Dejo para el gusto de cada uno el como lo quiera jugar. Yo me he sentido muy cómodo con el teclado y ratón en todo momento y así seguiré hasta terminarmelo al 100%.
En este momento tengo a Aloy con nivel 37 y puedo decir que la dificultad normal del juego me hace dudar que lo que me resta de juego haga que alguna maquina o escenario me vaya a dar una sorpresa inesperada (he matado al menos a un tipo de cada bicho del juego) asi que creo que la jugabilidad creo tenerla dominada.
Parece mentira que este diciendo esto pues mi sensación al principio de empezar la aventura era tener en todo momento un presentimiento de que se me iba a hacer muy cuesta arriba el enfrentamiento con los enemigos y creo que todo se debe a que la curva de supervivencia en el juego y tu efectividad con las armas es muy lenta al principio, podría decir que hasta que no se alcanza el nivel 15-18 más te vale ir vigilando con el visor tus alrededores de forma exhaustiva, pero una vez que tienes una armadura y arcos decentes y pasas de esos niveles, la cosa se hace mucho más llevadera, en mi caso, lo note cuando además empecé a dominasrel arte de las trampas y los cablecitos.
Todavia no puedo opinar de la historia principal pues me estoy dedicando a realizar todos los encargos, secundarias, calderos, asentamientos y recoleccion de las flores, tazas y figuras. Pero lo que llevo de historia (me toca completar "el sol perecerá) no me termina de enganchar del todo la trama, aunque si es cierto que llama poderosamente la atención el conocer el "porque" de las maquinas despues de lo revelado al final de las misiones "el fin del creador" y "el cementetrico"
A pesar de lo que he leido respecto a la facilidad para combatir humanos o ciertas maquinas, me he quedado completamente alucinando con el comportamiento de las maquinas. Observarlos cuando aun no te han detectado ha permitido dejarme ver momentos en los que se me ha quedado la boca abierta. Momentos en los que unas rapaces han ido a observar un vigia muerto, chatarrear con el y no contentos con ello, llevarselo entre sus garras y volar a otro sitio para depositarlo alli y seguir chatarreando... Sabotear un demoledor y acercar un chascafauces hasta el y ver una lucha encarnizada que ha durado varios minutos para que al final gritase el vencedor con gruñidos de victoria. Alucinante, me parecia estar viendo un documental de mecha-animales
Dejo para el final la calidad de los gráficos pero no por ello es lo menos importante del juego. Los efectos y la transición de dia a noche y de nuevo de dia es impresionante. No recuerdo un juego que supere a este en este sentido. La belleza de los parajes es impresionante. La sensación de libertar por poder subir, escalar, nadar, gatear por esos parajes es sinigual. Impresionante. Afortunadamente tengo una rtx3080 y juego a 2k y puedo decir que es simplemente una maravilla el poder disfrutarlo.
Perdon por el tocho pero es que tenia ganas de poner mi opinion del juego. Por cierto, acabo con una pregunta.
¿termino la historia y voy a por la mejor armadura y luego hago frozen wilds o intento hacer el sploit para conseguir entrar en corazon de Madre y coger la segunda celula y seguir recolectando las celulas y completar juego+dlc?