Para mi las selecciones con mejores plantillas son Francia e Inglaterra. De Inglaterra me fío menos porque siempre tienen buenas plantillas que de las que no son capaces de sacar su mejor versión. De Francia me fío más porque ya tienen experiencia ganando un Mundial y llegando a la final de otro y tienen probablemente al jugador más decisivo del mundo (casi levanta él solo la última final de Mundial).
La tercera selección con mejor plantilla me parece Portugal, tienen talento en todas las líneas. Lo que pasa es que muchos son jugadores que no terminan de ser 100% fiables, son capaces de lo mejor o de ser invisibles. Hay que ver que versión dan, pero el talento está ahí.
Luego está Alemania, que para mi tiene peor plantilla que las otras tres pero tiene dos cosas muy importantes: 1, al distribuidor de juego probablemente más en forma del mundo, secundado por delante de dos de los jóvenes más talentosos de la actualidad, hablo de Kroos, Musiala y Wirtz. Solo con esos tres se debería garantizar muchísimo fútbol, para mi ese tridente puede ser clave y compensar el hecho de que en otras posiciones no estén tan bien (jugadores funcionales, pero nada top). Y 2, la competitividad alemana. La selección alemana, como el Bayern a nivel clubs, es lo más parecido que te puedes encontrar a lo que es el Real Madrid, es decir, un equipo que no necesita estar bien para ganarte la máxima competición porque tienen algo, un aura, una mentalidad, lo que sea, que les hace especialmente competitivos. Y juegan en casa.
Para mi esas son las 4 favoritas con bastante diferencia. No me arriesgaría a ordenarlas, cada una tiene sus pros y sus contras. Pero si me obligasen a jugarme pasta creo que por sensaciones de fiabilidad diría 1. Francia, 2. Alemania, 3. Inglaterra, 4. Portugal.
Después de esas 4 pondría un escalón por debajo a Italia, pero con argumentos suficientes para justificar que a su vez está también un escalón por encima de la siguiente que sería España:
En Italia hay varios jugadores jóvenes de en torno a 25 años que deberían estar en sus mejores años, gente como Barella, Bastoni, Dimarco, Tonali (aunque este no va)... En portería para mi Vicario le da mil vueltas a Donnaruma que me parece el portero más sobrevalorado de la última década con diferencia. Este puede ser su momento, están en la edad y algunos tienen la experiencia de haber campeonado la última Euro, pero creo que el nivel de talento es un escalón inferior a los 4 países sobre todo porque sus mejores hombres son defensas o centrocampistas que juegan más bien atrasados, de tres cuartos para delante, que es donde se generan la mayoría de jugadas determinantes, ahí no les veo nadie con talento, solo Chiesa pero es un tío que se pasa lesionado o fuera de forma la mayor parte del tiempo. Y cuando está al 100% tampoco es un Baggio que digamos. Pero tienen que estar por delante de España por 1, más jugadores en momento cenit de su carrera, 2, más experiencia ganadora y 3, más mentalidad competitiva.
España tiene muchos jóvenes con buena pinta pero con todo por demostrar y que pueden disolverse como un azucarillo o tirar la puerta, está por ver, a priori me parece que están aún muy verdes y hay posiciones con agujeros negros preocupantes (además donde se deciden los partidos importantes, que es atrás y delante). Por juego tampoco me convencen mucho, aunque por juego no veo ninguna selección que arrolle, la diferencia es que otras selecciones les ves que tienen jugadores que te pueden decidir y España no. España no tiene un Mbappe, ni un Griezman, ni un Bellingham, ni un Foden, ni un Kane, ni un Kroos, ni un Musiala, ni un Wirtz, ni un Leao, ni un Bruno Fernandes, ni un Bernardo Silva... España no tiene jugadores de los que esperar que te ganen ellos solos un partido. Por eso veo muy probable que vuelva a pasar lo del último Mundial, ver una España con casi la totalidad de la posesión pero que no tira a puerta ni una vez.
Para mi esta España es un poco como la de Iñaki Sáez, una España sin grandes jugadores, con jóvenes muy verdes, también mucha mediocridad. Me la tomo como me tomaba a aquella España de Iñaki Sáez: una España de transición con un entrenador de transición. No espero nada, no creo que se pueda exigir nada y a partir de ahí si llega algo más será una sorpresa.
La pongo la sexta en favoritismo básicamente porque a partir de ahí ya los países que quedan son de relleno salvo quizá Croacia (que la veo perfectamente capaz de ganarnos pese a ser otra selección en clara decadencia) y luego la típica sorpresa que suele haber en todos los torneos que nunca se sabe quien será.
De todas formas, ojo, porque los análisis son a nivel independiente, no si jugasen a partido directo. Porque para mi Italia es más favorita que España para esta Euro en global por las razones dadas, pero otra cosa es quien ganaría en un partido Italia vs España, ahí ya hay que analizar ese partido concreto viendo si el tipo de juego de una le viene mejor o peor a la otra o si las carencias de una coinciden con puntos fuertes de la otra.
Añadir también que no es lo mismo un partido en fase de grupos que en una final o semifinal. Por ejemplo, en fase de grupos yo creo que España puede perfectamente ganarle a Italia, pero en una final o semifinal apostaría claramente por Italia. Porque para mi España es una selección que da más fiabilidad en partidos sin presión que en partidos con presión. Por mentalidad juegan más sueltos de la primera forma pero les veo muy poco competitivos de la segunda forma, al contrario que por ejemplo Alemania, que la veo más probable que pierda un partido chorra de fase de grupos a que pierda una semifinal o una final. Con Inglaterra me pasa como con España, me da sensación de que en partidos con menos presión son más fiables pero llega una semifinal o final y ya se me vienen abajo. Por eso pese a tener Inglaterra quizá la mejor plantilla de la Euro, apuesto antes por otras incluso con peor plantilla.