de DlCs? No lo recuerdo bien. Es cuestión de buscarlo en internet. Pero bueno, incluso esos 4 dejan opciones para absolutamente todos los gustos.

Respecto a lo de jugar o no jugar con un negro no te enteras de nada. Lo que estoy diciendo es que puedas o no puedas jugar con alguien que sea o se comporte como lo haces tú y sentirte representado por el. Hace nada había gente en este mismo hilo diciendo que no tiene porqué ser como tu, que eso es cosa de minorías woke, pero ahora vienes tú diciendo que no, que si es homosexual es para joder a los heteros...
Straydog escribió:Imagen
¿Blissy se asocia con Mercury Steam? Sería el fin de la desarrolladora.
Prospekt escribió:De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.

Yo conozco tres ejemplos: Spiderman 2 (Le doctore Young), Dead Space (Le ingeniere jefe Rousseau) y Baldur´s gate 3 (Le detective Valeria).


Como dice @Prospekt, en todo caso ahí lo "woke" serian las traducciones, no los juegos. En inglés, serían Doctor Young, Engineer Rousseau y Detective Valeria.
Prospekt escribió:y ese poco es que puedes tener opciones de romance homosexuales.

Ya te he dicho que no, pero sigues tergiversandome.

Straydog escribió:¿Blissy se asocia con Mercury Steam? Sería el fin de la desarrolladora.

Que yo sepa está trabajando de Community Manager de VirtualAge, espero que les vaya bien con el Ember Souls, que pinta de PM, y que tener a esa elementa responsable de la cancelación de Vavra que al final no vino a la Gamelab y otras atrocidades no les pase factura.
Straydog escribió:
Prospekt escribió:De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.

Yo conozco tres ejemplos: Spiderman 2 (Le doctore Young), Dead Space (Le ingeniere jefe Rousseau) y Baldur´s gate 3 (Le detective Valeria).


Blizzard con Hearthstone. Mítica las risas con Los Mercenarios y la descripción de Varden Aferralba como "une mague elfe de sangre". El texto de su presentación comienza así:

"Une inquiete intelectual que busca redimirse ante su pueblo…

Aferralba, une joven elfe curiose y estudiose de todo lo mágico [...]"

Por añadir uno vaya xD

Un saludo!
La Blissy esa está muy en boca esta semana, nunca entenderé cómo gente con taritas recibe tanta atención, ya hasta la pagan por dar charlas a adolescentes, aunque no tenga ni puta idea de cómo darlas.
654321 escribió:
Prospekt escribió:y ese poco es que puedes tener opciones de romance homosexuales.

Ya te he dicho que no, pero sigues tergiversandome.


Pero que tergiversar ni que tergiversar. Te pregunto por ejemplos de juegos woke, me dices Cyberpunk (un pequeño porcentaje), pero cuando te lo rebato me dices que no, que Cyberpunk no, y que estoy tergiversando. A ver si te aclaras de si es woke o no.
(mensaje borrado)
@Prospekt De los ejemplos que te han puesto los otros intervinientes, nada, ¿no?

Aparte lo de fallo en la traducción española es falso: en español se cambia la letra a "e" para indicar un género no binario. En inglés se usa "they", "them", "theirs", que son pronombres de tercera persona del plural. Mientras que por la naturaleza del inglés, que es un idioma ampliamente neutro en su gramática, en español el género de cosas y seres vivos esta bien marcado, y en caso de ser neutro se usan los pronombres masculinos.

Así que mientras en inglés los pronombres "they/them" estan bastante acotados a usos de tercera persona del sujeto, puesto que siguen siendo pronombres de tercera persona, en español la aplicación de pronombres no binarios implica el uso de la "e" final en todo pronombre o palabra que se adapte al género del sujeto. Es decir, no es un error de traducción, es de hecho una traducción correcta del concepto de género no binario tal y como se aplica en ambos idiomas.

Cuestión aparte es que el uso de la "e" para un género no binario sea una patada en el diccionario, pero los traductores del juego hicieron bien su trabajo.
EMaDeLoC escribió:@Prospekt De los ejemplos que te han puesto los otros intervinientes, nada, ¿no?

Aparte lo de fallo en la traducción española es falso: en español se cambia la letra a "e" para indicar un género no binario. En inglés se usa "they", "them", "theirs", que son pronombres de tercera persona del plural. Mientras que por la naturaleza del inglés, que es un idioma ampliamente neutro en su gramática, en español el género de cosas y seres vivos esta bien marcado, y en caso de ser neutro se usan los pronombres masculinos.

Así que mientras en inglés los pronombres "they/them" estan bastante acotados a usos de tercera persona del sujeto, puesto que siguen siendo pronombres de tercera persona, en español la aplicación de pronombres no binarios implica el uso de la "e" final en todo pronombre o palabra que se adapte al género del sujeto. Es decir, no es un error de traducción, es de hecho una traducción correcta del concepto de género no binario tal y como se aplica en ambos idiomas.

Cuestión aparte es que el uso de la "e" para un género no binario sea una patada en el diccionario, pero los traductores del juego hicieron bien su trabajo.


No, nada, porque han puesto ejemplos de juegos con lenguaje inclusivo, no de juegos woke. Esa era otra conversación paralela con paco. El único otro ejemplo que han dado de otro juego woke es el indie ese que ha dicho 654321 que es de un viaje.

Y si, en ingles se usa they/them para los pronombres de alguien no binario, pero no para lenguaje inclusivo que es lo que se dice aquí. Estais mezclando dos cosas, lenguaje inclusivo (que para mí es evitar el masculino genérico, que en inglés se hace utilizando palabras alternativas como he dicho antes), y utilizar pronombres no binarios, que es lo que hacen los juegos que habéis puesto.

Respecto a la traducción claro que no es un error. Nunca dije que fuese un error. Es una decisión consciente de adaptarlo usando la E. Pero eso es cosa, normalmente, del publisher, no de los desarrolladores. No entiendo que estás corrigiendo en tu mensaje, sinceramente.
Prospekt escribió:Y si, en ingles se usa they/them para los pronombres de alguien no binario, pero no para lenguaje inclusivo que es lo que se dice aquí. Estais mezclando dos cosas, lenguaje inclusivo (que para mí es evitar el masculino genérico, que en inglés se hace utilizando palabras alternativas como he dicho antes), y utilizar pronombres no binarios, que es lo que hacen los juegos que habéis puesto.

El lenguaje inclusivo también incluye los pronombres no binarios. Esta es la definición que da las Naciones Unidas al respecto:
Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

El uso de pronombres no binarios entra perfectamente en esa definición, especialmente con lo de "combatir prejuicios de género" ya que presuntamente asumir el género de alguien por su aspecto es un prejuicio.
Si luego tú quieres diferenciar entre usar palabras sin género y usar palabras no binarias (las acabadas con "e"), es cosa tuya, pero ambas se consideran lenguaje inclusivo.

Prospekt escribió:Respecto a la traducción claro que no es un error. Nunca dije que fuese un error. Es una decisión consciente de adaptarlo usando la E. Pero eso es cosa, normalmente, del publisher, no de los desarrolladores. No entiendo que estás corrigiendo en tu mensaje, sinceramente.

Error. Hacer el guión del juego corresponde al desarrollador, no al publisher, y eso además de la historia también es los diálogos entre personajes principales, secundarios, NPCs, textos de items. La traducción de todo eso puede llevarse a cabo por departamentos internos de los propios desarrolladores si son una empresa grande multinacional o por empresas externas contratadas por los mismos desarrolladores o por los publishers. Pero en cualquier caso trabajan con el material original creado por los desarrolladores, no deciden ellos por su cuenta introducir lenguaje no binario, sino que es una decisión tomada por el desarrollador. Querer echarle las culpas al publisher de ese lenguaje cuando no ha tomado esa decisión es equivocarse bastante en cómo funciona la industría.

En el ejemplo que se ha dado de Spiderman 2, en el idioma original inglés claramente esta usando el they/them para "le Dr. Young":


Por tanto no hay nada que atribuirle al publisher o a los traductores, el lenguaje inclusivo vino con el juego y eso es responsabilidad de los desarrolladores. Luego ya si quieres se discute cuanto influyó o no Sweet Baby Inc. o cualquier otra empresa de asesoría de inclusión en ese contenido, pero no le echemos las culpas a quien no la tiene.
Preguntan por juegos woke y las respuestas son cyberpunk, spiderman 2, dead space, baldurs gate 3 y Hearthstone?

Menos mal que se estaban cargando la industria, pero si todos esos juegos han triunfado [+risas]

Pd. Le detective Valerie es un puto elefante volador

Pd2. Que gran juegaso es bg3 [amor]
EMaDeLoC escribió:
Prospekt escribió:Y si, en ingles se usa they/them para los pronombres de alguien no binario, pero no para lenguaje inclusivo que es lo que se dice aquí. Estais mezclando dos cosas, lenguaje inclusivo (que para mí es evitar el masculino genérico, que en inglés se hace utilizando palabras alternativas como he dicho antes), y utilizar pronombres no binarios, que es lo que hacen los juegos que habéis puesto.

El lenguaje inclusivo también incluye los pronombres no binarios. Esta es la definición que da las Naciones Unidas al respecto:
Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

El uso de pronombres no binarios entra perfectamente en esa definición, especialmente con lo de "combatir prejuicios de género" ya que presuntamente asumir el género de alguien por su aspecto es un prejuicio.
Si luego tú quieres diferenciar entre usar palabras sin género y usar palabras no binarias (las acabadas con "e"), es cosa tuya, pero ambas se consideran lenguaje inclusivo.

Prospekt escribió:Respecto a la traducción claro que no es un error. Nunca dije que fuese un error. Es una decisión consciente de adaptarlo usando la E. Pero eso es cosa, normalmente, del publisher, no de los desarrolladores. No entiendo que estás corrigiendo en tu mensaje, sinceramente.

Error. Hacer el guión del juego corresponde al desarrollador, no al publisher, y eso además de la historia también es los diálogos entre personajes principales, secundarios, NPCs, textos de items. La traducción de todo eso puede llevarse a cabo por departamentos internos de los propios desarrolladores si son una empresa grande multinacional o por empresas externas contratadas por los mismos desarrolladores o por los publishers. Pero en cualquier caso trabajan con el material original creado por los desarrolladores, no deciden ellos por su cuenta introducir lenguaje no binario, sino que es una decisión tomada por el desarrollador. Querer echarle las culpas al publisher de ese lenguaje cuando no ha tomado esa decisión es equivocarse bastante en cómo funciona la industría.

En el ejemplo que se ha dado de Spiderman 2, en el idioma original inglés claramente esta usando el they/them para "le Dr. Young":


Por tanto no hay nada que atribuirle al publisher o a los traductores, el lenguaje inclusivo vino con el juego y eso es responsabilidad de los desarrolladores. Luego ya si quieres se discute cuanto influyó o no Sweet Baby Inc. o cualquier otra empresa de asesoría de inclusión en ese contenido, pero no le echemos las culpas a quien no la tiene.


Primero, antes de que entraras como un pulpo en un garage, sabes que todo esto viene de que paco_man ha dicho que el le guaje inclusivo le saca de la inmersión en un juego, no? No creo que se refiriese a qué un personaje se identifique con they/them, o al menos yo no lo entendí así. Yo entendí qué se refería a qué un juego utilizase lenguaje inclusivo para comunicarse con el jugador. Si es otra cosa, pues oye, estaré equivocado.

Y segundo, no se que me estás contando del guión (que claro que lo hace el desarrollador, nos ha jodido). Pero, la traducción (que es lo que llevo diciendo desde el principio) no la hace el desarrollador. La traducción la hace el publisher (no directamente, normalmente una compañía de localizacion, pero se encarga el publisher). En Spiderman 2 el juego lo hace insomniac, pero insomniac no traduce nada, si no Sony (que en este caso también es dueña de insomniac). Es la compañía de traducción y localización la que decide usar la E para sustituir ese they/them. Hay más opciones, como usar lenguaje que no muestre el genero sin inventarse palabras. De todos modos, desde el principio estoy hablando de usar lenguaje inclusivo con la E, no de usar unos pronombres inclusivos en casos concretos, y ahí es totalmente decisión del traductor porque en inglés eso, como decía antes, no existe.
rethen escribió:
old escribió:
Prospekt escribió:
Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.

Joder, todo es woke según esa definición. ¿Jugáis a algún juego? [qmparto]



Yo en el defiant de la XBOX el primer personaje que utilicé era una mujer y en el COD WW II la he usado a ella.
rethen no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
nail23 escribió:
rethen escribió:
old escribió:
Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.

Joder, todo es woke según esa definición. ¿Jugáis a algún juego? [qmparto]



Yo en el defiant de la XBOX el primer personaje que utilicé era una mujer y en el COD WW II la he usado a ella.


¿Y eso es woke? ¿Es algo heroico elegir una mujer como personaje? No entiendo nada [qmparto]
rethen escribió:
nail23 escribió:
rethen escribió:Joder, todo es woke según esa definición. ¿Jugáis a algún juego? [qmparto]



Yo en el defiant de la XBOX el primer personaje que utilicé era una mujer y en el COD WW II la he usado a ella.


¿Y eso es woke? ¿Es algo heroico elegir una mujer como personaje? No entiendo nada [qmparto]


No sé si llevas tiempo leyendo el hilo o solo las últimas páginas, pero esto va así. Van saliendo temas, que se entrelazan unos con otros sin sentido y sin mantener un hilo de conversación real. Ahora alguien te dirá "pero quién ha dicho que jugar con una mujer es woke?!", tú dirás "nono, que no estaba diciendo eso, que me refería a qué el usuario ha dicho que el jugaba antes con una mujer y por eso le he hablado de personajes mujeres", luego vendrá otro diciendo "es que ahora meten mujeres que hacen todo ellas solas y son feas por culpa de SBI" y al final llegará otro diciendo "Mira este puto juego woke de mierda que juegas con una mujer".

Como ejemplo puedes ver qué mi pregunta sobre ejemplos de juegos que ellos consideran woke ha derivado en uno diciendo que en cyberpunk hay pocas relaciones amorosas hetero y que lo hacen para joder a sus usuarios, otro dándome lecciones de cómo se dobla un juego, otro diciendo que si un juego tiene una mujer que no le gusta es un juego woke y finalmente otro diciendo que el jugaba con personajes mujeres de pequeño.

Edito para decir que así y todo ha mejorado mucho! Hace unos meses esto era la fiesta de la locura.
rethen no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
Prospekt escribió:
rethen escribió:
nail23 escribió:

Yo en el defiant de la XBOX el primer personaje que utilicé era una mujer y en el COD WW II la he usado a ella.


¿Y eso es woke? ¿Es algo heroico elegir una mujer como personaje? No entiendo nada [qmparto]


No sé si llevas tiempo leyendo el hilo o solo las últimas páginas, pero esto va así. Van saliendo temas, que se entrelazan unos con otros sin sentido y sin mantener un hilo de conversación real. Ahora alguien te dirá "pero quién ha dicho que jugar con una mujer es woke?!", tú dirás "nono, que no estaba diciendo eso, que me refería a qué el usuario ha dicho que el jugaba antes con una mujer y por eso le he hablado de personajes mujeres", luego vendrá otro diciendo "es que ahora meten mujeres que hacen todo ellas solas y son feas por culpa de SBI" y al final llegará otro diciendo "Mira este puto juego woke de mierda que juegas con una mujer".

Como ejemplo puedes ver qué mi pregunta sobre ejemplos de juegos que ellos consideran woke ha derivado en uno diciendo que en cyberpunk hay pocas relaciones amorosas hetero y que lo hacen para joder a sus usuarios, otro dándome lecciones de cómo se dobla un juego, otro diciendo que si un juego tiene una mujer que no le gusta es un juego woke y finalmente otro diciendo que el jugaba con personajes mujeres de pequeño.


Vamos, que es un foro normal de videojuegos [carcajad]

Yo sigo creyendo que sí hay consultores que empujan en una dirección que ellos consideran "correcta" y pervierten un poco el resultado, pero que en general lo que estamos viendo no son juegos Woke, sino en muchos casos equipos jóvenes que se creen que van a hacer el mejor juego que existe y no se paran a pensar en quien se lo va a comprar.

Pasó con Forspoken, por.ejemplo: un mundo abierto con una mecánica de travesía fantástica, magias espectaculares, escenarios impresionantes...

Y vas y le das una ambientación tan mala e insufrible, con una protagonista a la que intentas pintar de víctima de todo cuando está claro que comete errores y crímenes, así que de inocente nada.

Un mundo donde todo está en la mierda y aún así tienes a la prota dando saltitos felizmente y de risas, básicamente solo salvando al mundo porque tú como jugador quieres, porque lo que es ella, no [qmparto] es decir, tienes a gente muriendo de forma bastante salvaje y su drama es "es que me piden que mueva un dedo". Tampoco la gente del lugar es muy lista, ya que cuando les ayuda, el único hombre que anda por ahí (todo lo demás son mujeres líderes) le dice que es una bruja y muy mala, así que...

Todo esto bajo un contexto en el que hay cuatro mujeres superpoderosas, que lamentablemente cayeron en un hechizo malvado de un hombre y ahora son todas malas, y al final todo queda muy claramente señalado como una visión chunga de la vida de quién sea que haya escrito esto, con quien poca gente va ya no a identificarse, sino siquiera empatizar.

Lo curioso es que al final consigue que te sientas como ella: te la pela todo, estás ahí para hacer parkour y tirar magias destructivas por donde puedas [qmparto]
Prospekt escribió:El único otro ejemplo que han dado de otro juego woke es el indie ese que ha dicho 654321 que es de un viaje.

Indie con un stand en el TGS ... como se la pegan ahora los indies con presupuestazos publicos de los impuestos gracias a que son Woke !!!!!! [qmparto]
edammamme escribió:Preguntan por juegos woke y las respuestas son cyberpunk, spiderman 2, dead space, baldurs gate 3 y Hearthstone?

Menos mal que se estaban cargando la industria, pero si todos esos juegos han triunfado [+risas]

Pd. Le detective Valerie es un puto elefante volador

Pd2. Que gran juegaso es bg3 [amor]


¿Y todos los juegos que el woke ha cancelado también es para celebrar?.

Si que se cargan la industria, si... ni permite que se desarrolle, ni permite que sea como quiera ser.
Señor Ventura escribió:
edammamme escribió:Preguntan por juegos woke y las respuestas son cyberpunk, spiderman 2, dead space, baldurs gate 3 y Hearthstone?

Menos mal que se estaban cargando la industria, pero si todos esos juegos han triunfado [+risas]

Pd. Le detective Valerie es un puto elefante volador

Pd2. Que gran juegaso es bg3 [amor]


¿Y todos los juegos que el woke ha cancelado también es para celebrar?.

Si que se cargan la industria, si... ni permite que se desarrolle, ni permite que sea como quiera ser.

No crees que has sido un pelin exagerado? [+risas]

Que juego no ha permitido "el woke" a que se desarrolle o que sea como quiera ser?
edammamme escribió:No crees que has sido un pelin exagerado? [+risas]

Que juego no ha permitido "el woke" a que se desarrolle o que sea como quiera ser?


Gráfico, no exagerado.

Ya hay quejitas con lo normativo y alguna acción contra lo que se pase de tolerable, ¿que ocurrirá cuando lo no nomativo sea el estándar dominante?.

Creo que nunca llegará a darse el caso porque acabará siendo mas una moda temporal que un statu quo, pero también que se confunde inclusión con censura, y mientras tanto se le estarán poniendo límites a la creatividad.

Es mi opinión.
edammamme escribió:Preguntan por juegos woke y las respuestas son cyberpunk, spiderman 2, dead space, baldurs gate 3 y Hearthstone?


El Hearthstone, Dead Space y SpiderMan 2 eran ejemplos de juegos con lenguaje inclusivo como preguntaba @Prospekt , no de juegos "woke". Al menos lee el texto, no cuesta nada la comprensión lectora....

Straydog escribió:
Prospekt escribió:De todos modos, tienes algun ejemplo de juego con lenguaje inclusivo? A mi solo se me ocurre algun microindie muy puntual.

Yo conozco tres ejemplos: Spiderman 2 (Le doctore Young), Dead Space (Le ingeniere jefe Rousseau) y Baldur´s gate 3 (Le detective Valeria).



Un saludo
Prospekt escribió:
old escribió:
Prospekt escribió:
Ejemplos de juego woke?


Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable segun los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?


Amigo, a menos que estes viviendo en otro planeta o hayas estado en coma por varios años, sabrias bien de lo que hablo, lo que comente no es algo que invente yo sino mi descripción de como son las cosas, el progresismo esta implementando su agenda politica en todos los medios de entretenimiento (peliculas, series, videojuegos, libros...) la cual tiene entre sus banderas al feminismo radical, el aborto, la diversidad de genero, lenguaje inclusivo, calentamiento global (por la tecnologia), entre otros... es muy facil verlo, hacen propaganda sobre esos asuntos para promocionarlas, acaso nunca has escuchado como muchas compañias hablar de adaptar sus juegos a publicos mas "diversos"?
old escribió:
Prospekt escribió:
old escribió:
Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable segun los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?


Amigo, a menos que estes viviendo en otro planeta o hayas estado en coma por varios años, sabrias bien de lo que hablo, lo que comente no es algo que invente yo sino mi descripción de como son las cosas, el progresismo esta implementando su agenda politica en todos los medios de entretenimiento (peliculas, series, videojuegos, libros...) la cual tiene entre sus banderas al feminismo radical, el aborto, la diversidad de genero, lenguaje inclusivo, calentamiento global (por la tecnologia), entre otros... es muy facil verlo, hacen propaganda sobre esos asuntos para promocionarlas, acaso nunca has escuchado como muchas compañias hablar de adaptar sus juegos a publicos mas "diversos"?


El hilo de las conspiraciones está más abajo.

De todos modos feminismo, aborto libre, diversidad, lucha contra el calentamiento global... A mí me suena todo genial. Ojalá algún día llegar a una sociedad donde todas esas ideas se lleven a cabo de verdad :)

Por desgracia lo que no paro de ver es cada vez más capitalismo e individualismo, una sociedad cada vez más machista y más racista, más nacionalismo y más negacionistas del cambio climático y la ciencia en general.
old escribió:
Prospekt escribió:
old escribió:
Cualquier juego que sea politicamente correcto, por ejemplo que tenga personajes femeninos con cierto estereotipo: que sea morocha, tenga un fisico parecido al masculino, no enseñe sus atributos femeninos (con la escusa de sexualizar al personaje), y que sea bisexual o gay, tambien personajes masculinos con piel morena, gay o bisexual, descontruido y siendo humillado por un personaje femenino, personajes no binarios que hablan en lenguaje inclusivo, etc.


El concepto de que lo que estas diciendo haga que un juego sea "woke" (y por tanto criticable segun los estandares de este movimiento) es tan ridiculo que no se si estas usando la ironia para ridiculizar el movimiento o realmente piensas eso.

@654321 que tiene Cyberpunk de woke segun tu?


Amigo, a menos que estes viviendo en otro planeta o hayas estado en coma por varios años, sabrias bien de lo que hablo, lo que comente no es algo que invente yo sino mi descripción de como son las cosas, el progresismo esta implementando su agenda politica en todos los medios de entretenimiento (peliculas, series, videojuegos, libros...) la cual tiene entre sus banderas al feminismo radical, el aborto, la diversidad de genero, lenguaje inclusivo, calentamiento global (por la tecnologia), entre otros... es muy facil verlo, hacen propaganda sobre esos asuntos para promocionarlas, acaso nunca has escuchado como muchas compañias hablar de adaptar sus juegos a publicos mas "diversos"?


O directoras diciéndole a los blancos que no pueden ir a ver una película de negros o que no pueden ir los hombres a ver una película de mujeres y cuando ven la taquilla echan mierda a los que se les negaba ir a ver X película.

@Prospekt

El hilo de las conspiraciones está más abajo compi.
@Falkiño

Prospekt escribió:
654321 escribió:
Prospekt escribió:porque yo todavia no se lo que es un juego woke

Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?


Creo que no anda mal mi comprensión lectora...

Un saludo
Prospekt escribió:Primero, antes de que entraras como un pulpo en un garage, sabes que todo esto viene de que paco_man ha dicho que el le guaje inclusivo le saca de la inmersión en un juego, no?

La historia con paco_man no tiene nada que ver, te he interpelado a ti directamente por unos argumentos concretos tuyos que me parecen erroneos.
No tires balones fuera, ni mucho menos vengas con "entrar como pulpo en un garage", me parece una falta de respeto.

Prospekt escribió:Es la compañía de traducción y localización la que decide usar la E para sustituir ese they/them.

Insisto, te equivocas. Quien decide usar pronombres no binarios es el desarrollador con su they/them. El traductor no decide usar la "e" en español, aplica las reglas que, en este caso, activistas queer y en ocasiones estamentos políticos han dispuesto sobre su uso, ya que la traducción directa de they/them sería ellos/suyos o ellas/suyas, que aparte de no tener sentido en español, es binario cuando no debería serlo.
Insisto de nuevo, atribuirle al publisher o al traductor las "culpas" de usar la "e" cuando se han limitado a hacer bien su trabajo es quitarle a los desarrolladores su responsabilidad sobre el lenguaje inclusivo. O dicho de otra manera, querer matar al mensajero.

edammamme escribió:Creo que no anda mal mi comprensión lectora...

Spiderman 2 aparte de lenguaje inclusivo tiene un personaje no binario (de ahí el uso del lenguaje) y contiene varias banderas LGTBI y trans en varias partes de la ciudad.
Los otros no los conozco tanto pero por lo que tengo entendido, van también por ahí.
EMaDeLoC escribió:
Prospekt escribió:Primero, antes de que entraras como un pulpo en un garage, sabes que todo esto viene de que paco_man ha dicho que el le guaje inclusivo le saca de la inmersión en un juego, no?

La historia con paco_man no tiene nada que ver, te he interpelado a ti directamente por unos argumentos concretos tuyos que me parecen erroneos.
No tires balones fuera, ni mucho menos vengas con "entrar como pulpo en un garage", me parece una falta de respeto.

Prospekt escribió:Es la compañía de traducción y localización la que decide usar la E para sustituir ese they/them.

Insisto, te equivocas. Quien decide usar pronombres no binarios es el desarrollador con su they/them. El traductor no decide usar la "e" en español, aplica las reglas que, en este caso, activistas queer y en ocasiones estamentos políticos han dispuesto sobre su uso, ya que la traducción directa de they/them sería ellos/suyos o ellas/suyas, que aparte de no tener sentido en español, es binario cuando no debería serlo.
Insisto de nuevo, atribuirle al publisher o al traductor las "culpas" de usar la "e" cuando se han limitado a hacer bien su trabajo es quitarle a los desarrolladores su responsabilidad sobre el lenguaje inclusivo. O dicho de otra manera, querer matar al mensajero.

edammamme escribió:Creo que no anda mal mi comprensión lectora...

Spiderman 2 aparte de lenguaje inclusivo tiene un personaje no binario (de ahí el uso del lenguaje) y contiene varias banderas LGTBI y trans en varias partes de la ciudad.
Los otros no los conozco tanto pero por lo que tengo entendido, van también por ahí.


No lo he jugado por ser exclusivo de PS5, una pena, pero espero que no haya un trofeo de misión de encontrar todas las banderas LGBTIQ+
@edammamme relee lo que puse, preguntó por ejemplos de juegos con lenguaje inclusivo, específicamente. Hasta te volví a copiar la cita :-|
@Falkiño tio, en serio estamos debatiendo de esto? Me parece absurdo.

@Prospekt pregunta que hace a un juego woke, que si saben definirlo, le contestan que el lenguaje inclusivo y blablabla a lo que el pregunta:

Prospekt escribió:
654321 escribió:
Prospekt escribió:porque yo todavia no se lo que es un juego woke

Pues juegos que promueven las ideas de los que se autodenominaron despiertos en su dia y ahora reniegan del termino [qmparto]


Ejemplos de juego woke?


Como ves, yo también he citado donde especificamente pregunta por ejemplos de juegos woke.

Realmente no se a donde quieres llegar.

Pero bueno, que si me he equivocado, pido disculpas, ya ves tu [+risas]

Edit. Pero es que hasta aqui se reafirma en que ha preguntado por juegos woke en general

Prospekt escribió:Como ejemplo puedes ver qué mi pregunta sobre ejemplos de juegos que ellos consideran woke ha derivado en uno diciendo que en cyberpunk hay pocas relaciones amorosas hetero y que lo hacen para joder a sus usuarios, otro dándome lecciones de cómo se dobla un juego, otro diciendo que si un juego tiene una mujer que no le gusta es un juego woke y finalmente otro diciendo que el jugaba con personajes mujeres de pequeño.


Pero repito Falkiño, si te ha molestado porque piensas que he afirmado algo incorrecto, lo siento.
@edammamme no tienes que disculparte tampoco ¡ni que me hubieras ofendido! estamos aquí para intercambiar ideas y opiniones.

Un saludo
yo no creo que un juego (o cualquier otro medio) que contenga elementos que se pueden clasificar como DEI o woke, se le tenga que considerar ya un juego woke en sí mismo en su totalidad, simplemente es un juego que contiene esos elementos.
El problema es que eso a mucha gente ya le empaña toda la experiencia aunque sea en proporciones bajas, imaginarlo de esta forma, te estas comiendo una pizza buenísima, y cuando ya te has comido una parte te das cuenta de que hay un bichito en un trocito.
o peor aun, antes de empezar a comerte la pizza, ya te están advirtiendo que hay un bichito en alguna parte.
¿apartas el bichito y te la comes?¿decides no comertela y comprar la pizza en otro lado?
pues es lo mismo aplicado al entretenimiento, el woke/DEI está ya tan politizado etc, que mucha gente ya lo ve desagradable e intrusivo y cansino. ¿lo consumes aún sabiendo que te lo vas a encontrar y decides ignorarlo por que las partes que no lo incluyen son buenas?¿decides ignorar y no consumir el producto completo para que dejen de dar la turra con el tema?

en ese punto estamos.

¿que hay productos que tiene woke que han triunfado? joder pues claro, pero han triunfado gracias a ello o pese a ello? caso del Spiderman 2 de ps5 ¿ha vendido en parte gracias al woke o ha vendido por que es el jodido héroe de marvel más famoso y rentable de sony?
EMaDeLoC escribió:
Prospekt escribió:Primero, antes de que entraras como un pulpo en un garage, sabes que todo esto viene de que paco_man ha dicho que el le guaje inclusivo le saca de la inmersión en un juego, no?

La historia con paco_man no tiene nada que ver, te he interpelado a ti directamente por unos argumentos concretos tuyos que me parecen erroneos.
No tires balones fuera, ni mucho menos vengas con "entrar como pulpo en un garage", me parece una falta de respeto.

Prospekt escribió:Es la compañía de traducción y localización la que decide usar la E para sustituir ese they/them.

Insisto, te equivocas. Quien decide usar pronombres no binarios es el desarrollador con su they/them. El traductor no decide usar la "e" en español, aplica las reglas que, en este caso, activistas queer y en ocasiones estamentos políticos han dispuesto sobre su uso, ya que la traducción directa de they/them sería ellos/suyos o ellas/suyas, que aparte de no tener sentido en español, es binario cuando no debería serlo.
Insisto de nuevo, atribuirle al publisher o al traductor las "culpas" de usar la "e" cuando se han limitado a hacer bien su trabajo es quitarle a los desarrolladores su responsabilidad sobre el lenguaje inclusivo. O dicho de otra manera, querer matar al mensajero.

edammamme escribió:Creo que no anda mal mi comprensión lectora...

Spiderman 2 aparte de lenguaje inclusivo tiene un personaje no binario (de ahí el uso del lenguaje) y contiene varias banderas LGTBI y trans en varias partes de la ciudad.
Los otros no los conozco tanto pero por lo que tengo entendido, van también por ahí.


Primero, no tiro balones fuera. Te estoy diciendo que hay dos conversaciones paralelas, una sobre lenguaje inclusivo y otra sobre ejemplos de juegos woke. Tú me has dicho a ver porque estoy obviando los otros ejemplos además del Cyberpunk que me han dado, y yo estaba contestando a la segunda, y he obviado la primera porque si ya es difícil mantener un hilo de conversación, dos es imposible. Y ese es el motivo por el cual has entrado como un pulpo en un garage, porque has venido a hablar de algo sin tener el contexto. Si necesitas que alguien de los de tu cuerda te lo diga hay tienes el.mensaje anterior de Falkiño diciendo lo mismo. Slo que si es una falta de respeto es llegar sin tener el contexto de la conversación y empezar a acusar a los demás de cosas que no tienen sentido sin hubieras seguido el hilo de la última página.

Y repito, que parece que no te estás enterando de la misa la mitad de lo que estoy diciendo. Te lo he dicho ya 2 veces pero sigue emperrado en agarrarte a tu clavito. Desde el principio me estoy refiriendo al lenguaje inclusivo como a usar la E en vez de usar el masculino genérico, no en usar un pronombre they/them para nombrar a un personaje. En el primer caso decir "les niñes" (por ejemplo) para referirse a un grupo de niños es una decisión del equipo de traducción, no del desarrollador, porque en inglés eso no existe. Tienes razón en que si alguien tiene pronombres they/them usar un pronombre LE en español es prácticamente la única opción (aunque depende mucho del contexto y del caso particular) pero te repito que NO es eso a lo que me estaba refiriendo. Y me da igual que eso también sea lenguaje inclusivo, te estoy diciendo que es a lo que me he referido yo al hacer el argumento que he hecho y al decir que es una opción de la empresa de localización, por lo que si vuelves a rebatirmelo lo que vas a hacer es volver a hacer un hombre de paja como una casa.
Si quieres hablamos sobre si usar pronombres sin género para una persona que se considera no binaria o usar el masculino no genérico de manera sistemática es lo mismo o no, y esa conversación tendría más sentido respecto a lo que estoy defendiendo yo y lo que estás defendiendo tú.
@Prospekt Te he dicho que estabas obviando los ejemplos de los compañeros porque efectivamente los estabas obviando. Has pedido ejemplos y te los estaban dando, citandote expresamente y en vez de decir que no eran válidos y discutirlos, o darles la razón, los has ignorado, literalmente, en siguientes respuestas.
Si te molesta que te señale tu propia actitud, es problema tuyo, pero no es entrar de ninguna manera a ninguna parte.

Prospekt escribió:En el primer caso decir "les niñes" (por ejemplo) para referirse a un grupo de niños es una decisión del equipo de traducción, no del desarrollador, porque en inglés eso no existe.

Te daría la razón en ese ejemplo concreto en que hubiesen traducido "the kids" por "les niñes", pero al menos que yo tenga conocimiento nunca se ha hecho una traducción así, con el uso de la "e" como el lenguaje inclusivo al que tú te refieres, como alternativa al masculino genérico.
El caso más notorio que conozco y al que me he referido varias veces, y otros foreros recientemente también, es el de Spiderman 2 y "le Doctore young", donde en el vídeo que he compartido se refieren originalmente como "they/them" que en inglés se usa para personas no binarias. En series o películas se ha hecho también algo similar cuando en ingles usan el "they/them" para personajes no binarios. Por tanto guste o no el uso de "e" en la traducción es correcta.
Otra cosa sería si en el original usan they/them y en la traducción les da por usar la forma masculina o femenina, eso sería una mala traducción. Es decir, al equipo de traducción se le podría achacar hacer un mal trabajo tanto si no usan lenguaje inclusivo cuando esta en el original, como si deciden utilizarlo unilateralmente y fuera del contexto de la obra original.
Pero si el lenguaje inclusivo esta en la obra original y la traducción lo incluye, el producto final no es por una decisión del publisher o los traductores, es responsabilidad de los desarrolladores.

Prospekt escribió:Si quieres hablamos sobre si usar pronombres sin género para una persona que se considera no binaria o usar el masculino no genérico de manera sistemática es lo mismo o no, y esa conversación tendría más sentido respecto a lo que estoy defendiendo yo y lo que estás defendiendo tú.

No es el uso de pronombres de cualquier clase lo que te estoy rebatiendo, sino el cargo de responsabilidad que has hecho sobre publishers y traductores sobre lenguaje inclusivo cuando este se encuentra en la obra original y es responsabilidad de los desarrolladores.

Y repasa bien lo que es una falacia del hombre de paja, que es la segunda vez que la invocas de forma incorrecta.
zeles escribió:yo no creo que un juego (o cualquier otro medio) que contenga elementos que se pueden clasificar como DEI o woke, se le tenga que considerar ya un juego woke en sí mismo en su totalidad, simplemente es un juego que contiene esos elementos.
El problema es que eso a mucha gente ya le empaña toda la experiencia aunque sea en proporciones bajas, imaginarlo de esta forma, te estas comiendo una pizza buenísima, y cuando ya te has comido una parte te das cuenta de que hay un bichito en un trocito.
o peor aun, antes de empezar a comerte la pizza, ya te están advirtiendo que hay un bichito en alguna parte.
¿apartas el bichito y te la comes?¿decides no comertela y comprar la pizza en otro lado?
pues es lo mismo aplicado al entretenimiento, el woke/DEI está ya tan politizado etc, que mucha gente ya lo ve desagradable e intrusivo y cansino. ¿lo consumes aún sabiendo que te lo vas a encontrar y decides ignorarlo por que las partes que no lo incluyen son buenas?¿decides ignorar y no consumir el producto completo para que dejen de dar la turra con el tema?

en ese punto estamos.

¿que hay productos que tiene woke que han triunfado? joder pues claro, pero han triunfado gracias a ello o pese a ello? caso del Spiderman 2 de ps5 ¿ha vendido en parte gracias al woke o ha vendido por que es el jodido héroe de marvel más famoso y rentable de sony?


Claro que ningún juego es 100% "woke".

Pero si un juego de 27 horas tuviera una escena de un minuto en la que así de la nada te dijeran de forma no irónica que hay que exterminar a los judíos, nadie dudaría en calificar el juego como nazi aunque el 99% restante consistiera en saltar por toboganes y todo el mundo entiende por qué. [Y no, no es una comparación de los woke con los nazis ni un reducto ad hitlerium. Es un ejemplo extremo para que se entienda fácil y rápido.]

Está todo el mundo ofuscado buscando un ejemplo perfecto "100% woke" que no existe porque eso es un constructo argumental que no puede existir (aunque hay cosas como Dustborn que parecen haber hecho todo lo posible por conseguirlo).

Y todo depende también del contexto. Meter a un negro o a relaciones homosexuales en juegos no es "woke". Se lleva haciendo desde hace la puta vida. Ahora, meter, por ejemplo, a Black Lives Matter ya es otro tema. O revolcarse en los pronombres y que te encuentres a una pareja gay cada 20 pasos ya chirria. O que desconocidos te suelten sus preferencias sexuales literalmente porque sí.

Meter personajes femeninos guays o poderosos no es woke. Pero cuando estás jugando y ves que todas las figuras de autoridad relevantes son mujeres menos uno... ya te dices "es que además este será un incompetente/cabron disfrazado al que te cargarás para poner a otra mujer buena en su lugar". ¡Y aciertas! Porque se nota y se ve venir.

En cuanto ya no ves el juego sino que puedes ver la reunión de guionistas, es que el escapismo se fue al carajo.

[La perorata seguía y seguía, pero mejor la borro y vuelvo a intentar dejarlo aquí.]
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