[Entrevista] Nippon Ichi Software sobre Disgaea 4
E. - entrevistador.
NIS - Nippon Ichi Software.
E: Bueno chicos, para empezar, ¿por qué Disgaea 4 en Ps3? (Disgaea ha estado en varias plataformas)
NIS (Souhei Niikawa): "Es cierto que la saga Disgaea ha estado en diferentes sistemas, pero piénsalo, Disgaea y Disgaea 2 debutaron en Ps2 y Disgaea 3 en Ps3, y pronto hará lo mismo Disgaea 4. Es cierto que ha habido diferentes remakes o ports en otras plataformas, pero la saga principal siempre ha estado en la marca Playstation y lo estará."
E: La saga se movió a portátiles como Psp, ¿por qué no hacer debutar la saga principal en ellas?
NIS: "Bueno, para la saga Disgaea queremos que la puedan disfrutar el mayor número de personas y cuando miras la escala mundial ves que Ps3 es la mejor ubicada. Si quieres hacer juegos solo para Japón la mejor opción es en las portátiles."
E: Interesante que Nippon Ichi Software se preocupe más por el público occidental que por el japonés, además de irónico viendo el nombre de la compañía...
NIS: "Interesante. Cuando hacemos un juego intentamos enfocarlo al público fan japonés, pero, al mismo tiempo, en la política de mercado, el mercado japonés está encogido. Así que cuando hablamos de "el mercado" hablamos a escala internacional.
Por lo que al vender un juego estos dos están considerablemente separados. Por ello partimos de ambos para poder crear un juego que encante a ambos por igual."
E: Suena sensato...
NIS: "Es la única manera de poder sobrevivir."
E: ¿Qué habéis aprendido de Disgaea 3 para aplicarlo a Disgaea 4?
NIS: Aprendemos de los éxitos y de los errores. Cuando vas a hacer una continuación de la saga, necesitas mirar lo positivo y lo negativo, escuchando al público y a los análisis, para poder intentar hacerlo lo mejor posible. Así que cualquier cosa que hemos leído y escuchado de Disgaea 3 lo hemos tomado para apoyar a Disgaea 4.
La primera cosa es la mejora del apartado gráfico. Hemos leído numerosos comentarios de fans, jugadores y de prensa sobre los sprites usados en los anteriores juegos de Disgaea. Los diseñadores han estado trabajando después de la salida de Disgaea 3 en los personajes para dotarlos de una mayor fluidez y animación."
E: Y como dije, me lo han vendido nada más ver el resultado en la pantalla de televisión.
NIS: "Estaba preocupado, hemos estado tres años en el desarrollo y ha sido un trabajo muy duro, pero hemos contado con la ayuda de Mr. Harada en la captura de las animaciones."
E: Esta pregunta es para Mr. Sato. ¿La música que hemos oído hoy es la de Disgaea 4?
NIS (Tenpei Sato, compositor): "Sí, es la banda sonora. Está a un tercio de estar finalizada completamente"
E: ¿Cuántas canciones tendrá?
NIS: "Entre 40 y 50. Por supuesto, en el juego, habrá remixes de otros juegos de la saga Disgaea."
E: ¿Cuál es tú ranking de OST de Disgaea?
NIS: *risas* "Cuando esté terminada, la cuarta será mi favorita."
E: *risas* ¡Sabía que dirías eso!
NIS: *risas* "¡Hay una buena razón! Cada vez que hago una banda sonora para Disgaea, recibo cartas y emails de muchos fans de todo el mundo. Tomo inspiración de cada una de sus historias y aporto diferentes estilos musicales de cada parte del mundo. Así que cada banda sonora es más internacional, no solo japonesa."
E: Volvamos al juego. Este seguirá una trama política, ¿por qué?
NIS (Souhei Niikawa): "Disgaea 3 tenía un planteamiento un tanto tradicional, que abría posibilidades a nuevos capítulos. Después de ello, pensamos que volver al mismo planteamiento sería aburrido. Una trama política abre nuevas posibilidades al juego."
E: Así que política... ¿quién es Barack Obama en el juego? *risas*
NIS (Masahiro Yamamoto): *risas* "Bueno no está en el juego, pero hay un personaje inspirado en él."
E: ¿Puedes decir el nombre?
NIS: "No te diré el nombre, pero dice una famosa frase de Mr. Obama".
E: ¿"Yes we can"?
NIS: "Yes we can."