a mi eso de que es mas rápido para subir o mas lento me da lo mismo... Yo busco diversión, no subir por subir... El fallo que he notado en muchos MMORPGs es que la gente se obceca en subir lo mas rápido posible, y al llegar al high end se quejan de que no hay mucho contenido...
Un MMORPG, o al menos como yo lo concibo, es para divertirse al máximo... Aprovechar las multiples opciones que te da para ello mientras se sube, ya sea por medio de crafteo, misiones, logros alternativos, conseguir tal o cual pieza de equipo... e ir disfrutando mientras se sube, y una vez que se haya llegado al máximo, que también tengas un montón de nuevas cosas por hacer... Vamos, como un FF offline de toda la vida pero multiplicando sus opciones al ser online.
Lo bueno que tenia el XI es eso, que costaba siglos subir al máximo (al 75 por mi época), y que por el camino, que podría durar meses perfectamente, hacías un montón de cosas con las que disfrutabas...
Ahora los players de los MMORPG se centran en subir en una semana si pueden al máximo, en devorar el juego y a los pocos meses como es obvio, se cansan y a otra cosa (rift, tera, swtor etc...)
También es culpa de los desarrolladores, que no meten contenido ni casi tareas atractivas y divertidas para hacer a la par que la gente levea... Pero es que se sube tan rápido a nivel máximo que ni merece la pena gastar tiempo en hacer otras cosas, directamente te ponen 4 mazmorras y a correr... Los juegos empiezan de verdad a nivel máximo, y eso no debería ser así...
En el XI te tirabas semanas en una franja de nivel de 10lvls (por ejemplo de la 60 a 70) y sin embargo tenias mil cosas para hacer, en ningún momento tuve esa "prisa por subir" que se experimenta en los MMORPGs de nueva generación post-wow...