La verdad no se hablado mucho por aquí pero recientemente se han agregados cores interesantes a la versión Vita de Retroarch, Amstrad desconozco este sistema pero crocods que mencionan es nuevo, también hace poco se hablo del de Sharp x68000 y pues funciona bastante bien en muchos juegos, aunque a algunos todavia les falta, el core de Amiga PUAE pues decepciono un poco porque casi ningún juego va bien, sobretodo los exigentes de Amiga 1200, aunque se tiene la alternativa por separado de UAE4ALL que rinde mucho mejor. Pero también hace poco agregaron el core Hatari para Atari ST y por lo que puedo ver este si rinde perfecto en todos los que he probado, y muchos juegos son similares a los de Amiga 500, muy bien la verdad.
También como me gusta trastear me puse a tratar de emular NEC-PC 98 y 88 con el core Neko Project II Kai y funciona mas o menos, algunos juegos perfectos, otros les falta bastante, pero los que me interesaban como referentes del sistema como Rusty (un clon de Castlevania bastante bueno y traducido al ingles) o el plataformas Totsugeki mix entre otros van muy bien, también esta PC estaba llena de japonesadas injugables sin conocer el idioma así que con los pocos que van para mi es suficiente, lo difícil de este core es encontrar las bios correctas y configurar los controles porque no permite remapeos, en opciones del core del menu rápido te da opciones de control (joystick, teclas de dirección, atari control, etc), tampoco soporta teclado, es complicado al ser un ordenador japonés antiguo pero para algún juego vale la pena, tampoco tiene savestates pero guarda como lo hacia el juego de forma normal en la PC.
Rusty NEC PC 98
Totsugeki Mix NEC PC 98
También a finales del año pasado frangar agrego Bluemsx que rinde muy bien. Incluso una curiosidad que me gustaba de PSP era el emu pspkvm para juegos java de teléfonos antiguos en formato jar, recuerdo interesante el Diamond Rush o Block Breaker de Gameloft, algun God of War o Ratchet and Clank mobile, y la verdad pensaba que en libretro no interesaba este sistema pero ya hay un intento de core llamado SquirrelJME, que no funciona por el momento, tiene un problema en el boot loader pero lo que he leído es que se trabaja en ello aunque no se sabe para cuando se corregirá. El de PSP pspkvm no lo uso en adrenaline, pese a que funciona aceptablemente es bastante inestable y tiende a colgar la consola y necesitar hard reset, asi que seria mejor tenerlo funcional como un core de Retroarch ademas supongo que con mejor rendimiento, tocara esperar.
A todo esto sumamos que ya existe emu funcional de n64 con algunos ya perfectamente jugables y otros que les falta un poco y lo de Rinnegatamante con Redream, que a pesar de que en Discord lei que el y frangar esta teniendo ciertos dificultades y se han quedado atorados en un punto, yo confió en la capacidad de estos cracks y creo que lograran algo similar a n64.
En conclusión poco a poco Vita se esta convirtiendo en una máquina portátil muy importante e interesante para emulación, además pues es la portátil que conozco con mayor calidad de materiales, diseño y controles sobretodo la fat con su pantalla oled.
Bueno Saludos.