Es que es un tema muy relativo, en el 3 donde caia el rendimiento de cpu era en la ciudad hasta que lo optimizaron correctamente, al final depende mucho del nivel de detalle, como se gestione la informacion, carga etc, en la ciudad ademas de reflejos como comentas, mucha mas densidad de trafico, habia tambien npcs etc, pero es que en la selva hay bastante carga, al final depende de lo bien que lo optimices, puede generar la selva mayor impacto en el rendimiento, o la ciudad, al final depende de ellos y de lo que consigan exponer sabiendo optimizarlo y hay distintos campos que pueden poner en apuros la cpu o la gpu, la memoria, o todo y ya sin entrar en otros.
Al final en un entorno abierto tan variado hay mucho dinamismo en como el hardware tiene que afrontar cada escenario en todo momento, y cada escenario te conlleva distintos retos a afrontar en terminos de costes y saberlos optimizar al final debe ser laborioso. Otra cosa es cuando hablamos de solo un desierto plano sin nada donde logicamente va a suponer el menor coste de esos entornos.
Resumiendo, en el 3 la ciudad suponia el mayor coste en rendimiento para la CPU, mientras que la selva suponia el mayor coste para la GPU.