Acabo de terminar Alone in the Dark 4 y ya que se trata de la versión de GOG y que tiene un detalle que no tenía la original me gustaría comentarlo en este hilo.
Lo cierto es que no entiendo muy bien los palos que se llevó este juego de la crítica. Vale, no es muy original en su fórmula, es un clon más de Resident evil que a su vez retocó el concepto original de los Alone in the dark. No sé si fue por eso por lo que se le criticó o por que fue, el caso es que me parece que la prensa fue injusto con él y si bien no creo que llegue a la obra maestra que es Resdient Evil 2 si que es un buen juego por méritos propios.
Gráficos:El juego original, al igual que los Resident Evil, apostó por unos entornos 3D limitados y adornados por unos fondos 2D prerenderizados con personaje 3D desplazándose por ellos.
La cuestión es que en su época fue lo que hoy llamaríamos un "cutre-port" consolero. Tenía resolución fija a 640x480 y las opciones se limitaba a cambiar el control y al audio (volumen de voces, sonidos, mono o estéreo, etc). Podéis comprorbarlo con la versión original ya que la de GOG cambia el tema de la resolución.
El caso es que el juego tiene una relación de aspecto 4:3 que no encaja nada con los monitores actuales, salvo que vuestro monitor os permita cambiar a 4:3 (como es mi caso). La versión de gog permite modificar la resolución entre las más comunes de 4:3, 5:4 y 16:9 (lamentablemente no tiene 16:10).
¿Porque digo esto?. Porque al tener una resolución original 4:3 cualquier otra relación de aspecto distorsiona la imagen. Quizá la que menos se note sea la 5:4, pero si sois observadores notaréis la imagen un poco estirada en lo vertical. Puede que no os moleste y se puede jugar en un lcd 5:4 sin problemas a parte de ese ligero estiramiento. Pero si jugáis en un monitor 16:9 notaréis el estiramiento horizontal una barbaridad.
4:3 a (1280x960) La imagen tal cual debería verse. Además escala de maravilla casi sin perdida de calidad, no se como lo han hecho pero les ha que dado bien. Alcanza hasta 1600x1200, pero mi monitor no pasa de los 1080.
Y aquí la imagen a 1080p, donde se nota claramente la deformación:
Yo en mi caso para no perder calidad opto por 1080p pero con un "truquito". Pese a ponerla a 1080p cuando pongo el juego le pongo al monitor el formato 4:3 de modo que me añade las correspondientes bandas verticales a los lados. De esa manera la resolución total es de 1920x1080p pero la de la imagen es solo de 1440x1080p respetándose la proporción y obteniendo .a máxima calidad de resolución vertical.
Lo normal en estos juegos que usan prerenders 2D es que se vean unas lineas donde se unen las distintas partes de los fondos 2D. Pues en este juego en pleno juego no se nota nada, salvo en algunos planos muy contados y porque hay que hacer zoom bastante amplio (sobre una imagen ya de por si escalada) se llegan a ver las lineas de unión de los fondos 2D. Pero como digo es en un punto muy concreto del juego (tampoco quiero chafarle nada a nadie).
Exceptuando este pequeño detalle y que el personaje se nota que es de la época PS2 (y más bien en sus inicios) el juego ha envejecido bastante bien. Los fondos 2D escalados a resoluciones actuales aguantan muy bien el tipo, no sé como lo habrán conseguido los de GOG pero lo cierto es que se ve bastante bien para el tiempo que tiene el juego.
Por otro lado la iluminación en tiempo real no esta nada mal para su época, ver como vas iluminando con la linterna las distintas partes del escenario y como no desentona nada le dan un puntito extra al apartado. Puedes proyectar tu linterna sobre enemigos, paredes y ver como cambia la iluminación.
Jugabilidad:Aquí, como ya dije, no descubre nada. Calca paso a paso los esquemas de Resident Evil conciertos detalles. Elimina la limitación de inventario, lo cual en realidad es bastante práctico y no nos hace perder tiempo dejando cosas en baúles y ordenando. Eso si, la búsqueda de munición y objetos sigue siendo tan fundamental como en cualquiera de los RE clásicos de capcom.
En este si bien los puzles son interesantes no esperéis encontrar rompecabezas que os ahorren una batallita como en los originales Alone in The dark. Como en los R.E. por un lado están las batallas contra enemigos y por otra los puzles; con sus notas diseminadas por todos los escenarios contando también parte de la historia, pero sobretodo revelándonos esas pistas fundamentales para resolver esos puzles.
Quienes sean aventureros, con esto me refiero a jugadores de aventuras gráficas, no encontarán la más mínima dificultad en resolver estos puzles. Incluso le parecerán excesivamente simples (tal como lo eran los de R.E). Pero aún así son parte fundamental de este género olvidado de la mano de los diseñadores y programadores del mundo, donde ahora todo es matar enemigos y pegar tiros. Ahora es más útil tener buena puntería que tener un mínimo de cerebro para pasarse uno de estos juegos de terror. Pero por suerte nos quedan estos pequeños juegos olvidados que como este "new nightmare" merece la pena vivir aunque sea con años de retraso.
Ya fuera de los puzles, están los batallas contra los enemigos con el tipico auto-apunto (como debe ser ya que esto es una aventura y no un shooter). Y donde la supervivencia se marca en saber usar y administrar las armas. Los disparos han de ser eficaces y eso significa que no vale con descargar un cargador lo más rápidamente posible. Algunos enemigos requieren de esperar al momento preciso para dispararles y que el disparo se eficaz. Lo dicho, esto es una aventura y no un Shooter y se agradece muchísimo en estos tiempos.
Y hablando de los enemigos, estos son seres de las tinieblas, por lo que a los más débiles los veréis huir de la luz de vuestra linterna. Y vosotros procuraréis buscar como locos donde está el interruptor más cercano para ahuyentarlos al encender la luz. Los mas fuertes requieren de tener un buen arma, dispararles a tiempo y, sobretodo, saber esquivar. Y en este apartado no hay ayudas como en los R.E. Nada de darse la media vuelta con cancelar+atrás, nada de la esquiva que tenía el R.E. 3. Aquí es todo a la vieja usanza, correr, girar con los laterales y que no te enganche el monstruo.
Por si os lo preguntáis me lo he pasado con Carnby y me he encontrado con un juego de notable alto sin lugar a dudas. ¿Porque lo apalearon tanto en sus días?. No lo sé, ni creo que ya tenga importancia. NO creo que a estas alturas nadie le importe que no fuese fiel a sus originales, menos con la de sagas que hemos visto defenestradas en la anterior y actual generación (eehh, Square-Enix, Capcom, EA, etc). Tampoco creo que el hecho de no ser tan bueno como los juegos a los que copia (R.E.) tenga mayor relevancia, porque tampoco está en el otro extremo en cuanto a calidad como algunos lo han puesto. Está mas bien en una posición elevada de calidad, pese a no ser obras maestras como esos, si que se merece su puesto. Yo me lo he pasando en grande descubriendo sus secretos, enfrentándome a sus monstruos y "bosses". Y también disfrutando de su historia que pro cierto a mi me ha gustado. Ahora solo me queda ver la parte de Aline. Pero eso para dentro de un tiempo que hay otros temas primero que resolver.