Juego terminado con todos los logros conseguidos.
Mi opinión final no es tan entusiasta como la mayoría de las que he leído.
Reconozco que empece el juego muy ilusionado y con ganas pero su historia y el desarrollo de esta, excesivamente típica, no me llego a enganchar hasta llegar al postgame, cierto es que tiene un par de giros, algunos te los hueles, otros no tanto, están metidos en el momento preciso para que no pierdas el interés, al final la sensación es de tópico, quizás venia con una idea demasiado hypeada o que mi recuerdo con el VIII era mejor de lo que creia. Otra cosa que no me ha entusiasmado son los personajes, leí alguna reseña que era un grupo inolvidable y tal... a mi me ha faltado mucho mucho desarrollo con ellos, algunos están orientados a un papel humorísticos, otros con una rivalidad desaprovechada y otros simplemente no se desarrollan, he echado en falta esa historia particular que suelen tener cada personaje en los juegos, alguno la tiene, si, pero otros ni se espera, me ha parecido un fallo grande, todo esto hizo que el juego en las primeras 60 horas no me enganchada, casi lo agradecí pero no era un buen síntoma.
El apartado jugable no hay queja, no engaña a nadie es un juego jrpg clásico, no revoluciona el genero ni lo pretende, demuestra que hoy en dia se puede jugar como antaño y no resulta aburrido, personalmente me hubiera gustado algo mas de dinamismo, algo mas cool como el persona 5, pues si, pero entiendo que el filón de este juego no es modernizarlo si no tirar de nostalgia aunque tampoco pasándose con esa horribles canciones MIDIS, desde luego que existiendo la versión orquestada es para darle un buen toque a los responsables, gracias a dios el parche soluciono el problema, las melodias son simpáticas, divertidas pero algo escasas. La dificultad (en normal) no es ningún reto aunque en un único momento de su fase inicial era necesario farmear un par de horas, pasado esto hasta el post game ya te olvidas.
Las misiones secundarias hay que decirlo alto y claro, son una mierda como un piano, recadeo puro y duro, recadeo de todo tipo, mata un monstruo, encuentra esto, ve a ver a fulanito.. espero que esta sea la ultima vez que veo estas misiones en un juego de este tipo.
Pasado el juego, si hubiera terminado tal cual estaría hablando de una decepción mayúscula, por fortuna en el postgame arregla ciertos aspectos de la historia, ya no es un planteamiento tan sencillo y se nos muestra algo mas de lore, quizás infantil pero al menos alimenta la historia con datos y menciones que se agradecen mucho, el tema jugable también mejora, ya que los enfrentamientos son mas desafiantes, el problema, es que se antoja escaso y tira de reciclado de la parte principal, al final la sensación es que estas haciendo lo mismo en los mismos sitios, aunque el rollo de mejorar equipo y conseguir las mejores armas y armaduras hace que enganche lo que no había enganchado en las 60 horas anteriores.
Conclusion, es un juego correcto, que demuestra que los jrpg pueden tener vida pero no arriesga, ni pretende hacerlo, pero se hubiera agradecido una historia mas compleja en su primera parte y algo mas de chicha con los personajes.