No es el hilo de steam, así que esto será lo último que comente de ella en este hilo, para explicar mi opinión con argumentos, con un poquito de humor. Luego cada uno de saque sus propias conclusiones.
Samhain escribió:Yo creo que el problema aquí viene de no entender qué es exactamente Steam y qué función cumple. Steam es una tienda/plataforma macho,no le des más vueltas,[..]
Veamos entonces qué es Steam. Empecemos por el origen. Comienza la historia...
Steam nació con la aparición de Half Life 2. De repente, una empresa de juegos te decía que tenías que descargar un software... para instalar otro software, además de tener que tener y poner una cuenta de correo e introducir un código. Y ¡sorpresa!, se descubrió que ese juego se quedaba asociado a esa cuenta que acababas de introducir. ¡Boom!, de un plumazo, Steam te estaba dejando claro que se acabó el mercado de 2.ª mano; adiós al alquier de los juegos de PC; se acabó lo de dejar ese juego que no te gusta o ya has terminado al amigo de turno.
Al mismo tiempo, introdujo la necesidad de estar conectado a internet para decodificar los ficheros que venían en el CD, que de otra forma eran completamente inservibles. Parecía el DRM perfecto: si el juego no estaba en tu cuenta, no podías decodificar los ficheros e instalar el juego.
Esto sin duda alguna atrajo a los desarrolladores:
- ¿Y me dice Vd. que acaba con el mercado de 2.ª mano, ese del que no vemos un euro? ¿Y además no se puede copiar? Umm... cuente, cuente... ¿cuánto pide Vd.?
Los desarrolladores vieron Steam con buenos ojos, más cuando, con el tiempo, Valve comenzó a desarrollar API para hacerles la vida más fácil, mientras ellos "vendían su alma al diablo" sin darse cuenta:
- ¿Y dice VD. que los parches los publica Vd.? ¿Y el online con estas librerías es mucho más sencillo? Siga, siga, por favor.
Mientras, los jugadores que querían jugar a juegos de Steam, tenían que pasar por el aro. ¡Claro!, también había que atraerles de alguna forma...
- Umm, ¿que os parece si nos cargamos Gamespy y os centralizamos el online aquí, en steam? Os veo un poco vagos y así lo tenéis todo en steam, donde quiero que esteis todos, ahí juntitos.
- Ya, pero es que...
- Y amigos, ¿no tendás amigos, no? Diles que vengan, porque cuando nos carguemos gamespy, haremos que puedas ver qué están haciendo... la de dinero que te vas a ahorrar en llamadas... ¡Eso ya no se llleva!
- Ya pero el pre...
- ¡Ah, que eso no basta!... Umm... ¿que te parece que hagamos que cuando realices alguna chorrada en un juego te salga como que has logrado hacer algo importante? Sí, ¿no? ¿Y unos cromitos? ¿Qué te parece que cada vez que juegues a mis juegos te dé unos cromitos para que sigas en steam haciendo el tonto, y llegues incluso a crear bots para se saquen esos cromitos con los que tan bien te los pasas?
- Sí , pero los juegos que termino...
- Vaya..¿Qué?, que no puedes compartir juegos, que no puedes dejar ese juego a tu amigo, ya veo. Bueno, eso no lo vas a tener en la puta vida, pero qué te parece si para que caigáis todos los jugadores en mis redes hago ofertas 3 veces al año y os bajos los precios, ¿compraríais?
- Síiiiiii, pero ¿los desarrolladores?
- Bah, no os preocupéis, esos ya están en el saco y aceptarán lo que sea.
Y así vivieron unos cuantos años, todos felices jugando en steam, justo en el momento en el que las consolas empezaban a no lograr superar al PC en nada, con lo que mucha gente se marchó al PC atraído por los cantos de sirena de una maravillosa plataforma que te vendía juegos muchos más baratos. Mucho más contento estaba el tito Newell, que se jactaba de que "la piratería no era un problema para Steam" (
cita) y que "la forma más rápida de acabar con la piratería es no usar medidas anti-piratería" (
cita). Todo era perfecto hasta que los crackers comenzaron a sacar los primeros emuladores:
- Oigan, como desarrollador no puedo tolerar que me pirateen el juego en cero coma...
- Ufff, bueno ahora que tengo a todos los jugadores comiendo de mi mano, ¿qué te parece que dejemos el tema de las ofertas suculentas? No, yo sigo quedándome el mismo porcentaje, simplemente no vamos a hacer ofertas suculentas, ¿vale?
- Ya, pero...
- SI eso no es suficiente, poned un DRM más fuerte que Steam, que yo ya paso.
- Pero Vd. dijo hace años que ....
- Bah, que no te preocupes, te digo. Que tengo a los jugadores en mi mano; si hasta defienden lo indefendible. Si hasta les hemos dado la posibilidad de compartir sus juegos con familiares en lugar de poder dejárselo a cualquier, como sería lo suyo, ¡y me aplauden con las orejas! ¡Si hasta me defienden como hooligans de la EPIC store!
En fin, he tenido el privilegio o desgracia (como se quiera ver) de vivir de primera mano la aparición y evolución de Steam y los juegos de PC, antes y depués de su aparición. La única conclusión que puedo sacar es que Steam atrajo de todas las formas posibles tanto a desarrolladores como a jugadores, siempre para el propio beneficio de Steam. Si alguna de las medidas era bien recibida (online, guardado en la nube), estupendo, siempre y cuando eso implicase que todo el mundo siga en Steam.
Steam no hace más que actuar como cualquier otra empresa actual, como GOG, Origin, Uplay o la, al parecer ahora maldita, EPIC. Eso indica que, seguramente, si no hubiera sido Steam, cualquier otra compañía hubiera apostado por lo mismo que hizo Steam. Su logro, atreverse a ser el primero y ser capaz de atraer a desarrolladores y jugadores a Steam.
De ahí que afirmar que "se ignora la manera en la que ha abierto el mercado de PC,ahora disfrutamos de juegos que en la vida hubiesen aparecido" me parezca atrevido como poco. Steam no creó nada nuevo, todo existía ya. Fue integrando todo lo que le interesaba para captar a desarrolladores y usuarios, siempre y cuando, finalmente, le interesase a ella.