[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@Terrbox ya lo hemos discutido algunas veces, las mayores diferencias de lo que puede hacer Vita mejor que PSP en temas de emulación son:

SNES full speed en todos los juegos que no llevan chips de apoyo.

Megadrive y Mega CD y 32X full speed estable.

PC engine y Cd full speed estable.

MAME muy superior a lo poco que se podía en PSP.

Neo Geo y CD full speed estable

GBA en psp va muy bien pero en Vita ya también se alcanzo full speed casi en todo el catálogo.

Amiga 500 y 1200 full speed estable

Atari ST full speed

Sharp x68000 funcional

Psx con pcsx saca de la lista negra algunos juegos que no funcionan en el pops.

N64 es el mayor logro porque bastantes juegos son perfectamente jugables aunque tienen algun tipo de crujido en el sonido, solo apreciable con audífonos.

Dreamcast experimental, se quedo cerca porque he leído que Rinnegatamante dice que ya es bastante difícil mejorar rendimiento.

El salto no ha sido tan grande como se esperaba en parte porque PSP era una bestia adelantada a su tiempo y se exprimio por completo, ps vita es potente pero esta capada en CPU para ahorrar bateria y problemas de calentamiento, además es bastante difícil aprovechar todo su potencial, lo devs se han creado sus propias herramientas.
Snowbro escribió:@Terrbox ya lo hemos discutido algunas veces, las mayores diferencias de lo que puede hacer Vita mejor que PSP en temas de emulación son:

SNES full speed en todos los juegos que no llevan chips de apoyo.

Megadrive y Mega CD y 32X full speed estable.

PC engine y Cd full speed estable.

MAME muy superior a lo poco que se podía en PSP.

Neo Geo y CD full speed estable

GBA en psp va muy bien pero en Vita ya también se alcanzo full speed casi en todo el catálogo.

Amiga 500 y 1200 full speed estable

Atari ST full speed

Sharp x68000 funcional

Psx con pcsx saca de la lista negra algunos juegos que no funcionan en el pops.

N64 es el mayor logro porque bastantes juegos son perfectamente jugables aunque tienen algun tipo de crujido en el sonido, solo apreciable con audífonos.

Dreamcast experimental, se quedo cerca porque he leído que Rinnegatamante dice que ya es bastante difícil mejorar rendimiento.

El salto no ha sido tan grande como se esperaba en parte porque PSP era una bestia adelantada a su tiempo y se exprimio por completo, ps vita es potente pero esta capada en CPU para ahorrar bateria y problemas de calentamiento, además es bastante difícil aprovechar todo su potencial, lo devs se han creado sus propias herramientas.


Lo de dreamcast , una pena si es así . Para mí tal y como está no es jugable.
Buenas compañeros.

A ver si alguien puede ayudarme con esta duda.
¿Cómo puedo hacer para grabar cada configuración de un sistema?

Me explico, pongo un juego de GameBoy , lo dejo configurado con el tamaño de pantalla a mi gusto y algunas opciones más, por ejemplo sin antialias, y con ese config me gustaría que al cargar cada juego de GameBoy, me lo deje todo igual en cada juego.

Y si luego cargo un juego de Megadrive lo mismo, dejar configuradas mis opciones , y que cada vez que cargo un juego me lo detecte y no tenga que estar cambiando a mano siempre.

Otra pregunta: si tengo la lista de juegos con las capturas de pantalla que viene de serie con BobVita, cuando le añado otros juegos y le doy a descargar carátula no funciona, eso lo tengo claro, pero, ¿No hay alguna manera de configurarlo para que yo haga captura de pantalla de algún juego nuevo y me admita en el menú esa preview?

Gracias de antemano y pasad un buen fin de semana.
Para guardar la configuración de algún juego ó core, es muy sencillo: una vez realizadas las configuraciones que quieres, salte al Menu y dirígete a Overrides (todo dentro de Quick Menu)
Imagen

Dentro de Overrides le das a "Save Core Overrides" si quieres que guarde la configuración para todos los juegos que cargues en ese emulador.
Imagen

Si sólo quieres guardar la configuración de algún sistema como por ejemplo Mega Drive y que no las guarde para Sega CD ó Master System (ya que utilizan el mismo core), seleccionas "Save Content Directory Overrides".
Si solo quieres guardar la configuración para un juego en específico, "Save Game Overrides".

En cuanto a lo de las capturas de imágenes, los juegos (roms) deben tener un nombre en específico para que Retroarch los encuentre en su base de datos de y sepa que juego es y pueda descargarla. Para saber que nombre es el correcto, busca los roms "No Intro" de la consola que quieras. Un rom de Snes suele llamarse "Super Mario World (Europe)" por poner un ejemplo.

Un saludo y espero haber sido de ayuda!
NandoRB escribió:Lo de dreamcast , una pena si es así . Para mí tal y como está no es jugable.


Era esperable. Mejor que Rinne haya dicho como está el asunto realmente, para que no haya ilusiones ni esperas innecesarias.
Yo creo que un core muy interesante y que no era tan dificil de emular era el de 3DO, solo que le dedicaran un poco de tiempo seguro lo hacian full speed.

Tiene juegos interesantes el 3DO como Burning Soldier, Flashback ( la mejor version ), F1, Fifa 94 en 3D, Phoenix 3 y muchos juegos que estaban en Sega CD pero mejorados.
Existen sistemas en teoría de una potencia similar o inferior a ps one pero la verdad parece que no estan muy documentados y estudiados para su emulación, al parecer varios aun son experimentales asi que imagino que mucho menos se van a optimizar para dispositivos poco potentes en la actualidad como Vita.
AlanJNov escribió:Para guardar la configuración de algún juego ó core, es muy sencillo: una vez realizadas las configuraciones que quieres, salte al Menu y dirígete a Overrides (todo dentro de Quick Menu)
Imagen

Dentro de Overrides le das a "Save Core Overrides" si quieres que guarde la configuración para todos los juegos que cargues en ese emulador.
Imagen

Si sólo quieres guardar la configuración de algún sistema como por ejemplo Mega Drive y que no las guarde para Sega CD ó Master System (ya que utilizan el mismo core), seleccionas "Save Content Directory Overrides".
Si solo quieres guardar la configuración para un juego en específico, "Save Game Overrides".

En cuanto a lo de las capturas de imágenes, los juegos (roms) deben tener un nombre en específico para que Retroarch los encuentre en su base de datos de y sepa que juego es y pueda descargarla. Para saber que nombre es el correcto, busca los roms "No Intro" de la consola que quieras. Un rom de Snes suele llamarse "Super Mario World (Europe)" por poner un ejemplo.

Un saludo y espero haber sido de ayuda!


Gracias compañero!!
nueva version MGBA 0.9.0 28/03/2021
https://mgba.io/downloads.html

https://mgba.io/

mGBA 0.9.0
Mar 28, 2021
After the seemingly longest year possible, mGBA 0.9.0 is finally here. It’s been a difficult year for the entire world and that definitely had an impact on development this cycle too. While progress marched on with mGBA for the first few months of last year, I was able to release 0.8.1 through 0.8.3 picking up most of the bug fixes I made along the way towards 0.9. After several months there were lots changed under the surface, but not many user visible new features. In the interest of releasing an properly exciting new version of mGBA I decided to hold onto releasing 0.9 until it was polished and featureful. During the latter half of the year I finally started a push for features, and released 0.8.4 as the last of the 0.8 line. Remember, mGBA currently only has one major developer, so things can take quite a long time to finish, and if I’m not actively working on it any given week then there isn’t progress made that week. While this did lead to 0.9 being effectively “coming soon” for many, many months in a row, it has led to what I believe to be an extremely polished release, so I’m now happy to announce that mGBA 0.9.0 is done and out.

Though it has dozens and fixes and tweaks under the hood, there are some pretty major features to announce, including full e-Reader support, some new enhanced utilities such as a save type converter and a bug report tool, and more. The most exciting features added in this release are detailed after the cut, along with a full change log.
@mike_ris pues sigue sin andar el golden sun 2, crashea.

creo que no hay cambios en psvita
Buenas,

Quería preguntar que tal va la opción del rebobinado en emus como gba, snes, megradrive... Alguien lo ha probado?? Es posible, funciona?
Buenas,
Sin querer saltarme las normas de uso del foro, tengo una pregunta relacionada con las carátulas de las ROMs en varias consolas, en Retroarch de PSVita:

Se que Libretro tiene un directorio de los diferentes sistemas de consolas, con el nombre que debe llevar tanto la carpeta donde alojar las ROMs, como el nombre de cada Rom para que la reconozca la base de datos.
Hasta ahí bien...

Pero existiendo decenas de Romsets de consolas como Gameboy o SuperNes en internet, y cada una diferente, yo tengo algunos Romsets pero no coincide el nombre de cada Rom con los nombres que indica Libretro,

¿Alguien podría decirme si existen ya Romsets preparados con los nombres cambiados a los necesarios en Retroarch, y alguna pista de cómo buscarlos?

Gracias de antemano.
Buenas a todos.

Me acabo de instalar la última version del Retroarch en la Vita (1.9.1) y al cargar el nucleo gpSP me salta un crash C2-12828-1. De hecho esto me ha estado pasando también con las nightlies desde hace unas semanas. Alguien ha conseguido hacerlo funcionar?

La bios está en su sitio y no llega siquiera a crear el archivo de configuración.
jotax escribió:@mike_ris pues sigue sin andar el golden sun 2, crashea.

creo que no hay cambios en psvita

el Golden Sun 2 no anda en ningún emulador de GBA para Vita?
fbuttem escribió:
jotax escribió:@mike_ris pues sigue sin andar el golden sun 2, crashea.

creo que no hay cambios en psvita

el Golden Sun 2 no anda en ningún emulador de GBA para Vita?


Mover lo mueven todos, pero con muy mal rendimiento, injugable.
Magicbloodwych escribió:
fbuttem escribió:
jotax escribió:@mike_ris pues sigue sin andar el golden sun 2, crashea.

creo que no hay cambios en psvita

el Golden Sun 2 no anda en ningún emulador de GBA para Vita?


Mover lo mueven todos, pero con muy mal rendimiento, injugable.

menos el mgba Xd

El gpsp es el que podría hacerlo decentemente, pero por alguna razón se reinicia al principio mientras hablan los personajes.

De momento sigue siendo adrenaline y el tempGBA para echarte esas partidas a juegos que no van en gpsp de retroarch para la vita

  • VITA: Disable temporarily VitaGL
  • VITA: Fix bubble name
  • VITA: proper handling of boot params
  • VITA: Default menu scale 1.5x to improve readability
Txuseol escribió:Buenas,

Quería preguntar que tal va la opción del rebobinado en emus como gba, snes, megradrive... Alguien lo ha probado?? Es posible, funciona?


Alguién?
Txuseol escribió:
Txuseol escribió:Buenas,

Quería preguntar que tal va la opción del rebobinado en emus como gba, snes, megradrive... Alguien lo ha probado?? Es posible, funciona?


Alguién?

había olvidado que tiene esa función!. Me uniré a la pregunta.
Pues la verdad nunca he utilizado esa opción pero he leido que en algunos sistemas que Vita a penas puede con ellos provoca perdida de rendimiento. Supongo que en NES y demas si debe de ir bien.

En otro tema hace poco salio una actualización a fake 08 el emu de PICO-8 y pues la verdad ha pasado desapercibido pero este engine de juegos esta muy bien, tiene juegos bastante bonitos y divertidos de generos clasicos, de lo que probado del catálogo este juego me gusta mucho "Mistigri", un tipo Snowbros tenia un bug con los controles pero ya fue resuelto y ahora funciona perfectamente.

@Snowbro
me encanta!
deberían hacer su propia consola física.

Ahora, necesitamos una interfaz que explore los juegos en vertical.
Chicos la versión 1.9.1 está rota con el core de GPSP, necesitais borrar el archivos retroarch-salamander.cfg o sustituir el core por una versión anterior.
Alguno en reddit ha dicho que ha notado mejora en PCSX, no lo he probado pero ahí lo dejo
jotax escribió:
Txuseol escribió:
Txuseol escribió:Buenas,

Quería preguntar que tal va la opción del rebobinado en emus como gba, snes, megradrive... Alguien lo ha probado?? Es posible, funciona?


Alguién?

había olvidado que tiene esa función!. Me uniré a la pregunta.


Al final lo acabaré probando yo cuando tenga algo de tiempo. Si lo hago te cito compañero.
@Txuseol

Snowbro escribió:Pues la verdad nunca he utilizado esa opción pero he leido que en algunos sistemas que Vita a penas puede con ellos provoca perdida de rendimiento. Supongo que en NES y demas si debe de ir bien.
Zelda Minish Cap de GBA en RetroMonkey se cuelga en la última mazmorra.

He intentado cambiar el core y la consola se me ha apagado y ya no enciende :S.

Edit: He entrado en recovery y ya ha pasado el arranque

Edit2: Sigue igual después de reiniciar. Mismos problemas.
@jotax he probado la opción del rebobinado en Nes, Megadrive, gba y snes. Y va genial, eso sí en juegos como donkey Kong country 3 hay que configurar el rebobinado para que el juego no petardeé, pero vamos va genial.
Snowbro escribió:........
Atari ST full speed


Que bios usas? Porque a mi me tira unas caidas de fps en algunos momentos que da miedo.
Marceline escribió:
Snowbro escribió:........
Atari ST full speed


Que bios usas? Porque a mi me tira unas caidas de fps en algunos momentos que da miedo.


Pues realmente no estoy seguro que bios exactas tengo, casi siempre reviso lo necesario para cada core en la página de libretro:

https://docs.libretro.com/library/hatari/

Al parecer no esta exactamente el md5 ni el crc32 pero creo son estas US TOS 1.02 y es necesario renombrarlas a tos.img.

También es cierto que no he jugado a fondo los juegos pero en pruebas rapidas el Jim Power y algunos ports de arcades de Taito de la epoca recuerdo que iban full speed no notaba problemas de sonido y el contador de frames de psvshell marcaba 47-50 todo el tiempo, también es cierto que al menos para retroarch yo utilizo overclock.

No se no note ningun problema de rendimiento en los juegos que testee rápidamente pero tampoco conozco mucho este sistema y no se cuales son los mas exigentes.
Parece que lo del núcleo de gpsp se ha corregido en las últimas nightly
rsn8887 a portado el emulador del viejo mac basilik II, con función táctil.

https://github.com/rsn8887/basiliskii-v ... it-rsn8887
Hace tiempo escuche que iban a portar una versión de Batocera para VITA.
Se sabe algo de esto ??
Lo único que tenemos es RetroArch ??? [mamaaaaa]
Desmond escribió:Hace tiempo escuche que iban a portar una versión de Batocera para VITA.
Se sabe algo de esto ??
Lo único que tenemos es RetroArch ??? [mamaaaaa]

Enserio??? Uff eso estaría súper bien! :O
Pero actualmente no hay nada de eso, ni siquiera había escuchado el rumor (eso que trato de estar al tanto de esas cosas)
(mensaje borrado)
Hola. Alguien sabe como subir la velocidad de la cpu para que double dragón 2 The Revenge no vaya a cámara lenta? Tiene unas caídas de fps importantes y por más que he trasteado no doy con la opción
Bradford escribió:Hola. Alguien sabe como subir la velocidad de la cpu para que double dragón 2 The Revenge no vaya a cámara lenta? Tiene unas caídas de fps importantes y por más que he trasteado no doy con la opción


El juego en si o el emulador, si es el emu usa MAME 2000
Shotdie escribió:
Bradford escribió:Hola. Alguien sabe como subir la velocidad de la cpu para que double dragón 2 The Revenge no vaya a cámara lenta? Tiene unas caídas de fps importantes y por más que he trasteado no doy con la opción


El juego en si o el emulador, si es el emu usa MAME 2000


Gracias por la respuesta. Uso el core de mame 2000 ya que los otros ni arranca el juego. Yo me referia al emulador, por ejemplo, en la rg350 subi la velocidad de la cpu de 100% a 180% y ya tira sin ralentizaciones (suele pasar en varios puntos, principalmente cuando hay un gran numero de enemigos en pantalla).
Pues eso, si hay opcion de quitar las ralentizaciones donde puede ser, porque mas vueltas que he dado no he visto nada.
@Bradford el problema es la CPU, la rg350 va a 1.0ghz y la vita a 444mhz

Si algún dia la liberan entera, será un buen pepino
jotax escribió:@Bradford el problema es la CPU, la rg350 va a 1.0ghz y la vita a 444mhz

Si algún dia la liberan entera, será un buen pepino


Soy consciente pero lo cierto es que solo me pasa con ese juego, por eso lo decia.
Saludos
Bradford escribió:
jotax escribió:@Bradford el problema es la CPU, la rg350 va a 1.0ghz y la vita a 444mhz

Si algún dia la liberan entera, será un buen pepino


Soy consciente pero lo cierto es que solo me pasa con ese juego, por eso lo decia.
Saludos

entonces es solo falta de optimización.

voy a ojear yo tambien, ya que justo tengo la vita encima [bye]
Gracias jotax, si puedes me dices algo.
Saludos
Bradford escribió:Gracias jotax, si puedes me dices algo.
Saludos

pues en el core finalburn alpha 2012 es donde mejor va. con sus bajas al cargarse la pantalla. A ver si en un futuro va yendo mejor.

la versión world es la que he usado.
jotax escribió:
Bradford escribió:Gracias jotax, si puedes me dices algo.
Saludos

pues en el core finalburn alpha 2012 es donde mejor va. con sus bajas al cargarse la pantalla. A ver si en un futuro va yendo mejor.

la versión world es la que he usado.


Gracias voy a probar a ver que tal.
Da gusto con gente así en el foro
Bradford escribió:
jotax escribió:
Bradford escribió:Gracias jotax, si puedes me dices algo.
Saludos

pues en el core finalburn alpha 2012 es donde mejor va. con sus bajas al cargarse la pantalla. A ver si en un futuro va yendo mejor.

la versión world es la que he usado.


Gracias voy a probar a ver que tal.
Da gusto con gente así en el foro

apuntate unos plugins existentes que puedes overclockear de 444 a 500, algo hará
Jotax imagino que con la aplicación de autoplugin puedo bajar los plugin para overclockear no?
Bradford escribió:Jotax imagino que con la aplicación de autoplugin puedo bajar los plugin para overclockear no?

afirmativo
pero no se cual es el mejor
buenas tardes, acabo de comprarme una vita y estaba haciendo diversas pruebas, leo mandanga sobre que si funciona o no del todo los cartuchos con chip de apoyo, en este caso el yoshis island.

Empecé mis portatíles intentando emular super nintendo desde gp32x y como me acuerdo la gente que decía q si q emulaba perfectamente, también me la colaron con la psp cuando me dijeron q emulaba mame, y el problema en cuestión es q yo soy kiskilloso y necesito q vaya al 100% y si va al 99% entonces lo declaro jugable pero no perfecto mientras q muchas personas tienen opiniones distintas en cuanto a la emulación

Entonces en mis pruebas con distintos cores y distintas roms, veo como algunas veces se emula mejor y otras peor, así he encontrado lo siguiente

core snes 2002 + Super Mario World 2 - Yoshi's Island (U) (M3) (V1.1)

sobre todo por que cuando leo q uno dice q va perfectamente y otros dicen q vuelven a probarlo y sigue sin funcionar, dudo q esten cambiando de rom aunque si quizas de core, yo justamente tuve la suerte de comprarla en mano probando el yoshis y para mi sorpresa probe justo esa combinacion, luego cuando le he metido mano en casa he puesto copy paste mis roms de hace tiempo y no funciona, por eso estuve indagando y encontre en cache q habia usado la rom X con el core X , por favor probarlo y decidme todos los q decis q no emula bien este juego la ps vita, por que para mi es un 99% jugable, caidas a 47 fps en la pantalla de eleccion de archivo y luego caidas a 58 fps en toda la 1 pantalla del juego haciendolo inapreciable

pd: ahora bien, he buscado info sobre que significa version 1.1 ( he visto hasta la 1.2 y muchas mas versiones pero justo la de arriba es la q funciona como os digo , casi perfecto :)

pd: perdón por las faltas ortográficas q voy con prisa justo ahora
Una preguntita, ¿GBA con Retroarch funciona mejor que con el emulador mGBA? Porque veo que se le atragantan algunos juegos, y yo que pensaba que Vita tendría potencia suficiente para emular GBA sin problemas... y joer, los juegos en la pantalla de Vita se ven genial. Pero puede que sea que el mGBA no está suficientemente optimizado y alguno en Retroarch sí...
@demetrio37 no te lies mucho. La PSP para lo que es mueve Mame, por ejemplo, cps1, cps2 y neogeo corren bien y via finalburn corren mucho juegos bastante bien.

en vita puesto que tiene algo mas de potencia y mas ram, el emu de snes, por mi parte, con el core snes 2005 y las roms USA tira que da gusto ya que pasan de 50fps.
Vas a notar mucho la diferencia de jugar al yoshis island con la rom eur y la usa


@GordonFreeman el mgba esta verde en vita.
El mejor que tienes es el gPSP o como alternativa el tempGBA via adrenaline
jotax escribió:@demetrio37 no te lies mucho. La PSP para lo que es mueve Mame, por ejemplo, cps1, cps2 y neogeo corren bien y via finalburn corren mucho juegos bastante bien.

en vita puesto que tiene algo mas de potencia y mas ram, el emu de snes, por mi parte, con el core snes 2005 y las roms USA tira que da gusto ya que pasan de 50fps.
Vas a notar mucho la diferencia de jugar al yoshis island con la rom eur y la usa


@GordonFreeman el mgba esta verde en vita.
El mejor que tienes es el gPSP o como alternativa el tempGBA via adrenaline

gPSP no funciona, da error al intentar abrir cualquier juego
Francis York escribió:gPSP no funciona, da error al intentar abrir cualquier juego

pon la bios en la carpeta system
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