[HO] Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Narcyl escribió:
Tekan escribió:Alpha First Look: Video 7 – Levequests and Party Combat

http://youtu.be/rSO4DgXzeTs



Usan las habilidades con el ratón...madre mía que ganas de matarlos.


Cómo las van a usar? Si la nueva interfaz (al menos de momento) es para ratón 100%... Por eso tengo tanto interés en ver la de mando cómo es. Yo ratón en un FF no thanks.
Con los nºs del teclado? Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

No creo que estén con el ratón a 2 manos

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mimeh escribió:
Narcyl escribió:
Tekan escribió:Alpha First Look: Video 7 – Levequests and Party Combat

http://youtu.be/rSO4DgXzeTs



Usan las habilidades con el ratón...madre mía que ganas de matarlos.


Cómo las van a usar? Si la nueva interfaz (al menos de momento) es para ratón 100%... Por eso tengo tanto interés en ver la de mando cómo es. Yo ratón en un FF no thanks.


La opción Keybinds que sale al apretar escape te saluda.
Tekan escribió:Alpha First Look: Video 7 – Levequests and Party Combat

http://youtu.be/rSO4DgXzeTs


* The battles in this video involve low level enemies. Targeting and actions are demonstrated with the mouse instead of keyboard for greater clarity.

* The battle system is currently undergoing significant revision, including changes to all damage algorithms and the claim system.

* The music played during combat is different than the music currently implemented in the alpha.
Zhorknet escribió:Es la primera vez que miro algo del FFXIV ARR, y la verdad es que la calidad gráfica, la interfaz y cómo se ve el juego, me ha encantado una barbaridad...

Que os parece a los que estáis mas por el tema?

(Lo jugué en su salida pero no acabó de convencerme).

Saludos!,
Zhorknet.


Me autoquoteo que me da la sensación que me he quedado en el olvido :P .

Zhorknet.
Zhorknet escribió:Es la primera vez que miro algo del FFXIV ARR, y la verdad es que la calidad gráfica, la interfaz y cómo se ve el juego, me ha encantado una barbaridad...

Que os parece a los que estáis mas por el tema?

(Lo jugué en su salida pero no acabó de convencerme).

Saludos!,
Zhorknet.


Para mi gusto y teniendo en cuenta que todavía es una alpha (muchas cosas están pendiente de cambio y sólo puedes jugar a nivel bajo), más o menos lo veo así por ahora:

Gráficos V
Fluidez V
Rediseño de los mapas V
Saltar X
Craft V
Gathering X
Combate ? / X
Quest ?
Curva de aprendizaje V
eh eh eh ! que saltar es la ostia! almenos ahora puedes sortear vallas, y bordillitos sin problema.
Caixerch escribió:eh eh eh ! que saltar es la ostia! almenos ahora puedes sortear vallas, y bordillitos sin problema.

Tú opinas que es la ostia, yo opino que prefiero no poder saltar una valla que sufrir a las manadas de pulgas que siguen a yoshi-p en las live letters.
Aku escribió:
Caixerch escribió:eh eh eh ! que saltar es la ostia! almenos ahora puedes sortear vallas, y bordillitos sin problema.

Tú opinas que es la ostia, yo opino que prefiero no poder saltar una valla que sufrir a las manadas de pulgas que siguen a yoshi-p en las live letters.


si a mi también me molesta ver eso, pero jugando a la alpha la gente no esta todo el día saltando a lo tonto. La verdad que si ahora decidieran quitarlo, me cagaría en todo lo cagable.
Caixerch escribió:
Aku escribió:
Caixerch escribió:eh eh eh ! que saltar es la ostia! almenos ahora puedes sortear vallas, y bordillitos sin problema.

Tú opinas que es la ostia, yo opino que prefiero no poder saltar una valla que sufrir a las manadas de pulgas que siguen a yoshi-p en las live letters.


si a mi también me molesta ver eso, pero jugando a la alpha la gente no esta todo el día saltando a lo tonto. La verdad que si ahora decidieran quitarlo, me cagaría en todo lo cagable.


Yo también prefiero que se pueda saltar, en mi opinión saltar te da mucho mas libertad de movimiento y que la gente salte mucho es un mal menor aunque supongo que para gustos colores.
Caixerch escribió:
Aku escribió:
Caixerch escribió:eh eh eh ! que saltar es la ostia! almenos ahora puedes sortear vallas, y bordillitos sin problema.

Tú opinas que es la ostia, yo opino que prefiero no poder saltar una valla que sufrir a las manadas de pulgas que siguen a yoshi-p en las live letters.


si a mi también me molesta ver eso, pero jugando a la alpha la gente no esta todo el día saltando a lo tonto. La verdad que si ahora decidieran quitarlo, me cagaría en todo lo cagable.


Exactamente. Y la verdad, a mi al menos me da mas sensación de libertad de movimiento del personaje, y si no, pues tengo menos sensacion de libertad de movimiento. Son sensaciones que a alguna gente no os dan, o no os molestan o lo que sea, pero como esto es como los colores, hay gente a la que si nos da una sensación. Es como por ejemplo la sensación de movimiento rápido o lento que da cuando andas con un personaje grande o con un personaje pequeño. A mi se me hace insoportable llevar personajes grandes porque me da la sensación de que van mas lentos, aunque realmente todos los personajes vayan a la misma velocidad.

Una vez dijo Yoshida del salto que es una función que libera estrés. Podéis simplemente ser cerraos y reiros, no buscarle ningún sentido y ya está. Pero esas cosas tienen su parte de verdad detrás, de igual manera que esta estudiado como afecta una música de fondo en unos grandes almacenes o un super mercado y de que tipo la pongas, o los olores y cosas así.

Por no decir que también podrían usarlo para añadirle contenido de plataformeo al juego, como en el SWTOR con la búsqueda de los datacron, que a mi me pareció bastante entretenido y pase mucho tiempo buscando estos datacron, por lugares donde tienes que saltar de un sitio a otro, y la cagas y te caes o no. Que no se si os habéis dado cuenta ya o no pero hay que añadir nuevas cosas a los mmorpg, porque sino se comen los mocos.

Por cierto, antes de que venga el típico a soltar la perla de que el salto lo invento el mmorpg de siempre os digo que yo ya podia saltar en el DAOC hace mas de 10 años, y seguramente en el primer everquest tambien se podría.
Khazar escribió:Exactamente. Y la verdad, a mi al menos me da mas sensación de libertad de movimiento del personaje, y si no, pues tengo menos sensacion de libertad de movimiento. Son sensaciones que a alguna gente no os dan, o no os molestan o lo que sea, pero como esto es como los colores, hay gente a la que si nos da una sensación. Es como por ejemplo la sensación de movimiento rápido o lento que da cuando andas con un personaje grande o con un personaje pequeño. A mi se me hace insoportable llevar personajes grandes porque me da la sensación de que van mas lentos, aunque realmente todos los personajes vayan a la misma velocidad.

Una vez dijo Yoshida del salto que es una función que libera estrés. Podéis simplemente ser cerraos y reiros, no buscarle ningún sentido y ya está. Pero esas cosas tienen su parte de verdad detrás, de igual manera que esta estudiado como afecta una música de fondo en unos grandes almacenes o un super mercado y de que tipo la pongas, o los olores y cosas así.

Por no decir que también podrían usarlo para añadirle contenido de plataformeo al juego, como en el SWTOR con la búsqueda de los datacron, que a mi me pareció bastante entretenido y pase mucho tiempo buscando estos datacron, por lugares donde tienes que saltar de un sitio a otro, y la cagas y te caes o no. Que no se si os habéis dado cuenta ya o no pero hay que añadir nuevas cosas a los mmorpg, porque sino se comen los mocos.

Por cierto, antes de que venga el típico a soltar la perla de que el salto lo invento el mmorpg de siempre os digo que yo ya podia saltar en el DAOC hace mas de 10 años, y seguramente en el primer everquest tambien se podría.


A ver, si yo eso lo entiendo perfectamente y no lo discuto, pero lo que creo es que la gente a la que os gusta el salto por todo lo que has dicho también debería entender que a mi no me guste por lo que yo he dicho. Igual que a ti el salto te parece una función que libera estrés, a mi me parece una función que me da mucho más estrés del que me libera (comparando lo que he dicho antes, el estrés que recibo por no poder subir un bordillo con el que recibo por ver gente a mi alrededor dando saltitos).

"Son sensaciones que a alguna gente no os dan, o no os molestan o lo que sea, pero como esto es como los colores, hay gente a la que si nos da una sensación." <<< Esto mismo funciona exactamente igual en el otro sentido, eh? Tú te agobias porque sientes menos libertad de movimiento si no saltas, yo me agobio si veo a gente haciendo de conejito. "Es una sensación que a alguna gente no os da, o no os molesta o lo que sea, pero hay gente a la que si nos da esa sensación." Ves? Exactamente el mismo argumento. Y ese es el problema que tengo cuando se discute sobre el salto, que al parecer yo tengo que entender que la gente se agobie y le parezca antinatural no poder saltar, pero los demás no tienen que entender que a mi me moleste porque ey, como a ellos no les molesta... son todo ventajas! Que halla salto es intrínsecamente mejor! Si es que mira que soy rara, molestarme eso!

Que vale, son dos opiniones y no se puede contentar a ambos y se debe optar por una, pero eso, son dos opiniones, no puedes decir que una es mejor y punto.
Luego no es lo normal que la gente este saltando todo el rato como conejos pero piensa lo que quieras xD que se pongan a hacer el mongo delante de la pantalla en un streaming live era esperable y no representa para nada la realidad.

Ahora, si vas diciendo que te molesta seguro que todo el mundo va a probar a tocarte la moral a saltarte encima, como yo hare mas de una vez cuando nos veamos dentro del juego para buscarte [sonrisa] pero si no se si a menganito le molesta o no no voy a ponerme a saltar sin parar delante suya porque entonces no tiene diversion ninguna asi :( [chulito]
La verdad es que esta discursion tiene guasa jaja. Yo la verdad lo del salto lo veo bien, de hecho ver un mmo sin salto es pff mas que nada por que ayuda a sortear obstaculos y mas. De todas formas no creo que la gente este saltando todo el rato como conejos ni tengas a alguien pegado a tu lado dando saltitos, siempre habra el tipico gracioso que se ponga a saltar por que sabe que esta saliendo en algun video o algo pero lo mas normal es que no se pongan a saltar por que si... al menos en el wow no veo a todo el mundo saltando xD

Acaso en la vida real la gente esta saltando todo el rato como idiotas? xD creo que no.. exceptuando lo dicho.. si saben que les estan grabando [poraki].

Saludos!!
Para mi el problema del salto es que abre una "nueva dimensión" dentro del juego con un repertorio de cosas buenas y otro de cosas malas y bugs:

Puedes saltar vallas, puedes saltar piedras.... pero no todas, el problema radica en que si vas por ahí saltando piedras cada x tiempo te topas con una piedra mal hecha en el mapa en la que te estampas contra un muro invisible, también están los "acantilados" o también llamados saltos de más de metro y medio de los que no te puedes tirar, y tienes que dar un rodeo en el mapa (no hablo de megasaltos, hablo de un salto que cualquier persona normal puede hacer y son muchas zonas así). Después ya está el tema de glitches y bugs que genera el salto escapando de los mobs, o el escalar a zonas ridículas. En Grid prácticamente puedes salir del mapa saltando desde un balcón hasta el techo aprovechando escalones invisibles, o pegar saltitos en los carteles y subirte a lo alto de un mastil de 5 metros con 30 cm de diametro.

Yo respeto que a la gente le guste, pero para mi es nefasto. Es un sistema imperfecto de porsi, o lo haces irreal o te tiras 2 años haciendo cada mapa para que todo funcione medianamente bien.

Ellos mandan, veremos como avanza con las posteriores versiones y si el conjunto global de la release merece la pena.

PD: A la gente por ejemplo como Aku que le estresa que la gente salte como pulgas, yo me imagino en los típicos eventos en los que la gente tarda y la party está quieta esperando de mala leche y con stress, los típicos hiperactivos que no se pueden estar quietos y que por lo general antes caminaban o daban vueltas... ahora se convertirán en la kangaroo-party de los brincos incesantes, menudass explosiones cerebrales que van a provocar [+risas] [+risas] .
El salto es una soberana gilipollez. Habrá a quien le guste y habrá a quien no le guste, pero utilidad en un RPG... ninguna. Y recalco ->RPG<-.
A mí que el juego sea MMO, online, offline, pantalla partida o lo que sea me la trae al fresco, a mí me gustan los RPGs y saltar en un RPG es totalmente superfluo e innecesario. Es más, estoy jugando ahora mismo el Yakuza 3, que está catalogado como de "acción / aventura" y sorpresa, tampoco tiene botón de saltar! Cómo es posible que haya juegos sin botón de saltar!!!! Lo nunca visto!!!!! A ver si no va a ser totalmente imprescindible saltar en un juego como defienden algunos ¬_¬

Que se pueda saltar o no en un juego no me parece un factor a considerar para nada, el problema es que en un MMO no solamente tienes que considerar el juego en sí sino los usuarios. Un FPS no es una mierda porque permita el campeo, los n00bs tocahuevos que campean son el problema. Será un problema que haya saltones tocahuevos en el XIV? Pues ya se verá en la release, desde luego en la alpha es una plaga pero espero que sea por la novedad...
FF XI Sin saltos
FF XIII saltos de mentira
FF XIV sin saltos
FFXIII-2 Megasaltos
FF XIV-ARR con saltos
FFXIII "3" Assasins Creed

Square Enix reinventando sus sagas con enorme éxito [+risas]
Es lógico que metan la función de salto, es odioso tener que dar un rodeo porque un arbusto te obstaculiza el camino XD Así que simplemente es una facilidad que dan al jugador.

He jugado a bastantes mmorpgs con salto incluido y no he visto que la gente formara un caos, pero claro en los vídeos que muestra Square esta la gente saltando sin parar siempre.
Os imagino haciendo parkour cuando salís de casa, saltando bancos y muros para no dar rodeos [+risas]
Tekan escribió:Os imagino haciendo parkour cuando salís de casa, saltando bancos y muros para no dar rodeos [+risas]


por fortuna saltar en un mmorpg no es peligroso ni cansa fisicamente saltar [sonrisa]

Tekan escribió:yo me imagino en los típicos eventos en los que la gente tarda y la party está quieta esperando de mala leche y con stress, los típicos hiperactivos que no se pueden estar quietos y que por lo general antes caminaban o daban vueltas... ahora se convertirán en la kangaroo-party de los brincos incesantes, menudass explosiones cerebrales que van a provocar [+risas] [+risas] .



Jojojojojo [sonrisa] por fin un nuevo mundo de posibilidades, cuando esperaba en los primals solo podia dar vueltas en circulo [carcajad]
Una duda, a los que en su momento compramos el FFXIV nos daran un mes de prueba con este relanzamiento?

Un saludo.
Rubedo escribió:Una duda, a los que en su momento compramos el FFXIV nos daran un mes de prueba con este relanzamiento?

Un saludo.

dijeron que si
Felices fiestas a todos por cierto :)
mimeh escribió:saltar en un RPG es totalmente superfluo e innecesario.


Tekan escribió:también están los "acantilados" o también llamados saltos de más de metro y medio de los que no te puedes tirar, y tienes que dar un rodeo en el mapa (no hablo de megasaltos, hablo de un salto que cualquier persona normal puede hacer y son muchas zonas así).


Pues eso..


Narcyl escribió:Es lógico que metan la función de salto, es odioso tener que dar un rodeo porque un arbusto te obstaculiza el camino XD Así que simplemente es una facilidad que dan al jugador.


Si SE no quiere que cruces ese arbusto, no los vas a poder cruzar con o sin salto, ese comentario es el típico motivo sin razón que se pone justificando los saltos, es más fácil simplemente admitir que te gusta saltar por el factor "hiperactividad" como dice Tekan.

En el FFXI, en algunas zonas en la nieve y en attohwa chasm, se subían cuestas que parecían más bien muros, y te tirabas por agujeros que te llevaban a pisos más abajo, y el juego no tenía salto :O, y sin embargo no dejaban de haber raices y rocas que no te permitían el paso pese a no levantar un palmo del suelo.

Como ya dije antes, si SE no quiere que pases una valla, no la vas a poder pasar por mucho que puedas saltarla o no.
Añadir saltos también puede hacer que puedan añadir mas mecánicas a los combates contra bosses. Por ejemplo que si saltas en cierto momento te libres de un ataque(En el WoW por ejemplo en un combate si no saltabas te comías un area que no te dejaba moverte luego), no entiendo que le veis de malo, mientras mas posibilidades mejor.
soen escribió:Añadir saltos también puede hacer que puedan añadir mas mecánicas a los combates contra bosses. Por ejemplo que si saltas en cierto momento te libres de un ataque(En el WoW por ejemplo en un combate si no saltabas te comías un area que no te dejaba moverte luego), no entiendo que le veis de malo, mientras mas posibilidades mejor.



Eso ya esta confirmado que no lo van ha hacer, dijeron que el salto en este juego lo metian por demanda, pero que no va a cambiar la jugabilidad (combates etc...).
Zaguer escribió:
soen escribió:Añadir saltos también puede hacer que puedan añadir mas mecánicas a los combates contra bosses. Por ejemplo que si saltas en cierto momento te libres de un ataque(En el WoW por ejemplo en un combate si no saltabas te comías un area que no te dejaba moverte luego), no entiendo que le veis de malo, mientras mas posibilidades mejor.



Eso ya esta confirmado que no lo van ha hacer, dijeron que el salto en este juego lo metian por demanda, pero que no va a cambiar la jugabilidad (combates etc...).


Pues lo veo una tontería, ya que tienen la opción podrían hacerlo. Entonces si que no le veo sentido a poder saltar si no tendra ninguna utilidad...
Colen escribió:
Narcyl escribió:Es lógico que metan la función de salto, es odioso tener que dar un rodeo porque un arbusto te obstaculiza el camino XD Así que simplemente es una facilidad que dan al jugador.


Si SE no quiere que cruces ese arbusto, no los vas a poder cruzar con o sin salto, ese comentario es el típico motivo sin razón que se pone justificando los saltos, es más fácil simplemente admitir que te gusta saltar por el factor "hiperactividad" como dice Tekan.
.


Pues en este caso no es así, ya que suelo jugar bastante tranquila y también me molesta el movimiento excesivo, pero no quita que prefiera saltar una zona a dar toda la vuelta.

Aun así creo que esta es la discusión mas absurda que me he encontrado en cualquier mmo XD
Llevais varios dias hablando de la gilipollez de los saltos... A ver si sacan info nueva para que la cosa cambie.
Rubedo escribió:Una duda, a los que en su momento compramos el FFXIV nos daran un mes de prueba con este relanzamiento?

Un saludo.

Se supone que si, peroa dia de hoy yo creo que eso esta por ver jejeje saludos
Deedlit27 escribió:Llevais varios dias hablando de la gilipollez de los saltos... A ver si sacan info nueva para que la cosa cambie.

Usted perdone, gracias por proponer un tema mejor.
Mejor hablar de los saltos que no del wowclon que están haciendo.
FFXIV Cosplay Competition (EU only)
http://eu.finalfantasyxiv.com/cosplay/?lang=uk


Grand Prize
1 x Trip to Japan and tour of Square Enix Tokyo*


Runner Up Prizes
5 x Official copy of Final Fantasy XIV A Realm Reborn game and merchandise goody bag**

* Includes return economy class flights and 5 nights’ accommodation in Tokyo. Flights and accommodation standard and location shall be subject to change and at the discretion of the Promoter.

** Goody bag contents subject to change at any time by the Promoter.


No se si intentarlo con un cosplay de tecla espacio como representación del salto en su conjunto global...

Concept Art:
Imagen
Feliz navidad genteee ^^
Narcyl escribió: pero no quita que prefiera saltar una zona a dar toda la vuelta.


creo que no has entendido lo que quiero decir.

Si SE quere que ese arbusto se pueda pasar, lo podrás pasar con o sin salto, y si SE no quiere que pases ese arbusto, no lo podrás pasar con o sin salto. Y en ARR tienes muchos ejemplos de sitios donde en principio deberías de poder saltarlos o pasar, y no se puede pese a si tener saltos.

btw, felices fiestas a todos.
Tekan escribió:http://lodestone.finalfantasyxiv.com/pl/teaser/index2.html


he ganau! [sonrisa]
Khazar escribió:
Tekan escribió:http://lodestone.finalfantasyxiv.com/pl/teaser/index2.html


he ganau! [sonrisa]


wtf ni me apareció que habían posteado antes que yo [+risas]


- Phase 4 is scheduled to be an open beta.
- The PlayStation®3 version will be available.
- Characters created during this phase will be carried over to the official release
.
* Circumstance may necessitate the deletion of character data.
- More than 20 Worlds will be available.
- All character customization options will be available.
- Version 1.0 characters can be used.
- The Duty Finder (player matching feature) will be implemented.
- The Level Sync feature will be implemented.
- Stress testing will be conducted on the housing system.
- Testing will be conducted on the PvP Coliseum.
- Benefits such as early access may be offered between the open beta and official release.
- Version 1.0 service account holders will be able to download the commercial ARR client
free of charge.

* Those wishing
Sumando las semanas del beta testing (y debug phases) dan 15 semanas como maximo, si no me equivoco unos 3 meses y 3 semanas por lo cual podria lanzarse el juego en la primera semana de Junio. A mas tardar segun el plan. Y a menos tardar 8 semanas, 2 meses, abril (lo cual dudo mucho xD).
Osea que en realidad el juego se lanza con la beta 4, pero les da miedo llamarlo release xD

A no ser que solo se pase el personaje, pero no el lvl y demas conseguido en la beta. No me queda muy claro.

En todo caso me gusta :)
Zaguer escribió:Osea que en realidad el juego se lanza con la beta 4, pero les da miedo llamarlo release xD

A no ser que solo se pase el personaje, pero no el lvl y demas conseguido en la beta. No me queda muy claro.

En todo caso me gusta :)



"si" porque conservan los personajes en la phase 4 pero tampoco es un "si" seguro (lo ponen ahi mismo, depende la circunstancia). Puede joder el plan sobretodo que hubiera por ejemplo algún bug del que mucha gente se aprovechase para subir lvl mas rápido o alguna historia así, entonces lo fácil y rápido es wipear los pj. Pero si todo va bien...

Mencionan algo sobre un early access, me pregunto quienes tendrán early access ¬¬
Khazar escribió:
Zaguer escribió:Osea que en realidad el juego se lanza con la beta 4, pero les da miedo llamarlo release xD

A no ser que solo se pase el personaje, pero no el lvl y demas conseguido en la beta. No me queda muy claro.

En todo caso me gusta :)



"si" porque conservan los personajes en la phase 4 pero tampoco es un "si" seguro (lo ponen ahi mismo, depende la circunstancia). Puede joder el plan sobretodo que hubiera por ejemplo algún bug del que mucha gente se aprovechase para subir lvl mas rápido o alguna historia así, entonces lo fácil y rápido es wipear los pj. Pero si todo va bien...

Mencionan algo sobre un early access, me pregunto quienes tendrán early access ¬¬


Legacy? almenos nos dan beta :) :)


foticos: http://www.dualshockers.com/2012/12/26/ ... r-renders/
y la AH? No dicen nada [buuuaaaa]
Creo que los market ward iban a tener funciones de AH pero no habrá una AH y unos market así por separado.
A junio q se nos va.... nooooooooooooooooooooooooooooooo xd

Weno nos vemos en la beta seguramente, aunq no me gustaría quemarla mucho.
los que compramos y jugamos en su dia pero decidimos no pagar en vista del estado del juego ¿entiendo que somos "account holders"?

entonces hasta la tercera fase nada a menos que nos elijan con la encuesta pero segun veo no tendremos que "comprar el juego" para empezar a jugar cuando salga la version final... veremos ^^*
Pues nada gente... a esperar, la verdad que a mi me jode mucho que se alargue tanto, al final ya verás, quemaremos tanto la BETA que cogeremos la Release sin ganas >.<

Di tu que por lo menos cada fase tiene un objetivo, yo espero controlarme y no viciarme mucho durante la misma, que hacer por ejemplo las quest 3 veces ( alpha, beta, release ) no mola... xDD

Que ganas de catar el gamepad...

ZeusII escribió:los que compramos y jugamos en su dia pero decidimos no pagar en vista del estado del juego ¿entiendo que somos "account holders"?

entonces hasta la tercera fase nada a menos que nos elijan con la encuesta pero segun veo no tendremos que "comprar el juego" para empezar a jugar cuando salga la version final... veremos ^^*


Correcto, los que lo habéis comprado y activado en algún momento. Aunque no hayáis llegado a pagar mensualidad.

Nos mandaran un enlace de descarga para el cliente de ARR.
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