Alexroyer escribió:Dragon Quest VIII fue el primer juego que me voló la cabeza con 13 años, no me podía creer el gigantesco mundo que ofrecía, iban sobrepasando las horas la centena y la exploración en el juego parecía infinita y el mapa se iba ampliando.
Fue un juego que me marcó y que me hizo darme cuenta que los videojuegos podían ser increíbles.
El problema es que Dragon Quest VIII en 2008 solo se vive una vez, y desde entonces he dejado bastante de lado la fórmula JRPG y en general, menos la saga Dark Souls, se me hacen extremadamente lentos y tediosos, me piden una paciencia que hoy en día no tengo. Encuentro la satisfacción de progresar y explorar en los TES y Fallout occidentales.
Le tento muchas ganas a este DQ XI pero a la vez mucho miedo, ya no porque no me flipe como en su día DQ VIII, sino por acabar odiándolo. Y pasta precisamente tampoco me sobra.
Voy a tener que ir con pies de plomo que ya me he llevado el último chasco con FF XV, donde me encanta la historia y los combates son entretenidos, pero a la vez escasean, la exploración es nula, y es todo ultra tedioso lleno de conversaciones con NPC vacías.
Otros tiempos. En esa época nos sorprendíamos y contentábamos con mucho menos (pero reconozco que desde DQ VIII no he vuelto a disfrutar nunca tanto con ningún otro JRPG). Así que hay que reconocer que ese juego era y sigue siendo una maravilla.
En 2008 con DQ VIII muchos teníamos una edad que nos permitía poder dedicarle horas sin arrepentirnos, pero ahora eso ha cambiado.
Pero lo bueno es que los desarrolladores son conscientes de que hemos crecido y por ello han tomado medidas para que cualquiera pueda disfrutarlo, independientemente de su edad. Por ejemplo, los encuentros no serán aleatorios (algo que antes a mí por lo menos me daba igual, ahora me parece necesario).
Si quieres combates y grindear, pues te vas al mapamundi y te lanzas al enemigo que te apetezca. Si prefieres avanzar en la historia, pues entras en un pueblo y hablas con los NPCs que tendrán un símbolo de un color u otro para indicar la importancia de cada conversación ahorrándote así diálogos innecesarios (aunque siendo sincero, yo voy a hablar con todo quisqui xd). Este es otro de los puntos que DQ XI hace bien, se adapta a cualquier estilo de juego, según sean tus prioridades.
En cuanto a la exploración, ya han dicho en numerosas entrevistas que es uno de los puntos fuertes de este juego (vamos, que se mantiene fiel a sus raíces). Se recompensa al explorador con tesoros escondidos y muy bien repartidos por donde menos te los esperas.
Vamos, que nada que ver con el soporífero FFXV...
Así que dudo que se haga tedioso este DQ XI, más al contrario, creo que será uno de los JRPG más disfrutables en mucho tiempo. Puede que no llegue al nivel de DQ VIII pero la esencia Dragon Quest está asegurada pues los 3 daevas: Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama están detrás de esta entrega.
Eso es algo que no vemos en franquicias como Final Fantasy, la cual solamente conserva el nombre (se nota enormemente la ausencia de Uematsu, Sakaguchi...).
Lo que intento decir con esto es que no se puede comparar el decepcionante FFXV con el prometedor DQXI.
Hay muchos motivos para estar ilusionados por Dragon Quest XI y confieso que será el primer juego que compraré día uno, en muchos años. Básicamente, porque este juego sí nos llega completo desde el principio (no como FFXV que lo están vendiendo a trozos desde 2016, y todavía les quedan DLCs por sacar... es vergonzoso).
Me parece incomprensible como todavía queda alguien que pague gustosamente por esos nuevos DLCs que van sacando del FFXV (por mucho que a alguien le guste el juego, hay que tener un mínimo de orgullo digo yo).
Quiero decir, si tienes que apoyar a un juego y franquicia, que sea a Dragon Quest XI que respeta a sus fans, no a FFXV que se enriquece a costa de sus fans. Es algo básico.