@Cody_Travers Los Dlcs se activan justo antes de la batalla final y debes hacer las 2 misiones secundarias relacionadas con sus compañeros Jill y el "otro".
Te confirmo que si, la pelea de Leviatan es la mas jodida del juego.
Juego terminado. Aunque suelo evitar comprar juegos de lanzamiento, este lo esperaba con muchas ganas desde que fue anunciado en PS5.
No diré nada nuevo, ya que muchos lo han comentado, pero me gusta dejar constancia, especialmente siendo mi saga favorita. Analizare primero el juego como tal y luego su lugar dentro de la saga Final Fantasy.
Como juego, es lo mejor que he jugado este año. El comienzo es impactante, con una historia poderosa que te engancha rápidamente. Apenas hay distracciones, con pocas misiones secundarias que se completan rápido, dejando protagonismo a la trama principal. La jugabilidad es sencilla al principio, pero la presentación es espectacular.
Después del inicio, el juego va perdiendo fuerza argumentalmente, aunque compensa con una jugabilidad más compleja y divertida. El ritmo se rompe por misiones secundarias de recadero, y algunos tramos de la historia principal parecen forzados. El final sigue el esquema habitual de la saga, con una amenaza global, pero el villano tiene un discurso poco interesante y predecible.
El sistema de combate es un hack and slash, sin profundidad RPG. No hay exploración ni recompensas por recorrer el mapa, y los compañeros de equipo apenas se sienten presentes en combate, salvo por las órdenes básicas al perro. Aunque el sistema de combate es bueno y espectacular, no tiene una estrategia especial.
Dentro de la saga, me preocupa la dirección que ha tomado. Si con FFXV esperaba que volvieran a un estilo más clásico, aquí se han ido a un extremo totalmente diferente. Los personajes, que suelen ser un punto fuerte en la saga, son pocos: Clive, Cid, Josh, Jill, y algunos secundarios con poco desarrollo. Mientras que Clive, Cid y Josh me han parecido buenos personajes, Jill no me ha gustado demasiado y me fastidia porque llevo un año y medio leyendo que es una de las mejores historias de amor de todos los FF. Vamos, ni de coña. Se nota que la relación de la pareja es un tema muy secundario y, aunque en algún momento de la historia se le dedica algo de tiempo a Jill, nunca llega a tener un nivel de carisma interesante. Parece que la relación ya está establecida y no llegas a empatizar con ella, quizás solo en el tramo final.
Esta falta de personajes se compensa con un abanico de villanos diversos y trabajados que vienen a suplir esa carencia en el equipo. Por desgracia, el villano principal es la base de cualquier villano de la saga, con un discurso poco atractivo.
La jugabilidad es claramente hack and slash, lo que puede sorprender a los que esperen un RPG tradicional. Parece que S-E ha intentado llegar a un público más amplio. Ha sido un grave error. Entiendo que Yoshi P quería llevar una jugabilidad con una movilidad parecida al XIV, cuando juegas contra los bosses más grandes, los que venimos del XIV reconocemos que esa jugabilidad viene del MMORPG, y ha tratado de aplicar esta fórmula. Creo que se ha equivocado, y hay otras formas de hacer evolucionar el JRPG a un sistema más dinámico, como he visto en Ni no Kuni 2 o Tales of Arise, o incluso en el propio FFVII Remake.
Es curioso cómo S-E ha ido cambiando de rumbo: después de que FFXIII fuera criticado por ser demasiado lineal, hicieron FFXV más abierto, sacrificando la narrativa. Ahora, con FFXVI, logran una gran narrativa, pero sacrifican la jugabilidad.
Finalmente, la música es excelente, como siempre, con Soken haciendo un gran trabajo. El doblaje latino es correcto, aunque sigo lamentando que España haya quedado fuera.
En conclusión, es un excelente juego, con una historia adulta y oscura que le da un toque diferente a la saga y le sienta genial. Pero, dentro de Final Fantasy, su jugabilidad y esencia se desvía tanto de lo que suele ser la saga que acaba pareciendo más un spin-off.