melindro escribió:@San Telmo 2 viendo lo que comentas de que tienen un inglés "sencillo" me voy a atrever con alguno. Cual recomiendas para iniciarse?
Esa pregunta no es precisamente fácil de responder. Los YS cuentan las Aventuras de Adol y, sincermante, yo los tengo todos pendientes asi que tampoco soy el más indicado para responder. No obstante por el tema de referencias y guiños, (que tampoco se si los tiene pero por si acaso), yo empezaría por el principio, ya que es una saga, aunque no es imprescindible. El problema de los 2 primeros YS es que tienen un sistema de ataque muy particular que no gusta a mucha gente. NO tienen botón de ataque, su sistema de ataque se basa en colisionar en angulo contra los enemigos y el ataque se produce automáticamente. Si lo haces frontalmente en vez de en angulo recibes daño. Por suerte tiene implementado respecto de los clásicos el control con analógico y los 360º. Por lo que las versiones de pc son de las mejores para jugarlos. Lo otro bueno es que tienen una durción media de unas 10 horas, unas 15 si juegas tranquilo. Por lo que no te va a llevar toda la vida.
Otra opción es empezar por una historia como la del Origin, que es una precuela de toda la saga, que tiene dos pj principales (uno a distacia y otra cuerpo a cuerpo). La historia está bien, cuenta un poco del Lore de la saga YS, (Diosas, universo, ciertos hechos, etc), ocurre unos 700 años antes que el primero y es otro juegazo.
No obstante da igual, quitando los dos primeros que tienen ese sistema tan peculiar de batalla, es una saga que se disfruta incluso aunque solo te dediques a avanzar matando monstruos y pasando de la historia. Son Action-RPG bastante bien hechos. Yo básicamente todos los que he probado han sido así (y algunos los he jugado horas sin querer).
Respecto a la saga te informo un poco, quitando el Origin, la saga cuenta la historia de las aventuras de Adol. Y empieza con los YS Chronicles 1 y 2. Ciertas entregas han tenido más de 1 versión, pero actualmente me centro en las oficiales solamente:
-YS chronicles 1 y 2 --> Remakes bastante mejorados de los originales. Las 2D que tienen son preciosas (para mi gusto al menos) y su control mejorado gracias al analogico en 360º hacen de las versiones de pc posiblemente las más fáciles de asumir hoy en día. (Sobretodo por su peculiar sistema de combate como ya te he dicho).
-YS: The Oaht in Felgana --> Es un remake mejorado del 3º YS III: Wanderers from YS. Digamos que es la versión definitiva y más la de PC que mejora aún más la de PSP.
-YS: Memories of Celceta --> Remake del YS IV, esta entrega tuvo varias versiones (no me voy a extender ahora con eso). Pero la oficial y la única desarrollada por falcom es este remake mejorado de la 4ª entrega de la saga. Por si te interesa durante muchos años se considero como "oficial" la de Snes. Aunque merece la pena jugar las de Megadrive y las de Pc-Engine por las diferencias. Pero eso ya si te vuelves muy fan de la saga. De momento quedate con la oficial actual, el celceta.
-YS V el único que solo se puede jugar en Supernintendo en un idioma entendible. Tuvo remake en ps2 que no salió de japón. Del que al existir versión en inglés para Snes, nunca se mostró mucho interes en traducir. Esta entrega la juegas en emulador Si o Si. Y recomiendo no perdersela. Es la única que nos falta en PC, por desgracia.
-YS VI, que nos llegó en ps2 traducido por Konami a occidente y todo. Pero que en PC jugamos en inglés (y en mi caso con mucho gusto además, en especial porque es bastante mejor versión que la de ps2). The ark of Napishtim fue el primer contacto serio que tuvo la saga con occidente. Y por desgracia no le fue muy bien pese a su traducción a múltiples idiomas. Es un juegazo, pero en aquella época no se valoraban tanto las producciones "humildes" como las de falcom, como si se hace hoy en día gracias a la cultura indie que hay en pc.
Del 7 y 8 nada más que decir. Si llegas hasta el sexto seguro que los juegas.
De todas formas como te he dicho tampoco soy el más indiciado para hablar de la saga. Jugarlos los he probado casitodos (a falta del 8º por la mierda de port que salió al principio pese a tenerlo reservado). Pasarmelos, de momento ninguno.
Posiblemente
@_-H-_ sepa mucho más de la saga que yo. Y si tiene algo que añadir o corregir que se pase por aquí.
Saludos