Pues parece que lo que muchos se temían en el foro de GOG se va a hacer realidad, y es que la tendencia parece ser incluir Galaxy incluso en los instaladores individuales ("de momento", como decís, opcional). Su argumento es que como puedes usar Galaxy offline, ya no es un DRM. Hasta ahí de acuerdo... el problema es que ya te obliga a integrar los juegos en Galaxy. No tienes una colección de juegos sueltos, tienes "un Galaxy con juegos".
Si dejamos a un lado los juegos de Steam con DRM de terceros (UPlay, Stardock, Origin, Denuvo, etc.), la mayoría de juegos (no de AAA) son "DRM free". Puedes jugarlos sin problemas offline y muchos de ellos se pueden ejecutar directamente sin abrir Steam. Pero
necesitas Steam para instalarlos. Y en principio el modo offline de Steam es indefinido, pero por un bug (que ni han arreglado ni arreglarán en la vida
), cada dos o tres semanas te pide conectarte. ¿Veis a dónde quiero llegar?
No quiero ser alarmista, pero no me gusta nada por dónde está tirando GOG. Y, puede que muchos me digáis, ¿y si no te gusta el DRM, para qué tienes cuenta de Steam? Pues ya intento comprar los juegos de un jugador en GOG, y reconozco que Steam tiene otras ventajas... pero para tener dos clientes con DRM, me quedo con Steam.